La Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Pensamiento filosófico kafkiano. Narrativa fantástica. Narrativa realista. Biografía autor. Argumento

  • Enviado por: Sofía Isabel González Gruenberg
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Comentario de texto “La Metamorfosis” de Franz Kafka

Introducción

En este trabajo efectuaremos un comentario sobre el libro “La Metamorfosis”, escrito por Franz Kafka y publicado en 1915.

El libro narra, la historia de Gregorio Samsa, un hombre que ejerce un oficio que no soporta (es comerciante de telas) con el sólo de fin de mantener a su familia, ya que el es el único en ella que trabaja, por lo cual constituye el único ingreso económico de la familia, por lo menos hasta donde él sabe. Un día, Gregorio despierta convertido en un insecto del cual el nombre no está nunca explícitamente señalado en el libro, pero es reconocido como una cucaracha gigante por la mayoría de las personas, y señalado como tal en la mayoría de los análisis realizados sobre este libro. Al verse convertido en este insecto, la vida de Gregorio Samsa cambia, pero más importante aún es el cambio que hay en la relación con su familia, con su entorno y con sí mismo. La familia, al darse cuenta de la metamorfosis de Gregorio, comienza, obviamente, a tratarlo distinto, de manera despectiva, y esta actitud evoluciona y se hace más y más pronunciada a medida que avanza la historia.

Este libro es reconocido a nivel mundial y fue escrito hace 94 años, por lo cual ha sido comentado y analizado millones de veces, lo cual genera miles de posibles análisis sobre su significado, los cuales son, en su mayoría, posibles y pueden ser considerados correctos. Además, es una obra muy profunda, ya que Kafka distorsiona y exagera la realidad para dar a conocer su cometido, por lo cual debe ser analizada meticulosamente para poder comprender su significado real.

En nuestro comentario, nos enfocaremos principalmente en las relaciones familiares presentadas en el relato, y en analizar el posible significado de diferentes acontecimientos que ocurren a lo largo del libro, que consideramos fundamentales y de gran profundidad para entender el libro.

Biografía del autor

Franz Kafka nació el 3 de Julio de 1883 en el límite del gueto judío de Praga. Su madre, Julie Löwy provenía de una familia germano-israelita de buena situación ecónomica, mientras que su padre, Hermann Kafka era originario de una aldea de la Bohemia checa meridional, y se instaló en Praga en 1881, en el gueto judío de Josefstadt.

El lugar y época en las cuales nació Kafka, además de las relaciones con su familia y principalmente con su padre, como mencionaremos más adelante, constituyen factores de gran importancia para su obra, ya que se reflejan a lo largo de ésta.

La Praga a principios del siglo XX, donde el nació, estaba sometida a un hervidero constante de conflictos entre la población eslava, que constituía la mayoría, y la minoría de origen germano, principalmente debido a diferencias referentes al ordenamiento social. Kafka siempre simpatizó con los ideales socialistas de la época, pero a pesar de esto no participó con énfasis en el partido ni en los acontecimientos políticos que estaban sucediendo en su entorno, y se podría decir que escribía para evadir una sociedad, la cual no aprobaba, y por la cual no sentía demasiado apego.

La actitud negativa de Kafka reflejada en sus obras es típica de su personalidad y lo que se percibe de en ellas se debe a la imposibilidad de Kafka de aceptar la vida en todas sus manifestaciones, por el contrario, se da el trabajo de criticar a la sociedad y no verse conforme con ella para nada.

Como ya mencionamos, la relación de Kafka con su padre es fundamental en su obra, y se refleja en la mayoría de ellas, principalmente en “La Metamorfosis”. Hermann Kafka era un comerciante y fue una figura dominante, autoritario, nunca olvidó las dificultades de su infancia, ya que era de origen humilde y logró la estabilidad económica gracias a su esfuerzo, el cual más adelante logró concretar con la ayuda de su suegro, el adinerado padre de Julie Löwy, quien era dueño de un importante negocio de cerveza. Hermann estaba convencido de que lo único importante en la vida era el reconocimiento público, mientras que a su hijo no le importaba mayormente la publicación de sus obras, para él lo importante era escribir, con lo cual conseguía autorrealizarse y luchar contra la inseguridad, soledad, y demonios que lo atormentaban, los cuales menciona en varias cartas y permanecen desconocidos para nosotros. Franz Kafka muere de tuberculosis en Austria, el de 3 de Junio de 1924.

Surrealismo y expresionismo en la obra de Kafka

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que busca descubrir la verdad de lo que desea expresar el autor haciendo uso de escrituras automáticas sin correcciones racionales e imágenes, pero sin que éstas sigan un razonamiento lógico. En “La Metamorfosis”, se narra una historia formada por acontecimientos absurdos, pero mostrándolos con total normalidad, sin corregirlos, para así expresar el sentido más profundo de la historia, las inquietudes comunes del ser humano. Las narra de una forma sutil, ocultándolas, lo cual da como resultado una comprensión fuerte y desgarradora del significado real de la historia.

El expresionismo, a su vez, es un movimiento artístico y literario que surgió en Alemania a principios del siglo XX, y el cual se puede ver reflejado en la obra de Kafka. Pretende dar al espectador una visión introspectiva de los sentimientos del artista, utilizando el recurso de exageración o distorsión de la realidad para así poder expresar adecuadamente lo que pretende mostrar el artista. Esto se ve claramente en la obra de Kafka, especialmente en “La Metamorfosis”, ya que, por ejemplo, al poner en evidencia que Gregorio Samsa despertó convertido en una cucaracha, no se quiere expresar explícitamente eso, sino que tiene un significado bastante más profundo, el cual tiene que ver con la soledad, las relaciones humanas, el apoyo familiar y otros matices. Kafka efectúa una acentuación y deformación de la realidad para dar a conocer los valores que desea poner en evidencia, y es precisamente de esto que trata el expresionismo.

Comentario

Como ya indicamos en la introducción, nos enfocaremos principalmente en las relaciones familiares y en los acontecimientos. Una parte fundamental de las relaciones familiares en la historia constituye la autoridad de los padres de Gregorio ante él, y la dependencia de éste último frente a ellos.

Consideramos que, el significado real de la metamorfosis de Samsa en una cucaracha puede representar un estado mental negativo, o una enfermedad, podría representar la depresión, la soledad, la tristeza, etc. Por lo tanto, el hecho de que su familia comience lentamente a alejarse de él constituye la falta de apoyo de los seres queridos de una persona cuando ésta no se encuentra en las mejores condiciones, o también, en el caso de esta novela, cuando ya no puede brindarles beneficio alguno.

A continuación incluimos un extracto del libro, el cual procederemos a analizar.


“-Queridos padres -dijo la hermana y, como introducción, dio un golpe sobre la mesa, esto no puede seguir así. Si ustedes no se dan cuenta, yo sí me doy. No quiero, ante esta bestia, pronunciar el nombre de mi hermano, y por eso solamente digo: tenemos que intentar quitárnoslo de encima. Hemos hecho todo lo humanamente posible por cuidarlo y aceptarlo; creo que nadie puede hacernos el menor reproche.

-Tienes razón una y mil veces -dijo el padre para sus adentros. La madre, que aún no tenía aire suficiente, comenzó a toser sordamente sobre la mano que tenía ante la boca, con una expresión de enajenación en los ojos. La hermana corrió hacia la madre y le sujetó la frente. El padre parecía estar enfrascado en determinados pensamientos; gracias a las palabras de la hermana, se había sentado más derecho, jugueteaba con su gorra por entre los platos, que desde la cena de los huéspedes seguían en la mesa, y miraba de vez en cuando a Gregorio, que permanecía en silencio.

-Tenemos que intentar quitárnoslo de encima -dijo entonces la hermana, dirigiéndose sólo al padre, porque la madre, con su tos, no oía nada-. Los va a matar a los dos, ya lo veo venir. Cuando hay que trabajar tan duramente como lo hacemos nosotros no se puede, además, soportar en casa este tormento sin fin. Yo tampoco puedo más y rompió a llorar de una forma tan violenta, que sus  lágrimas caían sobre el rostro de la madre, la cual las secaba mecánicamente con las manos.

-Pero hija -dijo el padre compasivo y con sorprendente comprensión-. ¡Qué podemos hacer! Pero la hermana sólo se encogió de hombros como signo de la perplejidad que, mientras lloraba, se había apoderado de ella, en contraste con su seguridad anterior.

-Sí él nos entendiese… -dijo el padre en tono medio interrogante. La hermana, en su llanto, movió violentamente la mano como señal de que no se podía ni pensar en ello.

-Sí él nos entendiese… -repitió el padre, y cerrando los ojos hizo suya la convicción de la hermana acerca de la imposibilidad de ello-, entonces sería posible llegar a un acuerdo con él, pero así…

-Tiene que irse -exclamó la hermana-, es la única posibilidad, padre. Sólo tienes que desechar la idea de que se trata de Gregorio. El haberlo creído durante tanto tiempo ha sido nuestra auténtica desgracia, pero ¿cómo es posible que sea Gregorio? Si fuera el habría visto hace mucho que es imposible que la gente comparta una casa con una animal como él, y se había marchado por su propia iniciativa.”


En esta cita se refleja lo que mencionamos anteriormente y todo lo que mencionaremos a lo largo de nuestro comentario, la asociación del autor con su vida personal constituye un alerta sobre como la figura paterna (y, en general, la familia entera) puede opacar completamente la personalidad de un hijo, convirtiéndolo en un ser débil, sin voluntad alguna,  y creando así en este libro una patética deshumanización frente al drama humano.

En “La Metamorfosis”, los temas de condena y culpa son fundamentales. En el pensamiento de este autor se manifiesta una búsqueda obsesiva de la verdad, pero a la que sólo se llega con la muerte. Tiene características fatalistas que no te llevan a una solución ni te muestran la verdad social lógica, sino que te exponen un mundo sin salida, proponen sólo la muerte como escapatoria del sufrimiento. Este relato es verdaderamente el proceso de aniquilación personal del protagonista, la pérdida total de su identidad. Con la muerte, el hombre obtiene la tranquilidad, ya que el conocimiento sólo es posible fuera de la conciencia individual.

En nuestra opinión, la figura que más afecta al protagonista es su padre, ya que es el que más influye en su vida desde el principio de forma negativa. El padre de Gregorio utiliza a su hijo y no le muestra aprecio alguno ni agradecimiento, más bien se basa en lo material. Se aprovecha de que su hijo trae el dinero a casa y siendo el “hijo ideal”, se ve en el deber de trabajar para pagar deudas de sus padres y su hermana y poder brindarles una vida cómoda, que hace a su familia dependiente de él, tanto así, que lo hace subestimarse, hasta el extremo de sentir que fracasaría en todo.

Una mañana Gregorio Samsa despierta metamorfoseado, convertido en un monstruoso insecto: Al parecer un escarabajo, siente una impotencia por no poder moverse pero no muestra desesperación al verse totalmente convertido. Así se presenta ante su familia y su jefe, quienes reaccionan como cualquiera, pero sienten repugnancia hacia el, no lo reconocen como un ser querido: sigue siendo el mismo por dentro pero diferente por fuera. Su familia ante esto lo mantiene recluido en su dormitorio, lo tratan como mascota y una molestia a la que están avergonzados.

Ellos, ante su metamorfosis, cuando se ve en problemas y discapacitado como persona, lo ignoran, tratan de no ver el problema, evitan enfrentar a su hijo, lo encierran. Gregorio había sido el bastón sobre el cual se había apoyado la familia, pero al verse transformado en insecto, ya no puede cumplir con sus obligaciones. Antes su familia eran los que lo necesitaban, y cuando él los necesita, lo dejan de lado.

Si bien durante un tiempo aún perduran algunos sentimientos en sus familiares hacia la monstruosa criatura, poco a poco la repulsión y el asco se apodera de ellos. Su nueva apariencia lo libera de las obligaciones que tenia día a día, Gregorio pierde su trabajo y el afecto de su familia, viéndose atacado y recluido en una habitación. A su vez lo van excluyendo completa y progresivamente del mundo que habita, donde queda abandonado a su suerte. Nadie acepta su nueva naturaleza, lo que a la vez le muestra la verdadera realidad, que lo único que tienes no esta ahí incondicionalmente.

La hermana de Gregor, debido a algunos incidentes, decide que hay que deshacerse de él (que es lo que se muestra en la cita) manifestando que seres humanos como ellos no pueden vivir con semejante bicho. La metamorfosis lo convierte en un ser fuera de la sociedad, y ésta no se lo perdona. Su aislamiento lo acerca cada vez más al monstruo en el que se ha transformado. Aquí Kafka nos nuestra cuán cruda puede ser la realidad. Así es del todo abandonado y muere. Dejado, no apreciado por lo que fue, sino discriminado por en qué se convirtió.

La sensación que nos deja la sociedad del libro, representando a la nuestra, es que seguimos un prototipo, una línea que si no te encuentras en ella, estás perdido y tienes que adaptarte a él, por lo que nos dice que no hay ningún nivel de aceptación; escondes lo que eres, no lo muestras por miedo a la sociedad.

La historia también nos lleva a reflexionar que la vida de una persona es insignificante como un insecto, y que no contribuye mayormente al mundo.

Por tanto, creemos que esta obra fue escrita justamente porque Kafka sentía que su vida era la de un insecto, alguien que no tenía valor alguno y que su único motivo era estar solo y morir sin esperar nada.

Esta obra contiene un concepto del hombre enormemente pesimista de la condición humana, la visión del mundo se manifiesta haciendo uso de un espacio asfixiante al cual es inútil buscarle una salida lógica, con diálogos sin mayor comunicación dando mayor énfasis a cómo el protagonista ve las cosas pasar, aunque no esté narrado en primera persona, teniendo como punto principal el sentimiento de culpa que empuja a Gregorio Samsa a esta forma de locura que consiste en convertirse en un insecto.

A continuación continuaremos con la segunda parte de nuestro comentario, el análisis de hechos concretos de la novela.

Gregorio ejercía un oficio el cual no soportaba y decía que quería dejar, pero esto no le era posible ya que su sueldo constituía el único ingreso de la casa, y se veía obligado a trabajar como comerciante de telas para pagar la deuda de sus padres, ya que pensaba que éste era el único modo de saldar dicha deuda. Pero, luego de que se convierte en cucaracha, su familia se pone a hablar de dinero pensando que Gregorio no entiende, y el padre comenta que tienen algo de dinero ahorrado, lo cual resulta devastador para el protagonista ya que se da cuenta de que él sufrió una metamorfosis física al transformarse en cucaracha, pero su familia, y principalmente su padre, sufrieron una metamorfosis mental, ya que cuando Gregorio se volvió inútil para ellos al no poder trabajar, comenzaron a tratarlo despectivamente, se vuelven unos materialistas a quienes no les importa nada más que el dinero. Al transformarse en una cucaracha, Gregorio sólo cambia su imagen exterior, es decir, como otros lo ven, y su productividad, no cambia quién el sigue siendo dentro de sí mismo, pero a su familia no parece importarle eso. Lo mismo ocurre con la depresión: La manera en la que la persona afectada interactúa con los demás y como se muestra puede cambiar, pero sigue siendo el mismo. Y en tal caso, sus seres queridos deberían apoyarlo, y no lo contrario, y nos parece que esto es principalmente el mensaje real de la novela.

Todo esto se puede interpretar en base a acontecimientos clave de la novela, tales como los que mencionaremos a continuación.

Al principio de la novela, la familia de Gregorio se preocupa al observar que éste no se levanta de la cama, y podemos inferir que quieren ayudarlo solamente con fines materialistas, ya que éste debía estar yendo al trabajo. Al verlo convertido en escarabajo se asquean, y su padre se enoja y le grita, principalmente al darse cuenta de que ya no podrá trabajar, y descarga su ira hiriéndole una de sus patas al encerrarlo en su habitación, al encerrarlo en su miseria, en vez de ayudarlo.

Samsa comienza a rehusarse a ingerir comida fresca ofrecida a él por su hermana, quien al principio sí lo apoya, a diferencia del resto de la familia. Por lo contrario, elige alimentarse solamente de comida putrefacta, lo cual puede interpretarse como el afán de una persona deprimida de incorporarse sólo negatividad a sí mismo, y negarse a aceptar cualquier cosa positiva.

Más adelante en la historia la madre de Gregorio se desmaya al ver a éste aferrarse a un cuadro (o, refiriéndonos a la depresión, aferrarse a una de las pocas cosas que le traen felicidad) y pierde el conocimiento debido a la impresión, y luego, el padre, al enterarse de esto, le lanza una manzana a Gregorio la cual se le incrusta, provocándole intenso dolor mientras está incrustada. Esto lo interpretamos como el daño enorme que te puede hacer un ser querido, ya sea con palabras o con abuso físico, que se clavan como puñales en el corazón. Luego, se dice explícitamente en la novela que la manzana se pudre dentro de él, lo cual claramente podemos interpretar como el fin del amor que Gregorio sentía por su padre. Su propia familia, luego, decide aislarlo de todo, lo cual se expresa simbólicamente al comenzar a cerrar la puerta de su cuarto y ocultar su existencia.

Además, comienzan a usar la habitación de Gregorio como trastero, donde meten todos los objetos que no quieren, vale decir, donde descargan toda su energía negativa y todos sus sentimientos, contra él, quien ya se encuentra deprimido. O sea, como hemos mencionado repetidas veces, hacen todo lo posible para no ayudarlo, y hacerle las cosas aún más difíciles.

Para finalizar con los acontecimientos significativos que interpretamos, mencionaremos una de las únicas ocasiones en las cuales Gregorio demuestra un sentimiento positivo ante algo (o, en el caso de la depresión, un espíritu de recuperación), lo cual desconcierta a su hermana, y termina de aumentar su sentimiento de asqueo por su propio hermano, termina afirmando a toda voz que lo odia, que es un inútil y todo tipo de injurias. Esto constituye la “traición” de Grete hacia Gregorio, la muerte de su relación de hermanos, la muerte del sentimiento de amor de la única persona que aún apreciaba un poco a Samsa, la muerte de la última esperanza del protagonista, y todo esto conlleva a la muerte real de Gregorio Samsa. Luego de esto, la familia decide mudarse para abandonar el pasado y comenzar una vida nueva sin Gregorio.

1