La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Narrativa siglo XX. Novela fantástica y filosófica. Pensamiento kafkiano. Argumento. Existencia

  • Enviado por: Esteban
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Universidad Iberoamericana

“La verdad nos hará libres”

Introducción al problema del hombre

La metamorfosis

La Metamorfosis es una obra bastante buena, original, y lo que me pareció mejor del libro es que no es tan difícil de leer y es bastante corto.

La imaginación de cada persona puede hacer que se establezcan comparaciones entre la historia y la vida real, encontrando así, una explicación lógica a lo que ocurre, como si todo fuera una metáfora o se describiera la acción en sentido figurado.

La historia que se describe es la de un personaje, Gregorio, quien es un viajero y, sin saber por qué, sufre una mutación en su cuerpo y se transforma en un gran insecto. Encerrado en su habitación, tiene que acostumbrarse a sus nuevas formas, lo que lleva a muchos inconvenientes, como la falta de movilidad, el cambio de voz y aceptar su aspecto desagradable.

Cuando descubre su nuevo estado, todavía no es consciente de lo que le está pasando. Intenta hacer vida normal, incluso justificando el llegar tarde al trabajo, por ejemplo. Le cuesta aceptar la realidad y, en el fondo piensa que todo es un sueño del que despertará en cualquier momento. Hace lo imposible por conservar su puesto de trabajo, cuando su jefe se presenta en casa, extrañado porque no se ha presentado en la oficina. Al final, ha de aceptar la realidad, ya que, cuando por fin sale de su habitación, ve la reacción de su familia y de su jefe, horrorizados por su aspecto.

En ese momento empieza a reflexionar sobre su existencia. Hasta ahora su familia dependía económicamente en gran parte de él, a partir de este momento ya no sabía cómo podía ser el futuro de la familia.

Este hecho lo podemos trasladar a la vida cotidiana de cualquier familia. Un cambio imprevisto en la vida, como puede ser una enfermedad, un fallecimiento, problemas económicos o un trastorno de cualquier tipo, puede decidir el futuro de la misma. Así mismo, la reacción de las personas, en muchas ocasiones no es la más esperada, puede darse que, incluso la familia y los amigos, que siempre están a tu lado, te den la espalda, cuando las cosas no van bien.

En "La Metamorfosis", la familia rechaza a Gregorio y lo desprecia en su nueva situación. Únicamente su hermana le ayuda, dándole de comer. En el interior de la habitación, defendiendo su dignidad, Gregorio se esconde para que no vean como transcurre su vida desde su metamorfosis.

Poco a poco Gregorio va asumiendo su situación, agradece los cuidados de su hermana e intenta evitar hacer todo lo que pueda molestarle, como el hecho desagradable de verlo tal como está, así es que incluso se oculta, tapándose con una sábana. Pero a medida que pasa el tiempo la situación va cambiando. La madre cambia de actitud y desea verlo. Entre la madre y la hermana, aprovechando un momento en que no está el padre, que actúa de una forma muy severa e intransigente, para facilitarle su desplazamiento por la habitación, deciden quitar todos los muebles que pueden resultar un obstáculo para él.

Esto también produce una gran tristeza en Gregorio, pues los muebles forman parte de su vida, de sus recuerdos y es como si poco a poco, le fueran quitando un trozo de su vida.

La situación de la familia cada vez era más delicada, tuvieron que despedir a la criada, vender joyas e incluso pensaron en cambiarse de casa, pero, en parte por vergüenza, no lo hicieron, ya que eso era reconocer delante de familiares y amigos su situación. El hecho de guardar las apariencias es también muy importante, importa mucho la opinión de la sociedad y se vive de cara a los demás, aunque en el fondo nos represente un perjuicio.

Pero la relación se va degradando cada vez más. Ya no se preocupan de que la comida que le dan a Gregorio sea la que más le guste, e incluso utilizan la habitación en donde permanece encerrado como si fuera un closet cualquiera o un tiradero.

Para obtener unos ingresos pusieron a tres huéspedes en la casa. Un día, después de cenar, la hermana de Gregorio, que estaba en la cocina tocó el violín. Cuando el estado de Gregorio era normal, hubiera querido que su hermana recibiera clases de violín en el Conservatorio. Hacía tiempo que no oía música y sintió una gran atracción, que hizo que saliera de la habitación, arrastrándose. Pero tuvo tan mala fortuna que los huéspedes le descubrieron y decidieron abandonar la casa sin pagar. Entonces la hermana plantea al resto de la familia la necesidad de deshacerse de Gregorio. Pero no hizo falta hacer nada, a su regreso a la habitación, Gregorio murió.

De todo lo anterior, podemos destacar varios aspectos:

Uno es el gran poder de adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Otro punto, es el cambio de actitud de las personas. La familia, que antes había estado muy unida a Gregorio, protagonista de la metamorfosis, en cuanto ésta se produce, llegan a rechazarlo por su aspecto, hasta el punto de desearle la muerte.

Por otra parte vemos el pudor y el deseo de mantener la dignidad del ser humano. Gregorio, que quería mantenerse digno y se ocultaba, tapando su aspecto para que nadie le viese, llega un momento en que, atraído por la música del violín de su hermana, se olvida de sus prejuicios y ya no le importa lo que le digan los demás cuando le vean.

Otro personaje curioso es la figura del padre. Gregorio reflexiona sobre él y le llama la atención el cambio que experimenta. Cuando Gregorio era normal y ayudaba económicamente a la familia su padre aparecía como una persona débil, que no podía trabajar y que necesitaba la ayuda de su esposa e hijos. En cambio, cuando Gregorio sufre su terrible metamorfosis, el padre parece otra persona. Es fuerte, de carácter intolerante con la nueva situación, llegando a atacarle, provocándole numerosas heridas.

Creo que, aunque no se puede comparar, existen muchos tipos de metamorfosis en las personas que, aunque no se convierten en animales repugnantes, si se convierten, por diversos motivos en otras personas.

Los motivos pueden ser tanto positivos como negativos. Un cambio en la vida puede hacer que una persona que antes era fría y sin sentimientos, se convierta en un ser encantador y comprensivo. Por el contrario, la ambición por conseguir poder, fama, o dinero, una persona normal puede llegar a convertirse en una persona distante e insensible.