La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Relato y pensamiento kafkiano. Existencialismo. Argumento. Personajes. Prosa existencialista

  • Enviado por: Iria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

  • Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana.

    A los 23 años obtiene el título de Doctor en Derecho y trabaja como burócrata en varias compañías de seguros, lo que impedía el desarrollo de su literatura.

    Reunió las características de todas las minorías: judío en un país cristiano, escritor en una familia hostil a toda actividad artística, residió en la capital checa de Bohemia y eligió escribir en alemán.

    La sombría imagen de un ser permanentemente angustiado y triste es legendaria y totalmente incierta. Kafka era un ser alegre, bromista, cordial y profundamente comunicativo. Fue dueño de una vigorosa alegría de vivir y enfrento con poderosa fuerza interior las angustias de su difícil vida familiar.

    Kafka vio en Flaubert algunas prefiguraciones de su destino: la soledad irreprimible, el sentimiento de culpabilidad, la satisfacción del deseo y su búsqueda desesperada del arte.

    El 3 de julio de 1924, muere, víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.

    Su más íntimo amigo, el crítico y escritor Max Brod, hace caso omiso a su última voluntad y en lugar de destruir sus obras, da a conocer al mundo su genio literario, ya manifestado en La Metamorfosis (1915) y a través de la publicación de El Proceso (1925), El Castillo (1926) y América (1931).

  • BREVE RESUMEN DE LA OBRA.

  • En esta corta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.

    Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto violentamente.

    Después de todo lo ocurrido Gregorio queda abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto.

    En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregorio se asusta y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle con manzanas lo que le causó una herida.

    Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones para huéspedes. Gregorio ocasiono algunos problemas a su familia con los inquilinos así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba.

    Al día siguiente la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien.

  • ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

  • PRINCIPALES:

    Gregorio Samsa: es el protagonista, es un joven viajante de comercio que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente a su personalidad. Al principio se ve como un hombre optimista y esperanzado, y superado por la situación, se convierte debido a su sentimiento de aislamiento en un ser triste y conformista, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica, lo que dice mucho a su favor, ya que su situación no era muy agradable; a pesar de esto se mantiene sereno durante toda la obra.

    Es un personaje redondo, además de por su evidente cambio de condición física, por el cambio de actitud anteriormente comentado.

    Grete Samsa: es la joven de 17 años hermana de Gregorio. Es el personaje que sufre el cambio más evidente de personalidad. Se ve claramente que es un personaje redondo; al principio nos la presentan como una joven dulce y comprensiva con la que Gregorio tenía una relación muy estrecha, era la única que se ocupaba de él. El cambio es radical, pero poco a poco, pasa de visitarle todos los días a dejar que la criada se ocupe de sus cuidados y su relación se vuelve cada vez más fría y limitada, el cambio se hace evidente cuando propone a sus padres que se deshagan de él, que no pueden seguir aguantando esa situación.

    Señor Samsa: es el padre de Gregorio, es un hombre de avanzada edad, que debido a su situación laboral inactiva ha ido ganando peso y perdiendo agilidad. Es un personaje redondo, ya que al principio, nos cuentan que cuando este salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia este, se vuelve arisco y malhumorado, e incluso violento, como se ve en la reacción que tiene la primera vez que ve a su hijo transformado y cuando intenta acabar con él tirándole manzanas.

    Señora Samsa: es la madre de Gregorio y es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración. Es un personaje que al principio siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo ve; pero poco a poco le puede más su instinto maternal y se muestra más compresiva con él. En una ocasión el señor Samsa intentó acabar con Gregorio y la madre le suplica que lo deje vivir, por lo que es un personaje redondo, aun que el cambio no es tan evidente como el de los otros personajes.

    SECUNDARIOS:

    Criadas: a lo largo de la obra son tres las criadas que podemos encontrar:

    Ana, la primera, al ver la situación, ruega a sus señores que la despidan que no puede soportar esta situación y que será discreta.

    La segunda criada, una mujer de unos 60 años, pone como condición no tener ningún contacto con Gregorio y pide no salir de la cocina, lo que es aceptado en un principio, luego deciden despedirla.

    La tercera criada, una mujer de rasgos marcados, es totalmente diferente a las anteriores, no solo acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a hacerse cargo de él, tarea que desempeña de una forma cruel que asusta a Gregorio.

    Huéspedes: eran tres señores muy formales, de barba, a los que molestaban los trastos inútiles y la suciedad. Al conocer la existencia de Gregorio se ven notablemente molestos y se despiden. Son expulsados de la casa por el señor Samsa.

    3.B) HECHOS IMPORTANTES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES.

    Gregorio: la propia transformación es el hecho más destacable de este personaje, ya que además de ser el tema de la obra es el principio del cambio de personalidad que sufre.

    Greta: el momento más llamativo de este personaje es su cambio de actitud hacia Gregorio, que se agudiza cuando propone a sus padres que se deshagan de él; esa escena es una de las más crueles de la novela.

    Señor Samsa: el momento en el que ve por primera vez a su hijo transformado y violentamente lo obliga a volver a su cuarto y también el momento en que hiere a Gregorio e intenta acabar con su vida lanzándole manzanas.

    Señora Samsa: el momento en que vio a Gregorio y sufrió un desmayo, y se levanta apresuradamente al ver como su esposo intenta acabar con la vida de su hijo; este es uno de los momentos más emotivos de la obra.

  • ESPACIO ¿INTERIOR O EXTERIOR? ¿TIENE UN VALOR SIMBÓLICO?

  • TIEMPO DE LA HISTORIA.

    B) ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA. ¿ES UN REFLEJO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA ÉPOCA?

    El espacio es siempre interior y cerrado, la habitación de Gregorio. El simbolismo que representan los espacios interiores la expresa excelentemente el autor, ya que se transmite perfectamente la sensación de claustrofobia, angustia, aislamiento e incomodidad ante la que hasta entonces había sido su habitación. El propio Gregorio muestra su incomodidad ante una habitación tan grande, alta y llena de muebles.

    El tiempo de la historia son aproximadamente 4 o 5 meses. Empieza una mañana algún tiempo antes de Navidad alrededor de las 6:30 y termina a finales de marzo cuando descubren a Gregorio muerto en su habitación.

    B) La época en la que se publicó la obra es en 1915 y es un fiel reflejo de las crisis económicas y sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ve cuando debido a la incapacidad de Gregorio se ven obligados a buscar trabajo los tres, e incluso alquilando habitaciones a huéspedes tienen problemas para salir adelante. También se ve en la imagen social que se tenía en esa época de los viajantes comerciales, como se comenta en la obra.

  • ANÁLISIS DEL NARRADOR.

  • El narrador es uno, ya que solo una persona nos cuenta lo sucedido. Es externo, ya que la obra está escrita en 3ª persona. Como por ejemplo aquí:

    “Y mientras espetaba atropelladamente este discurso, sin casi saber lo que decía, Gregorio, gracias a la soltura adquirida en la cama, se aproximo fácilmente al baúl e intento enderezarse apoyándose en él...”

    Es un narrador testigo, ya que no interviene en la acción, simplemente la cuenta. Y es omnisciente ya que conoce a la perfección los pensamientos de Gregorio y los del resto de la familia.

  • RITMO NARRATIVO.

  • El ritmo narrativo es lento ya que cuenta los sucesos y los pensamientos del protagonista detalladamente, alargándolos mucho. Se mantiene este ritmo lento durante toda la obra, por lo que el ritmo es homogéneo. Se ve claramente al principio del libro cuando nos cuenta con todo detalle la penosa situación en que se encuentra Gregorio poco después de darse cuenta de la transformación sufrida.

  • SELECCIONA EL PASAJE QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. ¿POR QUÉ?

  • “En esto, algo diestramente lanzado cayó junto a su lado, y rodó ante él: era una manzana, a la que pronto hubo de seguir otra. Gregorio, atemorizado, no se movió: era inútil continuar corriendo, pues el padre había resuelto bombardearle. Se había llenado los bolsillos con el contenido del frutero que estaba sobre el aparador, a arrojaba una manzana tras otra, aunque sin lograr por el momento dar en el blanco.

    Las manzanitas rojas rodaban por el suelo, como electrizadas, tropezando unas contras otras. Una de ellas, lanzada con mayor habilidad, rozó la espalda de Gregorio, pero se deslizo por ella sin hacerle daño. En cambio, la siguiente le asestó un golpe certero, y, aunque Gregorio intentó escaparse, cual si aquel intolerable dolor pudiese desvanecerse al cambiar de sitio, parecióle que le clavaban en donde estaba, y quedo allí despatarrado, perdida la noción de cuanto sucedía en torno.”

    Seleccione este pasaje porque además de ser uno de los más duros de la obra, describe como era de insostenible la situación de Gregorio, que veía como su propio padre intentaba acabar con su vida tirándole manzanas. Es muy emocionante porque crees que le va a matar, pero si sigues leyendo compruebas que solo le hiere la espalda.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • KAFKA, Franz. La Metamorfosis

    Editorial: Alianza

    Edición: trigésimo primera.

    Madrid 2000

  • VALORACIÓN PERSONAL.

  • El autor describe las situaciones con un detallismo sorprendente, te hace saber perfectamente como se siente el protagonista, tanto que algunas ocasiones se hace un poco agonizante. El que sea una novela tan dura y triste no la hace menos interesante, y aunque en ocasiones sentías pena por la situación de Gregorio, no es excesivamente dramática. La muerte de Gregorio aunque era predecible sorprende, por la rapidez con la que se produce.

    Esta es sin duda una obra que recomendaría porque además de no ser un libro especialmente largo no se hace pesado leerlo a pesar de las numerosas descripciones.