La muerte según Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa de terror y misterio. Temas. Argumento

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

“ LA MUERTE SEGÚN EDGAR ALLAN POE”

Introducción:

El tema elegido para analizar es “la muerte” desde el punto de vista del escritor Edgar Allan Poe. Este nació en Boston en 1809. Sus padres, comediantes de poca clase, recorrían los escenarios en busca de fama y dinero. Su padre desaparece cuando su madre esperaba el nacimiento de otro hijo. Poco tiempo después su madre fue víctima de una tuberculosis que acaba con su vida, dejando huérfano a los tres hermanos. Edgar es adoptado por el matrimonio Allan. John Allan, de quien toma el apellido era un comerciante dedicado al tráfico de tabaco, que más tarde se convierte en plantador de algodón, circunstancia que llevará a Edgar a un contacto directo con el mundo “negro” de la esclavitud.

De los seis a los once años éste permaneció en un colegio de Londres, etapa que favoreció la orientación de sus primeras lecturas. A los dieciséis años comienza sus estudios en la universidad de Virginia. Su padre adoptivo quiso hacer de él un abogado, pero Poe ya tenía como horizonte la literatura. El ambiente universitario dista mucho su ejemplar. El juego y la violencia hizo estragos entre estudiantes y Poe, llevado por la necesidad de destacar, se vio obligado a pedirle dinero a su padre, que se lo negó. En ese momento comenzaron las desavenencias entre ambos y Poe busca refugio en el alcohol. En 1826 abandonó la universidad y se dirigió a su ciudad natal, donde publica Tamerlan, su primer libro de poemas. La estrechez económica lo lleva a enrollarse en el ejercito y aunque pudo adaptarse a la vida militar abandonó la academia y se lanzó a la vida literaria.

La situación económica continuó y Poe, tras abandonar lo poético, se centro en la producción de cuentos y narraciones cortas, más fáciles de vender en los periódicos y revistas de ese momento. En 1833 ganó un premio literario con su cuento manuscrito hallado en una botella.

Entre 1835 y 1845 Edgar Allan Poe produjo gran parte de su obra, con la que alcanzó fama y renombre como crítico literario agudo, lúcido e insobornable. El triunfo literario no acompañó a su bienestar personal. En septiembre visitó a su amigo en estado de embriaguez. Cinco días más tarde se encontraba borracho e inconsciente en una taberna. Fue trasladado a un hospital, donde murió el 7 de octubre de 1849.

Edgar Allan Poe quiere generar en el lector intriga, preocupación, misterio, angustia y espanto, entre otras cosas. Además busca causar una sensación de pena y/o compasión por alguno de los personajes de los textos. Todos los cuentos tienen un tono sobrenatural y, la mayoría de las veces, aparece la muerte de uno de sus personajes.

Los siguientes textos son los que me propongo a analizar:

  • El extraño caso del señor Valdemar

  • El hundimiento de la casa de Usher

  • El corazón delator

Desarrollo:

  • El extraño caso del Señor Valdemar:

Este cuento presenta como tema principal una gran preocupación por la magnetización. En éste - el narrador -, quien nunca da su nombre, busca a su amigo Ernesto Valdemar, que sufre de una tisis nerviosa (una tuberculosis pulmonar)la cuál, pronto acabará con su vida, con el fin de practicarle una operación magnética y según sus experimentos comprobar si en verdad puede atrasar la llegada de la muerte.

Valdemar acepta la propuesta de su amigo sin necesidad de insistencia y con una simpatía, hasta entonces, nunca vista por los trabajos de éste. Prometió escribirle veinticuatro horas antes del período diagnosticado por los médicos como el de su muerte, para comenzar con la operación. De esa misma manera prosiguieron y cuando el narrador tuvo a Ernesto frente a él se sorprendió al notar el deterioro de su fisonomía en tan sólo diez días. El camarada, junto a los médicos, al criado y a la sirvienta tomaron nota del testimonio del paciente, donde éste afirma que está seguro de querer ser magnetizado y prosiguieron con la operación.

Desde el momento en que comienza la magnetización hasta la terminación de la última semana había transcurrido siete meses, en los cuales parecía haberse logrado el objetivo al ver que Ernesto había mejorado notablemente. En esos últimos días, por decisión del paciente realizaban los últimos pases magnéticos con el fin de observar los resultados, que supuestamente serían buenos. Al efectuar los mismos, el cuerpo de Ernesto Valdemar, en menos de un minuto se contrajo, se desmenuzó y se pudrió totalmente en las manos de su amigo.

Este relato, como dije al comienzo, presenta una gran preocupación por la magnetización, en otras palabras, cómo la obsesión por llevar a cabo un experimento y comprobar la supuesta hipótesis propuesta por el amigo de la víctima puede hacer que la muerte sea aún más triste, dolorosa y espantosa. Como todo cuento de Poe tiene su parte horrorosa en varios párrafos, como cuando el amigo menciona el aspecto de Valdemar luego de diez días 1“... cara color plomizo, ojos apagados...”; “...su delgadez era tan extrema que los pómulos perforaron su piel.”; “... el pulmón derecho... era punto débil para cualquier función vital.” ,etc.

  • El hundimiento de la casa de Usher:

Cuenta que un señor llamado Roderick Usher, quien padece de una dolencia aguda(trastorno mental; aguda sensibilidad de los sentidos) escribe una carta a uno de sus compañeros de la infancia- el narrador - su mejor amigo, en realidad su único amigo, con el fin de hallar en su compañía algún alivio en su mal. El camarada acepta considerando la situación de su amigo y se dirige a su mansión. Al llegar es recibido por Roderick, donde nota el cambio exagerado en su fisonomía. Además del cabello largo y descuidado tenía un cutis extremadamente cadavérico.

Durante una charla, el señor Usher le comentó a su amigo que su hermana lady Madeline sufría de una apatía constante, un agotamiento personal y pasajeros ataques de epilepsia, que pronto acabarán con su vida. Según el narrador pudo verla varias veces de lejos y entender la situación de su amigo.

Una noche Roderick le informo que lady Madeline había fallecido a causa de un ataque epiléptico y que deseaba conservar el cuerpo durante quince días, antes del entierro, en las bóvedas situadas bajo la mansión. Así lo hicieron y desde ese momento el estado de Usher empeoró. En la séptima u octava noche la conciencia del señor provocó que éste confesara que la había depositado en el féretro viva . Tras dicha confesión apareció ella- pálida y ensangrentada -que con un grito apagado y ahora en su definitiva agonía cayó delante de su hermano; ya víctima de sus terrores anticipados. El narrador huye rápidamente de la mansión y luego ésta se desploma detrás de él

En este relato los temas principales son varios, entre ellos se puede nombrar que el odio, el impulso y/o el estado nervioso de una persona puede llevarlo a cometer una locura. También encontramos la desesperación, desde el punto de vista del narrador a querer huir de la mansión ante tal situación.

En cuanto al tipo de muerte que presenta, puedo opinar que es horrorosa al saber que te enceraron viva, que morirás de asfixia o sólo de puro terror.

  • El corazón delator:

Un hombre- el narrador - que sufre de una aguda sensibilidad de los sentidos(principalmente el oído), se impacienta por el ojo (de vidrio) de un anciano. Todas las noches, éste observa cautelosamente dormir al viejo con el fin de encontrar el momento correcto para poner en acción su plan.

Una noche cuando se disponía a abrir la linterna, con la que siempre lo observaba, el pulgar del hombre se resbaló en el cierre metálico y el viejo se despertó con una gran exaltación. En ese momento, que había procurado no hacer ni el menor ruido para no interrumpir el sueño del anciano, dirigió la luz a éste y lo único que distinguió fue el ojo; ese ojo de buitre celeste que lo miraba. El viejo estaba encandilado y lleno de horror al no saber quien se encontraba en su habitación. La locura provocó que el hombre sintiera que los latidos acelerados del corazón del anciano pudieran llegar a los oídos de los vecinos; entonces rápidamente lo asfixió tirándole un colchón encima para provocarle la muerte y de esta manera dejar de escucharlos. Acto seguido, descuartizó el cuerpo y escondió los restos en un hueco, debajo de los tablones del piso.

Al llegar tres oficiales de policías, que deseaban investigar el lugar debido a que vecinos habían escuchado ruidos, sólo él comenzó a oír nuevamente los latidos del corazón.

Es por eso que este hombre se confiesa ante los hombres que lo visitaban diciendo que él había matado al viejo y luego escondido allí.

Este relato cuenta como un hombre preso de su locura puede cometer un delito y confesarse sin tener la intención de hacerlo, al sentir la conciencia sucia y perseguirse por lo que ha hecho.

Al comenzar el relato diciendo 2“Siempre he sido nervioso... ¿por qué afirman que estoy loco...” me hizo pensar que quizá uno podría estar loco y no ser consciente de ello, o lo que sería peor, pagar las consecuencias de la alteración en las facultades mentales de otra persona llegada a nosotros o no.

Muestra que la forma en que llega la muerte a la vida de este señor es aterradora e inesperada; al mismo tiempo que la víctima segundos antes de morir esta llena de miedos y con una gran desesperación por querer salvar su vida, que pronto terminará.

Conclusión:

La lectura de los cuentos me resultó agradable, es interesante y podría decirse que hasta atrapante debido a que me gusta la forma en que desarrolla la literatura el escritor Edgar Allan Poe, además de atraerme las historias de muerte, terror y suspenso.

Puedo comentar que como escritor, Edgar Allan Poe es fácil de entender ya que no utiliza un vocabulario muy complicado y es por ello que la edad de los lectores puede variar sin ninguna complicación para su interpretación.

Con respecto a la relación que establezco entre la historia de su vida y las narraciones que leí es que todos los textos poseen su parte de intriga, angustia, misterio, violencia y espanto, y según la biografía hubo un momento de la vida de Poe para cada una de estas características, como por ejemplo cuando abandona la universidad, en el momento en que empiezan las distancias entre él y el padre, cuando decide entregarse al alcohol, al perder a su madre y en su trágico fin.

He observado que generalmente la víctima siempre es alguien allegado al narrador y fallece a causa de alguna enfermedad imaginada y/o exagerada por el escritor, por ejemplo en el primer y en el segundo libro analizado, es un amigo.

Ésta es una de las características que permiten notar la gran imaginación que poseía este escritor del siglo XIX.

Con respecto a la muerte, Edgar Poe la presenta en forma dolorosa, insoportable, desesperante y con una larga y tremenda agonía. . También busca generar en el lector pena, tristeza y/o compasión por alguno de sus personajes. Según los libros consultados, el narrador siempre se salva. También hace hincapié en las enfermedades como la locura, el constante estado nervioso y en la aguda sensibilidad de los sentidos (como en el cuento

En cuanto a su modo de narración es simple, abusa del yo y parece que está tan seguro de interesar que se inquieta poco por variar sus medios. La mayoría de las veces Poe suprime lo accesorio o por lo menos no le da más que un mínimo valor y gracias a este método se puede observar mejor la idea general . Sus cuentos son casi todos relatos o manuscritos del personaje principal que poseen un toque sobrenatural. En ninguno encontré, al menos, una historia de amor

Los paisajes que el describe como fondo de sus ficciones son pálidos, tenebrosos y causan una sensación de soledad.

B I B L I O G R A F Í A:

  • “Cuentos de intriga y terror” de Edgar Allan Poe

  • Diccionario Básico Escolar - LAROUSSE -

  • Diccionario Pocket Básico -GRIJALBO-

  • “El extraño caso del señor Valdemar” de Edgar Allan Poe

  • “El Hundimiento de la casa de Usher” de Edgar Allan Poe

  • “El corazón delator” de Edgar Allan Poe

  • Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana - SAPIENS -

1 Edgar Allan Poe, El extraño caso del señor Valdemar,189

2 Edgar Allan Poe, El corazón delator, 245