La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica y realista. Relato kafkiano. Argumento. Tema

  • Enviado por: Tati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La Metamorfosis

; ">

; ">Autor: Franz Kafka

La novela trata de la transformación de Gregorio Samsa en insecto y como a partir de esta rara metamorfosis su vida, con su familia incluida, se viene abajo.

No solo su apariencia cambia si no que su voz es distinta y aunque él la entiende a los demás se les hace casi insoportable por eso la comunicación dialogada se corta.

El rechazo que le produce a sus padres y a su principal, pues esa mañana se encontraba allí, aparecer convertido en insecto hace que consiga perder su trabajo, con el que mantenía a su familia.

Los sueños de Gregorio se ven interrumpidos por esta repentina mutación y el pago de la deuda de sus padres se ve interrumpida por la falta de beneficios.

El amor fraternal que siente su hermana Grete por Gregorio también se manifiesta después de su metamorfosis llevándole la comida cada día y limpiando su cuarto para que Gregorio se encuentre a gusto.

Después de la mutación la familia se tiene que poner a trabajar. La fatiga que les produce trabajar y luego ocuparse de Gregorio hace que la familia caiga en una desesperación que cuando Gregorio muere se alivian y hasta se alegran de que haya ocurrido.

Descripción de la habitación de Gregorio

La habitación tiene dos puertas: una comunica con el comedor, por la que escucha a su hermana tocar el violín, y otra comunica con el vestíbulo, por la que se comunica con sus padres cuando llega su jefe a su casa.

Tiene una ventana, por la que le gusta asomarse cuando ya es un insecto, y el mobiliario lo forman un escritorio, un baúl con herramientas de trabajar la madera, un sofá y una cama.

En la pared tiene cuadros con marcos hechos por él pues era bastante bueno trabajando la madera, y tiene uno que le gusta especialmente que retrata a una dama envuelta en pieles.

Personajes

Gregorio Samsa

Era comerciante hasta que se convirtió en un insecto. A partir de esta transformación fue despedido de su trabajo y no se atrevía a salir de su cuarto, ya sea por temor a su padre o respeto a su madre y a su hermana. Cuando se acostumbró a su nueva apariencia empezó a pensar como si toda su vida hubiera sido un insecto pero unas palabras de su madre hacen que se acuerde de su pasado aspecto y que al menos su mente no se convirtiera totalmente en la de un insecto. Después de la mutación intenta ayudar a su familia intentando pasar desapercibido pero esto no es del todo fácil y en un par de veces es incitado a salir para decir algo. Pero el se daba cuenta que su familia había llegado a tal punto por su culpa que decide que tiene que desparecer.

Grete Samsa

No trabaja pero por el respeto y la consideración que le tiene a sus padres hace todos los recados que le mandan estos. Es sumisa y trabajadora. A partir de la transformación de Gregorio se vuelve más confiada en sí misma ya que tiene que cuidar de él y más madura pues no permite que le asuste el nuevo aspecto de Gregorio. Cuida de él por el amor que le tiene, pues antes de la metamorfosis los hermanos se querían mucho, y porque sus a sus padres les da demasiado asco el nuevo físico de Gregorio.

Señor Samsa

Es educado pero severo. Cuando Gregorio era persona el Señor Samsa estaba aparentemente enfermo por culpa de su sobrepeso pero cuando Gregorio es despedido este se pone a trabajar y, aunque cansado, no se le ve enfermo. Antes de la metamorfosis no tenía mucha relevancia en las decisiones de la casa ya que Gregorio era el que “llevaba los pantalones” porque la casa era suya y él era el que trabajaba. Sabe cuando la situación ha llegado al límite y por eso le arroja la manzana a Gregorio cuando sale a ver a su hermana pero, aún así, es un poco cruel al hacerlo y no intentar entender la situación de Gregorio. Es el que más se alivia de la muerte de su hijo.

Señora Samsa

Es una mujer agradable, atenta y delicada. Quiere mucho a Gregorio, tanto que después de la mutación intenta verlo aunque sepa que la nueva apariencia de Gregorio le es aterradora. Antes de la metamorfosis solo se ocupaba de las tareas de la casa aunque no todas ya que solo ayudaba un poco a la sirvienta pero después tuvieron que contratar a una señora de la limpieza ya que no tenían dinero para más y la comida la hacían entre Grete y su madre. Aunque quiera a Gregorio su muerte, como he dicho antes, consigue quitarle un peso de encima.

Sirvienta

No tiene mucha relevancia en la novela aunque, en lo poco que sale, se muestra amable y servicial y seguramente por eso llevaría bastante tiempo el la familia. Pero cuando ve el cambio de Gregorio se aterroriza y pide que, por favor, le dejen marcharse y la familia, al comprender la situación, aceptan.

Señora de la limpieza

A esta la contratan después del suceso y no hace todas las tareas solo va por la mañana para limpiar. A esta señora se le ve más ruda y menos servicial. Gregorio no le da miedo pero si le causa mofa y diversión. El día que muere Gregorio ella es la primera que se da cuenta pues un tiempo después de la metamorfosis ella limpia su cuarto, y después de la primera impresión parece que a ella también le hace gracia su muerte. Además cuando se va a ir quiere contarle a la familia como ha sucedido y lo ha descubierto pero la familia no le deja y encima la señora se enfada.

Opinión personal

El libro me ha parecido un poco difícil al principio, aunque más que difícil, extraño porque no te encuentras todos los días con un libro en el que el protagonista se convierta en un insecto.

Creo que el tema principal es el rechazo y el cambio de carácter en las demás personas cuando una persona cambia porque cuando Gregorio se transforma sigue pensando igual que antes pero el cambio de su voz y apariencia hace difícil la comunicación e incluso, si es cara a cara, imposible.

Pero no sólo eso si no que habla del rechazo de la sociedad hacia alguien distinto, y esto lo escribió Kafka ya que el mismo dijo: "me siento como el extraño más extraño entre mi propia familia".

No creo que después de leer esta frase mi interpretación del libro esté muy alejada de lo que él quiso decir en realidad.

También veo un poco de humor negro como por ejemplo la descripción del intento de Gregorio por darse la vuelta cuando está en la cama o cuando la señora de la limpieza se mofa de Gregorio y no le produce el terror habitual.