La Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura contemporánea universal. Siglo XX. Narrativa. Novela. Muerte. Transformación. Aislamiento. Gregor. Pensamiento kafkiano. Argumento

  • Enviado por: Thelma Sauri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

3º SEMESTRE

ESPAÑOL

METAMORFOSIS

MATERIA:

ESTRATEGIAS

Mérida, Yuc., a 05 de Marzo de 2007

Metamorfosis

Fran Kafka nació el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia de comerciantes judíos, se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho.

Su padre era comerciante y cuya figura dominante tuvo gran influenza en su obra.

Se internó en el sanatorio de Kierling en 1920 y falleció el 3 de junio de 1924.

La novela Metamorfosis nos describe la situación de aquellos individuos que se ven sometidos a la voluntad de otros, viviendo en constante opresión y sin poder ser dueños de su propia vida.

La historia se centra en el personaje de Gregorio Samsa, un viajante de comercio, obligado a trabajar para cubrir la deuda de su padre con su jefe actual; una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero él no sabe lo que le ha ocurrido. Cuando despierta descubre este hecho y queda impresionado, debe levantarse para ir a trabajar, pero no puede dominar la nueva forma que su cuerpo había adoptado; sus padres se percatan de que su hijo no había ido al trabajo, lo llaman, sin conseguir respuesta alguna; al cabo de un rato llega el encargado del almacén, preguntando el porqué del retraso de Gregor, éste al oír su voz, logra abrir la puerta, ante el asombro de todos. Al verlo, todos quedan en pánico, la madre se desmaya y su padre agarra un bastón, comienza a perseguirlo causándole diversas heridas, lo lleva a su habitación, dejándolo encerrado; ahí permanecerá casi el resto de su vida, siendo alimentado por su hermana Grete.

Los días pasaban y Grete lo veía cada vez más como un animal, sugiriéndole a su madre quitar los muebles de la habitación para así darle mayor libertad a su hermano para circular de un lado para otro.

Parece absurdo cómo una persona puede transformarse de la noche a la mañana en un escarabajo, este hecho puede ser justificado por la carga de presión que el personaje tenia por parte de su familia.

Con la transformación de su hijo, la familia sufre una severa crisis económica, ya que Gregor era el que mantenía a la familia; deciden alquilar una habitación a tres hombres, este hecho marca el aislamiento total de Gregor en su oscura habitación, sufriendo así una gran depresión que lo obliga a dejar de comer.

Un día Grete comienza a tocar el violín, escuchándola los hombres que vivían en su casa, quienes le piden que toque para ellos en la sala, aceptando ella, al oírla Gregor sale, quedando los hombres impresionados e indignados, yéndose de la casa sin pagar el alquiler de la habitación.

Gregor vuelve a la oscuridad de su habitación, escuchando como su familia habla de que hay que deshacerse de él. Convenciéndose de su condición de animal.

A la mañana siguiente, la asistenta descubre que Gregor había muerto, se encontraba abatido entre todos los escombros de comida esparcidos por la habitación desde que Grete había dejado de limpiarla. Transmite la noticia a la familia alegrándose de su muerte, y dando gracias a Dios por ello.

Los señores Samsa y su hija deciden tomarse un día de descanso para dar un paseo y olvidar todo lo que había pasado. Los padres descubren que con todo eso, su hija se había convertido en una hermosa mujer a la que tenían que ir buscando un marido.

Es interesante la novela, pero a la vez triste porque el personaje principal no cuenta con el apoyo de su familia, sufriendo las constantes humillaciones y el asco por haberse convertido en un monstruo. Aun cuando él era quien mantenía a la familia.