La muerte de Artemio Cruz; Carlos Fuentes

Biografia. Personajes. Ambiente como tiempo y espacio. Lenguaje. Resumen. Conclusion

  • Enviado por: Valeria
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, hijo del diplomático Rafael Fuentes, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos. Comenzó los estudios de Derecho en el Instituto de Hautes Etudes Internationales, que abandonaría para dedicarse a la literatura.

Durante los años cincuenta trabajó como diplomático y como representante cultural del gobierno. En este periodo fundó y dirigió con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, además de ser editor de El Espectador y desde 1960 de Siempre y Política.

A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados, que fue bien recibido por la crítica y el público.

Su obra ha propiciado la comprensión de la nueva novela hispanoamericana y la reflexión sobre las claves de la sociedad y la historia mexicana. El análisis de su ciudad, su país y su civilización es un aspecto recurrente en su obra mediante una perspectiva crítica a través de citas, referencias y reflexiones formando un collage.

En La muerte de Artemio Cruz, Fuentes se consolida como un gran escritor, construyendo un relato mítico sobre la revolución. Con posterioridad esta obra, escribe el relato Aura (1962), de corte fantástico, los cuentos de Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967). Carlos Fuentes es un autor ambicioso que suele abordar obras extensas -a veces monumentales- con temática de corte socio-cultural. Son de destacar Cambio de piel (1967), y la extensa novela Terra nostra (1974), la obra más característica de Fuentes, y por la que se dio a conocer en el mundo entero. Se trata de un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna. Esta obra le valió el premio Rómulo Gallegos de 1977, de Venezuela. En La cabeza de hidra borda la corrupción de la vida política mexicana (1978) bajo la modalidad de una novela de espionaje.

Además de su labor como literato destaca su actividad periodística paralela y por su ensayos sobre literatura. Su intensa vida académica se resume en los títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), así como la larga lista de sus doctorados honoris causa por las Universidades de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago.

A lo largo de su carrera, Carlos Fuentes ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan, el Premio Biblioteca Breve en 1967, por Cambio de piel, el Premio Internacional Alfonso Reyes otorgado en 1979, por su gran adhesión a la obra del gran humanista mexicano y el Premio Nacional de Literatura de México en 1984. En 1987 le fue concedido el XIII Premio Miguel de Cervantes de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de España

SÍNTESIS DE LA OBRA

La historia está estructurada por fragmentos que juntan los pensamientos de Artemio Cruz en su cama con los recuerdos más importantes de su vida. La novela parte haciendo referencia al propio Artemio Cruz, formando como un autorretrato en el cual da a entender que está muy enfermo y se encuentra postrado en su cama, empieza a recordar el día anterior donde realizó un viaje de negocios y también cuenta lo que hace laboralmente. Luego hace memoria del día 6 de Julio de 1941 donde cuenta entre otras cosas que viaja en una limusina y que ve ir a Catalina y Teresa entrando a una tienda de vestidos de novia, también que se reúne con unos gringos para hablar de negocios. El 20 de Mayo de 1919 se narra la visita de Artemio al Sr. Gamaliel Bernal, diciéndole que fue el último hombre que vio a su hijo vivo. Ahí conoce a Catalina quien era la hija de Bernal. Artemio decide quitarle las tierras al caballero ofreciéndoles bajos impuestos a los campesinos. Finalmente, para salvarse, Gamaliel casa a su hija con Artemio. El 4 de diciembre de 1913, recuerda algunos días de la revolución cuando Artemio conoció a Regina, la mujer que amó. Ellos tuvieron que separarse porque Artemio debía ir a combatir, después que casi muere vuelve al pueblo donde estaba el cuartel y supuestamente Regina, pero cuando llega se da cuenta de que los federales atacaron el pueblo ahorcando a gente entre las cuales estaba Regina. También se cuestiona la situación que tiene con su hija y su esposa, cree que ellas quieren apurar su muerte para quedarse con sus riquezas. El 3 de junio de 1924, recuerda como su esposa vive al su lado después de la muerte de su padre, así mismo se cuestionan su relación, acerca de lo que él siente por ella y ella por él, lo que precisamente no es amor. También se habla acerca de la postulación de Artemio para la presidencia municipal. El 11 de Septiembre de 1947: recuerda unas vacaciones que tuvo Artemio con Lilia, una amante para vacaciones. Pasa en un yate donde la amante empieza a coquetear con un tal Xavier. Así sucesivamente se van contando los recuerdos de Artemio, los que siguen tratan sobre su relación familiar que tiene con su hija y su mujer, también acerca de Lorenzo, su hijo que muere en la Guerra civil, la participación de Artemio en una revolución, su convivencia con Lilia y Laura, otra amante que tuvo, entre otros recuerdos. Finalmente, la historia termina el con el recuerdo del día 9 de abril de 1889 donde se narra brevemente el nacimiento de Artemio Cruz, el parto de Isabel Cruz en aquella choza asistida por su hermano Lunero.

Por último, Artemio Cruz muere en la mesa de operaciones.

PERSONAJES

Artemio Cruz: Es el total protagonista de la novela, que está narrada desde su lecho de muerte y todo desde su particular punto de vista. Artemio en el transcurso de la historia es niño, soldado, terrateniente, empresario, un hombre hecho a sí mismo, que era muy mentiroso, traidor, ya que traicionó los ideales de la revolución, un pícaro que no le importa tener las cualidades mas aberrantes con tal de sobrevivir socialmente. Al analizar su vida, podemos darnos cuenta de que la revolución mexicana hizo cambiar de una u otra forma a Artemio y el espacio ayuda a remarcar más este cambio: en su juventud (antes de la revolución) todos los espacios en los cuales se encontraba Artemio eran abiertos y luego de la revolución los espacios que se describen son todos cerrados.

Su relación con la familia es bastante precaria, sobre todo con su esposa y su hija, hay una distancia de afecto muy grande, lo que en parte genera una especie de melancolía lo que origina un estado de cuestionamiento por parte de Artemio lo que a su vez origina múltiples recuerdos que construyen la historia.

Catalina y Teresa: Son la esposa y la hija de Artemio, que lo odian por la forma en la que le quitaron todo a su padre Gamaliel Bernal y que en el fondo ansían su muerte para heredar su fortuna. Eso se expresa en la búsqueda desesperada de algún tipo de testamento que pudo haber dejado Artemio, él siempre supo que ellas eran interesadas y que había aprovechado todo lo que él les daba sin decir gracias.

Padilla: Es el secretario de confianza de Cruz, que le trae todos los días las grabaciones realizadas en su despacho. Se ve en la historia un tipo bastante fiel y honrado que en muchos momentos ha sido la más grata compañía de Artemio.

Regina: Primer y posiblemente único amor verdadero de Artemio. Muchacha que conoció en los días de la revolución donde pasaron un par de días juntos y luego Artemio debió dejarla pero siempre con la esperanza de volver a ese pueblo en el cual la conoció para poder vivir el amor que sentían. Artemio la recordó siempre porque ella lo amó siempre sin importarle que la pobreza en la cual vivía.

Lilia y Laura: Otras dos amantes de Cruz. Lilia vive con él en su casa de Coyoacán y Laura, amiga de Catalina, en un departamento pagado por Cruz.

AMBIENTE

La historia se desarrolla en la vida real (dentro del mundo creado) durante un periodo corto de tiempo, podríamos decir que un día, en la habitación de Artemio Cruz donde vive agonizante junto con su hija Teresa y su esposa Catalina principalmente, además de que en ciertos momento aparecen médicos. El clima es bastante claustrofóbico y sofocante, esto se genera por la frustración de Artemio al hacer una evaluación de su vida con ayuda de sus recuerdos, dándose cuenta que no logró lo que andaba buscando y esto le da un tono de amargura. Y, metiéndonos en la cabeza de Artemio, podemos decir que transcurre la mayor parte de su vida, pero de una manera atemporal, es decir los recuerdos no están en un orden cronológico, ya que estos son remitidos de alguna sensación tenida por Artemio o sea se remite al pasado en lo sensible.

LENGUAJE

En la historia se describen, en norma culta formal, doce periodos de la vida de Artemio de manera no lineal, se intercalan presente y pasado haciendo una especie de montaje con una multiplicidad y superimposición de planos y secuencias narrativas. También se presenta fuertemente una metaforarización.

En cuanto a narradores hay tres diferentes. Se encuentra un narrador que refiere su relato a la primera persona, otro a la segunda, y otro a la tercera. Cada uno se acoge a distinta clave lingüística.

El narrador que habla en primera persona lo hace en una clave de presente. El que se dirige al tú lo hace en un futuro que se caracteriza por su ambigüedad. El que narra en tercera persona usa el pretérito para respetar la objetividad de lo que pasa. En el caso del libro y en relación a la historia es así:

Narración en primera persona, es la primera persona de Artemio Cruz, la conciencia de él. Se puede reconocer porque el tipo habla en un presente actual que corresponde a su monólogo.

Narración en segunda persona (es el tipo de narrador predominante en la historia), es Artemio contándose su propia historia. En este tipo de narración aparecen las motivaciones profundas de su vida, a pesar de sus resistencias. A ese receptor (tú) al que le habla es el subconsciente. Este narrador habla en futuro para iluminar el pasado, es la conciencia que critica la vida del protagonista que trata de encontrar el sentido de su vida.

Narración en tercera persona, es el Artemio del pasado, reproduciendo sus memorias. Sitúa la mirada donde mejor le parece mostrando a los personajes desde distintos puntos de vista. En este tipo de narración los doce momentos más importantes de la vida de Artemio son narrados, que no necesariamente están en orden cronológico.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me pareció excelente en cuanto a la creatividad del autor para mezclar técnicas del lenguaje y no llegar a enredar tanto al lector. Si bien la historia es buena, interesante y de cierta forma conmovedora, es bastante complicada y, para nada, de fácil lectura ya que los sucesos no se cuentan en forma cronológica, por lo tanto, al principio es complejo asociar hechos con otros y no se sabe el por qué de las cosas, el por qué dijo tal cosa un determinado personaje o cuando se está hablando de Artemio o de otro. Además la reiteración de palabras y frases descontrola porque considero que son innecesarias. Tampoco es fácil reconocer quien habla en los diálogos y ahí se pierde un poco el hilo de la historia, y precisamente eso no me gustaba porque tenía que volver a releer una y otra vez por lo que se pierde tiempo y por esto mismo se va perdiendo el entusiasmo.

Lo bueno de que Carlos Fuentes hubiese creado esta historia con distintos tipos de narrador, es que da distintas miradas de una misma cosa, de la vida de Artemio Cruz. Algunas dan la sensación de cercanía (primera persona), otras la sensación de que, simplemente, estamos leyendo a un trastornado que hace una reflexión sobre si mismo sin que necesariamente se expliquen razones ya que el emisor y el receptor son la misma persona. Y ahí es donde uno se debe introducir en la consciencia de Artemio Cruz y de esta manera se hace más fácil comprender todo y por sobre todo el fluir de consciencia sinrazón de Artemio.

Con todos los aspectos generales del libro que pude entender, creo que hay que ser un verdadero disciplinado para comenzar este libro y finalmente terminar de leerlo (refiriéndome a jóvenes). Ya que al principio con tantas vueltas que se da, cuesta motivarse para seguir leyéndolo, a menos que exista una motivación ajena como la evaluación académica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz, Editorial Cátedra S.A., Madrid, 1995.

  • [http://www.instintodeinez.com.mx/biog.htm]

  • [http://resumendelibros.blogspot.com/2006/09/la-muerte-de-artemio-cruz.html]

  • [http://www.angelfire.com/nt/informemex/literaturamexicana/artemio.html]

ÍNDICE

BIOGRAFÍA……………………………………………………………………………2

SINTESIS DE LA OBRA………………………………………………………………3

PERSONAJES………………………………………………………………………….4

AMBIENTE…………………………………………………………………………….5

LENGUAJE…………………………………………………………………………….5

OPINIÓN PERSONAL………………………………………………………………...6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….7

2