La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Relato y pensamiento kafkiano. Existencialismo. Argumento. Personajes. Prosa existencialista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


RESUMEN

La historia transcurre en unos meses, en los que nos cuentan lo que le ha sucedido a una familia especialmente a su protagonista que es un joven llamado Gregorio Samsa, este chico es el hijo mayor de la familia Samsa, es muy trabajador, su trabajo era de viajante de comercio, y en este libro su narrador nos cuenta lo que a Gregorio la va sucediendo desde que una mañana, se despierta y se da cuenta que se a convertido en un bicho, tenia que entrar a trabajar pero se da cuenta de que su despertador no a sonado y llega tarde al trabajo, él no le da importancia a su transformación, ya que pretende levantarse e ir a trabajar, pero a causa de su cambio físico le es muy costoso el levantarse; la familia preocupada le preguntan qué le sucede, pero el al tener su cuarto cerrado, no les puede explicar bien el que.

El joven tenia una gran preocupación por su trabajo, ya que era indispensable para toda la familia, necesitaban el dinero de este para poder mantenerse.

Esa mañana llego el principal(el jefe, de su trabajo) del almacén en el que trabajaba, para ver que le sucedía. Después de escuchar la charla sobre que su puesto de trabajo estaba en juego, Gregorio hace un grandísimo esfuerzo y consigue abrir la puerta, todos se asustan al ver a este tras la metamorfosis sufrida, y es aquí cuando comienza todo el sufrimiento de la familia, pero todavía más doloroso el de Gregorio.

Nadie de la familia quiso verlo, la única que parecía preocuparse un poco por él era su hermana, Grete, la cual le ponía la comida y aseaba su cuarto, Grete era su hermana pequeña, un joven de no llegaba unos 18 años, a la cual le encantaba tocar el violín, Gregorio, la quería mucho y estaba ahorrando para apuntarla a un conservatorio.

A la madre no le era permitido verle, ya que era una mujer enferma de los pulmones y cualquier susto le podría causar la muerte; el padre, era un hombre que no trabajaba, y a causa de todo lo sucedido, tubo que hacerlo, este señor tampoco entraba ver a su hijo, aunque sí que se preocupaba (al principio) por él interrogando a Grete cada vez que entraba en el cuarto de Gregorio.

Gregorio desde su cuarto se enteraba de los problemas y sucesos de su familia.

Al principio de lo ocurrido todo parecía ir bien económicamente, ya que el padre todavía tenia unos ahorros de los que podían ir manteniéndose, pero poco a poco todo esto va cambiando, y como ya he dicho antes el padre tobo que ponerse a trabajar lo que fue otro problema ya que este era mayor y nadie lo cogería, la madre también comenzó a trabajar de costurera para una empresa y la hermana, la cual nunca había trabajado empezó a trabajar como camarera.

La familia tenia una sirvienta (ya que la casa era muy grande) para ayudar en las tareas del hogar, pero esta tubo que ser despedida a causa del dinero, esta juró no decir nada a nadie relacionado con lo ocurrido; contrataron a otra, la cual era de muy mal gusto para Gregorio.

Gregorio se daba cuenta de que su madre quería verle, pero nunca la dejaban entrar en el cuarto. Un día la hermana, que cada vez era más arisca con él, dijo que debían quitar todos los muebles del cuarto de Gregorio, para así este pudiera desplazarse con mas facilidad, pero ella sola no podía, así que la madre se comprometió a ayudarla...

Gregorio como cada vez que entraba alguien a su cuarto, se escondió y entre las dos mujeres comenzaron a quitar los muebles, cuando le quitaron el cofre de su habitación, Gregorio saco la cabeza de su escondite para ver la intervención de las mujeres, en ese instante Gregorio vio la desnudez de sus paredes, y vio un retrato de “la dama envuelta en pieles” y trepo hacia el para evitar que se lo quitasen, la madre se adelanto a la muchacha al entrar de nuevo en el cuarto y diviso una “mancha” oscura en el retrato y se dio cuenta de que era su hijo; la madre se desmayo, la hermana se enfado con Gregorio, ya que creyó que este la había asustado y le grito, estas fueron las primeras palabras que le dirigía tras su metamorfosis. Al llegar el padre y ver a su mujer, todavía algo aturdida, y enterarse, con una versión equivocada, de lo ocurrido, este entró en el cuarto de Gregorio muy enfadado, además era la primera vez que vio a su hijo en su nuevo aspecto, este formo na gran pelea en la cual la madre tiene que introducirse, suplicando que perdonase la vida a su hijo, este(el padre)así lo hizo, pero a causa de que el padre le tiro una manzana a Gregorio, y esta le quedo incrustada en la piel, Gregorio enfermo.

La familia cada vez lo pasaba peor económicamente y los miembros de la misma poco a poco tuvieron que ir haciendo mas horas de trabajo.

A este mismo tiempo y como Gregorio se enteraba de todo, lo pasaba muy mal, también, cada vez estaba peor cuidado, puesto que la hermana ya no se hacia cargo de esa tarea, ni de la limpieza del cuarto, sino que esta tarea se la cedieron a la nueva asistenta (la mujer que era de muy mal gusto en parecer para Gregorio)

Llego un momento en el que la familia tuvo que acoger a tres huéspedes, para esto tuvieron que desmantelar un cuarto, y cuyos trastos fueron a parar al de Gregorio.

Un día mientras los huéspedes estaban cenando en el comedor, la hermana junto con sus padres, estaba tocando el violín en la cocina, el cual hacia tiempo, que Gregorio no había escuchado.

Uno de los huéspedes le pide a Grete que toque en el comedor para ellos, así lo hizo y Gregorio casi inconscientemente, al tener la puerta de su cuarto abierta, comenzó a salir de él. Los huéspedes se percataron de Gregorio y se manifestaron en contra de la familia. Tras lo ocurrido, la hermana propone a los padres el deshacerse de él (Gregorio); ellos están de acuerdo. Gregorio dio media vuelta para ir a su cuarto, pero su estado era tan débil que tenia que parar para poder respirar.

En esa noche, junto con otras anteriores penso lo que su hermana dijo, e incluso él creía que tenia razón, ¿Para qué seguir viviendo de esta forma, haciendo sufrir a los demás?

A la mañana siguiente cuando llego la asistenta y fue a hacer la visita a Gregorio, esta al cabo del rato se dio cuenta de que el joven estaba muerto. Se lo comunico a la familia, los en un principio sintieron tristeza, pero pronto dejan el sufrimiento a parte y se marchan al campo. Montan en el tren, y comienzan a hablar del principio de una nueva vida.

Uno de los temas que yo he sacado como conclusión de este libro, ha sido la “soledad ”,antes de ponerme a comentarlo creo preciso definir soledad, ya que muchas personas hacen un empleo de la palabra equivocado, por lo tanto es el estado de una persona retirada del mundo o momentáneamente sola, sin trato social.

Una vez hecha esta introducción quisiera empezar diciendo que en este relato trata la soledad haciendo referencia a la vida del joven Gregorio, una vez a sufrido la metamorfosis, por parte de las personas que el mas queria, ¿por qué? Por que la familia, como Gregorio se ha convertido en un insecto, y no puede comunicarse, ya no lo miran con buenos ojos, y lo abandonan, como en el caso de la hermana, la cual no se hace cargo de la limpieza del cuarto ni de su alimentación, esta situación de aislamiento en el cuarto, es mala para Gregorio ya que era un chico, tanto por su trabajo como por su forma de ser (todo esto lo deja ver el libro), que siempre estaba con gente, y mas que nada, siempre estaba dispuesto para ayudar a los demás.

Su familia se cierra tanto la mente que no es capaz de entender que es su hijo / hermano sea como sea, ya este cojo, ciego,....o convertido en insecto como sucede en este caso, y no lo deben dejar solo en los momentos difíciles, ya que también tenia sentimientos, y se daba cuenta de las cosas, aunque no pudiera contarlas.

Este tema es un poco delicado, ya que seguramente le produjo la muerte, como se lo puede producir a cualquier persona que experimente este síntoma junto con los otros dos de los que hablo a continuación.

La soledad es un estado que te puede ocasionar el razonamiento de otras cosas, como son los otros dos temas de los que hace referencia el libro, como la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo, a Gregorio, al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hayan fuera de su control.

En filosofía Kafka es afín al danés Sören Kierkgaard y a los existencialista del siglo xx. Se entiende como existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por “existencia” se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. Por tanto el existencialismo se caracteriza en primer lugar por que ponen en tela de juicio el modo de ser del hombre en el mundo, en segundo lugar se caracteriza por que pone en discusión el mundo sin presuponer su ser ya dado o constituido. De hay que el análisis de la existencia no solo sea la explicación o interpretación de los modos en que el hombre se refiere al mundo, sino también y al mismo tiempo, la justificación y la interpretación de manifestarse el mundo al hombre y la determinación y condicionamiento de sus posibilidades. El existencialismo desconoce o ignora la noción misma del progreso, por que no puede distinguir garantía alguna en ella, reconoce sin pudores la importancia y el peso que para el hombre tiene la exterioridad(todo ello se encuentra en el libro de forma indirecta, ya que es la forma de pensar de su autor, Kafka )

Como he dicho anteriormente, el libro también introduce como temas la frustración, buscando información sobre este tema me dejo bien claro que esto sucedía cuando el hombre perdía el sentido de la vida, el vacío existencial que desencadena la frustración, se debe a la carencia de valores trascendentes y de una educación que promueva el desarrollo integral del ser humano. El desarrollo integral consisten en la convivencia armónica de la mente, las emociones y el cuerpo. Hay que lograr que la mente, las emociones y el cuerpo no esten en mutuas contradicciones.

Cuando cada individuo florece hasta plasmar su capacidad, no hay comparación de funciones, hay únicamente la expresión de esa capacidad y se pierde la ponzoña de la envidia que es una de las causantes de las frustraciones.

Todo esto me hace ver que Gregorio, al saber o enterarse de todo lo que esta sucediendo en su casa, por su estado actual, se siente mal consigo mismo, no puede aceptar el que haya decepcionado a su familia, yo creo que este tema va unido junto con la sensación de culpabilidad ya que la, la frustración crea este estado. Pero esto no lo puede superar el solo, por lo tanto, Gregorio, muere.