La muerte del cisne; Fernando Lalana

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela corta juvenil. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Pumpqueenpump
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Elisa es una bailarina de ballet que se instruye en una escuela de su barrio en contra de su padre, el cual no quería que su hija dedicara su vida a la danza,, ya que, como muchos padres, lo ve con poco futuro y prefiere que su hija se centre en estudiar. Pero ella sigue siendo bailarina como lo fue su madre.

Un día en las clases Rosana, la profesora, comunica a las alumnas una futura salida a Zaragoza, para hacer un espectáculo en el teatro.

Se acerca un concurso de ballet para entrar en la escuela de danza de Mario Segovia en Paris.

Elisa pide permiso a su padre para presentarse y le promete que si no es escogida dejará el ballet para siempre y se dedicará a estudiar. Tras haber llegado a ese acuerdo su padre le consigue un cámara para grabar su prueba para el cásting que le permitirá participar en la elección de alumnas del ballet de la república.

Cuando fue a grabar el video se llevó una gran sorpresa al descubrir que el cámara sabia mucho más de ballet de lo que ella pensaba. Cesar ( el cámara) le aconsejaba sobre como debía de mirar, le hizo repetir las tomas tres veces.

Al final ella y dos compañeras mas, Carlota y Julieta fueron seleccionadas para la gran prueba.

En el viaje a Zaragoza, donde se celebrarían las pruebas, tuvieron bastantes problemas debido al afán de vivir cada momento a tope de Carlota. Se fueron a una discoteca y tras un descuido de Elisa dejada llevar por el alcohol y por el muchacho que le acompañaba en el baile perdió de vista a Carlota.

La encontró con el hombre de mal aspecto con el que se había marchado antes a bailar, pero esta vez no bailaban, le estaban drogando. Elisa se acercó e hizo como si fuera a probar la cocaína que uno de los dos hombres le ofrecía, tras soplar los polvos forcejeó con los hombres para llevarse a Carlota consignó despistarlos con un golpe en la cabeza del líder, el otro seguía cegado por el polvo de sus ojos.

Salieron corriendo, no encontraban la salida, para cuando lo hicieron los acosadores ya estaban fuera las vieron y corrieron hacia dentro para capturarlas y entonces alguien hizo sonar la alarma la avalancha de gente actuó de barrera impidiendo que pudieran acceder al interior. Elisa y Carlota se mezclaron en el gentío y encontraron un coche con alguien que les decía que subieran, ya que los acosadores aun iban tras ellas decidieron entrar. Elisa se dio cuenta de que el conductor no era desconocido, era Cesar el cámara que grabó su prueba. Tras mantener una charla con sobre él por que de su aparición las dejaron en el hotel, tras 4 horas de sueño llegaron justo a tiempo a la prueba. Nada mas entrar en la habitación se encontraron con una gran mujer alta y robusta que les pregunto por su canción favorita, la elección de Elisa no fue la correcta pues yesterday era una canción que la instructora detestaba ya que detestaba a lo beatles. Durante toda la hora la rusa no le quitó el ojo de encima a Elisa. Aprobaron todas la prueba de acceso.

Llega la hora del concurso y Elisa decide ver las actuaciones de sus compañeras, sin darse cuenta se le pasa el tiempo y casi llega tarde a su actuación, cuando termina todo el mundo le aclama, lo ha hecho bien. Aun falta la segunda parte tiene pensado interpretar el cisne negro, pero se ve sorprendida por el cambio de elección de Carlota la cual también había elegido la misma canción. Sabe que no quedara bien que las dos hagan exactamente lo mismo así que como ultimo recurso decide cambiar la canción con una pieza ideada para dos personas. Tras la actuación todo el mundo determina que ella ha sido la mejor, lo había hecho de una manera espectacular como si ya hubiera tenido una formación en el ballet de la republica.

Pero los jueces no coincidan, la decisión de Mari Segovia es la culminante, por la figura de Carlota se queda Elisa en segundo lugar.

Recibe los halagos de su padre y de Cesar los cuales habían ido a verla, su padre fascinado le propone que rompa su promesa, ya que ella sirve para el ballet, pero ahora es Elisa la que decida dejarlo. También le felicitan grandes bailarines e instructores con la opinión de que lo justo hubiera sido su triunfo.

Pasa el tiempo, ya un año y algo trágico ocurre tras haberla visitado en el hospital y haber escuchado palabras tales como anorexia o depresión Carlota muere.

Más tarde Elisa queda con Cesar para tomar un café, este le cuenta todo lo que ocurrió con Mario, y como era en verdad, le cuenta que él había planeado la muerte de Carlota por que no cumplía con las expectativas y tenia que mantener la fama de buen profesor, cualquiera que pasara por sus manos debía ser grande en la vida o morir. Así que para vengar su muerte le propone a Elisa que se integre de nuevo en la danza y que esta vez sí entre en la escuela para conseguir pruebas en la casa de Mario y poder detenerlo.

Para ello es sometida a duros entrenamientos y a clases impartidas por Cesar en su sala propia.

Van a Paris ha hacer las pruebas, se quedan en el apartamento de un amigo de Cesar.

Las pruebas de acceso le resultan realmente fáciles y consigue entrar en la escuela.

Tal y como estaba pensado al llegar la navidad es invitada por Mario a su casa.

Mario tiene una gran atracción por las plumas estilográficas y tras enseñar Elisa la que le había dado Cesar decide enseñarle su colección.

Una vez en el salón Elisa ve una foto en la pared de Mario con un chico demasiado pintado como para saber quien es, se hacia llamar Julio, tras haber intercambiado palabras, descubre que julio se llamaba en realidad Julio Cesar Zambrana (cesar)y que había sido pareja de Mario y su mejor bailarín.

Hace que Mario se descuide preparando té y entra en el despacho para encender el ordenador y así Cesar podría tener acceso al de Mario y desinstalar el sistema de alarma y obtener la clave de la caja fuerte.

Mario la ve saliendo del despacho ella se excusa diciendo que buscaba un pendiente, todo vuelve a la normalidad.

Cuando van a dormir se comunica con cesar mediante el teléfono móvil, le dice que cuando Mario duerma valla a su despacho de nuevo, y así lo hace.

Abre la caja fuerte con la clave que le ha dado cesar y en ese momento aparece Mario con gran enfado, el se piensa que quería las plumas.

Cesar se da cuenta de lo que acaba de pasar y decide ir al recate de Elisa.

Irrumpe en la habitación con un revólver apuntando a Mario que a su vez sostenía a Elisa del cuello.

Tras este momento incomodo discuten sobre las coreografías. César había engañado a Elisa. Mario no era un asesino, lo que había hecho era poner su nombre a las coreografías de Cesar, y cesar quiere el reconocimiento por su obra sin importar lo que tenga que hacer por ello. Todo ha quedado grabado en un video guardado en el ordenador de Mario.

Elisa queda decepcionada por no haber podido vengar la muerte de su amiga pero esta convencida de que algún día lo logrará.

Me ha parecido un libro muy entretenido, de todos modos me suelen gustar todo tipo de historias. Es de lectura muy fácil y eso creo que lo hace mas entretenido que la historia en si ya que hay novelas que en argumentonbfJH le esperan pero que tal vez no sean de lectura fácil por eso pienso que es una buena iniciación a la lectura.

Lo que me ha gustado también es que esta ideada tanto pasa chicas como para chicos. Ya que tiene momentos de fiebre adolescente y un final de acción que puede atraer a las personas que les disguste el ballet.

También me ha gustado la mención de las enfermedades y el daño que pueden hacer y de lo que puede ocurrir si te obsesionas con algo.

Francamente me ha gustado el libro.

AUTOR: FERNANDO LALANA

TITULO: LA MUERTE DEL CISNE

AÑO:2004

EDITORIAL: ALFAGUARA

BÁRBARA NAVARRO SOLER

4ºB