La muerte en las obras de Dalí

Vanguardias artísticas. Arte contemporáneo del siglo XX. Surrealismo. Temática. Pintura surrealista. Miedo a las enfermedades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA MUERTE:

HABITA EN “EL ELLO” SIENDO UNA FUERZA IMPULSIVA DEL CONCIENTE COLECTIVO DEL HOMBRE.

Para plantear una tesis acerca de la muerte en la obra de Dalí, debemos entender al menos lo que es el surrealismo y basado en algunas teorías de Freud, quien es una de las personas que más influyó en las obras de Dalí. De allí que la llamara el método paranoico-critico porque están representado en imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. En sus pinturas se muestra el tema de la muerte que es nuestro asunto a tratar. De acuerdo a esto mi tesis es:

Los objetos representados en las pinturas de Dalí como “muletas” y los “relojes”; muestran claramente la teoría sobre los instintos de la muerte como fuerza impulsiva básica de la conducta del hombre planteada por Freud.

Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas en una manera que otras personas no podían ver. El método de paranoico-critico es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Es como cuando una persona mira las nubes, ve diferentes objetos y otras personas ven otros objetos. Dalí podía hacerlo muy bien. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar lo que había visto. Por eso, sus cuadros se aparecían como sus sueños. Esta capacidad hizo a Dalí famoso y mejor surrealistas.

Salvador Dalí tenía fobia a la muerte y a envejecer, pero desde todos los tiempos las personas siempre han temido a la muerte y pensado acerca de la muerte. “ El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer, saber sobre aquello que no se sabe; talvez la muerte es la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo le teme como supiera con absoluta certeza que es el peor de lo males “

“Sufría entonces dos obsesiones que me paralizaban. Un miedo, pánico a las enfermedades venéreas y a los microbios. Mi padre me inculcó el horror hacia el microbio. Esa angustia no me ha abandonado jamás, e incluso ha llegado a provocarme estados de demencia” este es un comentario que dijo Dalí y nos ayuda a rectificar que Dalí le tenia miedo a la muerte.

Con esto podemos notar un gran temor hacia de la muerte desde la niñez, sus padres lo bautizaron con el nombre de un hermano ya fallecido, y lo obligaban a llevar flores a la tumba del hermano muerto y no conocido.

Dalí pensaba mas tarde que el era una copia o una reencarnación de su hermano, luego cuando Dalí tenía 8 años murió su madre, la falta de la figura materna y su influencia lo obliga mas tarde a vestirse como mujer y a sentirse impotente. Ese miedo que le embargaba no es solo consecuencia de falta de afecto, sino también de paranoia obsesiva, su delirio de grandeza y además el pánico a morir porque cuando él más se consideraba superior, también se sentía vulnerable a la idea de morir y que su obra solo fuera un recuerdo, es mas, detestaba a quienes compraban copias baratas y las exhibían; para él eran solo un grupo de hipócritas y aduladores falsos.

Pero todo esto esta basado en la idea de la no existencia. Porque en este caso la muerte es la mayor idea no-existencialista.

Aunque en el caso de los relojes elemento frecuente en la obra de Dalí, esa deformación tiene implicancias mas profundas, porque están aludiendo a la relatividad de la interacción espacio-tiempo, la llamada “cuarta dimensión”.

Albert Einstein demostraría que la relatividad es un fenómeno que además de distorsionar el tiempo este mismo genera efectos increíbles en el ser humano. Por ejemplo, si un hombre viajara a la luna a la velocidad de la luz este demoraría unos 30 segundos en ir i volver por lo cual el solo ha envejecido 30 segundos. Mientras el hace el viaje hay un hombre en la tierra esperándolo y este hombre no siente que hayan pasado 30 segundos sino un par de semanas. Esto ocurre ya que una persona que se desplace a la velocidad de la luz envejece mas lento que una que lo hace a la velocidad normal.

Entonces Dalí propone evitar el envejecimiento y por tanto detener la llegada del momento de morir. Esa es la idea de la demostración de la cuarta dimensión.

Incluyo estas obras para explicar el contenido de la creación pictórica de Dalí, en ella vemos un reloj que se cae de la mesa, un vestido de torero (recordemos que Dalí era español) alegoría al tema de la tauromaquia; es aquí donde vemos la relación con la muerte, la fiesta brava, es fiesta de muerte: el toro o del torero, en vez de existir una cabeza dentro el traje hay un reloj porque el tiempo esta contando “ tiempo para la muerte del torero, tiempo para la muerte del toro”. Es una de las obras más representativas de su paranoia hacia la muerte.

Canibalismo otoñal. Salvador Dalí, 1936-37. Esta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente. Fue pintada al inicio de La Guerra Civil Española y en ella se mezclan el place, el desgaste, la decadencia y la muerte.

Otra obra que explica mi argumento es:

Mountain Lake

Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: “… estar colgando de una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse: “… el auricular colgado de una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas y su directa relación muertas y su directa relación con la guerra, lo que implica la idea de muerte de personas por la guerra y esto es lógicamente el miedo a la muerte misma, no solo la propia, sino a la muerte de las demás personas.

Mi primera conclusión que Salvador Dalí le tenía un enorme miedo a la muerte y a envejecer.

En sus obras Dalí habla de que él hombre que lucha se sobrepone a pesar de que sus personajes principales en sus obras no aparecen en primer plano son predominantes, pero la idea de vencer el tiempo en el reloj que se desparrama en el espacio circundante, como borrando tal figura y manejarla a su antojo.

El genio ya sea Dalí o Einstein, esta en busca del conocimiento, para entenderse a si mismo y el mundo que lo rodea pero también es conciente que es un ser mortal y que esto puede acabar con cualquier momento, por ello avanza lo mas rápido que su ser se lo permite y deja de su investigación para ser recordado , para no morir totalmente, entonces podemos asumir que la fuerza creadora es la muerte, es mas, se podría afirmar que los mayores descubrimientos de la historia están basados en la mayor fuerza destructora y generadora de muerte como es la guerra.

Por último, puedo agregar que Dalí se basó en metáforas y dibujos bastante sugestivos para indicar su miedo a perder el control de su existencia, y no había nada más poderoso que la muerte que ya le había arrebatado a su madre, que lo hacía necesitar muletas o controlar el tiempo, o vivir con las vísceras afuera de su propio ser, “si fuera posible”.

Como ya habíamos dicho, Dalí se inspiró en las teorías de Freud y fue este el que promulgó que siendo la muerte parte del ello esta dominaba al hombre. El ello es la parte dominante en el hombre y la muerte uno de sus componentes. Si a Dalí lo dominaba su miedo por la muerte era claro que lo dominaba su ELLO y es por ello que el se siente tan semejante a las teorías de Freud y no resiste plasmarlo en su obra pictórica.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia Autodidactica Océano, tomo 3, Pag. 503-513, editorial Plaza y Janes - Barcelona 1990

  • FREUD, Sigmund, Principios de la teoría Psicoanalítica. Ed. Tierra Nova - Publicación 1985

-INTERNET, www.google.com

-INTERNET , Publispain.com: la obra de Dalí y su relación con la muerte.

-INTERNET, www.escuelai.com/spanish_culture/españoles_distinguidos/johnmiro.html

-

instituto educativo distrital panamericano

LA MUERTE:

HABITA EN “EL ELLO” SIENDO UNA FUERZA IMPULSIVA DEL CONCIENTE COLECTIVO DEL HOMBRE.

ESPAÑOL

1101

BOGOTA D.C. 26 DE SEPTIEMBRE DE

2005

“El Ello” es la parte del hombre que le domina. se relaciona con los instintos y la satisfacción de los deseos.

Afirmación de Sócrates (Filósofo griego del siglo 470 a.c.)

comentario personal mío.

Paul Moorhouse, estadounidense en arte contemporáneo.

entre comillas : comentario personal de Dalí.

Vídeos relacionados