La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Pensamiento y relato kafkiano. Argumento. Tema. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Rubén Darío
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Titulo de la obra:

LA METAMORFOSIS

Biografía del autor:

Franz Kafka (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

VIDA  
Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

OBRA  
Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.


Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Genero Literario:

Épico- Novela

Lugar y epoca:

La metamorfosis Fue escrita en Viena 1915, ciudad al noreste de Australia.

Ambiente:

Al principio de la obra el ambiente que se describe en medio de cuatro paredes en un habitación con miedo de ser visto por su familia.

Argumento:

Esta obra trata de una historia de un hombre llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo.

Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean sus familiares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del procurador y de su familia. El procurador se marcha sin pensárselo, su madre cae desmayada, y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.

Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. Encima de todo se siente culpable al ser él la única persona que mantenía a la familia. Sin él, la familia tuvo apuros económicos. Aún con éstos problemas la madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden los familiares; aún así, ella sigue manteniendo su papel de madre a espaldas de su padre intentando también ayudarle en las cosas que pudiera, pero siempre en cosas en las que no tuviese que verlo personalmente. Gregorio va viendo como el medio tiene que cambiar para él porque él no puede adaptares al medio, así va haciéndose cada vez más a la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar. En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos, Gregorio ante ésto le entra miedo sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle lo que le causó una herida.

Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Algunos problemas que tuvo este con los huéspedes hizo que sus padres la tomaran con él, por lo que decidió no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba. Éste era tan buena persona que murió pensando en que dejaría de ser un estorbo y a la vez facilitaría la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada.

Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto (un escarabajo más), y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio dentro de la familia, otra metamorfosis para bien.

Personajes principales y secundarios:

El personaje principal es Gregor.

Idea Central:

La realidad es el cambio, la transformación o como bien indica el nombre del libro “la metamorfosis” de Gregorio de como se siente excluido del mundo y más tarde rechazado por la sociedad.

Intención del Autor:

El autor quiere expresar a través de esta obra lo que le ocurrió durante su vida, lo hace identificándose con Gregorio que se convierte en escarabajo, un animal cuya imagen tiene un contenido deprimente, negativo…

Ese cambio, de humano a insecto, es una “simple” metáfora que se corresponde con la infancia sufrida por el autor, que le trasformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que le rodeaba. Por lo tanto la intencionalidad del autor es clara: quiere, puede que inconscientemente, hacer ver una infancia que le marco para el resto de su vida, que es lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.

Tipo de Narración:

Es una narración ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

Movimiento o escuela literaria:

El autor pertenece al movimiento filosófico Existencialismo.

Niveles y Tipos de lengua:

El tipo de lengua Popular y el nivel de lengua literario.

Estilo del Autor:

El autor tiene un estilo e irónico, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.

Aspectos sociológicos:

Gregor con su enfermedad era rechazado por todo el mundo, principalmente por su familia.

Punto de vista del autor:

El punto de vista del autor es existencialista.

Estructura externa e interna de la obra:

La estructura externa de la obra, es un libro con una portada no muy llamativa, cobertura sencilla; no tiene ninguna imagen solo el nombre del autor y el titulo de la obra. El lo interno el libro esta dividido en dos partes las cuales son dos obras del mismo autor y estas están divididas en varios capítulos.

Mensaje de la obra:

En esta obra el autor nos muestra el rechazo de las personas antes los enfermos y la forma como respondes nuestros supuestos amigos y familiares ante nuestra desgracia.

Recursos estilísticos o Figuras literarias:

Opinión Personal:

La Metamorfosis es una obra realmente original, absurda e irreal, pero que, en el fondo no deja indiferente a quien la lee.

La imaginación de cada persona puede hacer que se establezcan comparaciones entre la historia y la vida real, encontrando así, una explicación lógica a lo que ocurre, como si todo fuera una metáfora o se describiera la acción en sentido figurado.

La historia que se describe es la de un personaje, Gregorio, que es viajante y, sin saber por qué, sufre una mutación en su cuerpo y se transforma en un gran insecto. Encerrado en su habitación, ha de acostumbrarse a sus nuevas formas, lo que conlleva, entre otros, muchos inconvenientes, como la falta de movilidad, el cambio de voz y aceptar su aspecto desagradable.

Cuando descubre su nuevo estado, todavía no es consciente de lo que le está pasando. Intenta hacer vida normal, incluso justificando el retraso a la entrada al trabajo, por ejemplo. Le cuesta aceptar la realidad y.en el fondo piensa que todo es un sueño del que despertará en cualquier momento. Hace lo imposible por conservar su puesto de trabajo, cuando su jefe se presenta en casa, extrañado porque no se ha presentado en la oficina. Al final, ha de aceptar la realidad, ya que, cuando por fin sale de su habitación, ve la reacción de su familia y de su jefe, horrorizados por su aspecto.

En ese momento empieza a reflexionar sobre su existencia. Hasta ahora su familia dependía económicamente en gran parte de él, a partir de este momento ya no sabía cómo podía ser el futuro de la familia.

Relación entre el titulo y el contenido:

La relacion de el titulo La metamorfosis con el contenido es la transformación de gregor en un insecto repugnante. De esta forma el autor muestra la forma en que se sintió con su enfermedad de tuberculosis y el rechazo de la personas como si este fuera un insecto.