La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Pensamiento kafkiano. Narrativa fantástica y realista. Argumento

  • Enviado por: Mgnmlega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA METAMORFOSIS - FRANZ KAFKA

Antes de leer

  • Anota los datos que figuren en la cubierta del libro: autor, título, editorial, colección...

    • Autor Franz Kafka

    • Título La metamorfosis

    • Editorial Alianza Editorial

    • Colección Biblioteca Kafka

  • Fíjate en el título de la obra y responde.

    • ¿Qué significado tiene la palabra metamorfosis? Busca y describe brevemente algún ejemplo de metamorfosis que pertenezca al ámbito de la biología.

    Metamorfosis significa que un ser vivo tras una “mutación” se convierte o transforma en otro ser vivo.

    Ejemplo: El gusano de seda envuelve su propio cuerpo en seda que él mismo fabrica y tras un periodo de tiempo la seda se rompe y aparece una mariposa.

    • ¿De qué podría tratar el argumento del libro?

    Sobre cualquier ser vivo (por ejemplo, un perro) que sufre una metamorfosis y se convierte en un monstruo que aterroriza a todo el planeta.

    • ¿A qué género crees que podría pertenecer la obra?

    Al de ciencia-ficción

  • Comprueba si en la cubierta aparece alguna información sobre el autor y el contenido de la obra.

  • Sobre el autor no aparece ningún tipo de información pero en la cubierta posterior del libro se ofrece un pequeño argumento sobre el contenido de la obra.

  • La metamorfosis es obra de Franz Kafka.

  • Busca información sobre este escritor acudiendo a diversas fuentes (enciclopedias, libros de historia de la literatura, páginas de Internet...) y anota los siguientes datos:

    • Principales hechos de su vida.

          • Cursó estudios de derecho en la universidad alemana de Praga, donde se graduó.

          • Obtuvo un puesto en una compañía de seguros pero el horario que le impedía escribir le hizo cambiarse a una organización paraestatal especializada en accidentes laborales.

          • Conoció a Felice Bauer destinataria de una atormentada correspondencia amorosa

    • Obras más destacadas.

          • 1909_ Descripción de una lucha.

          • 1913_ Contemplación; La condena.

          • 1915_ La metamorfosis.

          • 1919_ En la colina penitenciaria; Carta al padre.

          • 1924_ Josefina la cantante o El pueblo de los ratones

          • 1925_ El proceso; El castillo.

          • 1927_ América.

          • 1931_ La construcción de la muralla china.

    • Fecha en la que se editó por primera vez la metamorfosis.

    1915

    • Características esenciales de su estilo.

          • Narra una situación inquietante por su absurdidad o carencia de lógica.

          • Recurre con frecuencia a la parábola, el absurdo y la impotencia que acosan al hombre contemporáneo desde su propia realidad histórico-social.

        • Influencia de su producción en la literatura posterior.

    Da mucha influencia e inspiración, ya que, sus numerosas obras han despertado un profundo interés en autores sicoanalíticos, religiosos, filósofos, etc.

    Redacta un texto en el que recojas los aspectos más relevantes de la vida y la obra de Franz Kafka.

    Franz Kafka ha sido uno de los principales escritores del siglo XX debido ha su forma tan particular de escribir utilizando una situación absurda y utilizando recursos como la parábola. No solo fue un escritor célebre sino que además dejó una importante influencia con sus obras a autores de campos tan variados como la religión y la filosofía. Pero esto no se podría haber llevado a cabo si al acabar el graduado de derecho, no hubiera dejado su primer empleo de compañía de seguros, que le impedía escribir debido al horario, por el trabajo de organización de accidentes laborales.

  • Tal vez conozcas alguna otra obra literaria u otra película cuyo tema sea una metamorfosis.

  • Responde.

    • ¿Cómo se llama esa obra o película?

    Se trata de una obra literaria que se llama metamorfosis.

    • ¿Quién es el autor o director?

    Ovidio

    • ¿Quién es el protagonista?

    Aracne

    • ¿En qué consiste la metamorfosis?

    Aracne es transformada en araña.

    Resume el argumento de la obra.

    Aracne era famosa por su manera de tejer la lana; esa fama se le subió a la cabeza y llegó a decir que tejía mejor que la propia diosa de las artes, Palas Atenea.

    Cuando Palas se enteró, se disfrazó de anciana y se presentó ante Aracne para aconsejarle que no debía provocar a los dioses. Pero Aracne volvió a repetir sus palabras y la diosa se quitó el disfraz aceptando el desafío.

    Se organizó una competición en la que ganó Palas Atenea y se vengó de Aracne convirtiéndola en araña.

  • Imagina que sufres una metamorfosis y te transformas en un ser distinto.

  • Explica que sensaciones podrías percibir y de qué manera afectaría el hecho a tu vida cotidiana y a las personas que te rodean (familiares, amigos...).

    Las sensaciones serían distintas y variarían según el tipo de ser en el que me transformase. Mi vida cotidiana también sufriría cambios debido, por ejemplo, a un cambio en la alimentación. Y todas aquellas personas que están en mi entorno puede que me apoyaran o el caso contrario, que me repelieran.

  • Supón que una persona muy cercana a ti se transforma en un animal o un ser fantástico.

  • Explica cómo podría afectarte su transformación y cómo te comportarías con esa persona.

    Si se transformara en un animal peligroso intentaría ir alejándome de él progresivamente, en el caso de que fuera un animal inofensivo al principio me sentiría incomodo pero posteriormente me iría amoldando y le aceptaría.

    Después de leer

  • Explica:

    • ¿A qué atribuye Gregorio su transformación en insecto cuando se percata de ella?

    • Que eran imaginaciones suyas producidas por la falta de sueño.

      • ¿Cuál es la principal preocupación del protagonista al despertar y verse en su nuevo estado?

      Que le vieran su familia y el principal.

    • Gregorio intenta al principio hacerse entender por los demás personajes, pero al final desiste de su propósito.

    • Explica las razones de su renuncia.

      El principal le empezó a decir reproches y a “meterse” con sus padres.

    • Resume el argumento de la obra.

    • Gregorio se levantó una mañana y cuando se dio cuenta se había convertido en un insecto. Al principio pensó que eran imaginaciones producidas por el sueño, pero posteriormente se dio cuenta de que todo era cierto. Gregorio era comerciante y ese día le tocaba madrugar para coger un tren, pero cuando este vio el reloj se dio cuenta de que se había quedado dormido. Debido a esto el principal acudió a su casa para ver que había sucedido. Gregorio dijo que estaba enfermo pero tras insistir el principal en verle este se marchó de casa muy preocupado.

      La reacción de la familia fue negativa, ya que, encerraron a Gregorio en su habitación y no le dejaban salir de ella. Solamente Su hermana pasaba cada día a darle de comer, alimentos pasados de fecha o sobras porque los alimentos habituales Gregorio no los quería. Pasó el tiempo y como Gregorio era el que aportaba a la familia dinero, se tuvo que alquilar un a de las habitaciones de la casa a tres personas y la madre se tuvo que dedicar a la costura para poder subsistir.

      Un día los tres huéspedes llamaron a la hermana para que esta les tocara el violín, ella aceptó y empezó a tocarlo, entonces Gregorio que escuchó la melodía se atrevió a asomarse por la puerta y fue visto por los tres huéspedes, por lo que, Gregorio fue agredido por una manzana que se le quedó metida en su caparazón. Al final Gregorio fallece.

    • Enumera los cambios en el modo de vida a que se ve obligada la familia a raíz de la transformación del protagonista.

    • Al principio, se trata de una familia feliz, que posee una criada y en la que Gregorio es el que trabaja y mantiene a los demás. Sin embargo, posteriormente, al convertirse Gregorio en insecto, la criada es despedida y la felicidad desciende, porque, tienen que hacerse cargo de unos huéspedes a los que tienen alquilados unas habitaciones y la madre se dedica a la costura, ambas actividades para ganar dinero. Después, la hermana es la única que se encarga de Gregorio y la única que se preocupa por él, de su alimentación, etc. Mientras que los padres le dan de lado. Para finalizar, la madre entra en razón y decide visitar a su hijo, a la vez que la hermana le va dejando de lado.

    • En la estructura de la obra son fundamentales los episodios que corresponden a las tres ocasiones en las que el protagonista sale de su cuarto.

    • Explica cómo influyen esos episodios en la organización del relato.

      Influyen para enlazar la vida de Gregorio con la situación que se está viviendo en el exterior de su habitación y también para observar la evolución en el comportamiento de su familia hacia él.

    • ¿Cuál es la principal preocupación de la familia tras conocer la transformación?

    • Que se enteren de ello las demás personas.

    • Analiza cómo reaccionan los personajes ante cada una de las salidas del protagonista de su habitación.

    • En la primera salida, el principal retrocedió y se tapó la boca con la mano lo que significa temor; la madre, juntó las manos, avanzó hacia él y se desplomó lo que quiere decir que pretendía averiguar lo que había pasado pero se desmayó de pensar que su hijo era un insecto; el padre, le amenazó con el puño pero finalmente se echó a llorar, con lo que el autor quiere expresar rabia pero que sabe que por mucho que le dañe no va a conseguir nada.

      En la segunda salida, solo se encontraban la madre y la hermana. La primera al verle, se desplomó sobre el sofá al igual que antes tras el temor y la impotencia de que su hijo fuera así para siempre. La hermana, ya está acostumbrada al aspecto físico de Gregorio, por lo que, se limita a ayudar a su madre.

      En la tercera, los huéspedes sonrieron pues lo creían como una diversión de un circo; el padre, se preocupaba de tranquilizar a los huéspedes pues no quería que estos se marcharan; la hermana, se encontró mal al verse interrumpida.

    • ¿Qué sentimientos tiene la nueva criada hacia el insecto? Copia algunos fragmentos del texto que manifiesten su actitud.

    • No le gusta absolutamente nada, eso lo demuestra en los siguientes pasajes:

      “Empezó a pincharle, y tan sólo después que le hubo empujado sin encontrar ninguna resistencia.”

      “No sentía hacia Gregorio ninguna aversión debidamente dicha”.

    • Indica, apoyándote en ejemplos tomados de la narración, qué sentimientos alberga Gregorio Samsa hacia los demás personajes.

    • Padre ! “Naturalmente, al padre, en su actual estado de ánimo, ni siquiera se le ocurrió ni por lo más remoto abrir la otra hoja de la puerta para ofrecer a Gregorio espacio suficiente. Su idea fija consistía solamente en que Gregorio tenía que entrar en su habitación lo más rápidamente posible; tampoco…”. “Entonces el padre le dio por detrás un fuerte empujón que, en esta situación, le produjo un auténtico alivio, y Gregorio penetró profundamente en su habitación, sangrando con intensidad. La puerta fue cerrada con el bastón y a continuación se hizo, por fin, el silencio.”

      Madre ! “El deseo de Gregorio de ver a la madre pronto se convirtió en realidad. Durante el día Gregorio no quería mostrarse por la ventana, por consideración…”

      Hermana ! “…porque la hermana, casi vestida del todo, abrió la puerta desde el vestíbulo y miró con expectación hacia dentro. No lo encontró enseguida, pero cuando lo descubrió debajo del canapé -¡Dios mío, tenía que estar en alguna parte, no podía haber volado!- se asustó tanto que, sin poder dominarse, volvió a cerrar la puerta desde afuera. Pero como si se arrepintiese de su comportamiento, inmediatamente la abrió de nuevo y entró de puntillas, como si se tratase de un enfermo grave o de un extraño. Gregorio había adelantado…”

    • Al transformarse, el protagonista sufre cambios en sus costumbres y en su percepción de la realidad.

    • Enumera los cambios físicos, psicológicos o de cualquier otro tipo que experimenta el protagonista y relaciónalos con su nueva naturaleza.

      Al principio narra que tiene unas patas pequeñas y un resistente caparazón, también tiene ganas de escalar por las paredes y sus alimentos preferidos de antes de la transformación ya no le gustan, si no, que le gustan los alimentos que sobran de la comida de sus familiares y aquellos productos pasados de fecha. Además también le gusta esconderse en la oscuridad del sofá.

    • Expresa tu opinión sobre el modo en que los personajes asumen la muerte del protagonista.

    • Al principio se sintieron muy apenados por su muerte e incluso decidieron irse al campo a descansar un tiempo. Y decidieron plantear un modo de vida distinto al anterior que había sido puesto por Gregorio.

    • Explica la evolución de cada miembro de la familia a lo largo de la historia.

    • El propio Gregorio, al principio tiene miedo, ya que, teme ser descubierto, posteriormente siente vergüenza, porque siente que es un error y que en esa familia es un desperdicio y por último siente pena de sí mismo.

      La hermana, al principio tiene un sentimiento de pena hacia Gregorio pero poco a poco a medida que avanza la novela, va despreciándolo más y cogiéndole más asco y odio.

      La madre, se siente apenada, pues su hijo se ha transformado en un escarabajo. Varias veces intenta verlo y consolarlo, pero una vez que le ve sigue sintiéndose apenada pero no desea verlo para no herirse a si mismo.

      Para finalizar, el padre, muestra a lo largo de la obra, una actitud de despreció y odio hacia Gregorio, ya que, cree que es un desperdicio, lo mismo que piensa Gregorio.

    • En la novela está siempre presente el tema de la incomprensión del ser humano hacia los problemas ajenos.

    • Anota algunos fragmentos del texto que ilustren ese tema.

      “¿Han comprendido ustedes una sola palabra?-preguntaba éste a los padres- ¿No será que se hace el loco?...”

    • ¿Crees que los personajes son solidarios con el protagonista, que tratan de ayudarle, u opinas, por el contrario, que les mueve el egoísmo? Justifica tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

    • Al principio de la novela si que se muestran solidarios con él, pero luego, al ver que no mejora quieren deshacerse de él e incluso le asesinan.

      “No podía contener sus resoplidos, y de cuando en cuando tenía que pararse a descansar. Más nadie le apresuraba; se le dejaba en entera libertad…

    • En la vida real, ¿hay algunas situaciones en la que los seres humanos actuamos del mismo modo que en la novela de Kafka? Cita algunos ejemplos.

    • Sí, por ejemplo, los tres huéspedes cuando ven a Gregorio se ríen de él y se lo toman como si se tratara de una atracción de circo, esto en la vida real se ve reflejado en que algunas personas cuando ven a alguien con alguna discapacidad física hacen como los tres huéspedes: se burlan de él y se lo toman a risa. Otro ejemplo, puede ser cuando los tres huéspedes le dicen a la hermana que toque la flauta y una vez que se han cansado de ello no la mandan que pare por educación, esto suele pasar en la vida real con situaciones diferentes.

    • Explica qué tipo de narrador (interno o externo) ha elegido Franz Kafka y en qué persona está escrita la novela.

    • Ha elegido un narrador externo, escrito en tercera persona.

    • A través de la voz del narrador podemos acceder a los pensamientos de Gregorio.

    • Selecciona algunos casos en los que se nos den a conocer las ideas que pasan por la cabeza del protagonista.

      “¡Cómo comen estos huéspedes!¡Y yo, mientras muriéndome! Por su mente volvieron a cruzar, tras largo tiempo, el jefe…”

      Bibliografía

      • ALBARRÁN, Begoña y otros: Lectura Cabriola 6. Barcelona, Santillana, 1999

      • ANDRÉS, Ramón y otros: Diccionario enciclopédico Larousse. Larousse, 1999

      • FERRO, Enrique y otros: Lengua Castellana y Literatura, Santillana, 2003

      • KAFKA, Franz: la metamorfosis. Alianza Editorial, 2004