La Misión

Cinematografía. Argumento. Evangelización. Misiones. Esclavitud. Encomienda. Indígenas. Jesuítas. Alto clero. Iglesia

  • Enviado por: Lady Shaky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Historia película: LA MISIÓN.

Tema: el papel de la iglesia en la América española.

CUESTIONES:

· Repasa en tu libro el tema de la colonización de América, haciendo hincapié en los términos: evangelización, misiones, esclavitud, ect. Escribe la definición de estos conceptos y la de aquellos otros que tengan relación con el argumento que desarrolla la película.

Evangelización: La evangelización es un proceso de difusión y de conversión a la religión cristiana, siguiendo el mandato dado por Jesucristo a sus seguidores de extender al mundo las doctrinas del Evangelio. Durante la Antigüedad le evangelización se extendió sobre los pueblos que habitaban el imperio Romano. En el siglo XVI, con los descubrimientos geográficos, los europeos, sobre todo los Portugueses y Españoles, difundirán su fe cristiana entre los pueblos colonizados de América, África y Asia.

Misiones: Establecimientos fundados por misioneros cristianos a partir del siglo XVI. Su actividad consistía en predicar el evangelio entre los indígenas de las nuevas tierras descubiertas y colonizadas. Completaban su acción con la fundación de escuelas y hospitales.

Esclavitud: La esclavitud se define cómo el estado de un esclavo, y este a su vez se define cómo aquel que no tiene libertad, aquel que es sometido. El concepto de esclavitud en la película tiene este significado, ya que los colonizadores abusaban de los indígenas, se acostaban con sus mujeres, les obligaban a trabajar para ellos, ect., En conclusión: los sometían.

Encomienda: La encomienda no es más que un simple trato entre la Corona y los conquistadores. Este trato consiste en ceder un grupo de indígenas en determinados períodos de tiempo a cambio de que los conquistadores los protejan, los alimenten, los vistan y los instruyan en la fe cristiana.

· ¿Cuáles son las tres partes implicadas en la película que has visto? ¿Por qué? ¿Qué intereses tenían cada una de ellas?

Las tres partes implicadas son: indígenas, jesuitas y alto clero. Por que los indígenas vivían allí y sin quererlo se vieron sometidos a los conquistadores, los jesuitas por qué hacen como intermediarios pero siempre estando de parte de los indígenas, el alto clero se implica por que quiere repartir el territorio para su propio beneficio. Los intereses de él alto clero son visibles ya que como se puede observar en la película quieren los territorios a toda costa, tanto que no les importa destruir las misiones para conseguir su propósito; los jesuitas tienen un interés muy solidario, y es que quieren evangelizar a los indígenas y ayudarlos en todos los aspectos posibles y ya por último están los protagonistas de esta historia: los indígenas, que como se puede observar tan sólo tienen un interés: que es continuar tranquilamente con su vida, y aún así son los mas afectados.

· Valiéndote de los textos estudiados y lo visto en la película, explica cómo fue posible la colonización y las consecuencias que tuvo para las poblaciones indígenas.

La conquista de América fue relativamente rápida, se realizó mediante capitulaciones (contratos) entre la Corona y los conquistadores. Entre 1492 y 1519 se produce la ocupación de las Antillas, y entre 1519 y 1550 se ocupa el continente entero. También la superioridad técnica: armas de fuego, corazas, el uso de caballos y perros, la consideración, por parte de los indígenas de los grandes imperios Azteca e Inca, de Dioses a los conquistadores, las enfermedades traídas por éstos (viruela, tifus, sarampión, tuberculosis...) el mestizaje de población, ect. Tuvo grandes consecuencias demográficas.

· ¿La postura adoptada por la iglesia en América fue uniforme?

No, por que en principio el juez ve los terrenos y las misiones y toma una decisión, pero después por varios hechos y por estar bajo la presión de los portugueses, opta por entregar el territorio a los colonizadores; por tanto la postura no es uniforme.

· ¿Crees que política y religión estuvieron mezcladas en este momento histórico? Razona tu respuesta.

Si, estuvieron unidas gracias a que los Reyes Católicos Isabel y Fernando eran cristianos, y como eran estos la máxima autoridad en uno de los reinos que jamás ha existido, inculcaron a todos los súbditos y también a los indígenas la religión Católica.

· Investiga que tipo de poder político existía en España y Portugal en el momento histórico que refleja la película ¿Cuáles eran sus características?

En España los reyes Católicos, pero hay que distinguir entre, Castilla: forma autoritaria y Aragón: forma pactista. En Portugal también gobernaron los reyes Católicos gracias a un matrimonio de conveniencia.

· ¿Se dan en la actualidad colonizaciones del mismo signo que la expuesta en la película? Razona tu respuesta.

No. Ahora ya no existe este tipo de colonizaciones, el problema es que siempre habrán casos similares, claro que no a tan gran escala; pero el ejemplo lo tenemos incluso en la vida cotidiana, por ejemplo en el instituto: siempre hay gente o grupos de gente que nos dominan, a mayor nivel están los grupos sociales y ya están los casos parecidos, como por ejemplo las guerras que se suceden hoy en día por dominar territorios.

· Realiza un comentario crítico y personal sobre el contenido de la película. ¿Se ajusta a lo que has aprendido en clase de Historia? ¿Qué nuevos conocimientos te ha aportado? ¿Coincidía tu visión de los hechos con los demostrados en la película?

Bueno, en mi opinión esto es algo más en la vida, es decir, desde el principio de los tiempos han habido dominantes y dominados, amos y esclavos, empresarios y funcionarios, monopolios y comercios... desde el principio de la vida y hasta el final de ella tienen que haber y habrán superiores e inferiores. No estoy de parte de los superiores, creo que poniendo cómo ejemplo la colonización de América, habría muchas cosas que habría cambiado, sobretodo la más importante, que es la exterminación de los indígenas; tampoco estoy al 100% por 100% de acuerdo con los inferiores ya que pienso que en esta vida es necesario que hayan superiores: dominantes, amos, empresarios, monopolios... por que es necesario, yo

diría que es imprescindible que los hayan. Ahora cavilo en un ejemplo de hoy en día y son los países desarrollados y los subdesarrollados, y pienso que tengo una suerte enorme de ser de donde soy, de ser quién soy, y por eso tengo que dar, que ayudar a esta gente que es inferior a mí, pero si lo consigo y equilibro la balanza del mundo... ¿qué sucedería?. Sí se ajusta a lo aprendido en historia ya que después de todo, la clase de historia lo cuenta en palabras y la película lo proyecta en imágenes. Los conocimientos que me ha aportado sobre este tema son simplemente detalles, ya que dado como mínimo diez veces este tema en historia, aún así me ha servido de mucho ver la película ya que por mucho que te digan no sabes lo que es hasta que lo ves.