La moneda perdida; Carme Roca

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Narrativa juvenil. Ambiente medieva. Inglaterra. Misterio y aventuras

  • Enviado por: Pablo De La Fuente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LA MONEDA PERDIDA

1.- LOCALIZACIÓN

M.Carme Roca

Nació en Barcelona el 21 de noviembre de 1955. Está casada y tiene dos hijos. Se licenció en Historia pero más tarde estudió Filología Catalana y ahora se dedica solamente a la literatura. Su primera obra la publicó en 1997. Hoy en día tiene más de 40 obras publicadas. Ha sido galardonada con varios premios como el Nestor Luján de novela histórica (2006), el Premio Barcanova de literatura infantil y juvenil (2005) y el Premio Bancaixa de narrativa juvenil (2009).

Sus obras, la mayoría en catalán son:

  • Intrigas de Palacio (2006)
  • Tambores de Cristal (2006)
  • Akanuu, l’arquer persa (2005)
  • On s’amaga la por (2004)
  • La temida huella de Kali (2004)
  • Sis Contes Revoltats (1998)
  • Una semana de brumas (1997)
  • Telefonía móvil (1997)
2.- RESUMEN

1ª PARTE

Max, el Maestro y Will andan por el mercado de Londres. Van disfrazados de nobles. Intentan robar a Lady Jane y sus damas. Max se enamora de una de ellas, y se queda embobado mirándola en lugar de robarla como su Maestro le había ordenado. Cuando llegan a Mossy House, el maestro le regaña por lo que sucede pero Max propone ir a la boda de Lady Jane que se celebrará pronto para así robarlas y de paso ver a la dama de la que se había enamorado (Margaret). Durante la boda, consigue robar muchas cosas y se las da al maestro quien se va antes de la boda. Antes de que Lady Jane se case, una vieja sube al altar y le dice a Lady Jane que no acepte la corona de Eduardo, la cual le corresponderá. Todos creen que es una bruja porque se suicida nada más decir esto. Después Max besa a Margaret pero una señora llamada Caroline descubre que el título de sir de Max (que iba disfrazado de Cristopher Kennington) no es verdadero. Max se inventa que es espía del rey. Margaret no le cree y le ordena que se vaya de la fiesta inmediatamente o que si no, le cortará la cabeza. Max promete conseguir el amor de Margaret y le confiesa que está enamorado de ella.

Max le cuenta lo sucedido al Maestro y este se enfada con él. Max decide marcharse para no involucrar a sus compañeros. Se marcha a Londres y allí aprovecha su habilidad para bailar y se hace pasar por profesor de baile en el palacio de Lady Jane, ya que el profesor anterior había fallecido. Allí encuentra a Lady Margaret y esta le reconoce. Max le dice su verdadero nombre. Margaret le vuelve a pedir que se vaya y le ofrece dinero pero éste no lo acepta. Max le pide a Margaret que vaya a Mossy House si le necesita. Max vuelve a Mossy House y el Maestro le recibe alegremente.

El rey Eduardo VI muere y Margaret está triste ya que sabe va a haber disputas entre los varios herederos para conseguir la corona, no quiere que Lady Jane la acepte y además su madre está enferma y la tiene que cuidar sin poder así estar con Lady Jane. Jane acepta la corona. Cuando Margaret habla con ella y Jane le dice que María Tudor estaba intentando destronarla. Finalmente, María logra derrocarla y Jane es encerrada en la torre de Londres. Jane solo esta 9 días como reina. Para sorpresa de Max, le dicen que una mujer pregunta por él la noche anterior.

El tabernero le dice que ha dormido allí. Max le paga para saber dónde está y cuando ve a Margaret, ésta le pide ayuda debido a que ahora la persiguen por ser dama de Lady Jane y por ser protestante.

2ªParte

Max va a hablar con Lady Jane para preguntarla que le dijo la ‘’bruja’’ en su boda. Le dice que ‘’el secreto sobre una duquesa está’’ entonces Max decide ir a la tumba de la duquesa de Suffolk, la abuela de Jane. Los ladrones, el maestro y Margaret van a donde está enterrada la duquesa y allí se tienen que hacer pasar por limpiadores de tumbas para acceder a ella. Cuando la desentierran, ven una moneda partida sobre ella y Margaret les dice que la reina María lleva la otra mitad. Margaret les cuenta la historia sobre su familia.

El maestro se pone enfermo y Max tiene que ir a por unas hierbas curativas. En el camino se encuentra a la bruja de la boda. El maestro se da cuenta de que la bruja no se suicidó, lo fingió y que era una antigua amiga suya de la que se había enamorado tiempo atrás.

Van Max y el Maestro Hatfield House montados en unos caballos que compraron con los pendientes que llevaba Margaret y que les había regalado para ayudarles. Allí Cecile (la bruja) le explica que todo era una farsa para que Isabel pasara a ser la heredera del trono.

Cuando llegan a Mossy House de nuevo, la casa está en llamas. Tony ha sido herido y a Margaret se la ha llevado la guardia de la reina María.

Will explica a Max que les han descubierto gracias a los pendientes que Margaret había vendido. Max va a salvar a Margaret y esta vez, se disfraza de verdugo. Antes de poder salvarla a Margaret se le ocurre dar la mitad de la moneda a María para que así le deje marchar. Así lo hace, pero la convierte en cristiana. Margaret tiene que dejar a su hermano tirado para poderse salvar ella.

Semanas más tarde, Mossy House es reconstruida y Tony recuperado. Margaret le dice a Max que no tiene familia ya que a su hermano lo han matado, pero Max promete estar siempre a su lado. El maestro habla con Cecile, y ésta le desvela que la moneda en realidad era falsa. Más tarde Margaret descubre una carta de su hermano explicando lo que él pensaba.

Margaret le pide que Max le cuente la historia de su vida, y así acaba el libro.

Epílogo

En este “capítulo” se narra cómo acaban las vidas de los personajes:

-Isabel sucede a su hermanastra María.

-Will se convierte en verdugo.

-El Maestro seguía viendo a Cecile.

3.-TEMAS

Los temas que predominan en la obra son:

  • El amor entre Margaret y Max en todo el libro y otro claro ejemplo de amor es el que siente el Maestro hacia Cecile.
  • La valentía de los ladrones, única familia de Max. Ejemplo : Max disfrazado de verdugo o de capellán.
  • La confianza que está presente todo el libro entre el Maestro y Max.
  • El escándalo político por la sucesión al trono.
4.-PERSONAJES

PRINCIPALES

-Max: Es el protagonista de esta historia. De pequeño, sus padres lo abandonaron y el Maestro lo recogió. (1) Todo lo que sabe se lo enseñó el Maestro. Sabe leer, escribir, bailar y robar. Sus mejores amigos son Will y Tony. Se enamora de Margaret nada más verla. Es una persona ambiciosa ya que no para hasta conseguir a su amor. También es muy valiente y lo demuestra en varias ocasiones.

-Margaret Wyatt: Es muy bella. ( Es la amada de Max. De clase muy noble al principio del libro, es una persona responsable) y sabe comportarse en cada momento. Quiere mucho a su madre. No se da cuenta de lo que quiere a Max hasta que le necesita. Es muy bella.

SECUNDARIOS

-El Maestro (Gerard): Recogió a Max cuando fue abandonado. No está casado (3)Le enseñó al igual que a Will y a Tony a leer, a escribir y a ser un ladrón. Es el hermano de Gladys a quien quiere mucho. Está enamorado de Cecile aunque él no lo quiere reconocer. Reside en Mossy House junto a Gladys, Max, Will y Tony.

-Will: Perteneciente al grupo de ladrones. Su pasión son las decapitaciones. (4) Tiene envidia de Max ya que el Maestro siempre le elige a él el primero.

-Tony: Otro discipulo del Maestro. Es muy bajito (5) Se lleva muy bien con Will. Es herido cuando la guardia asalta Mossy House

-Gladys: Hermana muda de nacimiento (6) del Maestro. Es la mujer que se encarga de atender las necesidades de los hombres en Mossy House. Enviudó en el pasado. Al final del libro muere.

-Thomas Wyatt: Honrado y valiente soldado. Protestante. Es el hermano mayor de Margaret.

-Cecile: Es la mujer que se hace pasar por bruja en la boda de Lady Jane. Está interesada en que Isabel reciba la corona ya que es una de sus damas.

-Lady Jane: Bella y culta dama. (7) Heredera de la corona. Consigue reinar pero solo durante 9 días.

-Guildford: Esposo de Lady Jane.

-Vieja Caroline: La señora mayor que descubre que Max no es sir Kennington.

-sir Kennington: En la boda se extraña por Max ya que dice que es pariente suyo.

-Brian: Tabernero que trabaja en la taberna que lleva su mismo nombre. Esta casado con Betty. Solamente quiera que en su taberna la gente no hable mal de la reina.

-Betty: Mujer de Brian. No para de darle en la espinilla.

-Taberneros: Hombres con los que se pasaba la mayor parte de su tiempo el Maestro y que siempre acababan borrachos hablando sobre la sociedad.

-Verdugo: Encargado de cortarle la cabeza a Margaret. Max se disfraza de él.

-Capellán: Encargado de custodiar a Lady Jane. Max se disfraza también de él.

-Mercader de seda: Aparece en el mercado al principio del libro

-María I: Es reina durante el libro debido a que consigue derrocar a Lady Jane. Libera a Margaret cuando le da la otra parte de la moneda. También es llamada la sanguinaria.

-Isabel I: Hereda el trono cuando muere María Tudor.

5.-AMBIENTACIÓN

La acción transcurre en un solo año del 1553 al 1554 Londres Reino Unido. Esto lo he deducido debido a que habla sobre los reyes de Inglaterra de esa época (Eduardo VI) Los lugares están muy especificados, algunos de ellos son de alta clase social y otros todo lo contrario:

-Mossy House: Lugar donde se reunían los ladrones y donde acogían a Margaret.

-La taberna de Brian: Lugar donde se enteraban de las últimas noticias.

-La Torre de Londres: Prisión donde encierran primero a Lady Jane y más tarde a Thomas Wyatt y a su hermana Margaret.

-Capilla de San Pedro: Lugar donde es enterrada Lady Jane.

-Allington: Lugar donde se encuentra Hatford House

-Hatford House: Residencia de Isabel I y de Cecile.

6.-VALORACIÓN PERSONAL

El título del libro “La moneda perdida” se refiere a la moneda que se encuentran en la tumba de la duquesa. Creo que esa moneda es muy significativa ya que gracias a ella María I deja en libertad a Margaret.

El libro está escrito en 3ª y 1ª persona. Cuando está en 1ª persona es Max el que nos cuenta su historia. El registro lingüístico utilizado en el libro varía según las situaciones, si son entre nobles se emplea un registro formal, pero si son entre personajes de bajo rango social como por ejemplo la taberna de Brian emplean un registro informal.

Este libro me ha gustado ya que el argumento, es original. Me gusta la forma en la que Max consigue el amor de Margaret el cual a primera vista era imposible ya que era ella una noble y el un ladronzuelo. Me gusta también la forma en la que la autora ha escrito el libro datándose de todo cuanto ha podido. Me he identificado con Max en el aspecto de que, si se propone algo, hasta que no lo consigue, no para de intentarlo. Recomiendo este libro debido a que es muy fácil de leer pero aún así su historia es difícil de entender si solo lo lees una vez. Esto incita a la persona a disfrutar una segunda lectura de la cual, no me arrepiento.

ANEXOS

Roca, M. Carmen / Ed. EDEBÉ, 2010 (Periscopio)

Webgrafía

http://www.mcarmeroca.cat/index-cast.htm

www.wikipedia.com/casa_Tudor