La Mujer en la Guerra de la Independencia mexicana

Historia de América. Leona Vicario. Josefa Ortiz de Dominguez

  • Enviado por: Elizabeth Millares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

El Renacer del Mundo Árabe: Luchas, Esperanzas y Decepciones
UNED
Desde enero de 2011, con el movimiento popular de protesta iniciado en Túnez, las masas árabes han pasado de un papel...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CON EL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, ALGUNAS MUJERES SALIERON DE SUS PAPELES TRADICIONALES, Y ALGUNAS OTRAS DIERON A SUS PAPELES TRADICIONALES UN SIGNIFICADO POLÍTICO. AUNQUE SÓLO SON CONOCIDAS LAS HAZAÑAS DE UNAS POCAS HEROÍNAS, SON MUCHAS LAS MUJERES QUE, EN SILENCIO, PARTICIPARON EN LA LUCHA TANTO EN LA PARTE INSURGENTE COMO EN LA REALISTA DE UNA MANERA ESENCIAL PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES DE LAS 2 PARTES, RESPECTIVAMENTE.

UN CLARO EJEMPLO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER INSURGENTE FUE LA “SEDUCCIÓN DE LA TROPA”, ES DECIR, TRATAR DE PERSUADIR A LOS SOLDADOS PARA ABANDONAR EL EJÉRCITO REALISTA Y UNIRSE A LOS INSURGENTES. ALGUNAS DE ELLAS LLEGARON A PROSTITUIRSE PARA CAMBIARSE DE BANDO; TAL ES EL CASO DE CARMEN CAMACHO QUIEN, DESPUÉS DE HACER AMISTAD CON LOS SOLDADOS DE UNA GUARNICIÓN LOCAL, LOS INVITABA A ACOMPAÑARLA UNA NOCHE, EN ALGUAN PULQUERÍA Ó A ALGÚN MESÓN, Y DESPUÉS DE UNOS CUANTOS TRAGOS, LOS CONVENCÍA DE DESERTAR, PROMETIÉNDOLES UNA PARCELA EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE, COMO RECOMPENSA.

ESTA SITUACIÓN PREOCUPABA PROFUNDAMENTE AL VIRREY FÉLIX MARÍA CALLEJA, YA QUE ALGUNOS MIEMBROS ECLESIÁSTICOS, CONVENCIDOS POR MUJERES, PREDICABAN LA REBELIÓN EN LOS CONFESIONARIOS. PARA 1815, UN JUEZ LLEGÓ A DECLARAR QUE LAS MUJERES ERAN UNO DE LOS MAYORES MALES QUE HUBIERAN TENIDO DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA, PUES DEBIDO A SU “SEXO”, ERAN EL INSTRUMENTO PARA SEDUCIR A TODA CLASE DE PERSONAS. Y TENÍA RAZÓN, PUES GRACIAS A SUS LARAGAS Y AMPLIAS FALDAS, PODÍAN CONTRABANDEAR MENSAJES Y ARAMS DEBAJO DE ÉSTAS.

HACÍAN DE ESPÍAS, A TRAVÉS DE UNA RED INFORMATIVA DE SIRVIENTAS Y AMIGAS, QUE POR RAZONES DE TRABAJO Ó SU MATRIMONIO, ESTABAN DIARIAMENTE EN CONTACTO CON OFICIALES Y SOLDADOS REALISTAS.

Y CUANDO ERAN APRESADAS, APROVECHABAN LA “DEBILIDAD DE SU SEXO”, INCOCANDO A LA SITUACIÓN DE SUS HIJOS, Ó FINGÍAN EMBARAZO PARA QUE LAS LIBERARAN; OTRAS, SIMPLEMENTE ARGUMENTABAN QUE SEGUÍAN ÓRDENES DE SUS MARIDOS, EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.

POR OTRA PARTE, MUJERES MEXICANAS CASADAS CON ESPAÑOLES REALISTAS, SIMPATIZABAN CON LOS REBELDES, COMO ES EL CASO DE MARIANA RODRÍGUEZ DEL TORO, QUE, AUNQUE NO DESAFIÓ A SU MARIDO DON MANUEL LAZARÍN, TENÍA UN SALÓN EN EL QUE LA POLÍTICA ERA UN TEMA DE CONVERSACIÓN BASTANTE FRECUENTE.

EN UNA DE ÉSAS DISCUSIONES, DOÑA MARIANA PRESENTÓ UN PLAN PARA TOMAR AL VIRREY FRANCISCO JAVIER VENEGAS COMO REHÉN PARA OBTENER LA LIBERACIÓN DEL PADRE MIGUEL HIDALGO; DESAFORTUNADAMENTE, SU CONSPIRACIÓN FUÉ DESCUBIERTA.

POR PARTE DE LAS MUJERES REALISTAS ESTABAN “LAS PATRIOTAS MARIANAS”, ÉSTAS FUERON LA PRIMER ORGANIZACIÓN FEMENINA SECULAR CONOCIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO; FUE FUNDADA POR ANA IRAETA DE MIER, CUANDO EL EJÉRCITO DE HIDALGO RODEÓ LA CAPITAL EN 1810. SU PROPÓSITO PRINCIPAL ERA: PROTEGER A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DEL EJÉRCITO REALISTA. GUARDABAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL Y LA BORDABAN EN LAS BANDERAS DEL EJÉRCITO, PARA CONTRARRESTAR LOS ESTANDARTES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE; ADEMÁS COLABORARON CON LA PROPAGANDA ESPAÑOLA, RECOLECTARON FONDOS QUE DESTINARON, PRINCIPALMENTE, PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS NECESITADAS DE SOLDADOS REALISTAS. ESTE GRUPO ESTABA FORMADO APROXIMADAMENTE POR 2500 MUJERES.

LA GRAN CAPACIDAD DE LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA SE HIZO EVIDENTE ENTRE EL GOBIERNO Y LOS REVOLUCIONARIOS, ÉSTOS ÚLTIMOS HICIERON ESPECIALES ESFUERZOS DE PROPAGANDA PARA INSTAR A LAS MUJERES A UNIRSE A LA LUCHA: “A LA GUERRA AMERICANAS, VAMOS CON ESPADAS CRUELES A DARLE MUERTE A CALLEJA Y A VER AL SEÑOR MORELOS”, DECÍA UNO DE LOS FOLLETOS.

AUNQUE DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA, LA NUEVA REPÚBLICA NO PERMITÍA A LAS MUJERES VOTAR NI OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, Y SE CREÍA QUE LAS MUJERES A PESAR DE HABER DESMPEÑADO UN PAPEL SUMAMENTE INSPIRADOR PARA SER RECONOCIDO, NO TUVO MAYOR REPERCUSIÓN.

DECÍA EL ESCRITOR LIBERAL GUILLERMO PRIETO: “QUE SEPA COSER, GUISAR, BARRER... QUE HALLE EN LA VIRTUD PLACER Y UTILIDAD, QUE SEA RELIGIOSA, PERO QUE NO DESATIENDA POR UNA NOVENA UN GUISO... ¡EL DÍA QUE HABLE DE POLÍTICA, ME DIVORCIO!....

DESCRIBIENDO A SU MUJER IDEAL. AÚN ASÍ, LA MUJER HA DEMOSTRADO, AFORTUNADAMENTE, QUE NO SÓLO ES UNA SIRVIENTA, UNA COMPAÑERA DE CUARTO, UNA MADRE, ES MUCHO MÁS Y GRACIAS A ELLAS, A NOSOTRAS, LOS MEXICANOS HEMOS FORMADO NUESTRA HISTORIA...

ES IMPORTANTE CITAR LAS BIOGRAFÍAS DE LAS MUJERES MÁS SOBRESALIENTES EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, SIN QUERER DECIR CON ESTO, QUE LA PARTICIPACIÓN DE LAS DEMÁS MUJERES HAYA SIDO MENOS IMPORTANTE.

LEONA VICARIO

FUE BAUTIZADA COMO MARÍA DE LA SOLEDAD LEONA CAMILA VICARIO FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR. NACIÓ EL 10 DE ABRIL DE 1789 EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y MURIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1842 EN EL MISMO LUGAR.

SUS PADRES FUERON EL ESPAÑOL GASPAR MARÍN VICARIO Y CAMILA FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR, NATURAL DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE TOLUCA. LEONA FUE HIJA ÚNICA; SUS PADRES SE ESMERARON EN SU EDUCACIÓN, COSA POCO USUAL EN LAS NIÑAS DE LA ÉPOCA. DECIDIERON QUE LEONA NO SÓLO APRENDIERA A REZAR, A BORDAR Y A TOCAR EL PIANO -COMO TODA FUTURA DAMA-, LE INCULACARON EL AMOR LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL ARTE.

LOS PADRES DE LEONA FALLECIERON CUANDO ELLA ERA ADOLESCENTE, DEJANDO EN SU TESTAMENTO A DON AGUSTÍN POMPOSO -TÍO DE LA NIÑA- COMO TUTOR Y ALBACEA. ÉSTE SE HIZO CARGO DE LOS BIENES Y LA EDUCACIÓN DE LEONA; COMPRÓ UNA CASA JUNTO A LA SUYA, PARA QUE LA JOVEN SE INSTALARA CÓMODAMENTE Y, AL MISMO TIEMPO, TUVIERA PRIVACIDAD, OTRA GRAN SORPRESA PARA LAS GAZMAÑAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA.

LEONA SE AFICIONÓ ESPECIALMENTE POR LOS LIBROS DE POLÍTICA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS. CONOCIÓ AL JOVEN OCTAVIANO OBREGÓN Y ACCEDIÓ A DARLE SUS VOTOS MATRIMONIALES, PERO EL COMPROMISO NUNCA LLEGÓ A CELEBRARSE, PUES OCTAVIANO PARTIÓ A ESPAÑA.

Y SE OLVIDÓ DEL ASUNTO. PARA 1809, CUANDO LEONA TENÍA 20 AÑOS, LLEGÓ UN JOVEN APUESTO A TRABAJAR EN EL DESPACHO DE ABOAGDOS DE DON POMPOSO, SU NOMBRE ERA: ANDRÉS QUINTANA ROO. LA COMUNIÓN FUE CASI NATURAL: COMPARTÍAN IDEAS POLÍTICAS, LECTURAS E INTERESES VITALES.

AL POCO TIEMPO SURGIÓ UN SENTIMIENTO MÁS PROFUNDO, QUE CULMINARÍA CON LA PETICIÓN DE MANO DE LEONA, MISMA QUE FUE NEGADA POR DON POMPOSO -REALISTA DE HUESO COLORADO-, SABEDOR DE LAS INCENDIARIAS IDEAS REPUBLICANAS DE ANDRÉS. COMO PRETEXTO ESGRIMIÓ EL ANTERIOR COMPROMISO DE LEONA CON OCTAVIANO.

ANDRÉS DEJÓ LA CAPITAL PARA ENROLARSE EN EL EJÉRCITO INSURGENTE QUE LUCHABA EN OAXACA BAJO LAS ÓRDENES DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN. EN LUGAR DE LAMENTARSE, LEONA ALENTÓ A SU NOVIO, PUES LOS 2 TENÍAN GRANDES ESPERANZAS EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA. ASÍ MIENTRAS ANDRÉS LUCHABA EN OAXACA, LEONA CLANDESTINAMENTE COMENZÓ A AYUDAR AL EJÉRCITO REPUBLICANO, MANDANDO CORREOS A LOS SOLDADOS ANIMANDO A LOS JÓVENES A QUE SE ENLISTARAN, DANDO GRAN PARTE DE SU FORTUNA A LA CAUSA; EN UNA PALABRA, ARRIESGANDO LA VIDA.

LA LUCHA FUE FEROZ Y EN TODOS LOS ÁMBITOS HUBO INCLUSO UN EDICTO DE LA IGLESIA CATÓLICA, EN EL QUE ANIMABA A TODO CREYENTE DE ESA FE, A DELATAR A QUIEN APOYARA A LOS INSURGENTES, AÚN SI ÉSTE FUERA UN FAMILIAR.

LEONA MANTENÍA TAMBIÉN CORRESPONDENCIA CON LAS ESPOSAS DE LOS INSURGENTES, PARA DARLES NOTICIAS DE SUS MARIDOS. SU LABOR MÁS ARRIESGADA FUE CONVENCER A LOS ARMEROS VIZCAÍNOS DEL VIRREINATO PARA QUE HICIERAN FUSILES Y CAÑONES, EN TLALPUJAHUA PARA LA CAUSA INSURGENTE. LOS ARMEROS RESULATRON TAN EFICIENTES QUE LOGRARON PRODUCIR 10 CAÑONES DE FUSIL POR DÍA.

LOS GASTOS FUERON SUFRAGADOS CASI COMPLETAMENTE CON LA HERENCIA DE LEONA; TAMBIÉN SE PAGÓ LA ROPA Y MEDICAMENTOS PARA LOS COMBATIENTES. EN PAGO POR SUS SERVICIOS, EL EJÉRCITO INSURGENTE LE MANDÓ LAS PRIMERAS MONEDAS QUE ACUÑÓ EN EL SUR DE MÉXICO: UNA DE ORO Y UNA DE PLATA.

A LOS 24 AÑOS, CON TODOS SUS BIENES CONFISCADOS, LEONA SE CASA CON ANDRÉS EN OAXACA. RÁPIDAMENTE SE ADECUÓ A LA NUEVA SITUACIÓN, COCINANDO, CURANDO Y ESCRIBIENDO CARTAS AQUIEN SE LO SOLICITARA.

EN ESE MISMO 1813, FORMA EN GUERRERO EL SUPREMO CONGRESO, QUE SERÍA ENCABEZADO POR ANDRÉS QUINTANA ROO COMO PRESIDENTE Y VARIOS EMINENTES INSURGENTES.

LOS REALISTAS PERSIGUEN ENCARNIZADAMENTE A LOS MIEMBROS DEL CONGRESO, LEONA Y ANDRÉS SE VEN OBLIGADOS A HUIR OTRA VEZ, Y VIVEN DE LOS QUE ENCUENTRAN EN LOS MONTES, REFUGIÁNDOSE DONDE PUEDEN.

HUYENDO, LEONA DIO A LUZ A SU PRIMERA HIJA, GÉNOVA EN 1817. POCO TIEMPO DESPUÉS 2 INSURGENTES DELATAN AL MATRIMONIO Y A SU HIJA, Y SON APREHENDIDOS EN LA SIERRA. ANDRÉS HABÍA ESCAPADO DEJANDO UNA SOLICITUD AL VIRREY PARA QUE INDULTARA A SU PEQUEÑA FAMILIA. ESTE ES CONCEDIDO Y SE LES DA POR DESTINO ESPAÑA.

DADA LA PRECARIEDAD ECONÓMICA QUE PASABA, LEONA VIVE SU DESTIERRO EN TOLUCA, EN DONDE DA A LUZ A SU SEGUNDA HIJA: MARÍA DOLORES.

AL TRIUNFO DEL EJÉRCITO TRIGARANTE, QUINTANA ROO ES NOMBRADO POR ITURBIDE SUBSECRETARIO DE ESTADO Y DE RELACIONES EXTERIORES. SIN EMBARGO POR DESACUERDOS POLÍTICOS CON ITURBIDE Y CON EL GOBIERNO DE ANASTACIO BUSTAMANTE, EL MATRIMONIO FUE PERSEGUIDO DE NUEVA CUENTA. POR FIN EN 1832 LOS QUINTANA ROO, PUDIERON GOZAR DE TRANQUILIDAD Y BONANZA. LEONA MURIÓ TRANQUILAMENTE EN SU CAMA; EN SU CASA UBICADA EN LA CALLE DE SANTO DOMINGO A LOS 53 AÑOS DE EDAD.

JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ

NACIÓ EN VALLADOLID, MORELIA, EN EL AÑO DE 1768, ESTUDIÓ EN EL COLEGIO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

EN 1791 SE CASÓ CON MIGUEL DOMÍNGUEZ, EN ÉSE ENTONCES CORREGIDOR DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO. JUNTO CON DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y EL CAPITÁN IGNACIO ALLENDE ORGANIZÓ UN GRUPO DE CONSPIRACIÓN PARA DERROTAR AL GOBIERNO ESPAÑOL Y PROMOVER LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA.

MUJER BRILLANTE Y DECIDIDA, AL ENTERARASE DE QUE LOS REALISTAS HABÍAN DESCUBIERTO EL LUGAR EN DONDE SE GUARDABAN LAS ARMAS PARA LA REBELIÓN QUE SE PREPARABA, CONVENCIÓ A LOS INSURGENTES PARA QUE NO ESPERARAN HASTA DICIEMBRE Y ADELANTARAN LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA PARA SEPTIEMBRE.

YA SU MARIDO LE HABÍA PROHIBIDO SEGUIR FRECUENTANDO A LOS CAUDILLOS REBELDES, PUES LAS AUTORIDADES HABÍAN AMENAZADO CON ENCARCELARLA SI ELLA SEGUÍA ENVUELTA EN CONSPIRACIONES. DESESPERADO AL VER QUE NO LA CONVENCÍA, EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1810, DON MIGUEL MANDA ENCERRARLA EN SU CUARTO Y PONE UN EMPLEADO EN LA CASA PARA VIGILARLA Y LLEVARLE SUS ALIMENTOS. MUJER DE RECURSOS, A TRAVÉS DE SU VENTANA, DOÑA JOSEFA SE PONE EN CONTACTO CON UN MENSAJERO PARA QUE CABALGUE HACIA SAN MIGUEL EL GRANDE, E INFORME AL CAPITÁN IGNACIO ALLENDE, LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN. ÉSTE VIAJA INMEDIATAMENTE AL PUEBLO DE DOLORES Y LE AVISA LA CURA HIDALGO QUE LA CONSPIRACIÓN HA SIDO DESCUBIERTA. LA DECISIÓN ES UNÁNIME: TOMAR LAS ARMAS INMEDIATAMENTE.

POCO DESPUÉS, DOÑA JOSEFA ES APRESADA POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS Y PERMANECE PRISIONERA DURANTE MÁS DE 3 AÑOS.

ESTA GRAN PATRIOTA MEXICAN INICIADORA Y PROMOTORA DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, MUERE EN 1829.

CONCLUSIÓN

AUNQUE HABÍA GRAN IGNORANCIA EN LAS MUJERES DE ÉSA ÉPOCA (LA MAYORÍA ANALFABETAS Y SUMISAS); ALGUNAS IMPULSADAS, MÁS POR LAS ÓRDENES DE SUS MARIDOS QUE POR SUS PROPIOS IDEALES POLÍTICOS, HAN DEMOSTRADO QUE SU PARTICIPACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA, HA SIDO TAN IMPORTANTE COMO LA DE LOS HOMBRES, TANTO QUE SIN LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES COMO JOSEFA ORTÍZ, LEONA VICARIO, ENTRE OTRAS, NO HUBIERA SIDO POSIBLE LLEVAR A CABO LA INDEPENDENCIA.

LA MUJER CON ESFUERZOS DESCRIMINACIONES, LUCHAS, MARCHAS, ETC. SE HA IDO ABRIENDO CAMINO EN UNA SOCIEDAD MACHISTA QUE AUNQUE, ACTUALMENTE, HA IDO RECONOCIENDO EL PAPEL DE LA MUJER Y HA IDO ROMPIENDO CON ALGUNOS ESQUEMAS DEL PASADO; LA SOCIEDAD SIGUE HACIENDO A UN LADO A LA MUJER, Y ESO DEBE CAMBIAR: DEBE HABER UNA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Vídeos relacionados