La Metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela fantástica y realista. Biografía. Argumento. Gregorio

  • Enviado por: Peruganador
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La Metamorfosis

De Franz Kafka

La Metamorfosis es una corta obra escrita por Franz Kafka. Este escritor nació en Checoslovaquia cuando esta era parte del reino Austro Húngaro, en 1883. Vive en una familia de clase media, su padre era autoritario, figura que causaría una tremenda impresión en él, y tenia tres hermanas menores. Crece con enfermedades, pero destacado en su educación y tiene algunas relaciones amorosas. De actitud alegre y afable pero dentro sufría por sus sentimientos de todo lo que había vivido (su padre abusaba de él físicamente). Publica `La Metamorfosis', `La condena', `En la condena penitenciaria'. Muere de tuberculosis en 1924. Varias obras se publican tras su muerte como `Carta al padre', `Castillo', `América', `El proceso', etc. Los temas de sus obras son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. También trata del existencionalismo de la filosofía del siglo XX. Sus técnicas literarias más usadas son el expresionalismo y el surrealismo.

De estas obras elegí `La Metamorfosis' porque en ella se refleja varias técnicas mencionadas de este escritor.

La Metamorfosis empieza en que Gregorio Samsa se convirtió en un insecto, no nos dice cuál insecto, se despierta en esta condición y se le hace tarde para ir a trabajar de agente de seguros (no se preocupa mucho que este convertido en un insecto sino en su rutinaria vida de trabajar para ayudar económicamente a su familia). Mientras se adecua a su nuevo cuerpo, la familia, constituida por su padre, su madre y su hermana (Grete) se preocupa que se vaya a trabajar y empiezan a tocar la puerta para levantarlo y que salga a trabajar. Gregorio se mueve y trata de levantarse mientras tanto en el trabajo se preocupan por él, porque nunca había llegado tarde, y mandan a un representante de su trabajo que es el principal para saber qué es lo que pasa. El principal con la familia tocan la puerta para que salga a trabajar pero Gregorio no puede debido a su metamorfosis. La situación sigue así hasta que Gregorio mueve la manija de la puerta y la abre, pensando que ellos entenderían su condición física, pero opuestamente su madre se asusta y llora, el principal se va, su padre lo ataca físicamente, le hirió, Gregorio quedo sangrando en el cuarto.

Gregorio se levanta y ve que su hermana le dejo leche con pan, pero con su nuevo cuerpo parece que alteró sus gustos también y no le gustaba para nada eso. Veía a su familia desde la rendija de su puerta. Los siguiente días, la hermana le servia la comida dos veces por día y le daba la comida pasada, la comida podrida porque esa era la que le gustaba, la hermana aún sentía repugnancia al verlo pero se la aguantaba. Gregorio trataba de esconderse debajo del sofá en todas sus visitas para no causar asco departe de su hermana. Un día, la madre va con Grete para remodelar el cuarto porque querían darle más espacio a Gregorio para que aplicara su nueva habilidad de deslizarse por las paredes. Mueven sofás y al querer mover el cuadro favorito de Gregorio, Gregorio trata de impedir que se llevaran el cuadro, agarró el cuadro de la pared. Pero la madre lo ve, se horroriza y cayó desmayada en el sillón. Grete sale en busca de medicinas y Gregorio la sigue. Grete se da cuenta que Gregorio estaba atrás de ella y tira un frasco al suelo y Gregorio sale golpeado. En medio de todos estos gritos y sobresaltos, el padre llega a la casa y ve a Gregorio en medio de todo este escándalo. El padre sigue a Gregorio sigilosamente y empieza a tirarle manzanas y la última le cae y le hiere fuertemente, Gregorio empieza a desmayarse pero antes ve nublado que su madre le decía a su padre que parara, de ahí Gregorio cae desmayado.

Gregorio seguía herido y la manzana había quedado incrustada en su espalda, ya estaba más débil, ya no comía tanto como antes y ya no se deslizaba mucho por las paredes. Ve que su familia se había dedicado a trabajar, el padre trabajaba como guardia de un Banco, la madre se dedicaba a las labores de hogar y a confeccionar ropa ajena, la hermana trabajaba como secretaría, y estudiaba francés y mecanografía por las noches. Además, tenían tres inquilinos en la casa. Con todos ocupados ya nadie se acordaba de Gregorio. Él estaba muy débil y vivía en la oscuridad. Un día, mientras los inquilinos estaban sentados en la mesa y la familia cenaba en la cocina, Grete empezó a tocar el violín y los tres inquilinos se deleitaron con el violín. Gregorio también estaba fascinado por la música, empezó a caminar hacia el comedor. Uno de los inquilinos lo ve y se sorprende, indignado amenaza con dejar de la casa sin pagar, Grete desesperada llora por no poder soportar más al insecto. Gregorio, triste y sin fuerzas, al ver que es detestado por su propia familia, regresa a su habitación. El día siguiente día, la sirvienta entra al cuarto y ve inmóvil a Gregorio y se da cuenta que estaba muerto, avisa a la familia ellos reaccionan como si se aliviaran de una carga. Los inquilinos salen de su cuarto y se sorprenden de no encontrar su desayuno, el padre inmediatamente los bota de la casa. Después de lamentarse un rato, la familia se dispuso a salir de paseo, en donde se les ve alegres y tranquilos, la familia hablaba de sus planes futuros y de la decisión de cambiarse de casa.