La Muerte

Análisis antropológico. Épocas: prehispánica, colonial y actual. Ofrendas. Halloween. Día de difuntos

  • Enviado por: El Tiburon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCION

EN TODAS LAS CULTURAS Y EN TODOS LOS TIEMPOS, LA MUERTE HA SIDO OBJETO DE REFLEXIÓN, CEREMONIAS Y RITUALES. ES ÉL TRANSITO MAS DURO E INEXPLICABLE PARA LOS HOMBRES - CON LA SOLA EXCEPCIÓN AL VEZ DEL NACIMIENTO, Y LA SEPARACIÓN DEL MUNDO DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS REQUIERE DE MINUCIOSOS CUIDADOS Y RIGUROSOS TABUES. LAS RELIGIONES se HAN PREGUNTADO E INTENTADO RESPONDER ACERCA DEL DESTINO DE LOS MUERTOS, Y PROMETEN UNA VIDA POSTERIOR O EL RETORNO A NUESTRO MUNDO. EL IMPACTO DE LA MUERTE SOBRE LOS VIVOS Y SU ACTITUD HACIA LA PERDIDA LLENA MILES DE LIBROS DE PSICOLOGIA, ANTROPOLOGIA, ESCATOLOGIA Y DEMAS. TODAS LAS MITOLOGIAS NARRAN EL VIAJE DE LOS MUERTOS AL INFRAMUNDO Y LAS PERIPECIAS QUE SE DEBEN ENFRENTAR ALLA; SACERDOTES, CHAMANES Y HEROES SON LOS UNICOS QUE LOGRAN FRANQUEAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DOS MUNDOS. EN TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO HAY DIFERENTES CONCEPCIONES EN CUANTO A LA MUERTE, SOBRE TODO CUANDO SON MEZCLA DE DIFERENTES TRADICIONES, COMO LA NUESTRA, PARA CONOCER MAS SOBRE LA MUERTE EN NUESTRO PAIS, DEBEMOS REMONTARNOS A LA EPOCA PREHISPANICA, COLONIAL Y ACTUAL.

EPOCA PREHISPANICA

Cuando llegaron los primeros evangelizadores de españa, tenían una concepción del alma unitaria, pienso que esto les impidió entender que los indígenas atribuían a cada individuo varias entidades anímicas, y que cada una de ellas al morir tenia un destino diferente.

Para los nahuas la muerte significaba la desagregacion y dispersión, de los componentes del ser humano, fray Alonso resume esta idea en una transcripción: onacico in nacian, in nopolihuya, in noxamaca, in nopoztequia, lo que significa: “alcance mi alcanzadera, mi destrucción, mi ruptura, mi fragmentación” ellos pesaban que el hombre estaba formado por la materia de su cuerpo y que tenia varias entidades invisibles, estas ultimas le otorgaban todas sus facultades y sentimientos, lo relacionaban con una entidad protectora. El teyolia, el tonalli y el ihiyotl eran sus principales entidades anímicas.

Tambien creían que las muertes era provocadas por determinado dios o diosa, y que dependiendo el tipo de muerte seria el lugar al que irían, por ejemplo: la muerte por ebriedad era producida por OMETOCHTLI(el principal dios del pulque) mientras que el que se ahogaba era por que TLALOC asi lo quería,

Tambien tenían la concepción de la Muerte como generadora de vida y que participaba en la concepción.

Los pueblos de Mesoamérica nos han dejado bastante evidencia sobre sus practicas funearias y de su culto a la muerte(entierros, figuras, ofrendas, mitos.), En estas practicas se ve la necesidad que tenían de trascender al mas allá. Desde el periodo preclasico se tiene el concepto de vida - muerte, para los antiguos prehispanicos la muerte tenia un significado diferente al nuestro, para ellos estaba relacionada hasta con la fertilidad, pensaban que cuando alguien moría seria ayudante de algún dios durante algunos años, y después tal vez volvería a nacer, si algún guerrero moría en combate era elevado al status de dios, lo mismo pasaba con las mujeres que morían al dar a luz a su primer hijo.

EPOCA COLONIAL

Creo que en las celebraciones de día de muertos se le ha dado mayor importancia a sus inicios prehispanicos, y se ha olvidado un poco la otra formación del mexicano: la formacion católica.

Cuando llegaron los españoles estos trajeron consigo sus enfermedades: viruela sarampión, tos ferina, peste bubónica, etc. Pienso que los indígenas creyeron que estas enfermedades eran producto del nuevo dios, que estaba castigando sus antiguas creencias paganas.

El día de los fieles difuntos se empezó a celebrar en la segunda mitad del siglo XVI, cuando restos de santos europeos y asiáticos empezaron a ser traídos, estos fueron recibidos desde el puerto de Veracruz hasta su destino final, eran transportados en medio de arcos de flores, oraciones y procesiones. En romerías festivas durante mas o menos 300 trescientos años sé bendijeron en las iglesias, “reliquias de pan de azúcar” antecesoras de nuestras calaveras de azúcar y el pan de muerto, estos después se guardaban como protección anual.

La muerte tambien fue utilizada como ejemplo para las personas que delinquían o “pecaban”, las ejecuciones eran publicas y era obligatoria asistir, yo diría que fue un instrumento para provocar temor entre la población y asi tenerlos subyugados, cuando algún miembro de la monarquía moría, sus funerales eran muy fastuosos, mas que entierro parecian preparativos para una fiesta. Con la llegada al trono de España de los Borbones, en el 1700, la iglesia católica perdió bastante poder, la ilustración trajo una nueva forma de ver la vida y por supuesto la muerte, se buscaba vivir bien, asi la muerte y las enfermedades fueron alejadas de la vida cotidiana, se le considero al cuerpo Laico y a la enfermedad como consecuencia de la mala alimentación, se busco tener mas higiene en las ciudades y apartar los panteones del centro de estas. A estas medidas se opuso fuertemente la iglesia, que veía perder su lucrativo negocio de los lutos.

EPOCA ACTUAL

Actualmente las fiestas de día de muertos se realizan el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, estos fueron señalados por la iglesia católica para celebrar la memoria de todos los santos y de los fieles difuntos, en la actualidad se puede encontrar una esencia más pura de estas fiestas en las comunidades indígenas y rurales, se tiene la creencia de que las animas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar en esencia de los platillos y flores que sus parientes les ofrendan.

Se dice que las animas llegan de forma ordenada, a los que murieron un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues carecen de tiempo para pedir permiso y acudir a la celebración, los que mueren en esos dias sirven como ayudantes para las otras animas, el día 28 de octubre es para los muertos asesinados con violencia o para los que murieron en accidente(este día casi nadie lo celebra), el 30 es para los niños que murieron antes de recibir el bautizo, estos son llamados “limbitos”, el 31 de octubre se ponen las ofrendas para los “chiquitos” en estas se colocan juguetes, dulces, etc. Al mediodía del primero de noviembre, suenan las campanas de las iglesias, para anunciar la llegada de los grandes.

LAS OFRENDAS.

En una mesa o en el suelo se colocan los platillos preferidos del difunto, asi como algunos objetos personales, se ponen flores amarillas(cempoalxochitl), velas, panes y copal.

Los pétalos de las flores son para guiar a las animas hacia su ofrenda, las velas son para iluminar su camino de ida y regreso al mas allá. El 2 de noviembre se acude al panteón para arreglar y decorar las tumbas, despues de rezar las familias regresan a sus casa a realizar la “levantada” de la ofrenda, se dice, que para ese tiempo los alimentos y las flores ya perdieron su sabor y aroma.

Las maneras de celebrar el día de muertos en México varia, depende la zona o la etnia que lo celebre, otomies, zapotecos, tlaxcaltecos, etc. Todos tienen una forma distinta de festejarlo y de poner las ofrendas. La parte urbana del día de muertos son las llamadas calaveras, que son versos populares, festivo y satíricos, narran en forma de epitafio las acciones de alguna persona viva, sin respetar status social, económico o político.

DIFERENCIAS ENTRE HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS.

La mayoría de la gente piensa que la tradicion anglosajona del halloween es el equivalente a nuestro día de muertos, cuando lo cierto es que esta fiesta nada tiene que ver con el día de muertos, esta no es para recordar a los difuntos ni ofrendarles nada, lo único que tienen en común es la proximidad de las fechas, halloween el 31 de octubre y el día de muertos el 1 y 2 de noviembre, la fiesta anglosajona es con mucho mas antigua que la católica, se cree que esta se inicio mas o menos por el siglo XVII - XVIII. a. C.

Las practicas conectadas con el halloween se originaron con los antiguos Druidas, creían que esa noche Saman el dios de la muerte, provocaba a las huestes de los espíritus malignos, los Druidas encendían hogueras con el aparente propósito de alejar a los malos espíritus, entre los antiguos celtas, halloween era la ultima noche del año, y se consideraba como un momento propicio para examinar los presagios del futuro, los Celtas tambien creían que los espíritus de la muerte revisitaban sus moradas terrenales esa noche. Los romanos tras conquistar Gran Bretaña, añadieron el halloween a sus elementos de la fiesta de la cosecha el 1 de noviembre, en honor a Pomona, diosa de los frutos y los arboles. La tradicion Celta de encender hogueras en la noche del halloween, sobrevivió hasta épocas modernas en Escocia y Gales, y el concepto de fantasmas y brujas siguió siendo común en todas las celebraciones del Halloween. Sobreviven vestigios de la fiesta Romana de la cosecha en la costumbre, habitual en Estados unidos e Inglaterra, de hacer juegos utilizando fruta, como sacar manzanas de un cubo con agua, de origen similar es la utilización de calabazas huecas esculpidas, para representar rostros grotescos y que se iluminen con una vela en el interior. En la actualidad, la fiesta de Halloween, se ha ido extendiendo a otros países ajenos a las costumbres anglosajonas.

Aquí en México no ha sido la excepción (menos estando tan cercas)de celebrar el Halloween, aunque la inmensa mayoría de la gente ignora sus orígenes, para muchas personas esto resulta malo, pues piensan que se irán perdiendo nuestras tradiciones, para conocer el punto de vista de algunas personas, hice algunas entrevistas, estas las dirigí a personas grandes de edad, pues pienso que ellos han visto mejor este fenómeno de aculturación.

El primero de ellos fue:

Nombre: Jesús Velázquez mancilla.

Edad: 75 años.

Oficio: peluquero.

Religión: católica.

Pregunte: ¿qué significa para usted el día de muertos?

Respuesta: para mí es una de las celebraciones más bonitas, por que nos sirve para recordar a nuestros seres queridos que ya no estan con nosotros, y para que nos acordemos de que tarde o temprano los vamos a alcanzar.

Pregunta: ¿qué opina del Halloween?

Respuesta: pues, solo sé que es una fiesta de los gringos, bastante fea por cierto, no le veo chiste andar pidiendo dinero o dulces a la gente, para mí es como pedir limosna.

Pregunta: ¿por que cree que aquí en México se celebre cada vez mas esta fiesta?

Respuesta: yo creo que es por lo cerquitas que estamos de los canijos gringos, de la gente que se va para allá i regresa con esas ideas, y por que en esas fechas hasta en la televisión estan hable y hable del mentado Halloween.

Pregunta: ¿cree que sea positivo o negativo?

Respuesta: pienso que es negativo, por que al rato se van a perder nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros papas.

Pregunta: ¿qué habria que hacer para que esto no suceda?

Repuesta: enseñarles a los niños desde chiquitos nuestras costumbres, habían de enseñarles eso en las escuelas.

Fin de la entrevista.

Segunda entrevista:

Nombre: edmundo morales barcenas.

Edad: 55 años.

Oficio: carpintero.

Religión: católica.

Pregunta: ¿qué significado le enseñaron a usted que tenia el día de muertos?

Respuesta: a mí desde chico me enseñaron a celebrar el día de muertos, que era para recordar a nuestros muertitos, y para que no se nos olvide que tambien a nosotros nos va a llegar.

Pregunta: ¿cómo lo celebra usted?

Repuesta: pues, hay en tu pobre casa hacemos tamales, a la foto de nuestros difuntos les ponemos alimentos, alguna bebida y vamos al panteón.

Pregunte: ¿sabe que es l Halloween?

Respuesta: la verdad exactamente no lo sé, pero me imagino que ha de ser como el día de muertos, pero de los gringos, nomás sé que los chamacos se dique disfrazan y se salen a la calle.

Pregunta: ¿qué opina de que aquí en México sé este adoptando cada vez mas esta celebración?

Respuesta: creo que esta mal por que se pueden perder las costumbres de nuestro pueblo, que la verdad son más bonitas, pero tambien opino que cada quien puede hacer lo que quiera, si alguien quiere disfrazase i pedir cosas que lo haga, yo la verdad prefiero irme al panteón y arreglar la tumba de mis jefecitos.

Pregunta: ¿sabe cuales son los orígenes de nuestro día de muertos?

Respuesta: exactamente no lo sé, dicen que es una costumbre de los indígenas, que ellos ya lo celebraban desde hace mucho.

Fin de la entrevista.

Tercera entrevista.

Nombre: concepción ugalde trejo.

Edad: 55 años

Ocupación: ama de casa.

Religión: católica.

Pregunta: ¿cómo celebra usted el día de muertos?

Respuesta: a mí me enseñaron desde chiquita sé tenia que ir l panteón, arreglar las tumbas, comíamos hay, y tambien poniamos una ofrenda.

Pregunta: ¿qué sabe acerca del Halloween?

Respuesta: pus cero que asi celebran el día muertos los gringos, la verdad no sé.

Pregunta: ¿esta de acuerdo en que aquí se celebre el Halloween?

Respuesta: cada quien es libre de hacer lo que quiera, yo no le veo nada de malo, siempre y cuando sigamos conservando nuestras tradiciones.

Pregunta: ¿Que sabe de los orígenes del día de muertos?

Respuesta: no sé mucho pero creo que se inicio cuando llegaron los españoles, los indios ya lo celebraban, pero se lo cambiaron para que no fuera pecado.

Fin de la entrevista.

Cada pueblo del mundo tiene su concepto sobre la muerte, aquí en México, la parte indígena y la parte española al mezclarse, hicieron una de las más hermosas tradiciones de nuestro pais, don de cada cultura lo celebra de manera distinta, pero todas coinciden en tomar a la muerte como parte de la vida, algo natural que es imposible de evadir, y que forma parte de un ciclo: nacer, crecer, reproducirse y morir. Es por eso que no se le toma con tristeza, al contrario nos reímos de ella y hasta la retamos, pero sabemos que tarde o temprano nos llegara.

LA MUERTE EN EL MEXICO PREHISPANICO, COLONIAL Y ACTUAL.

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO.

MAESTRO:

TRABAJO FINAL.