La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Relato y pensamiento kafkiano. Sentido de la existencia humana. Argumento y personajes

  • Enviado por: Fernando García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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La Metamorfosis


INTRODUCCIÓN


Escogi la obra de Kafka la Metamorfosis por que expresa todaa una
incertidumbre ante el mundo. Para Kafka, el sentido de la existencia humnana queda mas alla de toda capacidad de entendimiento y en ella representa toda la angustia que vivimos todos los seres humanos diariamente en nuestras vidas.


ANALISIS DE LA OBRA


 La metamorfosis principalmente trata sobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido: ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no; su habitación es la misma de siempre, los cuadros tambien. Ciertamente aquello es la realidad.

Esta obra nos transporta a quienes la leemos a un mundo real hasta esferas imaginarias, fantasticas, sin darle tiempo a que piense demasiado en lo que he sucedido, por eso la vida del hombre no es sino un reflejo de una realidad o voluntad que se encuentra en otra parte, en lo inaccesible, en lo inhumano o sobre humano se entra de golpe en el terreno religioso.

Uno de los aspectos mas importantes del relato que ahora me ocupa es la terrible soledad del protagonista, Gregorio un insecto aislado, incomunicado al margen de la vida familiar. Mas que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.

Gregorio, siempre emprende su busueda angustiada de alguna via de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.

Un tema constante dentro de la obra de Kafka es la autoridad, su relacion con la familia con la sociedad y con una voluntad suprema y enigmatica, es decir el principio de autoridad. La metamorfosis, los contactos de gregorio Samnsa, bajo sus dos formas, con la autoridad estan representados por su relacion con el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada.

El padre de Gregorio Samsa encarna una figura verdaderamente frustranea por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. Atraves de las evocaciones que que hace Gregorio-insecto, me doy cuenta de que esa autoridad paterna peso sobre Gregorio, primero en foma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad economica de la familia, al punto de que debia soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre habia contraido. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma mas contundente y agresiva: lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda.

Sin embargo, quiza tambien es frustrante la figura de la madre, por su pasividad; y la de la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por la evolucion que sufre en el relato: de una adhesión amable y afectuosa  hacia Gregorio a un odio declarado pasando por los celos y la descosideracion mas completa para su hermano.

La metamorfosis bien puede ser la denuncia de un mundo cruel, inhumano, indiferente, un mundo de valores que aisla a los que no son como el hombre comun y corriente y el los cuales acosa como se acosa y aisla a un insecto, hasta que este acaba por morir.

La Metamorfosis la prodriamos interpretar dos distintos niveles: en un
priemer plano podriamos entender a Gregorio como la personificación de Kafka, que se ve como un insecto, como un parasito de la familia del relato vendría a reopresentar entonces la propia familia del escritor, y en segundo plano Kafka se coloca como un testigo de su epoca de su tiempo de todo lo que pasaba a su alrededor en ese momento.

ANALISIS HERMENEUTICO


El tratamiento del tiempo en la metamorfosis es muy parecido al del escritor Marcel Proust, a base de recuerdos y reminiscencias, gracias a los cuales el pasado se inserta en el presente. Gracias a esta técnica el relato el tiempo parece discontinuo, el cual coexiste con el presente a traves del hilo conductor de los pensamientos de Gregorio o de algún otro personaje. Tambien existen dos planos en esta obr: lo que elk protagonista vive y recuerda de su pasado, Gregorio-insecto, y el segundo se inserta en la vida de Gregorio
Samsa, viajente de comercio, todo esto lo podemos ver en los ejemplos de
abajo.

Palabras del empleado principa, dirigidas a Gregorio insecto:

-Señor Samsa-dijo, por, fin, el empleado principal con voz campanuda-, que
significa esto se ha atrincherado usted en su habitación. No contesta mas
qyue si o no. Inquieta usted grave e inútilmente a sus padres, y, sea dicho
de paso falta a su obligación en el almacen de una manera verdaderamente inaudita. Le hablo a usted aquí en nombre de sus padres y de su jefe, y le ruego muy en serio que se explique al puento y claramente.

Gregorio-insecto reduerda como era su padre antes:

-Pero, y pese a todo, era aquel relamente su padre, era este aquel hombre que, antaño, cuando Gregorio se preparaba a emprender un viaje de negocios, permanecia fatigado en la cama, aquel mismo hombre que el regresar a casa la acogia en bata hundido en su butaca, y que, por no estar en condiciones de levantarse, contentabase con alzar los brazos en señal de alegria. (pag 85)

-En la Metamorfosis tambien se encuentra la simbologia en dos elementos, el retrato o la foto de familia, y la cabeza agachada que aparece mucho en toda la obra. Un ejemplo del primer caso esta presente en el ejemplo de la dama envuelta en piels que cuelga en la habitación de Gregorio .

-En esto, llamole la atención, en la pared ya desnuda, el retrato de la dama envuelta en pieles. Trepo (gregorio) precipitadamente hasta alli, y agarrose al cristal, cuyo contacto calmo el ardor de su vientre. Al menos esta estampa que el tapaba ahora por completo, no se la quitarian. (pag 66)

Encuanto a lo que yo mencionaba sobre lo de la cabeza aquí hay unos ejemplos:

-Lentamente se estiro sobre la espalda, alargándose en dirección hacia la cabecera, a fin de poder alzar mejor la cabeza...(pag 9)

-Dejándose caer en esta forma, la cabeza, que tenia el firme propósito de mantener erguida, saldria probablemente sin daño ninguno...(pag 17)

-Y volvio cuidadosamente la cabeza hacia el borde del lecho, intentando pues sacar primero la parte superior, era preciso un verdadero milagro para sacar intacta la cabeza...(pag 15)

Y dio con la cabeza en el pestillo de la puerta para acabar de abrir...(pag 29)

-Gregorio se arrastro otro poco hacia delante y mantuvo la cabeza pegada al suelo haciendo por encontrar con sumirada la miradade la hermana...( pags 90-91)


CONCLUSIÓN


Para Kafka el ser humano se halla sometido a fuerzas extrañas que no puede comprender ni dominar y que parecen dirigir su exisencia o determinar su destino en el mundo real que lo rodea. El hombre en general, esta en pugna con la sociedad que lo rodea, sin entenderla, pero, a pesar de todo, no se abandona, no se da por vencido, ententa luchar y sobreponerse, aunque esta realidad, finalmente, aabe por agotarlo y vencerlo.