La Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica y realista. Relato kafkiano. Argumento y personajes. Tema

  • Enviado por: Lato
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Análisis

Gregorio Samsa es un agente de seguros. Un día al despertarse, en la habitación de su casa, descubre que se transformado en un enorme insecto. Tiene muchas patas a las que no lo logra controlar. Intenta que su madre, su padre y su hermana no se den cuenta de la situación. Su jefe viene a buscarlo, ya que llega tarde al trabajo, se dan cuenta que algo va mal por el tono de su voz, que casi no se entiende. La hermana va a buscar a un médico y la sirvienta a un cerrajero para abrir la puerta de la habitación. Gregorio después de varios golpes y un gran esfuerzo consigue abrir la cerradura con la mandíbula. Al verle su madre se desmaya, su jefe se queda boquiabierto y su padre no reacciona. El jefe se va y Gregorio trata de impedirlo pero no puede hacer nada su padre lo encierra en su habitación.

Una vez encerrado en su habitación Gregorio desfallece y no despierta hasta la noche, cuando despierta se encuentra un tazón de leche, dejado allí por su hermana, cuando la prueba se da cuenta de que ya no le gusta. La hermana al darse cuenta de este hecho le deja en el suelo a Gregorio toda clase de comida, Gregorio se decide por las sobras de la cena, sintiendo repulsión ante la comida fresca.

La familia se ve sumida en una precaria situación económica, ya que no cuentan con el sueldo de Gregorio, el cual era su sustento. El señor Samsa comienza a trabajar en un banco, y la señora Samsa a coser. La hermana de Gregorio se encarga de darle la comida, Gregorio cuando esta acude a darle de comer se esconde debajo de un sofá para que no le vea. La asistenta ruega a la señora Samsa que la despida. La situación de Gregorio sigue igual, su familia contrata a otra asistenta.

La hermana es la encarga de alimentar a Gregorio, este se esconde cuando la hermana entra para que no lo vea, a la hermana le da repelus. Su madre y su hermana deciden vaciar la habitación para que Gregorio este mas a gusto, a este no le gusta la idea.

Al cabo de un tiempo su familia se ve obligada a tener huéspedes en las habitaciones vacías de la casa. Todo va bien hasta que los huéspedes ven a Gregorio que esta observando a su hermana desde la puerta de la sala, los huéspedes se van a la habitación.

Después de esta situación la hermana les dice a sus padres que se deben librar de él, Gregorio lo oye y vuelve a su habitación, a las tres de la madrugada Gregorio falleció, la asistenta lo descubrió a la mañana siguiente y comunico la noticia a la familia.

Esa mañana el señor Samsa hecho a los huéspedes de su casa, y salió de paseo con esposa y su hija. A la vuelta los tres comenzaron a escribir una carta cada uno, la asistenta dijo que se había librado del cadáver. Cuando esta se fue decidieron despedirla y mudase a una casa nueva más pequeña.

Análisis de las citas

  • “Las noches y los días de Gregorio deslizase sin que el sueño tuviese apenas parte en ellos. A veces, ocurríasele pensar que iba a abrirse la puerta de su cuarto, y que él iba a encargase de nuevo, como antes, de los asuntos de su familia”.

  • “ En los primeros tiempos, al entrar la hermana, Gregorio se situaba precisamente en el rincón en que la porquería le resultaba más patente”.

  • “A Gregorio resultábale extraño percibir siempre, entre los diversos ruidos de la comida, el que los dientes hacían al masticar, cual si quisiesen demostrar a Gregorio que para comer se necesitan dientes, y que la más hermosa mandíbula, virgen de dientes, de nada puede servir”.

  • “Quería poder estar a un tiempo en todas las puertas, pronto a saltar sobre todos los que pretendiesen atacarle. Pero era preciso que la hermana permaneciese junto a él, no a la fuerza, sino voluntariamente; era preciso que se sentase junto a él en el sofá, que se inclinase hacia él, y entonces le confiaría al oído que había tenido la firme intención de enviarla al Conservatorio.”

  • “Y cuando, al llegar al término del viaje, la hija se levantó la primera y estiró sus formas juveniles, pareció cual si confirmase con ello los nuevos sueños y sanas intenciones de los padres”.

  • Opinión personal sobre las citas

  • La primera cita me llamo la atención por como Gregorio a pesar de todo conserva la esperanza de que todo vuelva a ser como antes de la metamorfosis, creo que aquí se demuestra claramente que lo último que se pierde es la esperanza.

  • En esta cita me llama la atención como Gregorio se considera a sí mismo porquería, creo que esto pone de manifiesto que se tiene asco a sí mismo y quiere transmitírselo a su hermana, a ver si esta le comprende.

  • Creo que en esta cita se pone de manifiesto como Gregorio echa de menos las cualidades humanas y como ahora que no las tiene las aprecia porque valora asta una simple mandíbula, que antes cuando era humano no le hubiera dado la más mínima importancia.

  • Se pone de manifiesto la necesidad de cariño que tiene Gregorio, y que si tuviese ese cariño sería capaz de cualquier cosa hasta, quien sabe, volver a ser el de antes. Necesita el cariño y por sería capaz de cualquier cosa.

  • Me impresiona porque la muerte de Gregorio en vez de conmocionar a la familia le da fuerzas para seguir adelante y poder llegar a cualquier sitio.

  • Conclusiones del autor

    Yo creo que el autor llega a la conclusión de que cuando somos diferentes, los demás no nos aceptan y nos abandonan, preocupándoles nada o muy poco. También pone de manifiesto los sentimientos del ser humano y como se necesita el apoyo de los demás para salir adelante. También como los humanos tenemos miedo y huimos de lo desconocido.

    Opinión personal

    Este libro me ha gustado porque espera de una forma precisa las reacciones de los seres humanos ante las nuevas situaciones, y como el cariño de los demás puede hacernos fuertes ante cualquier situación. Lo que no me ha gustado en este libro es el papel de la segunda asistencia, creo que le quita relación entre Gregorio y su hermana y pienso que debería haber visto más relación durante el relato.

    Creo que es el rechazo de las personas ante lo nuevo y distinto que les causa temor