La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura contemporánea del Siglo XX. Narrativa. Novela. Fábula de la incomunicación humana. Egísmo. Efecto simbólico. Lección moral. Argumento

  • Enviado por: Alita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Español

La Metamorfosis

(Franz Kafka)

“LA METAMORFOSIS”

Una mañana al despertar Gregorio Samsa, se dio cuenta que se había convertido en un horrible bicho, un escarabajo. Al darse cuenta de lo ocurrido, quedo sorprendido y de la impresión se le hizo tarde, así que la mamá de Gregorio fue a tocarle la puerta, para saber por que se le había hecho tarde pero Gregorio ya que se había convertido en un escarabajo, no podía abrir la puerta. La hermana de Gregorio también intento que Gregorio la abriera, pero tampoco la abrió, hasta después de un buen tiempo que por fin puedo abrirla.

Todos quedaron impresionados, por la imagen que ahora tenia Gregorio de un bicho, después de la impresión hicieron que Gregorio se metiera a su cuarto y le serraron la puerta, para que nunca saliera. La familia Samsa estaba dejo a Gregorio en su cuarto por mucho tiempo, sin comer, sin saber nada del exterior.

Hasta que un dia Gretel, hermana de Gregorio, se decidió a entrar y darle algo de comida, pero Gregorio no se la comió ya que era un bicho y los escarabajos no comen eso, así que Gretel le llevo basura y comida echada a perder y esa Gregorio si se la comió.

Gregorio antes de convertirse en escarabajo, trabajaba para poder mantener a su familia, ya que nadie mas trabajaba. Ahora que Gregorio no podía trabajar toda la familia tuvo que empezar a trabajar y ya hacia tiempo que no lo hacían. Gregorio siempre escuchaba a su papá quejándose de su trabajo y pues Gregorio se sentía mal por eso, y por que ahora tenia que trabajar toda la familia Samsa para poder cuidar a Gregorio y tener los gastos del hogar. La familia Samsa se vio en la necesidad de rentar una de las habitaciones de la casa a tres personas, pero ellos no sabían nada de Gregorio.

La hermana de Gregorio, Gretel, tomaba clases de violín así que un dia en una cena, la familia Samsa, con los inquilinos de la casa, Gretel toco una pequeña sinfonía con el violín así que cuando acabó la sinfonía, Gregorio quiso salir a aplaudirle y felicitarla de lo que bello que le había salido esa pequeña melodía, pero cuando salió, lo vieron los tres inquilinos que se encontraban cenando con la familia Samsa, miraron a Gregorio y quedaron sorprendidos y de la impresión salieron corriendo y nunca mas regresaron.

Gretel estaba harta de que Gregorio les destruyera la vida por ser un bicho, se sentía muy mal por lo que le acababa de hacer, el salir de su habitación hizo que los inquilinos se fueran y era algo muy importante para la familia ya que les aportaba algo de dinero, fue entonces cuando la familia Samsa decidió dejar encerrado a Gregorio, ya dejándolo así la familia se puso a pensar en que ivan a hacer con Gregorio... Pero un día la sirvienta abrió la puerta del cuarto de Gregorio, y se dio cuenta de que estaba muerto, y enseguida les aviso a la familia Samsa. Fue entonces cuando Gretel se puso muy feliz, y dijo -- Por fin -- .

Después de un buen tiempo de que ocurrió esto, la familia Samsa se dio cuenta de que la sirvienta tenía las intenciones de querer contar esto ocurrido, así que la familia Samsa decidió correr a la sirvienta.

La familia Samsa ya se encontraba en perfecto estado, a sí que tomaron sus maletas y se fueron de viaje abandonaron el departamento, que ya hacia meces que no lo hacían y se fueron en tranvía a un campo, lejos de la ciudad que les trae recuerdos. Durante el camino en el tranvía la familia Samsa pensó en rentar otro departamento, ya que el que tenían les traía mucho recuerdo, empezando por que ese departamento lo había escogido Gregorio.

Los señores Samsa mientras ivan en el camino estuvieron comentando que su hija Gretel, ya era toda una señorita, y que ya tenia la edad para tener un marido, así que se pusieron en busca de uno. Y Gretel estiro su cuerpo juvenil.

Preguntas sobre el texto.

1. ¿Qué escena te gusto más y por que?

R= la escena que mas me gusto fue en la que Gregorio se convierte en escarabajo, porque por fin puedo dejar de trabajar y de mantener a su familia que solo lo tenia en cuenta para el dinero, y para todo lo demás Gregorio no existía y el tenia una depresión muy fuerte por eso.

2. ¿Qué escena no te gusto y por que?

R= la escena que no me gusto fue en la que a Gretel, le dio satisfacción la muerte de su hermano, porque no se me hace justo que siendo su único hermano, no lo quiero por ser un escarabajo.

3.Describe los personajes psicológicamente.

GREGORIO; Era un hombre deprimido, que sostenía ala la familia. Estaba deprimido, porque nadie lo quería, mas que para el dinero y tenia un problema de superación. (Desde mi punto de vista)

GRETEL; Era la hija de la familia y era una niña muy consentida y que todo era para ella. (desde mi punto de vista)