La mujer del cuadro; Fritz Lang

Cinematografía. Cine europeo del siglo XX. Género policíaco. Joan Bennet. Análisis técnico. Luz. Montaje. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción…………………………………………………………Pág. 3

Análisis técnico

  • Luz…………………………………………………………….Pág. 4

  • Planos………………………………………………………….Pág. 5

  • Montaje ……………………………………………………….Pág. 6

  • Protagonistas…………………………………………………..Pág. 7

  • Género…………………………………………………………Pág. 8

El título de la película es La mujer del cuadro.

El género de esta película es policíaca.

El director de ésta película es Fritz Lang.

Los intérpretes son Edgard G. Robinson y Joan Bennet.

LUZ:

1. Para analizar el tipo de luz, vamos a dividirla en luz exterior y luz interior:

-La luz exterior es muy buena incluso por la noche. Durante el día se emplea la luz natural y por la noche la luz artificial procedente de las farolas que están situadas en la calle.

-La luz interior viene dada de manera artificial a través del uso de lámparas. En las escenas rodadas en el interior de la casa de la mujer, la luz viene de todas partes ya que cuando entra en casa lo primero que hace es encender las lámparas que rodean el salón.

2. Yo creo que el autor lo que nos quiere transmitir es cierta incertidumbre para crearnos tensión. Hay escenas en las que la luz juega un papel muy importante ya que nos enfoca, a veces, con mayor intensidad alguna de las pruebas.

3. El tratamiento de la luz en escenas de noche esta mucho mas cuidado que en el de las escenas de día; quizás porque hay pocas y menos importantes escenas de día.

Además las escenas de noche requieren más luz en primer lugar porque no hay luz solar, evidentemente, y en segundo lugar porque las escenas de noche son las mas importantes y tensas, como el asesinato del amante por ejemplo.

PLANOS:

4. En esta película se emplean varios tipos de planos, podemos distinguir cuatro tipos de planos básicamente: el plano detalle, los primeros planos, los planos medios y el plano entero.

- El plano detalle es utilizado para enseñarnos pruebas del asesinato, como por ejemplo para enseñarnos el bolígrafo con las iniciales.

- Los primeros planos son utilizados para que podamos observar los gestos de los personajes, como por ejemplo la cara que ponía el protagonista cuando su amigo le decía que tenían la descripción del asesino.

- Los planos medios son utilizados para describirnos el estado el personaje, como por ejemplo cuando el protagonista dice como se hizo la herida, este plano nos muestra lo tenso e incomodo que está el personaje.

-El plano entero es utilizado para describirnos el entorno en el que se mueven los personajes. Un ejemplo sería cuando el protagonista y sus amigos van a tomar el café, que este plano nos muestra un restaurante elegante de clase alta.

5. Una escena en la que se utiliza mucho el plano-contraplano es cuando el protagonista y su cómplice se reúnen en el parque para ver que hacen con el detective que lo sabe todo y les hace chantaje.

6. El plano en picado es utilizado en escenas como:

-Cuando el protagonista se deshace del cuerpo del amante de la mujer.

-Cuando el protagonista y el amante forcejean.

-Cuando el protagonista le muestra la herida a su amigo policía.

7. Un ejemplo de plano-secuencia es cuando por ejemplo la mujer y el profesor quedan en el edificio en la parte de los ascensores.

MONTAJE:

8. El montaje de esta película se hace lento en comparación con las películas actuales, pero no se hace pesada la película a pesar de la lentitud.

9. El montaje de ésta película está hecho por fundido-encadenado.

PROTAGONISTAS:

10. El protagonista de esta película es un hombre de unos treinta y cinco - cuarenta años aproximadamente. Está casado y tiene dos hijos. Es profesor y esta ubicado en una clase media- alta.

Es de estatura media y de complexión fuerte. De cara redonda con ojos humildes.

Parece un buen hombre, responsable y honrado, hasta que asesina al amante de la mujer, desde ese momento está a la defensiva y muy inquieto e intranquilo.

Es un hombre discreto y serio. Es despistado ya que a veces da demasiados datos sobre el asesinato, datos que todavía no se han descubierto.

11. Es de clase media-alta y su mueve en zonas y lugares muy elegantes y sofisticados, de nivel económico alto. Sus amigos poseen cargos importantes. Por ejemplo uno es policía y el otro es médico.

12. Tiene mujer e hijos, que confían en él. Es un hombre trabajador hasta el punto de tener que separarse un tiempo de la familia.

13. La protagonista de ésta película, como en todas las de éste género, es una mujer fatal. Es una mujer seductora e inteligente. Es joven y muy atractiva físicamente. Muy calculadora en sus actos. Le gusta engañar y dar la impresión de ignorante, cuando en realidad es todo lo contrario. Sabía muy bien a que hora y a que tipo de hombre tenía que llevar a su casa para que matase a su amante de manera “accidental”.

14. En mi opinión la protagonista no es sincera en ningún momento. Juega constantemente con él, poniéndole en situaciones tensas y comprometedoras y haciéndole sentir culpable. Ella le lleva al mal camino hasta tal punto de matar a su amante.

GÉNERO:

15. No, el policía el único papel que tiene es el de ser amigo del profesor, el verdadero protagonista junto con la mujer fatal.

El policía tiene un papel secundario, simplemente intenta descubrir el crimen, pero esta información llega a nosotros a través del profesor.

16. Los elementos que crean tensión son:

- El tipo de música empleada en determinadas escenas.

- El tipo de luz utilizado.

- El tipo de plano empleado.

- El rostro de los protagonistas en algunas ocasiones.

Las situaciones que crean tensión son:

  • Todos aquellos momentos en los que el protagonista aporta pruebas clave en las que se esta “delatando” el mismo.

  • Cuando la mujer con el periódico en la mano llama por teléfono al protagonista.

  • Cuando forcejean el amante y el protagonista.

  • Cuando el protagonista se dispone a salir con el cuerpo del amante y de repente aparece un vecino.

  • etc.

17. Características de una película policíaca reflejadas en esta película:

- Asesinato de un hombre famoso y con un alto nivel económico.

- La policía intenta resolver el crimen.

- La mujer fatal.

- La utilización de métodos de comunicación como el teléfono.