La Meta; Eliyahu M Goldratt y Jeff Cox

Empresa. Administración de empresas. Organización. Gestión empresarial. Liderazgo. Ventas. Productividad. Comercial. Consumo. Producto. Ganar dinero

  • Enviado por: Gidelette
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad

LA META”

Eliyahu M. Goldratt

Resumen Ejecutivo

“La Meta” es un interesante libro relatado a modo de novela que tiene como personaje principal a Alex Rojo, un director de división y padre de familia que vive un día a día muy agitado por solucionar un momento de crisis relacionada a la rentabilidad de la fábrica que administra, situación que afecta significativamente la relación con su esposa y el tiempo que dedica a su familia.

Es en medio del estallido del problema, cuando Alex se encuentra de casualidad con un hombre destacado que fue su profesor de física años atrás, y es quien resulta ser la persona clave para servirle de mentor y guiarlo en el enfoque que debe definir para la consecución del principal objetivo o meta de su organización que, al igual que toda organización con fines de lucro, consiste en ganar dinero; pero las orientaciones de Jonah van alineadas a cambiar de manera determinante las convicciones tradicionales de cómo es visto el proceso de producción.

Tiene apenas unos tres meses para salvar su fábrica de ser cerrada y se esfuerza en obtener rápidamente resultados…

Resumen Desarrollo

La novela relata la historia de un gerente de planta de manufactura ,Alex Rogo, cuya planta estaba sumergida en una serie de atrasos de producción que lo tenìan sumergido en un abismo professional y personal.

Todo comenzó un dia en que temprano en la mañana su jefe inmediato Bill Peach se presentó a la planta con el firme propósito de darle seguimiento personalmente a una orden especial de un cliente la cual estaba atrasada, esta visita ocacionó un mal estar entre los empleados envuelto y el propio Alex quien se sintió abrumado por la situación encontrada.

Despuès de situaciones indebidas ocurridas ese dia Bill le dió un ultimatum a Alex informandole que tenìa 3 meses para corregir los problemas de la planta y para ponerla a producir dinero ó cerrarìa la planta.

Alex tenia grandes problemas ya que su vida personal tambien se estaba desboronando debido a que los problemas de la fabrica lo teninan sumergido solo en el trabajo y su vida familiar se estaba viendo afectada.

La oden estaba en riesgo de no llegar a tiempo debido a que la maquina que tenia la ultima pieza para ensamblar se habia roto.

Todo el personal se involucró en sacar para esa misma noche dicha orden incluyendo a Alex, todo lo que habian planificado les habia salido bien pero con bastantes dificultades, se habia perdido uno de los mejores mecànicos , habia que pagar la reparación de la màquina y las horas extras de los trabajadores; esto tenia que cambiar tenia todo par aque la planta pudiera funcionar ,tecnologìa,robots , un sistema computarizado que hacia lo que se le pedìa , buena gente, materiales .

Analizando Alex la situación identificó que su problema era la competencia los japoneses estaban ganando en calidad , en diseño de producto y ahora en precio y tiempo de entrega la pregunta ahora era, Què posibilidades tenìa de ser màs competitivo?

Habia hecho analisis anteriores y habia logrado algunas cosas :

Reducción de costos , las estadìsticas de eficiencia son bastante buenas , pero aun asì los pedidos se retrasaban.

Dias despuès Bill Peach convocó a todo su staff para darles un informe del primer trimester corporativo en el informe se muestra todos los problemas por los que està pasando la operación :

  • Las ventas del trimestre han bajado en un 22%

  • El costo de la material prima ha crecido

  • La eficiencia ha empeorado en un 12%

Todo estaba mal, habia una amenaza sobre la corporación y esta division podrìa desaparecer.

Alex Rogo viaja un dia a Houston enviando por la compañia a presentar una conferencia sobre el uso de loso robots, en el aereopuerto se encuentra con un antiguo professor de matemàticas llamado Jonah quien fuese su professor de fìsica.

Despuès de cordials saluados y un poco de recuento ambos se detienen a converser sobre la planta de Alex quien le asegura a Jonah que con la inclusion de los robots en su planta ha habido una mejoria en su proceso y su productividad , Jonah hace preguntas puntuales a Alex sobre algunos indicadores como :

  • Mejoró tu planta un 36% de eficiencia total o fuè solamente en la sección donde se colocaron los robots que hubo una mejoria?

  • Redujeron tus robots gastos de personal?

  • Se redujeron los inventarios?

  • Tu empresa està vendiendo màs?

Alex analizó sobre el caso y realmente todos estos indicadores andaban mal.

Jonah realmente se habia convertido en un cientìfico y estaba trabajando en la ciencia de las organizaciones por lo que pudo detectar rapidamente que la planta de Alex tenìa serios problemas.

En el aereropuerto Alex y Jonah comienzan a hablar profundamente sobre el tema y la cuestionante de Jonah a Alex es que si realmente èl sabe què es productividad a lo que Alex responde de manera desasertada para lo que significa esta palabra en Johan.

Jonah coloca en el pensamiento de Alex que si desea mejorar su planta debe saber exactamente cual era su meta y mientras màs se acercara a ella màs productivo serìa.

Ya en la planta Alex comienza a razonar sobre ?cuàl es la meta?, Què es lo que se supone debe estar haciendo allì?, Què es lo que nos mantiene trabajando?. Alex estuvo mucho tiempo concentrado en buscar cual era realmente LA META de su planta y/o de su organización.

Despuès de largo pensar a solas y hacerse miles de preguntas Alex por fin descubre cuàl es la meta de su planta, de la organizacion a la que pertenece y la meta de todas las organizaciones del mundo LA META ES GANAR DINERO.

Concluye reflexionando que aquellas actividades que que nos mueve a ganar dinero es productive y aquellas que nos aleja son improductivas.

Ya con su mente clara en cual es su meta Alex llega a la planta y comienza a identificar todas aquellas situaciones que los estan alejando del dinero como : 3 empleados leyendo el periódico, supervisores conversando despreocupadamente y comienza a ocuparse de que estas actividades ( que lo alejan del dinero) desaparezcan y que la gente se ocupe de hacer labores que realmente sean productivas.

Se reune con el contralor de la planta Lou un experimentado en finanzas quien tiene varios años con la compañia y le trae el tema con el cualse ha estado debatiendo y entre ambos comienzan a buscar metricas simples para medir la rentabilidad de la planta. Logran ponerse deacuerdo y acuerdan levantar la planta en tres meses con tres simples metricas : Utilidad neta, ROI y Flujo de efectivo ahora el reto serìa como lograr que los tres viajen al mismo ritmo en la misma dirección.

Dias despuès Alex consigue hablar con Jonah quien inmediatamente le cuestiona acerca de si identificó LA META a lo que Alex respondió acertadamente, ahora habia otra pregunta que Alex se estaba haciendo y necesitaba la orientación de Jonah , cómo puedo saber si lo que pasa en mi planta es productivo o no productivo?

Jonah le explicó a Alex que habia desarrollado unos nuevos paràmetros que le permitirìan medir su operación :

Throughput- Es la velocidad a la qu el istema genera dinero a travès de las ventas.

Inventario - es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

Gasto de Operación- El gasto de o0eoperación es todo el dinero que el sistema gasta en transformer el inventario en Throughtput.

Despuès de esto solo tenìa que establecer LA META.

Definitivamente la situación en la fábrica dirigida por Alex, es una causa que afecta negativamente su relación matrimonial y el tiempo que pasa con sus hijos, al punto de que definitivamente Julie, su esposa, poco a poco no aguanta menos la vida laboral tan ocupada que lleva su esposo sin respetar horario alguno.

Empeñado en mejorar cuanto antes la rentabilidad de la compañía, Alex insiste en obtener ayuda de su ex profesor, Jonah, quien en medio de múltiples compromisos va sacando tiempo a modo de cortas conversaciones que lo van orientando en el camino adecuado para el alcance de la meta principal, incrementar los ingresos. Es cuando empieza a entender, con su ayuda, que debe redefinir sus parámetros de productividad y entender que debe ocuparse por visualizar una fábrica equilibrada en relación a la capacidad de cada recurso con la demanda del mercado manteniendo como variables determinantes los gastos operativos, los inventarios y los ingresos. Es cuando Jonah le sugiere a Alex empezar a enlazar unos hechos claves con otros, a lo que llama “sucesos dependientes” y su relación con datos medibles a los que llama “fluctuaciones estadísticas”.

Tratando de mejorar las cosas con su esposa, promete dedicarle tiempo, pero no recordaba haberse comprometido con su hijo para acompañarlo a una de sus excursiones de niños exploradores; es allí donde, a falta del guía del grupo, resulta ser responsable de la actividad, y durante el recorrido hace observaciones interesantes sobre el desempeño del grupo de niños mientras se trasladaban al lugar determinado en una cantidad de tiempo establecido. Se da cuenta que al ver andar a los niños en fila y presenciar cómo es recurrente el atraso de algunos en la misma, puede aplicar los conceptos que Jonah le ha explicado y entenderlos mejor. Por lo que detecta que existe un niño determinante en el ritmo que lleva el grupo, y consiste en aquél que resulta ser el más lento por la carga que lleva a cuestas y que al ubicarlo de manera estratégica al frente del equipo corrige el hecho de que alguien se vuelva a quedar atrás y haciendo un símil con la organización, concluye que al hacer esto el inventario sube, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suben.

Es en la misma excursión donde también descubre la importancia de descubrir nuevas oportunidades y decide iniciar con los niños un nuevo juego que pone en práctica los conceptos descubiertos aplicables a la cadena de producción. Aunque en el momento no reconoce el efecto del azar en su creativo juego, entusiasmado con la idea regresa a casa dispuesto a comunicar las nuevas sugerencias a su equipo de trabajo a la par de que la situación en su casa empeora, porque su esposa ha decidido irse de la casa.

Ya en la fábrica, comienza todo un plan para detectar el factor determinante que está afectando la rentabilidad de la fábrica por marcar el ritmo de producción y generar numerosos retrasos (como en la fila de los niños exploradores). Aunque su equipo parece algo escéptico con la idea resultante de una excursión con niños, están dispuestos a intentarlo y bajo la presión de uno más de los tantos pedidos, comienzan por ser más observadores del proceso de producción y la implicación de las personas según la capacidad de los recursos.

En este punto de la trama, vuelven a contactarse con Johan quien les orienta sobre unos nuevos conceptos, los recursos que so cuello de botella y los que no. Los de cuello de botella se refiere a aquellos cuya capacidad es igual o inferior a la demanda ejercida sobre él; por otro lado, los que no son cuello de botella tienen una capacidad superior a la demanda requerida. Es por esto que se centran en la idea principal de equilibrar el flujo de materiales con la demanda del mercado, más que la capacidad de los recursos; por lo que resulta determinante cambiar completamente la forma de administrar los recursos disponibles.

El equipo de personal administrativo se afana por encontrar los cuellos de botella persiguiendo el rastro de las etapas críticas de la producción en las que se ha acumulado de alguna manera un mayor volumen de inventario y comienzan a relacionar los costos de producción con estas etapas y a organizar la producción según el cumplimiento de los pedidos más atrasados y los recursos en orden creciente de capacidad en la dirección del flujo. Esto resulta clave para la rentabilidad potencial, al darse cuenta que los recursos cuello de botella tienen un impacto determinante en los costos de producción si no se eficientiza su funcionamiento al tratar en conjunto el efecto de cambio en las demás fases del proceso productivo que dan pie a un potencial método de control de calidad y mejora continua.

Alex, sigue con la dificultad de su esposa, llega a contactarla en la casa de sus padres y decide ir en su búsqueda aunque Julie está renuente, aunque luego de un no muy productivo encuentro hace un intento telefónico en el plan de empezar de nuevo.

Con los nuevos cambios que se requieren, las normas inclusive establecidas por el pacto sindical se ven afectadas, y es cuando empieza un proceso importante de involucramiento para informar cabalmente a los empleados de la situación existente y cómo depende del aporte de todos que los resultados puedan mejorar para un beneficio conjunto.

Alex vuelve a casa e intenta cenar algo, de repente se lo ocurre una idea respecto a su mujer, se pone en contacto con ella y quedan en que podrían verse de vez en cuando mientras ella toma una decisión. De este modo quedan en salir el siguiente sábado.

Al día siguiente el equipo de Alex habla con los supervisores de los cuellos de botella (Ted y Mario) y les dicen que primero comenzaran con los pedidos más atrasados, hasta lograr ponerse completamente al dia con la producción. Después de esto Alex se reúne con Mike O'Donnell, líder de los sindicatos, para exponer su posición al respecto. El sr. O'Donnell se compromete a comunicar lo acordado al sindicato y a luego ponerse en contacto con Alex para informar sobre si aceptan o no la propuesta.

A la tarde Alex se va a examinar como va la NCX-10, y la encuentra parada porque no encontraban las piezas para un pedido, Bob le explica que era un error de un empleado el cual no sabía si eran importantes y las había almacenado. Para que esto no volviese a ocurrir Alex decide reunirse con los empleados y explicarles que las piezas para la NCX-10 y el tratamiento térmico. Igualmente les explica que periódicamente se les pasaran unas circulares donde se les dirá como van los resultados, después Bob les explica que las etiquetadas en rojo (piezas) tienen máxima prioridad y las etiquetadas en verde menos, y que en caso de haber dos partidas en rojo a la vez comenzarán por la que tengan el número más bajo.

El Sr. O'Donnell llama por teléfono a Alex para comunicarle la decisión del sindicato. Ya no habrá mas dificultades por esa parte.

Los pedidos atrasados se van reduciendo considerablemente.

Alex se reúne con Elroy y Barbara (encargados de las comunicaciones a los empleados), y acuerdan que para que el empleado distinga que piezas son sumamente importantes después de pasar el cuello de botella podrían señalarlas con una cinta dorada.

Bob Donovan le muestra a Alex una máquina antigua (la Zmemga) que le ha facilitado un amigo de la fábrica de South End, y que junto a las que ellos tienen sería un gran soporte para la NCX-10, pese que no es del todo automática.

Las citas de Alex con Julie van muy bien y parece que vuelven a tener una relación.

Alex habla con Ralph acerca del tratamiento térmico, este le comenta que necesita tomar algunos datos para poder saber cual es el tiempo exacto de cada hornada, y que los operarios no se queden de brazos cruzados o dejen las piezas demasiado tiempo cociéndose. De igual modo se le ocurre a Ralph, que podría estudiar los cuellos de botella para calcular por adelantado la fecha de entrega de un pedido.

Alex también habla con Bob para que controle también a la gente de la NCX-10, y que no excedan del tiempo exacto para cada pieza.

Alex observa que el tercer turno es mucho más productivo que los otros dos, y Mike Haley le comenta los “trucos” que utilizan sus hombres, y las ideas que se le han ocurrido para que aún sea más rápido el proceso. Alex queda impresionado y le cambia de turno para que dirija los del día, y que los ingenieros le ayuden a plasmar sus ideas.

Bob comenta que hay una serie de piezas que no haría falta pasar por el tratamiento térmico con lo que aumentaría el rendimiento del proceso.

El viernes es un gran día para la central, todo parece marchar sobre ruedas ya que han subido mucha las ventas y los beneficios, y todos celebran la gran mejoría que ha tenido la empresa. La fiesta se alarga y Stacey acompaña a Alex a su casa porque no esta en condiciones para manejar. En el trayecto se encuentran con Julie, quien de inmediato cree que Stacey y Alex se entiende.

Al llegar ell lunes hay malas noticias; los cuellos de botella parecen haberse extendido por toda la fábrica y haber colapsado otras máquinas.

Stacey le aclara a Julie la situación y nueva vez Alex y esta ultima se reconcilian.

Jonah vuelve a la fábrica para ver que es lo que ha sucedido y mientras le iban explicando las acciones emprendidas anteriormente, éste comprendió lo que paso.

En su afán por no tener a ningún trabajador parado les había conducido a una superproducción de piezas marcadas en rojo y un abandono total de las verdes, eso había creado montañas de piezas rojas.

Alex se encuentra en casa por la noche recordando las ideas que surgieron en la reunión, como la de Stacey de retener un poco las piezas rojas, e ir haciendo verdes. Pero quien se llevó el premio fue Ralph, se le ocurrió que podían controlar el tiempo que tardan en necesitarse las etiquetadas en rojo y así saber cuando Stacey deberá comenzar a producir más piezas rojas para ensamblar a las verdes.

Jonah le pide a Ralph que resuelva sus problemas con los inventarios de los no cuellos de botella, aunque esto le cueste algo más.

Deciden comenzar a trabajar según el plan trazado, pese a que esto llevaría a una posible caída de los rendimientos.

Alex, acude a una reunión con los gerentes de cada fábrica convocada por Bill Peach y sus superiores, donde dejan claros los rendimientos obtenidos. Le piden que el siguiente mes los resultados aumenten en un 15%.

Cuando Alex sale de la reunión decide ir a casa de Julie a ver a sus hijos. Estos hablan durando un buen rato y luego quedan en verse el sábado próximo.

Jonah llama a Alex al anochecer, al día siguiente le explica a Stacey lo que Jonah le comentó, le habló de “el siguiente paso lógico”.

Éste consiste en dividir por la mitad el tamaño de los lotes en los no cuellos de botella. Con lo que aumentaría su cash flow.

Después reúne a todo el equipo, y le explica los cuatro tipos de tiempo que existen: tiempo de preparación, tiempo de proceso, tiempo en cola, y el cuarto es el tiempo de espera. Las colas y las esperas consumen la mayor parte del tiempo que el material pasa dentro de la factoría. En ambos casos los cuellos de botella determinan los tiempos, y por lo tanto no solo determinan los ingresos, sino también el inventario.

Con esto se reduciría los ciclos de fabricación y la velocidad del flujo de materiales aumentaría, lo que les permitiría ofrecer mejores plazos de entrega, y tendrían ventajas sobre la competencia.

Aumentarían las ganancias.

El viernes por la mañana Alex se entrevista con Johnny Jons, al cual convence para que le pase algunos pedidos y así poderle demostrar sus nuevos plazos.

Alex queda con Julie y vuelven a dormir juntos en su verdadera casa, pero no consigue dormir y recuerda constantemente la reunión de equipo que tuvo el día anterior, en la que hubo cosas malas y buenas. Al reducir a la mitad los lotes, los rendimientos se permanecieron estacionados, y el personal más ocupado, las piezas pueden ser trasladadas en menos tiempo, se dispersaron los tiempos muertos, y el inventario se redujo bajo mínimos.

A la mañana siguiente Lou le dice que le puede ayudar con los costes, actualizando los resultados a la media de solo los dos meses anteriores. Después recibe una llamada de Johnny Jons que le comunica que ganarían un millón de dólares si consiguiesen sacar un pedido de 1000 piezas del modelo 12 a un cliente que anteriormente les había dejado, y basándose en su nueva situación se lo pedía a ellos con un plazo de 2 semanas.

Alex, después de estudiarlo a fondo con su equipo, lo acepta acordando una entrega a plazos.

Al siguiente dia Alex se reune con su equipo donde le dan la buena noticia de que los niveles de pedido han aumentado un 17%, gracias a Burnside Al día siguiente recibe dos cartas de Bill Peach, en una le felicita por el éxito de Burnside, y en la segunda le pide un informe detallado sobre la fábrica. En un principio están llegando a su META= GANAR DINERO. Una semana despues Alex visita la planta para filmar el video y quiso saber que sucedía con el tamaño de los lotes. Entonces llama a Ethan Frost pidiendo explicaciones. Al cabo de unos días llega a la fábrica un equipo de auditores. Afortunadamente lo único que sucedió es que Lou recibió una alerta de Frost y una orden de revisar todas sus cuentas del informe trimestral, ya en curso. Luego consiguen firmar un contrato a largo plazo con Burnside por 10,000 unidades al año.

Una semana despues Alex llega a la reunión en la sede central de la división. Al llegar a la sala se encuentra con que Bill Peach no está presente. Al salir de la reunión habló con Bill, el cual le comunica que en un corto plazo de tiempo sera ascendido a Director de División. Estaba tan sorprendido, de todo lo que me dijo Peach, que de inmediato habla con Jonah y le explica que lo van a ascender y le pide ayuda futura, para poder afrontar el nuevo cargo; Jonah accede pero le pones algunas condiciones.

Alex y Julie van a cenar a un restaurante, Al, le comenta como Jonah ha influido en él y su equipo, y la perfección del método lógico con el que pudieron salir de la grave crisis en la fábrica. Julie también opina que es un gran método y que se asimila al que han utilizado ellos para solucionar al bache en el que había entrado su matrimonio.

Lou le comenta a Alex que en los libros contables encontró una mala interpretación en la información. El error pudo haber estado en que en los libros se esta tomando el inventario como parte del activo, cuando ambos piensan que debe ser un pasivo, y esto ocasiona que en los libros aparezca como una perdida neta, cuando en realidad habían tenido una utilidad neta. Luego Alex se entera que Nathan se va con Peach, por lo tanto la planta se quedara sin un contralor divisional.

Alex reúne a todo el equipo y les informa de la nueva situación y el cargo que ocupará ahora, igualmente les ofrece puestos en la compañía de responsabilidad, ya que después del abismo que han superado juntos, los necesita a su lado. Por otro lado, siempre quiso que Lou formara parte del equipo de trabajo y se lo propuso, pero temia que Lou no aceptara su propuesta ya que estaba a punto de jubilarse, pero, sorprendentemente, Lou acepta porque dice que le gustaria seguir formando parte de la empresa porque piensa que necesitan a alguien que diseñe sistemas de indicadores financieros para medir el desempeño y saber si se estan alcanzando las metas propuestas. Bob, por su parte, prefiere seguir en el puesto que se encuentra para poder asegurarse que los posteriores pedidos del modelo 12 sigan un curso correcto y no se entregaran sin ninguna tardanza. Alex le asegura que podrá seguir con todo esto, pero como Director de la Fábrica. Stacey sería jefe de producción, y acorde con su cargo, les informa que los CCR de la fábrica están quedándose reducidos (recursos con limitación de capacidad). En lo que se refiere a Ralph, éste le pide continuar con el equipo y dedicarse a diseñar programas que puedan ayudar a Bob, Stacey y a Lou con sus diferentes necesidades.

En la noche, Alex le platica a Julie sobre todo lo que ocurrió en la planta y de que todos tienen una sueño y bueno. Le comenta que él tiene uno que es aprender a administrar pero que no sabe donde encontrar las tecnicas necesarias, lo cual lo hace dificil. Al otro dia convoca una junta para preguntar qué debe hacer como gerente de division, por dónde debería empezar y todos coinciden en que debe hablar con el Staff para que le den informacion de cómo está la planta.

Alex reflexiona acerca de la información: todos saben que necesitan mucha información pero no saben de qué tipo, creen que tendría que ser sobre toda la empresa, pero no saben qué obtendrían con toda esa información, tendrían que clasificarlas, pero que esto realmente no conducirá a nada, porque deben tener una buena forma de clasificar la información, cada uno de ellos da sus ideas, pero no llegan a una conclusión, después de esto, acuerdan tener una junta de forma diaria, durante las tardes, para así solucionar los problemas que le quedan a la empresa.

En la siguiente junta, Ralph fue el primero en hablar y les “narra” la historia de la tabla de los elementos quimicos, les conto que la clasificación que utilizo el científico fue ordenarlos de manera intrínseca, y no solo un orden arbitrario, ya que cualquier clasificación que solo trata de súper imponer un orden, el orden que sea, sobre los hechos dados será útil solo para la preparación de grandes volúmenes de informes que no sirven para nada. En cambio si se sigue un orden intrínseco es decir un orden que ya existe, de acuerdo a los datos va a ser muy útil la información. Nos dice que Mendeliev (quien clasifico los elementos), los clasifico intrínsecamente y esa es la actual tabla de los elementos químicos.

Todos quedamos convencidos de los que dijo Ralph, pero todavía no sabemos como se revela el orden intrínseco. Como ya nos encontrábamos algo exhaustos de todas las ideas que estuvimos aportando, optamos por concluir la junta del día, pero seguiríamos al siguiente dia, para así darle respuestas a todas nuestras preguntas.

Al dia siguiente, la reunión se baso en decidir fijar la misma meta que en el caso de la planta: GANAR DINERO, y a partir de ahí seguir el siguiente orden de preferencias: valor generado a partir de las ventas, el inventario, gastos operativos.

En un intento de mejora continua.

Para dirigir la división a este nuevo esquema pudieron acordar una serie de pasos:

1. Identificar los cuellos de botella que puedan haber.

2. Decidir cual es la forma más correcta y adecuada de explotarlos.

3. Subordinar, como se hizo en la fábrica, las demás operaciones a los cuellos de botella para que no se produzca un exceso de inventario.

4. Encontrar si hay algunas máquinas que puedan ayudar a las que tienen cuellos de botella en la producción y así mejorar tiempos.

5. Por último si alguna de las anteriores operaciones antes del cuello de botella se para volver al paso 1.

Todos se ponen cómodos para seguir hablando y consideran que es hora de hacer el paso No. 3 (subordinar todo lo demás a la decisión anterior). Recuerdan cuando colocaban las etiquetas rojas cuyo objetivo no era mas que establecer prioridades (para que los trabajadores se dieran cuenta de lo importante que son), y cuando se restringian los pedidos nuevos se colocaban etiquetas verdes (todos los pedidos primordiales salían), mientras que las etiquetas rojas, hacían que las colas se hicieran mas largas y asi tenian mas carga de trabajo, considerando que debian quitar las etiquetas e ir sacando el trabajo como iban llegando los pedidos.

Luego deciden cambiar los puntos, para ahora colocarlos de la siguiente forma:

  • Identificar las restricciones de sistema

  • Explotar las restricciones de sistema (¿Cómo?)

  • Subordinar todo lo demás a la decisiones del paso anterior

  • Elevar las restricciones del sistema

Si aun llevando a cabo los puntos anteriores no funciona, deberán volverse a aplicar.

Al siguiente dia, al llegar a la planta se encuentra, Alex con Jons y le presenta a Dick Pashky, porque quiere que se una al equipo de trabajo, lo cual Alex encuentra interesante ya que puede aportar varias ideas, a Jons se le hace muy raro debido a que su relación (laboral), no es muy buena que digamos porque existe cierta competencia, y como él se ha dado cuenta de que la planta ha mejorado. Le digo que la fabrica necesita tiene capacidad para incrementar un 20% en ventas, el se sorprende y mas aun cuando le digo que lo aceptaremos con un 10% por debajo del costo. de trabajo.

Alex habla con Peach, que lo felicita por los resultados obtenidos el pasado mes. Luego se reúne con todo su equipo, ya que le han informado que los pedidos se están retrasando, y al final del mes podría suponer una pérdida de cerca de un millón de dólares. Parece que han absorbido más pedidos de la cuenta. Descubren que el problema radica en la reducción del inventario frente los cuellos de botella, acción que supone acabar este inventario cuando se paran los no cuellos de botella.

La medida que finalmente adoptan es seguir enviando el material de los pedidos más urgentes una semana antes y el resto dos semanas después para así asegurarse que los cuellos de botella no se pararán.

Alex regresa al corporativo, los últimos días no han sido nada buenos, todos los reportes que habían tenido decían que la situación estaba bien, pero al parecer no estaba tan bien como se veía.

Se dieron cuenta que ni siquiera existía un informe sobre las cuentas por cobrar, todos andan regados en cualquier lugar y esto nos podría ayudar a reducir la cartera vencida en por lo menos 4 días.

Alex visita todas las plantas de la división y después regresa a las oficinas centrales, ha acumulado muchos datos de cada planta, pero por el momento no son más que un conjunto de hojas desordenado. Se le ocurre hacer una filosofía divisional. Y se da cuenta que para hacer que la división corrija su rumbo deberá hacer algo como lo que hizo en su planta, encontrar los cuellos de botella de la división y hacer que su capacidad sea algo inferior a la del mercado, ya que si la demanda baja no habrá pérdidas, o habrá menos. Eso implica también dejar de lado las antiguas políticas de mediciones del inventario y procedimientos contables.

A la junta les parece que esta vez no cuentan con Jonah, para que les ayude a solucionar los problemas, la última vez que hablaron con él, les dijo que todavía les faltaba aprender esos procesos de pensamiento, para poder ser ellos mismos sus propios consejeros. Porque siguen sin encontrar el punto exacto, y eso solo lo aprenderían trabajando, aunque todo parece indicar que han perdido habilidades, al no responder una preguntas tan sencillas como: ¿Qué cambiar?, ¿A que cambiar? Y ¿Cómo causar el cambio?. En esta ocasión, ellos mismos deben ser sus propios consejeros, deben ser sus propios Jonahs, deben trabajar juntos, para así sentirse orgullosos de ellos mismos y de sus logros.