La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Relato y pensamiento kafkiano. Argumento y personajes. Situaciones

  • Enviado por: Tetrins
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1- Gregorio Samsa se despierta.

  • ¿Cómo es el insecto en que se ha convertido?

Es un insecto con una coraza cóncava, de vientre abombado y color marrón, surcado por unas estrías duras. Tiene muchas patas, y todas muy delgadas.

  • ¿Son enteramente humanas sus impresiones, o se mezclan con sus instintos de insecto?

Si, el mantiene sus humanas impresiones.

  • ¿Cómo reacciona Gregorio Samsa?

Gregorio piensa que todo ha sido un sueño, pero luego descubre que el lugar donde está es su habitación. No reacciona mal ante su aspecto físico. Piensa que su trabajo es duro y se queja de los continuos viajes que debe hacer.

- ¿A qué achaca su estado?

Achaca su estado por su duro trabajo, que hace que tenga que dormir muy pocas horas.

- ¿De qué se lamenta?

Se lamenta de tener que trabajar como viajante, lo hizo por consideración a sus padres, pero dice que dejará de trabajar en este lugar cuando les pague la deuda.

  • ¿Asume su nueva condición?

Está obligado a asumirla. Dentro de los limites ofrecidos por este nuevo estado somático, se siente generalmente lúcido.

  • ¿Qué alusiones relativas al tiempo enmarcan la escena?

Se hacen alusiones a las horas. Gregorio es viajante y tiene que coger un tren a las cinco, pero cuando mira al reloj ve que son las siete menos cuarto, y el próximo tren sale a las siete.

  • Explica cómo van apareciendo los otros miembros de la familia, así como sus distintas reacciones ante el insólito acontecimiento.

Primeramente aparece la madre llamando a la puerta de su hijo para que se levante, luego el padre y a continuación la hermana. Ninguno de ellos lo ve, ya que la puerta de su habitación está cerrada.

  • Gregorio prueba de abandonar la cama: aunque él piensa en términos humanos, ¿son humanas las reacciones de su cuerpo?

Gregorio quiere salir de la cama haciendo salir su cuerpo fuera de ella. Al tener una mitad fuera, toma impulso y se desploma al suelo. En este momento de la novela se hacen alusiones a reacciones humanas: se hace daño en la cabeza y nota su espalda flexible, aun teniendo su cuerpo metamorfoseado.

- ¿Por qué no pide ayuda para levantarse?

Porque su habitación estaba cerrada bajo llave, y nadie podía entrar.

  • Llega el encargado del almacén donde trabaja Gregorio para averiguar las causas del retraso de su empleado: ¿contribuye este hecho a aumentar la sensación de angustia y pesadilla?

Al llegar el Procurador, Gregorio se siente más angustiado. Se pregunta el por qué han tenido que enviar al Procurador a investigar lo que le pasa y no han podido enviar a cualquier aprendiz.

  • Comenta la reacción del padre, de la madre y de la hermana ante esta situación. ¿Desde dónde le hablan?

Desde la habitación de la derecha la hermana le avisa de que el Procurador está en su casa. El padre le dice que el Procurador ha venido para preguntarle por qué no ha ido a la estación desde la habitación de la izquierda. El Procurador le pregunta a Gregorio desde fuera de la habitación si se siente mal, y la madre le responde que sí, que él siempre está por el trabajo y se debe de sentir mal si no ha ido.

  • El tono y el lenguaje empleado por el encargado del almacén, ¿están acordes con su carácter y condición?

En un principio habla de forma amable y tranquila con los padres, pero cuando habla con Gregorio lo hace con un tono de voz elevado.

  • Las palabras de Gregorio se vuelven ininteligibles para los demás: ¿qué reacción suscita esto en la familia?

El procurador, después de hablar con Gregorio, preguntó a los padres si habían entendido algo. Los padres pensaron enseguida que su hijo podría estar muy enfermo y unos a otros dijeron que tenían que llamar a un médico y a un cerrajero para conseguir abrir la puerta.

  • ¿Cómo consigue Gregorio abrir la puerta?

Después de quedarse adherido a la puerta gracias ha una viscosidad que tenía entre las patas, se dispuso a abrir la puerta. Primero giro la llave de la puerta con sus mandíbulas, y para terminar de abrirla, apoyó sus cabeza en el picaporte. De esta manera quedó la puerta entre abierta.

  • Comenta las distintas reacciones que provoca la visión de Gregorio en los miembros de su familia.

La madre de Gregorio: lo primero que hizo fue mirar al padre con las manos unidas e implorantes, luego se dirigió a Gregorio y se derrumbó. El padre de Gregorio: mantenía una expresión hostil y tenía los puños cerrados como si quisiera meter a Gregorio en su habitación, luego se echó a llorar.

  • ¿De qué habla Gregorio a continuación?

Gregorio dice que se vestirá, meterá la colección en la maleta y cogerá el tren. Se dirige al Procurador diciéndole que le gusta trabajar, que el viajar es laborioso, pero que no podría vivir sin ello. También le habla de lo que es un viajante.

  • Mientras el encargado huye por la escalera, ¿qué hacen el padre y la madre?

Cuando el Procurador alcanzó la escalera, los padres pensaron que su hijo podía perder el trabajo y querían retenerlo para no peligrara. Pensaron en que su hija podía detenerlo, ya que es un hombre de mujeres, pero no estaba.

- ¿ Por qué quiere que Gregorio se meta otra vez en la habitación?

Gregorio cayó hacia adelante y descubrió que sus patitas le permitían una mayor movilidad. Al caer lo hizo cerca de su madre que se asustó mucho y pidió ayuda. El padre al ver la histeria de la madre cogió el bastón y un periódico y con pequeños golpes hizo que su hijo se metiera de nuevo en la habitación. Pero el proceso de llegar a la habitación fue muy lento. Primero le costó llegar a la puerta de la habitación, luego no podía entrar, quedó encajado, y el padre le dio un empujón que lo metió de golpe quedando un poco herido.

2- La acción transcurre ahora al anochecer.

  • ¿Cómo se siente Gregorio?

Gregorio se sintió interrumpido en su sueño desanimado y pesado.

- ¿Qué es lo primero que hace al despertar?

Se levanta y va hacia la puerta porque oye unos pasos en la antesala.

- ¿Ha empeorado su estado físico?

Su estado físico empeora diariamente. Tuvo diversos problemas para entrar en la habitación y al esforzarse quedó herido. Esa mañana tenía una patita mal, estaba muerta y eso hizo que cojeara.

  • ¿Cómo transcurre la primera noche después de su transformación?

Se metió a dormir bajo el sofá porque se sentía más a gusto, aplastándose la espalda. Se encontró en un semisueño causado por el hambre y la preocupación que tenía.

  • ¿Qué actitud adopta ahora Gregorio ante lo irremediable de su estado?

Después de razonar, piensa que debe tener paciencia y cuidado para que la familia no reaccione mal ante su estado.

  • ¿Quién es la primera persona en ir a visitarle por la mañana?

Su hermana fue la primera en visitarle. Lo encontró debajo del sofá y corriendo se fue cerrando la puerta, pero se dio cuenta de lo que había hecho y volvió a entrar cautelosamente. Le trajo diversa comida porque no sabía el gusto de su hermano ahora que había cambiado su aspecto.

  • ¿Cómo influye la metamorfosis de Gregorio en la vida familiar?

La metamorfosis influye de forma negativa en la familia. Para ellos es como si no existiera, no quieren que muera de hambre, pero tampoco se preocupan. Únicamente la hermana es la que le trae la comida cuando los padres duermen.

  • ¿Interpreta correctamente Gregorio el comportamiento de su hermana cuando le lleva y le retira la comida?

Lo interpreta correctamente, dice que lo hace con gran bondad. La hermana entra con cuidado a la habitación para que él no salga de su escondite, le deja la comida variada para que elija la que le guste y se va cerrando la puerta con llave, para que se sienta más cómodo a la hora de comer. Luego cuando le retira la comida, gira la llave lentamente para que le dé tiempo a esconderse.

  • Por otra parte, la comida que le traen, ¿permite deducir lo que piensa la familia respecto a la condición de Gregorio?

El hecho de que su hermana le llevara las sobras de comida del día anterior, vemos que lo tratan como un verdadero insecto.

  • ¿Qué delatan las predicciones de Gregorio en materia de comida?

Después de que la criada se fuese, la hija tenía que ayudar a la madre en la cocina. Gregorio decía que no tenían mucho trabajo porque casi no comían. A la hora de comer escuchaba como unos a otros se animaban entre ellos para comer.

  • Observa la incomunicación que se establece entre Gregorio y su familia.

No existe casi comunicación entre Gregorio y su familia. La única que se preocupa un poco es su hermana, que es la que le lleva la comida. Gregorio escucha las conversaciones de sus padres para ver si se habla de él, pero en ninguna conversación aparece su nombre.

  • Mediante un salto atrás en el tiempo, conocemos los comienzos brillantes de Gregorio en la empresa, sus proyectos para con su hermana, etc. ¿De qué se entera ahora Gregorio al escuchar la conversación de su familia?

Gregorio se entera de que aún disponen de unos bienes antiguos, conservados a pesar de algunas desgracias y aumentados ligeramente a causa de los intereses acumulados durante todo aquel tiempo que nadie había tocado para nada el dinero.

- ¿Cómo reacciona?

Feliz y contento reacciona por aquella previsión y esos ahorros inesperados.

  • ¿Por qué la hermana abre violentamente la ventana de la habitación de Gregorio?

Como la habitación permanece cerrada todo el día, abre la ventana para no ahogarse.

- ¿Cómo puede interpretarse la reacción de Gregorio ante esta acción de su hermana?

Este procedimiento hace asustarle.

  • ¿Por qué Gregorio quiere ocultarse e la vista de su hermana?

Solo lo hace por un motivo: para no asustarla, ya que él sabía que la hermana todavía no soportaba su presencia.

  • ¿Cómo se entretiene Gregorio?

Se entretiene divirtiéndose con lo poco que puede hacer en esa pequeña habitación: colgándose del techo, etc.

  • ¿Qué siente al ver que le vacían de muebles su habitación?

Siente que pasaría de ser su antigua habitación, a una caverna donde ciertamente habría podido arrastrarse en todas direcciones y sin ningún estorbo, pero al mismo tiempo, le podía hacer olvidar en seguida su pasado humano.

  • ¿Cúales son las primeras palabras que la hermana le dirige ha Gregorio después de la metamorfosis de éste?

Estas son las primeras palabras de su hermana dirigidas a Gregorio “Ya basta, Gregorio”

- ¿Qué delatan estas palabras y el gesto que las acompaña?

Frente a esta metamorfosis de Gregorio, su hermana deja claro la postura de rechazo.

  • Comenta la reacción del padre al ver a Gregorio fuera de la habitación.

El padre reacciona afirmando que ya sabía que iba a salir y recrimina a su mujer y a su hija que no le hacen caso.

3- Comenta los sentimientos de la familia hacia Gregorio, y en especial del padre, a raíz del incidente de la manzana. ¿En qué medida lo “aceptan”?

La madre, en primera estancia, se aterroriza al ver la situación y el aspecto de su hijo, el padre, por otro lado, decide tomar medidas más drásticas contra Gregorio. Con el tiempo lo van asumiendo poco a poco.

- ¿Cuál es la verdadera causa de que la familia, pese a desearlo, no se cambie de casa?

Sobretodo la completa desesperación y el pensamiento de haber estado marcados por una desgracia que nunca había sucedido a nadie del círculo familiar y de amistades, hacen que no cambien de hogar.

  • El estado físico de Gregorio empeora, a la vez que se deteriora el estado de su habitación, convertida en el trastero de la casa.

La habitación de Gregorio, con el paso del tiempo, se transforma en el trastero de la casa, todas aquellas cosas que no se podían ni vender ni tirar iban directas a la habitación, de aquí que el estado de esta cada vez fuera empeorando más.

  • ¿Cómo reaccionan los padres y los huéspedes al ver a Gregorio en el comedor mientras la hermana toca el violín?

Los huéspedes dejan de prestar atención al violín y miran a Gregorio. El padre, preocupado por la reacción de estos, se levanta, y con los brazos extendidos, los lleva hacia la habitación, tapando con el cuerpo a Gregorio, es entonces cuando los huéspedes se enfadan y le piden explicaciones.

  • ¿Qué piensa Gregorio mientras oye tocar el violín a su hermana, ante el desinterés de los huéspedes?

Piensa que ella debería entrar en su habitación, que sería bien acogida y apreciaría de verdad la música, y que tenía la intención de llevarla al Conservatorio, que después de la explicación la hermana arrancaría a llorar y se lo agradecería mucho.

  • ¿Qué consecuencias tiene para Gregorio el incidente con los huéspedes?

Le causó, también por su desnutrimiento, un estado de inmovilidad que le hacia pensar en un derrumbamiento general en cualquier momento.

  • ¿Qué piensa la hermana sobre Gregorio?

Piensan, aunque no afirman, de que ya era hora de desprenderse de él. Habla con los padres sobre toda la ayuda y la atención que le han prestado, y que, por lo tanto, nadie les podría echar en cara nada.

  • Comenta la reacción de la familia ante la muerte de Gregorio.

En el momento en que las tres mujeres se enteran de que Gregorio ha muerto se santiguan y salen de la habitación, la madre le dice a la hija que tienen que entrar en la habitación de los padres para hablar. Después de lo sucedido, la familia se toma el día libre y se dedican a descansar y pasear.

4- Expresa tu punto de vista personal sobre estos temas y aspectos generales:

  • El estilo, preciso y claro, en contraste con lo absurdo del argumento.

  • Kafka vuelve a encontrar el estilo mitológico de la “metamorfosis”, pero con una lógica en la locura que da nueva vida al género. Es imposible olvidar estas imágenes: el descubrimiento de la transformación por el director de Gregorio, el horror experimentado por su padres, los cuidados que la hermana del desdichado le presta durante algún tiempo, luego la soledad progresiva de la alimaña: ésta se oculta bajo el canapé cuando se le lleva su comida, se pasea por las paredes casi totalmente desnudas, se nutre con restos de alimentos casi enteramente podridos. El padre ha vuelto a su trabajo, la madre no tiene la entereza de mirar a “su hijo”, hasta que un día, el padre, irritado, lanza una manzana medio podrida, que se incrusta en los riñones de la pobre sabandija; ésta se arrastra hasta al fin con aquel pegote en su caparazón herido.

    Una noche en el salón, suena la música; la hermana toca el violín; algunos señores, inquilinos, han venido a escucharla. Es una verdadera fiesta de familia, cálida, armoniosa, musical. La puerta ha quedado entreabierta. Gregorio se siente atraído: Gregorio desearía que su hermana fuese a vivir con él, libremente. Entonces podría hablarle, decirle cuánto la admiraba, que quería enviarla al Conservatorio, y entonces ella, conmovida, estallaría en sollozos, y él podría besarla.

    Naturalmente, Gregorio es descubierto por los oyentes. La música cesa repentinamente. Entonces la hermana dice “Nos lo tenemos que quitar de encima”. Aquella misma noche, Gregorio, completamente solo, muere. La oculta ternura hacia su familia, la especie de humildad aflictiva que caracteriza esta muerte, la voluntad humilde de desaparecer progresiva y discretamente del cuadro de la vida, impregnan la agonía de “una alimaña”. Cuando la criada descubre el cadáver completamente seco de Gregorio, es ella la que se encarga de barrerlo, de hacerlo desaparecer con los deshechos del cubo de la basura. Entonces, los padres y la hermana experimentan, a su vez, una especie de metamorfosis: vuelven a tomarle gusto a la vida, pues la última página del relato termina con esta descripción de la joven vida inocente y candorosa, que puede al fin henchirse y desarrollares, una vez que “la sabandija” ha desaparecido. Este cuerpo joven, que se estira y cobra conciencia de su belleza rebosante de vida, contrasta de manera irresistible con la sabandija que la criada acaba de arrojar al cubo de la basura.

    Este “mito” expresa el aislamiento de Kafka, incapaz de incorporarse a la sociedad y hacerse reconocer por ella. Por último -quizás sobre todo- lo que aquí se expresa es el drama de la soledad, la de los locos, por ejemplo: esos seres a los que se les mantiene ocultos “a la familia y a los amigos”, pero que andorrean por la casa, y, a veces, aprovechando un minuto de descuido, se deslizan en el salón familiar, atraídos por la “música”. Y esos otros que no están locos, pero que no son gratos, que no son verdaderamente acogidos en ninguna parte, a quienes se les echa la comida como se echa un hueso a un perro, a quienes se oye distraídamente, durante un instante, pero que no existen verdaderamente para nosotros…, también esos son tratados por nosotros como sabandijas

  • Técnica narrativa aparentemente sencilla, pero de gran efecto: se trata de mezclar lo asombroso y lo excepcional con lo cotidiano. Y especialmente, contar algo que es absurdo e insólito con la lógica de la naturalidad.

  • Con la transformación que sufre Gregorio (se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso) el libro nos lleva a terrenos fantásticos y sorprendentes. Llevaba encima la espalda dura, como una cáscara, y, si levantaba un poco la cabeza, se veía la barriga de color oscuro...), un personaje de una familia humilde que un día cualquiera despierta con cuerpo de insecto, que traducido a la lógica es algo imposible.

    6- Aunque no figure en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es de uso bastante frecuente el adjetivo kafkiano. Después de la lectura de la metamorfosis, ¿cómo lo definirías? Describe una escena o una situación que pudiera calificarse con ese adjetivo.

    La definición de kafkiano es realmente amplia: este adjetivo, de “Kafkiano” con el comer del tiempo se ha aplicado a todo lo terrible, obsesivo y laberíntico del mundo. Efectivamente sí le cabe este calificativo a parte de la vida y la obra de Kafka. Pero en cuanto buscamos en Kafka su realidad humana en sus sentimientos nos encontramos con un inmenso ser humano, con una libertad de espíritu y de amor por la vida. Por lo que podemos decir: la vida y la obra de Kafka es kafkiana, él no.

    1

    2