La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Pensamiento kafkiano. Narrativa. Relato. Argumento y personajes. Simbología

  • Enviado por: El pubis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • Contexto.

Biografía de Franz Kafka (1883-1924).

Escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915).

  • Análisis.

Gregorio Samsa, que era un comerciante, un día despertó con la sorpresa de que era un bicho horripilante, pero ese mismo día tenía que realizar una venta y tenía que salir en tren, y ya se le había hecho tarde, y para asombro de la familia ya que nunca salía tarde, se preocupó por él, preguntándole si todo estaba bien.

Él frente su asombro, creyendo que era un sueño, trató de levantarse y tratar de comunicarse con su familia, pero veía que no podía hacer ninguna de las 2 cosas, ya que en su apariencia física y la forma en la que hablaba, se hacía notar que era completamente un monstruo.

Él pensó que podría tomar el tren de las 7, pero ya se le hacía tarde, y sus intentos por levantarse eran en vano, ya que tenía un vientre enorme y unas pequeñas patitas. Solo trabajaba para poder pagar la deuda que tenía su padre con el jefe. Hasta que llegó el momento en el que por fin se pudo levantar, pero era ya demasiado tarde, y en eso llegó el gerente de Gregorio, él pensaba que podría haber mandado a otra persona, algún otro trabajador.

Pensó en hacerse el enfermo, pero bien sabía que el médico era demasiado malo, ya que para él, nadie estaba enfermo, solo era holgazanería.

Cuando el gerente llega, se presenta ante los padres de Gregorio, el Sr. y la Sra. Samsa, preguntándoles acerca de su hijo, y la madre le responde angustiada de que Gregorio estaba completamente enfermo, que lo disculpara, pero cuando se pusiera bien de nuevo iría al trabajo, mientras su hermana, Greta escuchaba triste todo lo que sucedía en el comedor de un pequeño departamento que tenía la familia.

Después, el gerente le pregunta a Gregorio que pasaba, y él le daba una respuesta larga, en la cual le explicaba el por qué no había podido irse en el primer tren, pero cual fue el asombro de todos, que quedaron estupefactos con aquellos dialectos que hablaba Gregorio, la madre asustada le dijo a la mucama que llamara a un médico, que su Gregorio hablaba como un animal.

Gregorio al escuchar esto se asombró y vio que ya hablaba completamente como un animal, aunque para él fue muy claro lo que dijo, para su familia humana no lo había sido.

Después de eso reino el silencio y Gregorio quería saber que estaba pasando, talvez la familia se había reunido para aclarar todo lo que estaba sucediendo, así que se arrastró hasta llegar a la puerta, donde se adhirió a la puerta con una sustancia viscosa que tenía en sus patas, luego intentó abrir la puerta, ¿pero cómo con la boca?, si no tenía dientes, pero si uñas, mandíbulas muy fuertes, cuando abrió la puerta, su jefe que era el más cercano exclamó un “ohhh!!!” y fue retrocediendo como si una fuerza lo fuera alejando, y el padre lo trató de meter de nuevo en su cuarto, mientras Gregorio solo mostraba la mitad de su cuerpo y escondía entre su vientre su cara y se detuvo en el marco de la puerta, en la pared se veía a Gregorio con su uniforme, en los tiempos de felicidad.

Después oyó decir al gerente que se retiraría de inmediato, y él tratando de detenerlo solo empeoro las cosas, ya que al verlo, su madre gritó fuertemente, mientras que el café que preparaba, él lo derramo al ver esto, salió huyendo dejando ahí el sombrero y bastón, mismos que utilizaría el padre para ahuyentarlo de nuevo a su hijo hacia su cuarto, estando ahí, el padre mostraba su rabia, al tanto que parecía la voz de 100 padres, y hasta llego a golpearlo tanto que lo mando lejos, hasta el centro del cuarto, quedando ahí sangrado, luego se oyó un portazo y volvió a reinar el silencio.

Llegando el anochecer, Gregorio despertó, siendo atraído por un olor de comida, y si había ahí un vaso de leche con trozos de galleta.

Gregorio, qué familia tan tranquila tenía, pero sabía que se dormían hasta noche, por que las luces se apagaban hasta tarde. Después se entero que su hermana era la que le llevaba comida, pero él pensaba qué por que no le mandaban otra cosa más acorde a sus gustos y así mostrar su presencia al hacer sonar las llaves cuando iban a entrar y después de eso le llevó una porquería de comida y Gregorio se enojó, y le oía decir a la hermana, cuando veía que se comía todo decía, hoy sí le gustó y cuando no, que era casi siempre, otra vez dejó todo.

Gregorio se seguía enterando de todas las noticias, ya que siempre era una costumbre del padre leer las noticias en la cena, pero casi siempre hablaban de él, y así paso varios días, tanto que fue aquello que hasta el apetito de la familia ya no era la misma, después oyó también como el padre hablaba de los problemas económicos en los que estaba la familia, y él triste, ya que sabía que él era quien mantenía ala familia.

La única que tenía todavía ternura con Gregorio, ya que él le contaba de que la metería, la entusiasmaba con lo del Conservatorio del año siguiente, y aparte adoraba la música, era su hermana.

Gregorio seguía oyendo que pasaba, y oyó que habían mandado algo para pagarle al jefe, ya que nadie podía trabajar de su familia.

Su hermana iba mucho con él y sus padres ya tenían mucho sin verlo, pero ella les contaba todo. Su madre deseaba verlo, igual que Gregorio, y pronto se le cumplió su deseo. A Gregorio se le hizo costumbre pasearse por todo su cuarto, después la madre entró a su cuarto, y empezaron a sacar todo de ahí, siendo su hermana la que estaba tomando las decisiones, cosa que a él no le parecía.

Estando sacando las cosas, Gregorio se salió a inspeccionar y se oyó un grito de la madre, y Greta le replicó a Gregorio, la madre se desmayó, después en su intento de esconderse dejó caer sobre él una vajilla, la mucama que también lo había visto, lastimándolo la vajilla.

Cuando el padre llegó, Greta le contó todo y el padre se enojó todavía más con Gregorio.

Mientras Gregorio pensaba si en realidad ese era su padre, cuando éste se le enfrentó, cada paso de su padre, era uno de retroceso para él, cuando de pronto… ¡clan!, su padre le lanzó una manzana que paso cerca de él y así siguió lanzando muchas, cuando una le pegó en su caparazón, pero sin fuerza, pero la siguiente se le quedo incrustada, trató de esconderse, mientras Greta trataba de calmar a su padre.

Él seguía escuchando las pláticas, que ya todos se lo permitían mientras su padre se dormía en el sillón, y sin importarle nada, mientras las mujeres se intercambiaban sonrisas cansadas por estar cociendo.

Cuando el reloj dio las 10, la esposa fue a levantar a su esposo y éste le replico que si ese era el descanso a su vejez.

El presupuesto familiar se redujo, tanto que tuvieron que despedir a la mucama y vender sus alhajas. Tenían que hacer trabajos ajenos, por este problema sus compañeros de trabajo hicieron una caminata en su casa, en apoyo a Gregorio.

Su hermana limpiaba su cuarto de noche y podía ver las partes mugrientas donde estaba Gregorio. Después, contrataron a otra mucama, de cabellos blancos, que se podía ver que no le daba importancia a la apariencia de Gregorio, al grado de llegar a burlarse de él, llamándolo cucaracha, etc...

Gregorio una vez trató de arremeter contra ella, pero lo controló.

Su familia había tomado su cuarto como un basurero, habían alquilado el lugar para tres señores que había veces que cenaban en el comedor, y esa vez la puerta de Gregorio quedó entre abierta, y veía cómo ellos comían mejor que él.

Esa noche la hermana tocaba el violín, y los inquilinos le pidieron que tocara para ellos, cuando ella comenzó, Gregorio salió a llamarla y los inquilinos gritaron al verlo, y el padre trataba de meterlo de nuevo en su cuarto, mientras los inquilinos pedían una explicación, y enojados ante horripilante acto les dijeron que no pagarían nada y que pedirían una indemnización. El padre se dejó caer sobre su sillón, su madre no podía respirar, mientras Greta le advertía a Gregorio que esa era la última, que lo iba a correr.

Mientras se preguntaban el cómo, Gregorio, Gregorio salió huyendo. Al entrar a su cuarto, pudo oír como cerraban la puerta, ya no le dolía tanto la manzana, pero estaba completamente exhausto y ahí exhaló su último suspiro.

Al día siguiente, la mucama llegó y vio que había muerto, fue enseguida avisarle a los Señores Samsa, viéndolo muerto y completamente flaco. La familia se quedó estática, cuando llegaron los inquilinos, el Sr. Samsa los corrió.

Después salieron a tomar un poco de aire, cuando la sirvienta les dijo que su trabajo ahí había terminado y que no se preocuparan por el bulto.

Decidieron mudarse a otro lugar mas barato, viendo como su hija era toda una señorita, y al terminar el viaje, ella fue la prima en levantarse, mostrando sus juveniles piernas.

ACCIONES GENERALES.

1.- Gregorio despierta convertido en un bicho.

2.- Trata comunicarse e incluso ir a trabajar, pero ve que es imposible.

3.- Hace pasar vergüenzas a la familia, al mostrarse con gente que no lo conocía.

4.- La familia pasa por grandes problemas económicos, ya que Gregorio era el único que trabajaba.

5.- En sus intentos de saber qué pasaba, llego a colmar al padre, e incluso se enfrentaron.

6.- La nueva mucama, la cual no le tenía miedo, lo encuentra muerto en su cuarto.

7.- Su familia se cambia de casa y ellos comienzan una nueva metamorfosis.

ESTRUCTURA.

La lectura se divide en 3 capítulos.

GENERO LITERARIO.

Épico - Novela.

ESPACIO Y TIEMPO DE LAS ACCIONES.

Todo se lleva acabo en la casa de la familia Samsa.

PERSONAJES.

GREGORIO SAMSA - él es el protagonista de la obra, es un comerciante que un día se convierte en un bicho, viviendo en soledad y tristeza en su pequeño cuarto de un departamento familiar, convirtiéndose en un estorbo para su familia.

SR. SAMSA - Padre de Gregorio, era un teniente ya anciano, donde también en su familia era como un teniente, muy fuerte en su forma de ser, duro y seco. Pelea varias veces con Gregorio.

SRA. SAMSA - Madre de Gregorio, típica ama de casa, la cual sufre de asma y tiene varios ataques sufridos por la culpa de Gregorio.

GRETA SAMSA - Hermana de Gregorio, de 17 años de edad, quien un tiempo se comportó cariñosa con Gregorio, también es comerciante, vive con la ilusión de poder ir algún día al “Conservatorio”, siempre tuvo paciencia con Gregorio, hasta el día que hizo que los inquilinos se fueran sin pagar. Tocaba el violín.

PRIMERA MUCAMA - Joven trabajadora, despedida por la necesidad de la familia Samsa.

SEGUNDA MUCAMA - Una señora ya grande, la cual había pasado tantas cosas malas, que ya no le importaba la apariencia de Gregorio, incluso se burlaba de él. Ella es la que descubre a Gregorio muerto.

INQUILINOS - 3 señores de edad, bien presentados por la forma en la que vestían y como tenían sus cuartos, de barba completa, los cuales se enojan y les da repugnancia ver a Gregorio, enojados deciden irse sin pagar, pero luego regresan y son corridos por el Sr. Samsa.

GERENTE - Era el gerente del trabajo de Gregorio, era un hombre muy rígido en sus decisiones, le gustaba que sus trabajadores fueran fieles a su trabajo, y aunque tuvieran algún inconveniente, siempre pusieran antes al trabajo.

DOCTOR DEL TRABAJO DE GREGORIO.

AYUDANTES Y COMPAÑEROS DEL TRABAJO DE GREGORIO.

CAJERA DEL HOTEL PROVINCIA.

COCINERA.

ASPECTOS FORMALES.

Para mí, lo que más resalta en ésta obra, es el uso de la hipérbole, ya que al explicar como era Gregorio, exageran demasiado al convertirlo en un verdadero monstruo, con caparazón, senos, muchas patas, etc…

  • Interpretación.

AYUDAR.

Creo que en toda la obra, el afán de Gregorio de ayudar a la familia, siempre está presente.

El trata de que la familia no se caiga, el sabía que toda la familia estaba a su cuesta, y él, incluso cuando noto que era un bicho, trato de sobresalir y seguir ayudando a su familia que tanto lo necesitaba, desgraciadamente, siempre en su afán de hacerlo lo hacía mal, ya que todas las veces que se dio a conocer o que salió a la luz, siempre causaba problemas.

“Lo más importante era salir de su lecho, cambiarse, ir a desayunar e irse a trabajar”. Pág: 17

“Si Gregorio hubiera podido charlar, le hubiera agradecido todo, hubiera ayudado para que hiciera todos esos trabajos”. Pág: 47

“Se determinó a seguir avanzando, tironeo a la falda de la hermana como para que se fueran a su cuarto, ya que él era el único que apreciaba su música”. Pág: 75

GLOSARIO.

Manguito - rollo de piel que se usaba para abrigarse las manos.

Indefectible - que no puede faltar.

Escozor - sensación de quemadura.

Exasperar - irritar.

Bruces - tendido con la boca hacia el suelo.

Dable - posible.

Zarabanda - ruido estrepitoso.

Obstino - mantenerse firme en una resolución.

Desdeñadamente - tratar con indiferencia.

Exánime - sin señales de vida.

Rellano - que interrumpe la pendiente de un terreno.

Furtivo - se hace a escondidas.

Copiosa - abundante.

Estupefacto - pasmado.

Esmirriadas - flaco.

Sopor - estado morboso parecido a un sueño profundo.

Batahola - bulla.

Librea - trajes que se les dan a los criados.

Anales - relación de sucesos por años.

Baldeado - regar con baldes.

Estenografía - taquigrafía.

  • Tipo de narrador.

El narrador es omnisciente ya que a lo largo de la historia el puede saber cualquier cosa que ha ocurrido, que está transcurriendo y cualquier cosa que va a transcurrir. El narrador es un personaje observador ya que ni es el protagonista ni es un personaje secundario.

BIBLIOGRAFÍA:

Franz Kafka

“La metamorfosis”

Ed. Premiá

Diccionario Enciclopédico Microsoft Enciclopedia Encarta 2000.