La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Pensamiento kafkiano. Argumento. Personajes. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Hector
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA METAMORFOSIS

  • Asunto:

  • Es la historia de Gregor Samsa que en una mañana se ve transformado en un bicho y que por esta razón empiezan una serie de problemas fisicos y sociales en especial con su familia cuando intenta revelar su verdadera apariencia y en el transcurso de la historia a su familia no le importa hasta llegar a que lo odien hasta que finalmente se muere.

  • Visión de mundo

  • El imperio austríaco, el reino de Hungría, formaban el imperio austro-húngaro luego en se extiende en 1878 a bosnia y en 1908 a Herzegovina acontecimientos que dan pie a la primera guerra mundial en 1914 a 1918.

    despues viene la revolución de octubre con el triunfo de los bolcheviques y la caída del zarismo en Rusia. Despues de esto Rusia y Alemania caen como las superpotencias y nace una que es estados unidos.

    A razón de la primera guerra mundial nace la sociedad de naciones

    Por todos los acontecimientos que se venían presentado en la época se dieron nuevas formas pensar en la sociedad y por ello surgió el expresionismo y que es reflejado en la metamorfosis por Franz Kafka.

  • Argumento

  • Todo comienza porque Gregor Samsa, se despierta una mañana transformado en un insecto y se puso a pensar en su condición y se dio cuenta de que no era un sueño. Luego se puso en la tarea de

    acomodarse a las nuevas condiciones que le permitía su cuerpo, Pero al intentar tenia que luchar mucho

    para poder acomodarse en la postura que deseaba o en algunas ocasiones le tocaba resignarse a la posición que le permita su nuevo estado.

    El, que era un empleado muy dedicado a su trabajo pensaba en que excusa le daría a su jefe por que el trabajo de Gregor, le exigía muchos viajes y ya sé hacia tarde para ir a su trabajo. El que nunca habia sufrido de nada ahora pensaba en que hacer, el nunca habia llevado una excusa al trabajo, de pronto se resigno al ver que no podia hacer nada por salir de la cama y de pronto suena el despertador y golpea la puerta su madre y le pregunta, que si no tenia que viajar, pero al responder a su madre le sale la voz muy extraña por que no se le entendía muy bien.

    Luego suena el timbre de la casa y es el jefe del almacén donde trabaja Gregor, el intento salir de nuevo de la cama y esta vez con mas empeño se empuja mas hasta que logro caer al tapete y por esto el golpe fue amortiguado. El gerente se acercó a la habitación de Gregor y allí el gerente le pregunto como estaba, que si sentía mal y que porque no pudo tomar el tren pero Gregor no contestaba entonces el gerente se impaciento hasta que lo amenazo en decirle al jefe todo lo que habia ocurrido y que no habia tomado el tren a la hora que era. Gregor al escuchar esto, empezó a hablar con el gerente y le dijo que ya salía pero que él al momento de despertarse tenia mucho mareo pero que ya estaba bien, luego el gerente le pregunto a la madre de Gregor que si habia entendido algo de lo que el habia dicho entonces la madre se preocupo mucho y de inmediato le dijo a su hija Grete que llamara a un medico porque le preocupaba el tono de voz de Gregor.

    Gregor intentaba abrir la habitación pudo correr una silla y subirse para haci poder alcanzar la manija de la puerta cuando logro esto al ver que no tenia dientes sino mandíbulas se agarro de la manija y se puso a girarla hasta que la abrió

    El gerente al ver una parte de Gregor se que do asombrado y su madre que estaba ay esperando, vio a Gregor y de inmediato se puso a gritar y a llorar, el

    padre también quedo muy asombrado de la nueva condición que tenia Gregor. De inmediato el gerente se dispuso a salir de la casa pero Gregor no podia dejarlo salir porque le comentaría todo lo sucedido al jefe y perdería su trabajo, y el unico sustento de la familia era el, entonces como pudo se bajo de la manija de la puerta y luego empezó a tratar de salir de la habitación puesto que no coordinaba bien sus patas no podían ir tan rápido la madre al ver esto grito y se puso muy nerviosa pero Gregor le intentaba explicar que el gerente no se podia ir porque el quedaría despedido pero ya era muy tarde el gerente salio de la casa, luego se acerco el padre para tratar de meter a Gregor a su cuarto y empezó a tirar patadas pero como Gregor no podia coordinar sus movimientos no podia llegar rápido hasta su cuarto luego el intento voltearse pero el casi no podia cuando lo logro el no pudo entrar muy bien entonces el padre le dio un empujón con el cual quedo muy lastimado.

    A partir de entonces, la vida de Gregor transcurre encerrado dentro de aquellas cuatro paredes con el olor de la comida pero sin poder salir de su cuarto, despues de esto ya logra correr por todo el cuarto. Su hermana le empezó a llevar comida la primera vez le llevo distintas cosas para haci saber que comía estaba entre comida fresca y comida vieja pero Gregor se inclino por la comida vieja y el resto lo dejo. Cuando su hermana aparece Gregor se esconde en un sofá viejo por que a su hermana le da mucho asco ya con el tiempo es ella quien se encarga de arreglar la habitación de Gregor y también de darle comida a Gregor siempre con cautela de que no este por hay.

    Su hermana Grete se da cuenta de que Gregor se la pasa caminado en las paredes y en el techo y la habitación, se le ocurre la idea de sacar algunos muebles de la habitación para que Gregor pueda estar más libre pero piensa que a quien le pide ayuda para poder correr los mueble entonces le dise a su madre quien le ayuda a correr los muebles pero en un descuido la madre ve a Gregor y como paso en la ultima vez se aterroriza al ver a este y empieza a gritar, en ese momento llega el padre que por la situación que estaban viviendo de Greor que no podia trabajar le tocaba al padre ver la forma de cómo sustentar a su familia, el padre al escuchar los gritos de la madre de Gregor se

    dirige a la habitación de Gregor, y al ver lo que esta sucediendo empieza a tratar de darle patadas a Gregor al ver que no puede coge unas manzanas de un frutero y se las empieza a tirar la primera le pasa por la espalda rozándolo pero ya la segunda lo maltrata y queda muy mal herido su madre logra detener al padre antes de que lo mate.

    Luego Gregor vuelve a su cuarto con la manzana incrustada en su espalda, toda la casa vuelve a estar en casa y Gregor ve a la familia todas las noches por que la puerta de su habitación permanece abierta pero el ambiente a cambiado porque antes que estuviera Gregor bien la familia se la pasaba conversando ahora no el padre se queda dormido por el cansancio que le produce el trabajo la madre y la hermana se la pasan haciendo varias cosas para poder subsistir. Cuando el padre se dormía le era difícil ala madre y a la hermana poder llevarlo hasta la cama y acostarlo.

    Una vieja mujer llega a la casa a ayudar con las labores domésticas, pero al ordenar la habitación de Gregor se encontro con el insecto y al verlo se subió a una silla y empezó a gritar. Pero pasaron los dias y la señora ya no le aterraba tanto la situación de Gregor.

    La situación por la que pasaba la familia era muy difícil porque no tenian sustento económico entonces se vieron en la obligación de rentar las habitaciones a tres huéspedes todos los muebles que estaban en las habitaciones lo pasaron a la habitación de Gregor esto provocó que Gregor decayera psicológicamente a ver que su familia lo habia olvidado y ya no le prestaba atención. Una noche en la cual los huéspedes estaban reunidos comiendo escucharon a Grete tocar el violín, Gregor también escucha las melodías que produce el violín de Grete y recuerda que él la iva a meter al conservatorio pero no se pudo por la situación que se estaba presentando, los huéspedes se acercaron a la cocina para escuchar las melodías que producía el violín de Grete y el padre le dijo a los huéspedes que si les incomodaba la melodía y ellos dijeron que no y le dijeron que si pasaba a la mes a tocar el violín y ella accedió y al poco tiempo los huéspedes estaban impacientes y se pusieron a conversar entre ellos y a Gregor y las papas le dio mucha rabia al

    ver que no le ponían atención a su hermana y salio a hablar con los huéspedes estos al verlo les dio mucho terror y le dijeron al padre que ellos se irían de la casa sin pagar un dia de hospedaje y le pedirían una indemnización por lo ocurrido luego ellos se retiraron a sus cuartos y toda la familia se puso ofuscada con Gregor por lo ocurrido y entre todo se pusieron de acuerdo en que deberían sacar a Gregor de la casa al otro dia Gregor ya estaba muy mal porque tenia meses sin comer nada el ya no podia caminar cuando la señora que arreglaba la casa fue a arreglar el cuarto de Gregor vio el insecto y noto que no se movía entonces con la escoba lo intento mover pero nada el no se movía entonces la señora fue a informarle a la familia que el insecto se habia muerto

    La muerte del protagonista les genera una sensación de alivio y liberación a la familia. En ese momento salen los huéspedes a pedir el desayuno pero el padre ve esto y los saca de la casa. Luego de esto salen juntos la esposa, la hija y el padre hablando sobre el futuro de la familia

    4. Personajes:

    4.1. Principales

    Gregor Samsa: el protagonista, está representado físicamente con los rasgos de un insecto. Antes de su metamorfosis, era un viajante de comercio a quien no le gustaba su profesión, pues era cansada y los continuos viajes suponían numerosas preocupaciones. De hecho, cuando se ve transformado en insecto piensa que es una alucinación originada por el cansancio. El ir y venir que conllevaba su trabajo no le permitían más que relaciones breves y en las que no participaba el corazón. Considerando los pros y los contras de su trabajo se pregunta si no sería más conveniente despedirse: solo permanece en su puesto con el fin de ayudar económicamente a su familia. Muere por su estado fisico en que se encontraba porque no comía y su cuerpo estaba muy mal por los maltratos y caídas que sufría.

    4.2. Secundarios:

    Grete: es la hermana de Gregor , ella es la que al principio le da la comida a Gregor y es la primera de la familia que interactua con Gregor también es la que le limpia la habitación a su hermano. Le gusta tocar violín y le ayuda a su madre por mejorar la economía de la familia ante la nueva situación de Gregor despues de todo lo ocurrido ella no le importa lo que pase con Gregor.

    La madre: ella es la que antes de la metamorfosis de Gregor estaba pendiente de el, a ella Gregor le producía terror pero por mas que le sintiera terror y asco no podría olvidarse de que él era su hijo e intercede entre el padre y Gregor para que no lo lastime más, ella junto con su hija hacen muchas cosa por dar sustento a la familia y ayudar al padre para que la familia pueda sobrevivir. Ya en el final de la historia opta por la opción de sacar a Gregor de la casa.

    El padre: desde el principio de la metamorfosis odia a Gregor también le da asco. Es el que sustenta a la familia despues de la metamorfosis de Gregor y el que saca a los huéspedes de la casa.

    La empleada de servicio 2: es la que se encarga de arreglar la casa de la familia, y es la que se da cuenta de la muerte de Gregor.

    Gerente: es el gerente del almacén para donde trabaja Gregor y el que va y llama a Gregor a la casa para saber que paso con él.

    4.3. Terciarios

    La empleada de servicio 1:es la primera empleada de servicio de la familia.

    Los huéspedes: son los que estan hospedados en la casa y que por medio de ellos tienen otro apoyo económico la familia.

    El jefe: es el jefe del almacén.

    5. Acción

    5.1. Inicio:

    La principal acción del inicio es cuando Gregor se despierta y se da cuenta de que es un insecto y también va con que el se debe acostumbrar a su nuevo estado fisico

    5.2. Desarrollo

    La principal acción del desarrollo es cuando la madre y la hermana sacan unos muebles de la habitación de Gregor y la madre ve a Gregor y se aterra mucho y llega el papa y trata de matarlo

    5.3. Desenlace

    El desenlace de la historia es cuando se muere Gregor y la familia piensa en un nueva futuro.

    6. Cronotopo

    La metamorfosis de Gregor Samsa desde su principio hasta que muere dura aproximadamente unos 4 meses y termina hacia el comienzo de la primavera.

    7. Autor

    Biografía

    Franz Kafka

    Nació en Praga el 3 de Julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana. A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como empleado en varias compañías de seguros.

    La sombría imagen de un ser permanentemente angustiado y triste es legendaria y totalmente incierta. Kafka era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo. Fue dueño de una vigorosa alegría de vivir y enfrentó con poderosa fuerza interior las angustias de su difícil vida familiar.

    El 3 de Julio de 1924, muere, víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.

    Su mas intimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso de su última voluntad y en lugar de destruir sus obras, da a conocer al mundo su genio literario, ya manifestado en La Metamorfosis (1915) a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926

    8. Opinión personal

    El libro es un poco enredado por la situación que plantea el escritor del personaje principal. No me gusto la actitud de la familia al momento de que Gregor sufre la metamorfosis y no le ponen atención de lo que pasa con él y a lo ultimo no les importa que se aya muerto Gregor.

    Análisis de forma

  • Estructura:

  • Es en prosa y presenta el texto en 3 partes

  • Plan

  • La obra esta presentada e tiempo lineal pero hay algunas pocas veces que el personaje principal piensa en acontecimientos del pasado.

  • Procedimiento de elaboración

  • El tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia, pero cabe decir también que hay puntos de la historia que expresa estados de conciencia del personaje principal y de los secundarios.

  • Punto de vista del narrador

  • El narrador es omnisciente porque sabe toldo lo que se desarrolla en toda la historia.