La Meta; Eliyahu M Goldratt y Jeff Cox

Empresa y negocios. Organizaciones. Corporaciones. Estrategia organizacional. Liderazgo

  • Enviado por: Laura A.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El libro “La Meta”, podemos darnos cuanta en la forma en que una fábrica después de estar en un lugar crítico, ya que esta estaba dirigiéndose a la quiebra lentamente, pasa a ser una planta con éxito, logra superar todos los obstáculos que se le presentan.

Para poder resolver los diversos problemas que encontraremos en “La Meta”, lo primero que debemos hacer es de ver, absolutamente todo lo que esta sucediendo, no podemos dejar fuera ningún detalle, por muy simple e insignificante que parezca, porque todos y cada uno son importantes, debemos conocer toda la información para así poder tomar una buena decisión en el momento en que se necesite, inmediatamente después de esto (que vemos todos los detalles, es decir que tenemos información) nos daremos cuenta, del lugar en el que se encuentra nuestro problema.

Capítulo 1

En la mañana, al entrar a la planta veo que se encuentra ahí el Vicepresidente de la división Bill Peach, eso es algo muy raro, pienso que algo grave debe estar ocurriendo para él llegara a estas horas de la mañana. Al entrar a las oficinas todo mundo me grita, y veo que toda la planta es un caos; se dirigen a mí, Dempsey, Ray, Martínez, y Bob me dicen que Peach ha llegado como un loco a dar ordenes porque dice que urge un pedido.

Pregunto por Peach y al ser yo el gerente de la planta (Alex Rogo), me veo en la obligación de hablar con él, entro a mi oficina y lo veo con una cara de enojo inmensa, al preguntarle el porque llego a tratar a mi gente así, él responde que fue porque la noche anterior le hablo un cliente, diciéndole que su pedido tenia 7 semanas de retraso y eso había ocasionado que él también tuviera problemas en su trabajo. Después de explicar con detalle todo el problema, me dice que la planta tiene muchos problemas y que solo tengo 3 meses para solucionarlos, al escuchar eso me quedo sumamente sorprendido y me voy a dar una vuelta por la planta, para ver como se encuentra todo, Bob (jefe de producción) me dice que una de nuestras maquinas, la NCX-10 necesita prepararse para el pedido y no había nadie quien la preparara porque debido al incidente de en la mañana el técnico que la manejaba había renunciado.

Capítulo 2

A las 6:30, ya me encuentro algo cansado y decido irme a casa para descansar, mi esposa me recibe muy bien, pero al ver mi cara de preocupación, me pregunta que había pasado en la planta, le cuento como fue mi mañana, cuando le dije lo de mi ultimátum, veo que la idea le agrada porque ya no quiere estar en el pueblo, empezamos a discutir. Decido irme a la planta para evitar mas discusiones, al llegar a la fábrica, veo que todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach, tenemos que trabajar durante toda la noche para poder sacarlo pero bueno, una empresa no puede operar siempre así. Me doy cuenta de que en realidad la planta esta en serios problemas, eso es algo se podría decir que ilógico porque contamos con tecnología, maquinaria adecuada y buen personal, y sin embargo aún así la situación financiera de la empresa está muy mal y se esta perdiendo mucho dinero.

Capítulo 3

En la mañana al sonar el despertador, me levanto rápidamente, tengo estar en la fabrica temprano para poder resolver todos los problemas que tenemos, al llegar a la oficina me dicen que Bill ha convocado a una junta para todos sus subordinados, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división. Estando ya en la planta me encuentro con Nathan y me dice que la división entera esta sentenciada a desaparecer, entramos a la junta y Peach comienza a hablar, por mas que intento no logro poner atención, me preocupa mucho la situación de la planta y al intentar escuchar lo que están exponiendo, busco entre mis cosas una pluma y en mi saco encuentro un puro, pienso de donde pudo haber salido y después de un rato, lo recuerdo.

Capítulo 4

Hace 2 semanas que viajé, me encontré en el aeropuerto a Jonah, quien había sido mi maestro de física, nos saludamos y empezamos a platicar, le cuento a grandes rasgos lo que ha sido de mi vida, y le digo que me encuentro ahí porque tengo que hacer una conferencia sobre robots que se han puesto en la fábrica donde trabajo, Jonah me pregunta si eso ha incrementado su productividad, en un principio digo que si, pero conforme Jonah me hace mas preguntas y me dice varias cosas, llego a la conclusión de que nuestros robots no nos han ayudado mucho y que la forma en que hemos actuado no es la correcta, seguimos platicando y me pregunta que es para mi la productividad, le contesto que la productividad tiene mucho que ver con las metas, me contesta que la productividad es el acto de acercar a la empresa a su meta. Jonah me pregunta que cual es mi meta, le digo que producir productos eficientemente y tener una participación en el mercado, me dice que estoy en un error, que piense bien las cosas y que me daré cuenta de cual es mi meta en realidad; en eso Jonah tiene que subir a su avión.

Capítulo 5

La junta sigue, y yo no he puesto atención en lo mas mínimo, salimos a un descanso y me pongo a pensar -¿Cuál es mi meta en realidad?-, veo que termina el receso pero no regreso a la junta, existen otras cosas mas importantes en las que debo pensar, como por ejemplo la meta, salgo en mi coche, para buscar respuestas a mis preguntas. Pienso que una de las actividades que hacemos es comprar materia prima, llego a la conclusión de que la compra económica definitivamente no es la meta. La calidad en un producto tampoco es la meta, la tecnología tampoco puesto que es algo indispensable para ser una compañía competitiva. Unos minutos mas tarde, después de pensar las cosas, me doy cuenta de que la compañía existe para ganar dinero, la meta de una organización manufacturera es hacer dinero. Si la meta es ganar dinero entonces una acción que no mueve hacia ganar dinero es productiva.

Capítulo 6

Al regresar a la planta y observo que hay trabajadores sentados, me molesto mucho debido a la situación por la que pasamos y los pongo a trabajar; regreso a mi oficina y me encuentro con Lou (contralor) y juntos descubrimos que la razón por la que la empresa anda mal es porque se están descuidando los parámetros básicos para saber si la empresa está ganando dinero. Yo le comento lo que Peach me dijo, que la empresa se encontraba en graves problemas; después de nuestra charla me encuentro solo en mi oficina, veo el reloj y ya es tarde, el día se me fue volando. Le llamo a Julie, se encuentra muy enojada porque no llegue a cenar, me reclama porque mis hijos me estuvieron esperando, y más mi pequeña hija Sharon, pues me tenia una sorpresa preparada. Vuelvo a caminar dentro de la planta, para ver como estaba el trabajo, me doy cuenta de que fabricar productos es solo un medio para conseguir la meta (ganar dinero).

Capítulo 7

Llego a casa sin hacer ruido, entro a la cocina y detrás de mi, viene mi hija Sharon para darme mi sorpresa (había tenido cien en su boleta de calificaciones), al ver todo lo que mi hija había logrado, pensé en que iba a ser hasta lo imposible para llevar al éxito a mi planta, en los 3 meses que me dijo Peach. Se me ocurre buscar a Jonah, para que me ayude a salvar mi planta.

Capítulo 8

Me levanto pensando en la forma de comunicarme con Jonah. Llego a mi oficina y me habla Peach, enojado porque me había salido de la junta el día de ayer, me dice que tenemos que hablar y convoca a una junta, para hablar sobre los puntos que se trataron ayer. El día ya casi termina, se me fui sin darme cuenta, recuerdo que en casa de mi madre tengo una libreta vieja con varios teléfonos, le llamo a Julie para decir que no llegaré a cenar porque me encuentro en casa de mi madre. Al llegar a la casa, mi madre me recibe sorprendida y le pregunto sobre esa libreta, busco en varios sitios y por fin la encuentro, tengo que hacer varias llamadas para poder localizar a Jonah, después de varios minutos hablo con él, le digo cual es mi meta (ganar dinero) u no, la utilidad neta, ROI y el flujo de efectivo, ya que estos solo son un medio, le digo que necesito unos parámetros para poder así ganar dinero, él me habla sobre 3 parámetros:

  • THROUGHPUT: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.

  • INVENTARIO: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

  • GASTOS DE OPERACIÓN: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Jonah me dice que piense en como expresar la META en términos de los parámetros y como evaluar la productividad de la planta.

Capítulo 9

Esa noche, me quede dormido en casa de mi madre, en la mañana lo primero que hago es hablarle a Fran (mi secretaria), ella me informa que en la planta todo mundo me busca, porque tenemos muchos problemas. También me dice que hablaron por teléfono, diciendo que en la planta iban a grabar un comercial con nuestros robots. Como siempre, Jonah me deja pensando, tiene mucha razón respecto a los robots con los que contamos, los robots no han sido nada productivos, ya que aunque han producido muchas piezas eficientemente, estas piezas no se han necesitado para embarcar un pedido o que cuando se necesitan le falta otra pieza al pedido que no ha salido todavía, esto ha aumentado mucho los inventarios de piezas que a la vez han aumentado los gastos de operación por almacenarlas, además no han aumentado las ventas por no poder sacar los pedidos completos rápidamente.

Capítulo 10

Necesito hacer una junta con Stacey, Bob y Lou y les explico lo tres parámetros y lo que significa cada uno y llegan a la conclusión de cada uno de esas definiciones contiene la palabra dinero, throughput dinero que entra, inventario dinero que esta actualmente en el sistema y gastos de operación es el dinero que se tiene que pagar para que ocurra el throughput. Sin embargo Stacey, Bob y Lou no creen que en sólo tres parámetros se pueda englobar todos los procesos de una planta. Alex les explica que se había simplificado todo en esos tres parámetros para evitar confusión entre inversión y gasto. Llegan a la conclusión de que cualquier dinero que se pierde es gasto de operación y cualquier inversión que se pueda vender es inventario.

Durante la junta que tengo con mi equipo, les digo el ultimátum que nos dio Peach, que sólo tienen tres meses para mejorar o cerrarán la planta, se quedan muy sorprendidos, esa noticia no se la esperaban, no creían que la planta estuviera pasando por una etapa tan critica como en la que nos encontramos. Les digo las ideas que tengo sobre los robots de que no han aumentado la productividad sino que la han disminuido. Buscamos diversas maneras de solucionar los problemas de la fábrica, pero no sabemos que más hacer, yo hablo a Jonah y acuerdo reunirnos en Nueva York para seguir hablando de la meta y como aumentar la Productividad.

Capítulo 11

Llego a mi casa, mi maleta que se encuentran en el cuarto, sobre la cama, Julie comienza a discutir, sobre que jamás le aviso nada y que no tengo tiempo para ella y los niños, le explico que tengo muchos problemas y que me voy de viaje, me amenaza que no estaría en casa (muy furiosa), ya mas calmado, cuando termine de empacar, trato de abrazarla y darle un beso, le pido disculpas por ser descuidado con ella y los niños, no acepta mis disculpas y se separa de mi y se dirige a la cocina, veo que sale una lagrima de sus ojos, y trato de secarla pero me rechaza la mano, se encuentra sumamente enojada sube corriendo las escaleras sin voltear a verme, yo ya no tengo tiempo para dejar todo tranquilo se me ha hecho un poco tarde, así que me voy.

La mañana siguiente espero a Jonah en el lobby del hotel, estoy pensando en Julie, trate de llamar pero nadie contesta en toda la noche y parte de la mañana. Me doy cuenta que Jonah camina hacia mi, al llegar a mi me comenta que anoche ceno con algunos socios hasta las tres de la mañana, y me pregunta ¿ como te fue con los parámetros que te definí por teléfono?. Cambio mis pensamientos al trabajo, exprese la meta con tus parámetros, me temo que necesito mas de una meta y algunos parámetros para salvar mi planta, me pregunta ¿ para salvar tu planta?. Así es, por eso es que estoy aquí le digo, le explico la situación de la planta y el plazo de tres meses para que la cierren. ¿ que esperas de mi? Pregunta. Que me ayudaras a encontrar una que permita mantener viva mi planta y a mi gente trabajando. Me explica su problema, y tiene un itinerario increíble, es por eso que nos vemos a esa hora tan incomoda. Me dice que eso no quiere decir que no pueda salvar tu planta. No tengo tiempo, pero de cualquier modo eso no seria o mejor para ti... tu puedes resolver tus propios problemas, te daré algunas reglas básicas que aplicar, ¿ te parece bien?. Solo tengo tres meses. Es tiempo mas que suficiente para demostrar mejoría... si son inteligentes. Le dijo que puede contar con nuestra diligencia. ¿ que es mas importante para tu Dirección, las eficiencias o el dinero?. El dinero por supuesto, es esencial para la alta eficiencia. Una empresa en las que todos trabajan es muy ineficiente. ¿ te das cuenta que la única manera en que puedes crear un exceso de inventarios es teniendo mano de obra en exceso?. Tiene razón; las maquinas no se instalan y funcionan por si solas, no le queda mas que crear el exceso de inventario. ¿Sugieres que despida mas gente?. No eso no sugiero, pero que te cuestiones como esta administrando la capacidad de tu planta. Lo que sucede, allá por el mundo, tienes una demanda del mercado para cierta cantidad de lo que sea que produzcas. ¿ sabes que quiero decir con “ planta balanceada”?. Una planta balanceada es esencialmente lo que todo gerente de producción en todo el mundo occidental a luchado por conseguir. Es una planta en la que la capacidades todos y cada uno de los recursos esta balanceada exactamente con la demanda del mercado. ¿ diriges una planta balanceada?. Bueno es tan balanceada como podemos hacerla, algunas maquinas improductivas son solo equipo anticuado, con la gente hemos recortado nuestra capacidad tanto como podemos. Yo tampoco conozco una planta balanceada, la verdadera razón es que mientras mas te acerques a una planta balanceada, mas te acercas a la quiebra. Cuando despides gente aumenta las ventas, reduces tu inventario, vez que solo mejoras un parámetro, que es el gasto de operación, la meta no es reducir dicho gasto por si mismo, la meta no es mejorar un parámetro aisladamente. La meta es reducir el gasto de operación y reducir el inventario mientras se aumenta en throughput. Pero si reducimos los gastos y el inventario y throughput siguen igual, ¿no estamos mejor?. Hay pruebas matemáticas que demuestran la capacidad exactamente a la demanda del mercado, el throughput disminuye mientras que el inventario sale por el techo, el inventario aumenta el costo de manejos de inventarios que es un gasto de operación aumenta. Debido a las combinaciones de los dos fenómenos que se encuentran en esta planta. Un fenómeno que se llama eventos dependientes. Están en combinación con otros fenómenos llamados fluctuaciones estadísticas. Me dice, Alex si te digo sencillamente que hacer fracasarías debes entender por ti mismo que hacer para que funcionen las reglas, cuando puedas decirme que significa la combinación de los dos fenómenos para la planta me llamas. en ese momento Jonah se levanta de la mesa y se retira salgo en dirección hacia él tiro mi maletín al botones, al darme la vuelta veo a Jonah hablando con un hombre, y salen juntos, el hombre lleva a Jonah a una limosina, un chofer sale para abrirle la puerta trasera, escucho que le dice después de la visita a las instalaciones, tenemos programada una reunión con el presidente y varios del consejo, el chofer cierra la puerta y vuelve al volante. Me meto a un taxi y me dirijo por fin a mi casa.

Capítulo 12

Supe de un tipo que llego a su casa del trabajo una noche y dijo: “ ¡ Hola querida, ya llegue!”. Su saludo se hizo eco en las habitaciones vacías. Su esposa se había llevado todo, solo le dejo dos cosas, su ropa (en el suelo), y una carta escrita que decía: “ ¡ Adiós, hijo de p...! ”. Ese tipo de imagen pasa por mi mente, desde anoche. Busco en el pasto las señales reveladoras de algún camión de mudanzas, pasto intacto. Estaciono el Buick frente a la cochera. Camino hacia adentro espió, el Accord de Julie esta estacionado dentro, veo el cielo y murmuro, “Gracias”. Ella sentada en la mesa de la cocina, de espalda a mí. Sobresaltada se levanta de inmediato Puedo ver que tiene rojo los bordes de los ojos. ¿ Que haces en casa ¿ -me pregunta-, me río con una risa exasperada, ¿ Qué hago en casa? ¡Buscándote!, Aquí estoy -me dice-, así es aquí te encuentras ahora, pero dime donde estabas anoche. Salí - me dice-, ¿ toda la noche?, Me sorprende que sepas que no estaba -me dice-, dejémonos de tonterías, Debo haber llamado cerca de cien veces a noche y en la mañana pero nadie contesto, supuse que no había nadie por que nadie contesto, le pregunto que donde estaban lo niños, con sus amigos -me dice-, en día de escuela, ¿ Y tu? ¿ Té quedaste con un alguien?, Dé hecho me quede con alguien y después dice que no me importa si se encuentro todas las noches en casa con los niños, solo creo que debías una explicación, seguimos discutiendo durante y largo rato, dice que tengo tiempo para todo pero no para mi familia, pero en estos momentos la situación de la fabrica es critica y debo prestarle mas atención a esto, prometo les dedicare mas tiempo, pasare mas tiempo en casa. Me gustaría pasar más y tiempo en casa, el problema es tiempo. Lo se para salvar esta planta tendré que darle todo lo que tengo durante dos meses. Todo lo que hacemos se siente vació sin ti, acordamos que de ese momento en adelante llevaría el trabajo a casa. Se sienta en mis piernas y me besa.

Capítulo 13

Abro los ojos y veo una mancha verde pardo, resulta ser mi hijo, Davey con su uniforme de niño explorador, me sacude el brazo. Dice que debemos ir a la excursión y bueno, no lo recordaba. Consigo dar el ultimo vistazo a Julie, una hora después mi hijo y yo llegamos, nos esperaba la tropa, quince niños, antes de que pudiera pregunta donde esta el jefe de la tropa, los otros padres se van en sus autos, soy el único a la vista. Nuestro jefe de tropa no pudo venir -dice un niño-.Esta enfermo, las almorranas lo están molestando, al parecer usted esta a cargo ahora, me molesto un poco por verme metido en eso, pero la idea de supervisar un grupo de niños no me desanima, eso es lo que hago todos los días en la planta, vemos un mapa y los objetivos de la expedición. El plan es que la tropa excursione siguiendo un sendero hacia la “Cañada del Diablo”. Hay dos vívanse para la noche. En la mañana desmontar el campamento, y después regresar al punto de partida, la cañada se encuentra a mas de 16 kilómetros de distancia, formo la tropa. Todos con sus mochilas en la espalda. Con el mapa en mano, me coloco al frente para guiar el camino, el clima es fantástico, el sol brilla, el cielo azul, hay brisas y la temperatura un poco fría, al llegar al bosque, perfecta para caminar. El sendero es fácil de seguir por que hay señales, estoy caminando a unos tres kilómetros por hora, la velocidad que camina una persona promedio. A este ritmo, debemos cubrir los 16 kilómetros en cinco horas. Veo que la columna se ha dispersado hasta cierto grado del espacio con el que comenzamos. Decido que seria mejor si estoy al final de la fila, se ese modo se que la podré vigilar, y asegurarme que nadie se quede atrás. Espero al primer niño y le doy que guié al grupo, le doy el mapa y se los hago saber a los demás exploradores. Espero a un lado del camino mientras pasa la tropa. Cinco o seis se acercan, todos ellos avanzando sin problema. Comienza a verse el espacio entre ellos, veo hacia atrás del camino, y veo a este niño gordo, ya se ve un poco sin aliento, tras de esto esta el resto de la tropa. La fila se extiende frente a mí, y la mayoría del tiempo, a menos que vayamos subiendo una colina o dando la vuelta por una curva pronunciada en el camino, puede ver a todos. Parecen ir a un ritmo cómodo. En el camino comienzo a pensar en otras cosas como Julie y en la conversación con Jonah en Nueva York, estoy muy curioso por saber que hace un maestro da física paseando en una lemosín con importantes empresarios, trato de entender que quiso decir con esas cosas que describió, “Eventos Dependientes”...”Fluctuaciones Estadísticas”, ambos son terrenales. Los eventos dependientes en producción, significan que es una operación tiene que realizarse antes de que pueda realizarse una segunda operación. Las Fluctuaciones estadísticas, veo al niño que va un poco más rápido que yo, esta mas lejos de lo que estaba hace un minuto, doy pasos más grandes para alcanzarlo. Si hubiese estado midiendo mis pasos habría registrado fluctuaciones estadísticas. El ritmo va a fluctuar de acuerdo a la longitud y velocidad de cada paso, el tiempo y la distancia se debe promediar. Por unos minutos descansamos ya que la fila se encontraba muy desunida, depuse de unos minutos comenzamos de nuevo el camino, el sendero es recto y logro ver a todos ya pero veo que la fila se va separando cada vez mas, hay una fluctuación estadística, pero se deberían promediar, por que todos nos movemos a casi la misma velocidad, entonces la velocidad entre Ron y yo también debería de expandirse y contraerse hasta cierto punto, el espacio entre nosotros esta aumentando pero el de Herbie y el chico que esta al frente del no, lo observo y me doy cuenta de que cada vez que se atrasa un paso, corre un paso mas, lo que significa que esta gastando mas energía que Ron y que el resto de el grupo. Lo que significa que excepto de Ron cada una de las velocidades dependen de la de los que están frente a nosotros en la fila. Nuestra excursión es un conjunto de eventos dependientes... en combinación con fluctuaciones estadísticas. La velocidad de cada uno de nosotros es fluctuosa y, pero la capacidad decir as rápido esta restringida, depende de los que están al frente de mí. Lo que sucede es que no es una premediación de fluctuaciones de variadas velocidades, sino una acumulación de fluctuaciones y es por eso que las filas se están extendiendo. Luego comienzo a analizar con relación a la planta y veo que definitivamente tenemos eventos y fluctuaciones, pero analizo bien y cada uno de nosotros es como una operación que tiene que realizarse para producir un producto en la planta, cada uno de nosotros es un conjunto dependiente, y yo soy la ultima operación , solo depuse de que yo aya caminado por el sendero se “vende”, la cantidad de senderos que hay entre Ron y yo es el inventario, Ron esta consumiendo materia primas y desde luego que el gasto e operación es cualquier cosa que nos permita transformar el inventario en troughput, y esto a su vez es mi ritmo para caminar. Bueno depuse de encontrar el significado me doy cuenta que el crecimiento d el inventario, baja el troughput de todo el sistema. Lo que me lleva a pensar que el Inventario esta aumentando. El Troughput esta disminuyendo, y el gasto de operación probablemente esta aumentando, y eso fue lo que sucedió en mi planta. Justo en ese momento levanto mi mirada y me doy cuenta de que la fila se ha detenido le pregunto a Ron que, ¿ qué sucede?, Me responde que ya era hora de comer, pero no es el lugar que nos indicaron pero me dice que sí la hora.

Capítulo 14

Esta bien votemos para ver quien quiere comer, todos levantan la mano, es unánime, nos detenemos para comer. Me siento y considero unos cuantos pensamientos, mientras como un sándwich, me molesto por que no hay manera de que yo pueda dirigir una planta de producción si tener efectos dependientes y fluctuaciones estadísticas. Estaría fuera del negocio si el inventario estuviera siempre aumentando, y el troughput siempre disminuyendo. ¿ Si tuviera una planta balanceada? Igual en capacidad a la demanda del mercado, si pudiera balancear la capacidad perfectamente con la demanda ¿ no eliminaría mi exceso de inventarió?, quizás de este modo de excursión e ha despistado, me muestra el efecto de las fluctuaciones estadísticas y los eventos dependientes en combinación. Me rompo la cabeza pensando, cuando noto a un niño practicando para su próximo viaje a Las Vegas, estoy seguro que no conseguirá ninguna insignia de especialidad por tirar dados, me levanto y me dirijo a él. Le pregunto si me podría prestar los dados, me los presta, vuelvo a la mesa y tiro los dados un par de veces. Al buscar por ahí encuentro una caja de cerillos y algunos platos de aluminio. Coloco los platos en una hilera, y los cerillos en un extremo, esto me da un modelo de un sistema balanceado. El sistema que he armando sirve para procesar cerillos, los dados determinan cuantos cerillos pueden moverse de un plato al siguiente. Los dados representan la capacidad de cada recurso, cada plato; el conjunto de platos representa mis eventos dependientes, mis etapas de producción. El throughput en este sistema es la velocidad a la que los cerillos salen del ultimo plato. El inventario es él numero de cerillos de todos los platos en un momento, la demanda es exactamente igual al numero de producción de cada recurso, y esta perfectamente balanceada. Todo esto indica que tengo un modelo de una planta de producción balanceada. Después analizar bien lo datos que he selecciona y el proceso que desarrolle, los niños se acercaron a mí y comenzamos a jugar, en una tabla fui anotando los datos según los tiros que daba cada uno, me di cuenta que no obtuvimos el objetivo final por que se necesitaba pasar 35 cerillos por los plato y solo lograron pasar 20, si en verdad esto fuera un planta real, con los clientes ¿cuantas unidades lograríamos entregar?, al parecer producimos u poco mas de la mitad y nuestro throughput baja un porcentaje mayor. Al parecer a Evan quien era la ultima persona en procesar, pues en el juego perdió y le toco lavar los trastes, pero muy emocionado deciden volver a jugar pero ahora con 20 tiro de dados, pero Evan les pido cambiar de lugar y nadie acepto. Me doy cuenta que el modelo que trate de implementar no funciono, no es necesario balancear una empresa para crecer.

Capítulo 15

Durante un rato, comenzamos de nuevo pero la fila que va al frente de mi, agrandan os espacios entre ellos, y me doy cuenta que ni siquiera puedo dirigir una simple excursión ¿ como trato de resolver los problemas de la planta?, ¿ que fallo allá atrás? ¿ por que no funciono el modelo balanceado?, Continuo pensando, en lo que sucedió, vino a mí mente un recuerdo de clases matemáticas algo llamado co-varianza, que es el impacto de una variable sobre las demás del mismo grupo, en un principio matemático nos dice que en una dependencia lineal de dos o más variable, las fluctuaciones de las variables demás adelante es la línea fluctuaran alrededor de la máxima fluctuación establecida por las variables anteriores. Miro hacia delante, nadie de la fila viene pisándole los talones a nadie mas. Me inclino para poder ver mejor la fila, todos se han encaminado de lugares, eso me acaba de hacerme de ver algo. Herbie es mas lento que los demás, por que él venia a la mitad de la fila en la ronda anterior, pero después de la comida él viene al final, eso quiere decir que él esta caminando vagamente, podría llamar su paso “Óptimo”, se moverá mas lentamente que quien este detrás de él. Veo hacia delante de la fila, nadie sé esta deteniendo, adoptaron un orden que ha colocado al chico más rápido al frente de la fila, y al mas lento al final. Cada uno ha encontrado su propio paso óptimo. Siento que pierdo la cabeza, no nos estamos moviendo a dos millas por hora, solo a una milla por hora, ¡Rogo, eres un perdedor! (Me digo a mí mismo) ¡ Ni siquiera puedes manejar a un grupo de niños exploradores!. Peach no me daría siquiera los tres meses, para esta hora estaría en la calle. La demanda era correr diez millas en cinco horas y hemos logrado la mitad de eso. Los inventarios aumentarían incrementando. Estaríamos arruinando a la compañía. Detengo la marcha y el papel de líder lo lleva Andy, les pido que permanezcan en el mismo sitio en el cual se encuentran, todos agarrados de las manos, tomo a Herbie e intercambio todo el grupo de modo inverso al que teníamos antes. Le digo que este será ahora el orden que en el cual permaneceremos hasta llegar a donde vamos, nadie debe rebasar a nadie. Nos ponemos en marcha nuevamente, observo a que aparezcan los espacios entre ellos, pero no aparecen, a nadie le falta aire. ¡Vaya diferencia! Menciono. Después de un tiempo de seguir en el camino, los chicos que van ahora al final de la fila. Comienzan a rezongar y le empiezan a gritar al pobre Herbie, le pregunta que, que era lo que trae en la mochila, el les dice que nada que les interese, todos se detienen, lo hago venir al final de la fila, comienzo a ver que era lo que traía en la mochila, era muy pesada, trae muchas cosas las cueles no lo dejan avanzar como esperaba, decido repartir todas las cosas como ayuda, para él, depuse de lo sucedido, seguimos la marcha pero ahora mucho mas aprisa, ya que Herbie no trae tanto peso, es notorio los inventarios bajan, el throughput se eleva. La cañada resulta muy hermosa, bajo se desliza el Río Rampage, a través de la peña y salientes rocas, los rayos del sol filtran entre los árboles, las aves trinan, a lo lejos se escucha él trafico de los vehículos. ¡Miren! Nos grita Andy, ¡Allá hay un centro comercial!, Mi hijo se queja ¡ esto no es el bosque!, le comento que lo que sucedía era que no hacen los bosque como antes. Pero tendremos que conformarnos con lo que tenemos. Instalemos el campamento. Después de que instalamos el campamento, Davey y Evan comienzan a cumplir con su castigo por haber perdido en el juego, al final les ayudo, depuse de la cena todos cansados, nos dirigimos a descansar, cada uno en su casa de campaña, Davey pasa la noche con migo, ya acostados, todo estaba en silencio, Davey comienza a mencionarme que esta orgulloso de mi y que le da gusto de que haya dirigido al grupo, que al no ser por lo que hice tal vez nunca hubiésemos llegado a la Cañada, me dijo que le comente algo de la empresa, que le gustaría saber mas de ella, así pasamos la noche hasta que por fin nos quedamos dormidos.

Capítulo 16

Davey y yo llegamos la tarde del domingo. Ambos cansados, pero bien a pesar de las millas, Davey baja del auto para abrir la casa, yo me quedo para sacar las mochilas, de momento me pregunta que donde estaba su mamá, le comento que alo mejor fue de compras al asomarme y no ver su coche, ya dentro Davey, va a guardar todos lo que habíamos ocupado, me dirijo a la recamara para darme un buen baño, tal vez pienso que me los podré llevar a cenar, para celebrar el retorno de padre hijo. Me acerco a la puerta del ropero, mi hijo trae en sus manos un sobre cerrado que Julie había dejado, le doy las gracias, espero que se vaya y lo abro. Solo se encuentra una nota manuscrita que dice:

Al.

No logro acostumbrarme a ocupar siempre

Él último lugar contigo. Necesito mas de ti,

Y hora me ha quedado claro que no vas a cambiar.

Me voy por algún tiempo.

Necesito pensar bien las cosas. Lamento hacerte esto.

Sé que estas ocupado.

Atentamente.

Julie.

Posdata: Deje a Sharon con tu mamá.

Cuando por fin logro moverme voy con Davey, le digo que tengo que ir por Sharon y que debe quedarse en casa, si llama su madre que le pregunte ¿donde está? Salgo disparado a la casa de mi madre, al abrir la puerta ella comienza a hablar de Julie, me explica lo que sucedió pero sólo veo a Sharon que viene de la sala levantando los brazos para darme un fuerte abrazo, miro su cara rígida y sus ojos permanecen desorbitados, está aterrorizada; comienzo una leve plática con ella pero no me dice ni una palabra le propongo irnos a casa pero baja la mirada al piso, no quiere ir a casa le pregunto si le gusta estar con su abuelita, pero comienza a llorar, la llevo al auto con su maleta partimos hacia la casa, dos cuadras después volteo a verla, parece una pequeña estatua sentada con su mirada clavada en el tablero y los ojos enrojecidos. En el alto siguiente me acerco a ella y le doy un abrazo, se queda callada, hasta que finalmente susurra: ¿mi mami sigue enojada conmigo? Trato de calmarla y le digo que no, tu mamá no está molesta contigo, mejor esperamos a llegar a casa y les explico. Les digo que su madre simplemente se ha ido por un corto tiempo, ella regresará sólo hay que arregla algunas cosas que la están molestando, los tranquilizo diciéndoles que su mamá los quiere y yo también, que no han hecho nada malo y que todo saldrá bien. Ambos quedan como un par de piedras: después de un lapso salimos a cenar pizza, pero esa noche estamos muy callados. Al regresar a casa voy al teléfono intento hacer un par de llamadas, llamo a Jane la amiga del ultimo sitio donde vivimos, pero no contestan, así que intento con los padres de Julie, su padre es quien me contesta, después de una charla breve queda claro que no van a hacer declaraciones, hago la conclusión de que no saben nada, ya al final de la llamada el viejo me pregunta, entonces si va a hablar Julie con nosotros, no pasa nada malo verdad?. Sí, Julie se fue de la casa ayer mientras yo estaba de campamento con Davey de inmediato transmite la alarma a la madre de Julie, ella toma el teléfono e inmediato me pregunta¿ por qué se fue?, Conozco bien a mi hija y no se iría sin una buena razón, ¿ qué le hiciste? Me grita, sintiéndome como un mentiroso asediado le contesto que nada, finalmente le digo que si llegara a tener noticias de ella me lo hagan saber de inmediato. Acuesto a los niños poco después de la media noche ahora me encuentro sólo en mi cuarto mirando el techo de la recámara, veo de inmediato las luces de un auto que dan vuelta en el ascenso del garaje pero sólo es un extraño que da vuelta. El auto se aleja.

Capítulo 17

La mañana del lunes es un desastre, comienza con Davey tratando de preparar el desayuno para el, para Sharon y para mi, lo cual es muy amable y responsable de su parte, pero todo se echa perder, de pronto escucho la pelea en la cocina, sale humo de la estufa se derramó algo, me acerco y la apago, con tanta desorganización y demora, Sharon pierde su autobús escolar. Pongo a Davey en la puerta, y voy a buscarla para llevarla a la escuela. Esta acostada en su cama, me acerco y me siento en la orilla, al final la convenzo de que tiene que asistir a la escuela, después de dejar a los niños en la escuela me dirijo al trabajo pasan de las nueve. Fran me muestra un papel es de Hilton Smith “urgente”, me logro comunicar con el y me reclama lo de sus 100 sub-ensambles o hablara con Peach, le digo que mis relaciones con Peach no son de tu incumbencia, ¿ que te hace pensar queme puedes amenazar?. Solo mándame esos sub-ensambles para el final del día. Hablo inmediato con Fran que habrá una junta a las diez en punto. Donova llega, le digo que se asegure que los sub-ensambles salgan para hoy, después me dirijo con Fran y le pregunto sobre mí correspondencia de Peach, me menciona que solo ha llegado un memorándum, al parecer el Sr. Smith tuvo un ascenso, ha sido nombrado gerente de productividad divisional, que todos los gerentes de planta ahora le reportan en línea punteada, es quien dará especial atención al mejoramiento de la productividad en la fabricación con énfasis en la reducción de costos. Después me encuentro con Luo, Bob, Stacey y Ralph, he invertido dos horas en explicaciones, y viendo las caras en la mesa me doy cuenta que no saben nada de que lo les estoy hablando, me encuentro con un simpatizante, un indeciso, un intrigado y un escéptico, les comento de lo que logre percatar en la excursión y de los dos fenómenos que Jonah menciono, las fluctuaciones estadísticas en nuestras operaciones y los eventos dependientes de nuestra planta. Bob- los robots no tienen fluctuaciones estadísticas, las fluctuaciones en un robot serian nulas si estuviera trabajando. Les menciono que la meta no es hacer que los robots sean productivos). Si no que todos el sistema lo sea. ¿ puedo verlos un segundo?, Bob se levanta para salir de la sala, le menciono que no se le olvides hacer lo necesario para que una unidad de manejo de materiales se detenga en el departamento de Pete cada hora en punto, esto me da una idea, realmente no saben que hacer con los que le dije esta mañana, se que es correcto, debemos ver como ocurren sus efectos, afuera en el piso de producción. Tomo un pedazo de papel y lápiz a trazar un sencillo programa de trabajo, así es que tenemos fluctuaciones estadísticas corriendo. Quiero que Pete lleve un registro de exactamente cuantas partes se termina realmente por hora, mientras llamo a Smith y dejo un mensaje, después solo comienzo a pensar en mi matrimonio, no ha habido noticias de Julie, Fran llega a mi oficina con un mensaje de Davey, que se encuentra preocupado por que no podrá entrar a la casa después de la escuela. Alas dos en punto, me escabullo, para recoger a mi mamá y llevarla a la casa antes de que los niños regresen de la escuela, alrededor de las cuatro en punto regreso ala oficina, paso por la oficina de Bob para enterarme que es lo que ha sucedido con el embarque de Smith. El me esta esperando. Caminamos por el taller hasta la oficina de Pete, saludamos a Pete y nos dice que han terminado el trabajo y que tiene la hoja de registros que le pedí que llevara. Nos dice que hubiésemos visto a su gente que trabajaron muy motivados y con orgullo, comentándonos eso, nos muestra las hojas de las tablas que le había pedido calcular y me doy cuenta de que la producción comenzó baja y que fue en aumento cada hora, son las cinco y cinco y el camión se encuentra ya por irse y veo que el robot no termina de sacar partes soldadas, le pedimos que espere un momento, pero nos menciona que no puede por que aun le falta pasar por muchos lugares y no quiere llegar tarde. Logro ver que el área de Bob se atrasó, su retraso fue transmitido al robot, el máximo de retraso que llego a tener Pete fue de 10 partes, que es la cantidad exacta de partes que nos faltaron al final. Es el efecto del principio de la mañana, el cual trataba de explicarles, la máxima desviación de una operación precedente pasara a ser el punto inicial de una operación subsedente. Pero al final no se logro realizar el embarque, aunque el esfuerzo de Pete fue al máximo y sus trabajadores se sintieron como héroes.

Capítulo 18

Llego a la casa esa noche, lo niños me reciben en la puerta, mi madre esta atrás, sale vapor de la cocina, supongo que es la comida y que todo esta bajo control, Sharon muy emocionada me dice que Julie llamo muy contento le pregunto a Davey si lepidio el numero telefónico para llamar, pero el solo agacha la mirada y me dijo que no se lo dio, no lo culpo es normal, entusiasmados todos mi madre sugiere que nos sentemos a cenar. La mañana siguiente un poco más normal, mi madre y yo conseguimos que los niños lleguen ala escuela y yo al trabajo. Bob, Stacey, Lou y Ralph están en mi oficina y hablamos sobre que sucedió el día anterior, la combinación de las dependencias y fluctuaciones es a o que nos referimos diariamente. Todos comienzan a examinar las graficas de Pete, Bob sugiere se haga mas grande el plazo para la entrega pero, Stacey le dice que esa no es la meta y solo lograríamos incrementar los inventarios reteniendo mayor numero de mercancías. Todos queda mas claro, les proponga que debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre la capacidad de producción. Y trata de nivelar la capacidad con la demanda para minimizar los gastos es lo que realmente nos ha ameno rizado, conforme una planta se va balanceando cada vez mas, los esfuerzos equivocados de ingenieros y gerentes van conduciendo hacia una crisis; así la planta se des balancea el transferir trabajadores o trabajar horas extras. El incentivo de la supervivencia se impone a las falsas creencias. Tal vez sea hora de llamar nuevamente a Jonah. Fran trata de localizar en que país de el mundo se encuentra hoy, por fin lo logramos localizar, le digo a Jonah lo que sucedió en la excursión con Herbie donde descubrí el significado de lo que el me estaba diciendo. Debemos tratar de optimizar al sistema entero. La razón por la que te llamé es que necesitamos saber que hacer ahora. Ahora es distinguir entre dos tipos de recursos que hay en tu planta. Uno es lo que llamamos recurso de cuello de botella. El otro tipo de recursos es el que no es cuello de botella. El primero logra ser un recurso de cuya capacidad es igual o menor ala demanda que hay del y un recurso no-cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad sea mayor a la demanda, que hay del. Una vez reconocidos esto dos tipos de recursos comenzaran a ver amplias implicaciones. ¿ Dónde entra la demanda del mercado?, no debe balancearse la capacidad de la demanda, hay que hacer, es balancear el flujo del producto por la planta de las nuevas reglas de expresan las relaciones entre los cuellos de botellas y no lo que no lo son. Los cuellos de botella no son ni buenos, ni malos, son simplemente, una realidad, y se deben usar para controlar el flujo por el sistema y hacia el mercado. Lo que pasa es que estamos tratando de calcular la demanda para cada recurso, cada pieza dela planta y equipo de la misma. Y hemos llegado a la conclusión de podríamos que conocer la demanda total del mercado para los productos que salen de esta planta. Si el numero de horas disponibles para producción, para los recursos igual o menor que el numero de horas que la demanda exige, entonces sabremos que hemos encontrado a nuestro Herbie. La demanda total del mercado es cuestión de compilar la información que tenemos disponible de cualquier momento prevista de productos y piezas de repuestos. Es la mezcla compacta de productos de toda la planta, centro de cualquier trabajo como cualquier grupo de los mismos recursos. Dividiendo el total de horas del centro de trabajo, entre el numero de recursos que lo constituyen obtenemos el esfuerzo relativo por recurso. Depuse de tanto analizar recuerdos de los chicos de la expedición, se daba cuenta quien era mas lento por los espacios que había entre cada uno de ellos y se los comento que ese espacio que hay es entonces un inventario, nos ponemos, en busca para ver quien tiene el mayor volumen y así nos dimo cuenta de que hay una maquina que es la NCX-10 (Herbie. Bien encontramos la maquina con todo y las pruebas, señalo los montones de productos cerca de la maquina, semanas de rezago, recopilando y que revisamos hace un ahora, se dice que siempre estamos esperando parte de esta maquina y el tipo que se encarga de ella se compro unos tapones para los oídos por las protestas que recibe de todo el mundo, Bob trata de explicarme bien cual es el funcionamiento de la maquina y de el por que es que la compramos pero al parecer antes de adquirir la maquina teníamos mas para todo el proceso de la misma pieza, solo que esta nos ahorra un porcentaje de 4 minutos por 10 piezas aproximadamente y teníamos ocho maquinas para el proceso de la pieza que tardaba alrededor de 20 minutos por pieza, la NCX - 10 solamente necesitas dos trabajadores para su preparación, es el modo de más bajo costo para producción estas partes, esto trabaja a tres turnos, comenzamos nuevamente, en lo que encontramos un sustituto de Tony, la verdad que Peach arruino el proceso de esta maquina, al parecer solo tardaremos 6 meses en capacitar a alguien para que la logre manejar, y con los salarios que tenemos la verdad será algo muy difícil. Bob nos sigue mostrando las maquinas y encontramos una que si esta definitivamente mal, pero tuve la idea en la planta esencialmente lo mismo que hice con los chicos dela excursión, pensé que reorganizarlos todo de modo que el recurso con la menor capacidad para compensar las fluctuaciones estadísticas transmitidas por la dependía de las operaciones, por todo hemos llegado a la conclusión que seria mejor reorganizarnos... reduciremos la capacidad al principio de la producción y la incrementaríamos en cada etapa sucesivamente hasta el final. En reducidas cuentas, o que sucede es que no contamos con el dinero suficiente y decirle a Peach que nos diera capacidad excesiva para una planta que actualmente no esta dando utilidades, ala mitad de uno delos peores años pues perdonando la palabra, es que estamos Jodidos.

Capítulo 19

Me encuentro con mi madre y los niños en la cocina, me ofrece cenar pero yo sigo preocupado por la situación de la fábrica, en ese momento les digo que saldré a traer a una persona al aeropuerto, los niños con entusiasmo me preguntan si es a su mamá, yo les digo que no, y los apuro a cenar, le pido a mi mamá que los acueste por que nos veremos hasta el otro día, en eso ella dice: ¿que hay de la persona que llamaste el otro día?, le pregunto ¿te refieres a Jonah?, pues es a él a quien voy a traer, me despido y salgo de prisa, ya en el aeropuerto recuerdo la plática que tuvimos esta tarde cuando él estaba en Boston, le agradecía su ayuda por los consejos, me preguntaba muchas situaciones como si había hecho lo posible para descargar de trabajo a los cuellos de botella? O si estaba decidido a no querer cambiar para lograr que la planta no la cerraran.

Así pues al verme tan preocupado decidió cambiar su itinerario a los Ángeles de modo que pudiera hacer una escala aquí, y esta noche por fin veo una pequeña salida a nuestros problemas. En el trayecto del aeropuerto a la planta hablamos sin parar sobre la difícil situación que se nos estaba presentado. Al llegar a la fábrica, le presenté a Bob, Lou, Stacey y Ralph. Luego de un tiempo Jonah empieza a mencionar que lo que debíamos hacer era encontrar la suficiente capacidad para que los cuellos de botella igualaran más a la demanda. Los seis nos ponemos el casco y empezamos el recorrido por los pasillos de la planta llegamos a donde se encuentra la máquina NCX-10 de control numérico (cuello de botella), para esto Jonah analizaba los montones de inventarios apilados por todas partes, observa que el NCX-10 estaba parada, Bob contesta que probablemente por que los operarios encargados de hacer las preparaciones estaban de descanso, esto realmente le molestó a Jonah y empezó a referirse a varias cosas, una de ellas fue las horas disponibles para producción, dijo que no importaban las que fueran pero que se dieran cuenta que la demanda era aún así mayor que lo que se producía, hacía mucho hincapié en el tiempo que se perdía al no tener trabajando a las máquinas, y no solamente a la NCX-10 si no a todas las demás. Plantea muchas alternativas como usar máquinas que no sean NCX-10 para realizar las mismas funciones, eh ahí cuando todos voltean a ver a Bob esperando que les confirme que efectivamente contamos con máquinas capaces de realizar esos trabajos pero él con una sonrisa dice que lamentaba informarnos que nos habíamos desprendido de esos artefactos para tener más espacio para los inventarios. Pasando al tratamiento térmico, lo primero que Jonah hace es preguntar que si estábamos seguros de que todas las partes requerían tratamiento térmico, dijo que si no había una forma de evitar el aplicar dicho tratamiento en por lo menos algunas de estas piezas. Todos pensamos que se tendría que consultar con el Depto. De ingeniería pero al momento tuvimos una reacción tan notoria en nuestra cara ya que sabemos que las personas que laboran ahí no son tan comprensivas; por tal motivo descartamos esa idea, luego Jonah sugirió que podíamos mandar nuestras piezas a unas maquiladoras para que les dieran tratamiento térmico pero Stacey dijo que si recurríamos a ellas aumentarían nuestro costo por pieza. Finalmente Jonah se cansó de toparse con obstáculos y empezó a hacerlos reflexionar sobre cuanto dinero costaba tener un montón de partes paradas ahí, haciendo referencia no sólo al costo de los materiales si no también al tiempo que se perdía mientras algún cliente solicitaba algún producto que hiciera uso de dichas piezas. Eh aquí donde utilizó un término que nos dejó pensando el “THROUGHPUT” ¿pero nos preguntamos que era esto? Él nos explicó que era nada más y nada menos que las ventas, fue ahí donde comprendimos que utilizamos a los cuellos de botellas para fabricar piezas que no son necesarias y que después inútilmente las enviamos como repuestos al inventario de productos terminados. Así pues se planteó la idea de un cambio en la política ya que hacían mal uso de la inspección de control de calidad de las piezas que pasan por los cuellos de botella. Entonces pregunto Jonah que en donde se encontraba el Depto. De control de calidad, lo conduje hasta ahí y notó que las máquinas estaban colocadas después de los cuellos de botella y que hacíamos trabajar en cierto modo de envalde a las NCX-10 ya que si CC rechazaba las piezas elaboradas por ellas, se llegaba a perder mucho tiempo, que era lo más valioso para ellos al menos eso pensaba Jonah.

Regresamos a las oficinas y comenzamos a platicar sobre lo que nos enseñó. Esa noche llegué a mi casa y lo único que hice fue saludar a mis hijos, darle la razón a mi mamá ya que no estaba tan equivocada y cenar con mis hijos.

Capítulo 20

Jonah se acaba de ir hoy a las 6:30 de la mañana, en el transcurso hacía la planta paso por el motel donde se hospedo anoche, he llegado a la oficina y le digo a Fran que reúna a todo el personal mientras espero , me acuerdo de lo que Jonah dijo sobre algunas sugerencias, pero no puedo por que no dejo de pensar en Julie, tanto es eso que tomo la libreta de teléfonos y le hablo a la casa de sus padres. Ada la madre de Julie contesta el teléfono, me dice que Julie no quiere hablar conmigo, le pregunto si el domingo que hablé no me quisieron decir que ella estaba ahí, indignada me dice que no, que Julie se había quedado con su amiga Jane unos cuantos días, después de unas reclamaciones de Ada cuelga el teléfono, hago el intento de llamar otra vez pero no me contestan. Así que después de un rato comienza la junta le pregunto a Lou su opinión sobre las sugerencias que hizo Jonah y me dijo que después de analizar el problema que se está presentando coincide que las aportaciones de Jonah fueron muy aclaratorias, viéndolo desde otra perspectiva. Así le pregunto a todos su opinión y coincidimos todos en estar de acuerdo. La junta está teniendo éxito aunque todavía no sabemos bien cuales van a ser nuestras funciones en este nuevo cambio de planes, pero por eso Stacey es la encargada de tranquilizarnos; Bob comenta que debemos poner en práctica las cosas sencillas que dijo Jonah y así ver que resultados arrojará, estamos tratando algunos problemillas como el sindicato pero pronto digo que por eso no se preocupen, que resuelvan esos detalles y yo hablaré con O´Donnell. Cambiando de tema habló sobre lo que más nos impactó y fue el famoso Throughput, tenemos que prevenir que los cuellos de botella trabajen en inventarios que no van a aumentar el Throughput. Implantaremos un nuevo sistema para sacar a flote este problema. De ahora en adelante los pedidos retasados deben tener prioridad sobre los otros, así pues nos ponemos en marcha. Esa tarde manejo por la interestatal, de momento decido desviarme e ir a buscar a Julie a la casa de sus padres viven en Forest Grove. Llego y su mamá sale a recibirme, me vuelve a repetir que Julie no quiere saber nada de mí, le digo que es mi esposa y que tengo derecho a hablar con ella, pero no obtengo ningún resultado. Me quedo esperando en mi auto, después de 45 minutos sale Julie nos saludamos y empezamos a caminar, me dice que lo que hizo al irse de casa fue lo mejor, le pregunto ¿quieres el divorcio? Y contesta aun no lo sé; dice que está muy confundida, no sabe que hacer, entonces yo le pregunto que como es que escuchaba a otras personas, excepto a sus hijos y a mí, no sabes que arruinarías nuestras vidas si no volvieras. Después de un rato de platicar le pregunto directamente si tiene un romance con otra persona ella se voltea y grita que no, y siento que me abofetea con esta frase, si crees que dejaría a mis hijos sólo para tener una aventura con algún extraño, entonces no sabes quien soy yo. Sin pensarlo llegamos al final de nuestra caminata, estamos otra vez parados frente a su casa, le planteo 2 opciones o te quedas lejos y nos divorciamos o volvemos juntos y luchamos por hacer que funcione el matrimonio; ella me dice Al no es el momento para darte una respuesta al final lo único que le digo es que la amo, ella se acerca y me besa, y después de esto veo como entra a su casa y yo arranco mi auto y me alejo.

Capítulo 21

Llego a la casa a las 10 de la noche. Deprimido ceno comida fría, me pongo a pensar que pasaría si Julie y yo nos divorciamos; tendría que salir con otras mujeres, empiezo a ver mi lista disponible y al final termino por elegir a una, hablo a su casa y me contesta su padre, digo: disculpe se encuentra Julie, se queda callado unos minutos, después ella contesta y dice: Al si me hablas para platicar de lo mismo olvídalo, yo le digo no nada de eso, te hablo para preguntarte que es lo que vas a hacer el sábado, dice ella: ¿me estás invitando a salir? Así es lo confirmo paso por ti a las 7:30 aceptas?, Julie con una sonrisa que se le sale por teléfono me contesta que estará lista.

A la mañana siguiente estamos en una reunión con los dos supervisores de los cuellos de botella y el supervisor responsable de los hornos de tratamiento térmico, Ted Spencer, y Mario Demonte supervisor del centro de mecanizado con la NCX_10, Stacey y Ralph se quejan por que se pasaron casi toda la noche ordenando las listas de pedidos retrasados, bueno eso fue la parte fácil del trabajo, después de esto empezaron realmente con lo difícil el revisar las listas de materiales para cada uno de los pedidos y descubrir que partes se hacen en los cuellos de botella y también checar si contamos con el inventario necesario. Ralph tiene preparada una copia de los pedidos retrasados, nos la da y descubrimos que tenemos 67 pedidos por surtir, ordenamos desde el que tiene 58 días hasta los que tienen un día de retraso; Ralph nos confirma que él y Stacey hicieron una lista de las piezas que tiene que procesar el tratamiento térmico y la NCX-10, una vez más los felicito por el trabajo que realizaron. Digo pues manos a la obra, cada quién se cerciora de las responsabilidades que nos tocan, y nos comprometemos a hacer nuestro mejor esfuerzo.

Después de esa junta camino por el pasillo para entrar a la oficina de Mike O´Donnell presidente del sindicato local, él me reclama sobre los cambios del horario de comida de los trabajadores que laboran en el tratamiento térmico y maquinado de control numérico, le digo cálmate y durante toda la mañana le empiezo a explicar la situación de la fábrica y del por que los cambios. Después de una larga espera en escucharlo el me dice que lo va a analizar los cambios y que después hablará conmigo. Salgo de hay y estoy impaciente de saber si va funcionado el nuevo sistema, así que me dirijo hacia donde está la NCX-10 pero veo que no está funcionando, me enojo y empiezo a buscar a Mario, viene a mi encuentro y le pregunto que era lo que pasaba, el me dice: lo que pasa es que no tenemos los materiales necesarios para sacar los pedidos urgentes, pero me asegura que Bob los está buscando ya.

Después de un coraje regreso a la oficina, en el trayecto me encuentro a Donovan hablando con Otto el supervisor, le pregunto que si estaba enterado del problema que se está presentando, el me dice que sí. Luego nos vamos a mi oficina y lo veo desesperado, lo clamo y le pregunto que cual era el problema, el me explica que las piezas pasaron por una máquina que no era cuello de botella y eso hizo que se demoraran, además la persona encargada de clasificar las piezas no sabía que eran importantes. Fue ahí donde encontramos otro problema y decidimos implementar un nuevo sistema. El viernes por la mañana Bob Donovan y yo empezamos a realizar juntas de 15 minutos, en los tres turnos; les damos información tanto a los superiores como a los obreros sobre las funciones que realiza la NCX-10 y de la mejora que queremos implementa, el nuevo sistema será etiquetar por colores a los materiales que pasan por NCX-10 dependiendo de su prioridad. Se han seleccionado 2 colores verde y rojo, todo esto se le ha hecho de su conocimientos.

Terminamos la semana con buenos resultados, el sábado por la noche arreglado y con un ramo de flores paso por Julie.

Capítulo 22

Parece que la forma de actuar de Jonah está dando buenos resultados, los pedidos atrasados se van reduciendo considerablemente. En la tarde me reúno con Eloy y Bárbara (encargados de las comunicaciones a los empleados), los cuales le comunican que para que el empleado distinga que piezas son sumamente importantes después de pasar el cuello de botella podrían señalarlas con una cinta dorada. Y acuerdan esto.

Bob Donovan me llama y me muestra una máquina antigua (la Zmemga) que le ha dejado un amigo de otra fábrica, solamente pagando el transporte, y que junto a las que tenemos nosotros, sería un gran soporte para la NCX-10, pese que no es del todo automática.

Capítulo 23

Los últimos días con mi esposa, han sido muy buenos, parece que vuelven a conectar. Hablo con Ralph acerca del tratamiento térmico, y me comenta que necesita tomar algunos datos para poder saber cual es el tiempo exacto de cada hornada, y que los operarios no se queden de brazos cruzados o dejen las piezas demasiado tiempo cociéndose. De igual modo se le ocurre a Ralph, que podría estudiar los cuellos de botella para calcular por adelantado la fecha de entrega de un pedido.

También hablo con Bob para que controle también a la gente de la NCX-10, y que no excedan del tiempo exacto para cada pieza. Durante el tercer turno, me doy cuenta de que este, es mucho más productivo que los otros dos, hablo con Mike Haley y me comenta los “trucos” que utilizan sus hombres, y las ideas que se le han ocurrido para que aún sea más rápido el proceso. Después de esto que me ha dicho, me quedo sumamente impresionado y le cambia de turno para que dirija los del día, y que los ingenieros le ayuden a plasmar sus ideas.

De igual modo Bob me dice que hay una serie de piezas que no haría falta pasar por el tratamiento térmico con lo que aumentaría el rendimiento del proceso.

Capítulo 24

El viernes es un gran día para la central, todo parece marchar sobre ruedas ya que han subido muchas de nuestras ventas y los beneficios, toda la directiva y los empleados más afines lo celebran. La fiesta se alarga y Stacey me acompaña a casa, ya que iba demasiado borracho y no podía siquiera conducir. Julie nos ve, cuando ella me lleva a casa y piensa lo peor de mi y bueno de ella también, piensa que es mi amante, al ver esto Julie sale inmediatamente de la casa

Llega el lunes hay malas noticias, al parecer los cuellos de botella parecen haberse extendido por toda la fábrica y haber colapsado otras máquinas. Toda la empresa es un caos. En lo que respeta a Julie, Stacey habló con ella, fue un poco difícil pero después de un rato la situación se volvió a normalizar, y fuimos la misma pareja de siempre.

Capítulo 25

Jonah vuelve a la fábrica para ver que es lo que ha podido suceder, y mientras le explico todas las acciones emprendidas anteriormente, Jonah comprendió lo sucedido. Con el afán por no tener a ningún trabajador parado, se mando a los trabajadores a realizar una producción o mas bien una superproducción de piezas marcadas en rojo y un abandono total de las verdes, eso había creado montañas de piezas rojas. Jonah les explica las cuatro relaciones básicas entre las máquinas con cuellos de botella y las que no:

  • Y ! X 3) Y! M 4) Y! PRODUCTO A

  • X! Y X! O X! PRODUCTO B

  • Donde x = máquina con cuello de botella.

    Donde Y = máquina sin cuello de botella.

    Capítulo 26

    Durante la noche, me encuentro en casa e intento hallar el sistema correcto, mientras pienso sobre como hacer lo del sistema, mis hijos me venden algunas de sus ideas a cambio de ir al cine. Cuando los niños se acuestan, recuerdo las ideas que surgieron en la reunión, como la de Stacey de retener un poco las piezas rojas, e ir haciendo verdes. Pero quien se llevó el premio fue Ralph, se le ocurrió que podían controlar el tiempo que tardan en necesitarse las etiquetadas en rojo y así saber cuando Stacey deberá comenzar a producir más piezas rojas para ensamblar a las verdes.

    Jonah también le pide a Ralph que resuelva sus problemas con los inventarios de los no cuellos de botella, aunque esto cueste algo más. Pese que la solución a la que llegan comienza por una posible caída de rendimientos decidimos poner manos a la obra.

    Capítulo 27

    Yo acudo a una reunión con los gerentes de cada fábrica convocada por Bill Peach y sus superiores, donde en lo que a mi respecta, dejan por las nubes su fábrica y los rendimientos obtenidos, pese esto para que no la cierren, me piden que el siguiente mes los resultados aumenten en un 15%.

    Al salir de ese lugar paso por casa de Ada, y esta con sus hijos y su mujer. Mientras yo y Julie hablamos tendidamente de su situación y quedan para el sábado siguiente.

    Capítulo 28

    Jonah me llama al anochecer, al día siguiente me dirijo a Stacy para explicarlo lo que Jonah me había comentado, le habló de “el siguiente paso lógico”. Éste consiste en dividir por la mitad el tamaño de los lotes en los no cuellos de botella. Con lo que aumentaría su cash flow. Después se reúne a todo el equipo, y le explica los cuatro tipos de tiempo que existen: tiempo de preparación, tiempo de proceso, tiempo en cola, y el cuarto es el tiempo de espera. Las colas y las esperas consumen la mayor parte del tiempo que el material pasa dentro de la factoría. En ambos casos los cuellos de botella determinan los tiempos, y por lo tanto no solo determinan los ingresos, sino también el inventario.

    Con esto se reduciría los ciclos de fabricación y la velocidad del flujo de materiales aumentaría. Y se podrían ofrecer mejores plazos de entrega, y tendrían ventajas sobre la competencia, aumentarían las ganancias. Por lo tanto los plazos de entrega serían ahora de 4, o tres semanas.

    El viernes por la mañana, me entrevisto con Johnny Jons, para poderlo convencer para que me pase algunos pedidos y así poderle demostrar sus nuevos plazos.

    Capítulo 29

    Llega la noche y me encuentro con Julie, por fin dormimos juntos en nuestra verdadera casa, pero doy muchas vueltas, no puedo dormir y recuerdo la reunión de equipo que tuve el día anterior, en la que hubo cosas malas y buenas. Al reducir a la mitad los lotes, los rendimientos se permanecieron estacionados, y el personal más ocupado, las piezas pueden ser trasladadas en menos tiempo, se dispersaron los tiempos muertos, y el inventario se redujo bajo mínimos.

    Julie se despertó, y comenzamos a hablar de la situación de la fábrica hasta el amanecer.

    A la mañana siguiente Lou me dice que él me podría ayudar con los costos, actualizando los resultados a la media de solo los dos anteriores meses. Después recibo una llamada de Johnny Jons, y me dice que podríamos ganar un millón de dólares si conseguimos sacar un pedido de 1000 piezas del modelo 12, a un cliente que anteriormente nos había dejado, y basándose en su nueva situación, nos lo pide pero con un plazo de 2 semanas. Después de estudiarlo a fondo con nuestro equipo, lo aceptamos acordando una entrega a plazos.

    Capítulo 30

    Hoy tengo una reunión, ya estaba programada con nuestro equipo, empiezo preguntando que tal se está sirviendo el pedido de Burnside, y está resultando un éxito. Lou me explica que han llegado a un 17%, y en parte gracias a Burnside.

    Al día siguiente recibo dos cartas de Bill Peach, en una le felicita por el éxito de Burnside, y en la segunda le pide un informe detallado sobre la fábrica. EN UN PRINCIPIO ESTÁN LLEGANDO A SU META = GANAR DINERO.

    La siguiente semana acudo a una reunión, juntamente con el director de personal, en San Luis que reúne a los jefes de relaciones laborales y a los directores de las otras fábricas de la división. Dicho encuentro termina sin ninguna decisión seria.

    Cuando regreso a la fábrica se encuentra que el vídeo sobre robots que había sido aplazado lo está protagonizando en estos momentos Hilton Smith. Mientras preparaban los robots Hilton quiso saber que sucedía con el tamaño de los lotes.

    Posteriormente llama Ethan Frost pidiendo explicaciones. Al cabo de unos días llega ala fábrica un equipo de auditores encabezado por Neil Cravitz. Pero después lo único que sucedió es que Lou recibiera una alerta de Frost y una orden de revisar todas sus cuentas del informe trimestral, ya en curso. En un principio no recibimos ningún aviso de Peach, y sorprendentemente se presentan en la fábrica Johnny Jons y Bucky Burnside, felicitándonos afanosamente por su gran trabajo. Jons me comunica que la próxima semana firmaremos un contrato con Burnside a largo plazo por 10000 unidades al año del modelo 12.

    Al siguiente día, yo necesito estar en las oficinas centrales para presentar el informe, pero antes de todo esto, esa misma noche pasa por casa de los padres de Julie, en donde Julie y yo después de una larga y tendida charla acerca de nuestros sentimientos y errores firmamos definitivamente la paz.

    Capítulo 31

    Llego por la mañana a la reunión en la sede central de la división. Al llegar a la sala me encuentro con que Bill Peach no está presente. Smith y Cravitz se niegan a prestar atención, a la exposición y las razones que da en el informe para haber hecho los cambios en el sistema de la fábrica. Al salir de la reunión hablo con Bill, el cual me comunica que en un corto plazo de tiempo seré ascendido a Director de División.

    Estoy tan sorprendido, de todo lo que me dijo Peach, que de inmediato le hablo a Jonah y le explico lo sucedido, de igual modo le pido ayuda futura, para poder afrontar el nuevo cargo. Me dice que si me ayudará, pero me puso condiciones.

    Capítulo 32

    Julie y yo, vamos a cenar a un restaurante, le comento como Jonah ha influido en nuestra planta, y no solo conmigo, sino con todo el equipo, y la perfección del método lógico con el que pudimos salir de la grave crisis en la fábrica. Julie también opina que es un gran método y que se asimila al que hemos utilizado nosotros para solucionar al bache en el que había entrado nuestro matrimonio.

    Capítulo 33

    Lou, habla conmigo para decirme que en los libros contables encontró una mala interpretación en la información. Primero que nada Lou y yo, estamos de acuerdo con que el inventario forma parte del pasivo y de ahí empiezan los problemas ya que en los libros se estaba tomando al inventario como parte del activo, esto ocasiona que en los libros aparezca como una perdida neta, cuando en realidad habían tenido una utilidad neta. Lou me dice que Peach llamó a Nathan para que se vaya con él, así que esta planta se quedara sin un contralor divisional.

    Yo quería que Lou formara parte del equipo de trabajo, pero temía que diera una respuesta negativa ya que Lou estaba próximo a jubilarse, pero cuando le empiezo a tocar el tema, Lou dice que se ha dado cuenta de que todo lo que ha hecho en el trabajo es recopilar número y a compilar informe, que se ha seguido todo ciegamente y ha seguido procedimientos erróneos, posteriormente me dice que le gustaría seguir formando parte de la empresa y que no se quiere jubilar porque piensa que necesitan a alguien quien diseñe sistemas de indicadores o parámetros financieros para saber si se están logrando las metas y para tener una buena organización, y eso es lo que quiere hacer él. Yo me estoy de acuerdo con la decisión.

    Al hablar con Bob, acepta seguir en el equipo de trabajo pero quiere seguir en el puesto que se encuentra, dice que después de lo que paso con los meses anteriores aprendió que lo que se debería hacer es cotizar el tiempo, para que todo lo puedan entregar sin alguna tardanza y que de acuerdo con la carga que tengan los cuellos de botella consideraran si se puede entregar la mercancía en una sola parte o se repartiría en 2. Bob, dice que quiere quedarse en el lugar en el que se encontraba, pero que en un futuro aceptaría el puesto de producción de toda la división. Solo faltaba hablar con Stacy, cuando hablo con ella, me dice que dentro de la planta existen otros recursos que les llamaría Recursos con Capacidad Restringida, son de mucha importancia aunque no sean cuellos de botella, y que anteriormente, no se les había tomado en cuenta; dice que eso es lo que le interesa en ese momento y que quiere seguir estudiando esta parte.

    Hablo con Ralph, él me dice que también aprendió mucho en este tiempo, y que se dio cuenta que los datos que él tenia, no eran suficientes para resolver los problemas dentro de la planta, que no era una buena información, ya que no tenia conocimiento suficiente de los otros departamentos. Quería desarrollar programas que en realidad, le fueran de gran utilidad para Bob y Stacy en su labor.

    Capítulo 34

    En la noche, platico con Julie sobre todo lo que ocurrió en la planta. Le digo que todos tienen una sueño y bueno, yo también tengo uno pero es muy difícil, quiero aprender a administrar pero no se donde encontrar las técnicas necesarias. Al día siguiente convoco a una junta, me gustaría saber que hacer como gerente de división, es decir por donde empezar, todos coinciden que debo hablar con el staff, para saber como esta la situación de forma general.

    Todos sabemos que necesitamos mucha información, ¿de cual?, creo que eso no esta muy claro, o mas bien creo que tendría que ser sobre toda la empresa, pero con toda esa información que obtendríamos, tendríamos que clasificarlas, pero que esto realmente no conducirá a nada, porque debemos tener una buena forma de clasificar la información, cada uno de nosotros da sus ideas, pero no llegamos a una conclusión, después de esto, acordamos tener una junta de forma diaria, durante las tardes, para así solucionar los problemas que le quedan a la empresa.

    Capítulo 35

    Estamos en nuestro segundo día de la junta, el equipo completo, al preguntarles que fue lo que pudieron haber pensado, Ralph empieza a hablar o mas bien, a narrarnos la historia de la tabla de los elementos, cuando termino toda esa historia nos dijo que la clasificación que utilizo el científico fue ordenarlos de manera intrínseca, y no solo un orden arbitrario, ya que cualquier clasificación que solo trata de súper imponer un orden, el orden que sea, sobre los hechos dados será útil solo para la preparación de grandes volúmenes de informes que no sirven para nada. En cambio si se sigue un orden intrínseco es decir un orden que ya existe, de acuerdo a los datos va a ser muy útil la información. Nos dice que Mendeliev (quien clasifico los elementos), los clasifico intrínsecamente y esa es la actual tabla de los elementos químicos.

    Todos quedamos convencidos de los que dijo Ralph, pero todavía no sabemos como se revela el orden intrínseco. Como ya nos encontrábamos algo exhaustos de todas las ideas que estuvimos aportando, optamos por concluir la junta del día, pero seguiríamos después (al siguiente día), para así darle respuestas a todas nuestras preguntas.

    Capítulo 36

    Hoy comenzamos nuestra junta un poco tarde, Stacey y Bob tuvieron que atender unos pedidos algo problemáticos. Al estar hablando, nos damos cuenta de que todo lo que hacemos se dirige hacia un lugar en específico, el cual es la META. Recordamos lo que anteriormente nos había dicho Stacey sobre la mejora continua, considero que es algo que deberíamos tomar muy en cuenta. Y al hacer recuento de todo lo que paso semanas atrás, recordamos los 3 puntos importantes, que debíamos tomar siempre en cuenta:

    • Troughput

    • Inventario

    • Gastos de Operación

    Seguimos hablando al respecto, y en ese momento logramos recopilar unas de nuestras ideas, unirlas y dar nuestros puntos de vista al respecto, para ver si se podían implantar a nuestro proceso de mejoramiento:

    1. Identificar los cuellos de botella del sistema (identificaron el horno y la NCX-10 como los cuellos de botella en la planta).

    2. Decidir cómo explotar los cuellos de botella (Se dieron cuenta de que en esas máquinas no debía haber descansos).

    3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior (Asegurarse de que todo marcha conforme al son que tocan las restricciones como la implantación de las etiquetas rojas y verdes).

    4. Elevar los cuellos de botella del sistema (Traer de regreso la máquina Zmegma, regresar a ruteos viejos menos efectivos).

  • Si en uno de los posos anterior se ha roto un cuello de botella, regresar al paso 1 de nuevo.

  • Después de un rato, parece que todo esta tomando el rumbo que queremos, damos por concluida nuestra cesión diaria.

    Capítulo 37

    Todos nos hemos puesto cómodos para seguir hablando, consideramos que es hora de hacer el paso No. 3 (subordinar todo lo demás a la decisión anterior), pensamos en si debemos subordinar. Al estar todos nosotros hablando; tiempo atrás Ralph y Stacy habían hecho una restricción del trabajo, hicimos una lista y cada uno de los trabajadores tenían que seguir todas las restricciones. También recordamos cuando colocamos las etiquetas rojas, el objetivo de esto, era establecer prioridades (para que los trabajadores se dieran cuenta de lo importante que son), y cuando restringimos los pedidos nuevos, al colocar las etiquetas verdes (todos los pedidos primordiales salían), mientras que las etiquetas rojas, hacían que las colas se hicieran mas largas y teníamos una carga de trabajo, considerando que debemos quitar las etiquetas e ir sacando el trabajo como van llegando los pedidos.

    Al seguir hablando sobre los problemas, consideramos necesario cambiar nuestros puntos, para ahora colocarlos de la siguiente forma:

  • Identificar las restricciones de sistema

  • Explotar las restricciones de sistema (¿Cómo?)

  • Subordinar todo lo demás a la decisiones del paso anterior

  • Elevar las restricciones del sistema

  • Si aun llevando a cabo los puntos anteriores no funciona, deberán volverse a aplicar. En ese momento Lou dice que todos nos estamos hiendo hacia los cuellos de botella, pero debemos tomar en cuenta la contabilidad de costos, vemos que tenemos la capacidad suficiente para salir del “hoyo” en el que nos encontramos, ahora solo esperamos que llegue el día de mañana para hablar con Johnny Jons y nos encontramos mas tranquilos.

    Capítulo 38

    El día de hoy es la junta con Johnny Jons, acuerdo con Ralph y Lou, pasarlos a buscar para llegar juntos. Al llegar nos encontramos con Jons y nos presenta a Dick Pashky, porque quiere que se una con nosotros, al equipo de trabajo, me parece interesante ya que puede aportar varias ideas, a Jons se le hace muy raro debido a que nuestra relación (laboral), no es muy buena que digamos porque existe cierta competencia, y como él se ha dado cuenta de que mi planta ha mejorado.

    Le digo que la fabrica necesita tiene capacidad para incrementar un 20% en ventas, el se sorprende y mas aun cuando le digo que lo aceptaremos con un 10% por debajo del costo, le parece un a tontera; Dick escucha y dice que no es una idea tan descabellada, ya que se podría tomar como un “descuento”.

    Se hacen las ofertas a distintos clientes, ellos ofrecen $701 por un producto de $334.07 así que aceptamos obtendremos una utilidad de $366.93 por cada unidad, considerando ya el flete. Discutimos mucho Jons y yo sobre este pedido, pero bueno lo importante es que lo tenemos, después de lo ocurrido sigo buscando mis técnicas de administrar y al recordar que Jonah es científico, veo que lo que necesito es un método científico, para poder realizar mis técnicas de administración.

    Ya me encuentro exhausto así que me voy con Julie a tomar un café, charlamos un buen rato, me platica sobre la filosofía que ha estado leyendo, empiezo a conectar en mi mente esto, con la planta y recuerdo lo que he hablado con Jonah, sobre las técnicas de administrar (para saber las técnicas de administrar, necesito determinar que es lo que quiero), al darle muchas vueltas al asunto, aprendo que ésta, solo la aprenderé trabajando, esto depende de las necesidades que tenga.

    Capítulo 39

    Estando en la planta, pregunto a Fran si hay algo para mí, ella dice que había hablado Peach y al instante me comunico con él; Peach me felicita, ya le han llegado las cifras del último mes, y se encuentra contento por los resultados, al hablar con él le pregunto sobre las cifras que ha aportado Hilton Smith, dice que la verdad no le esta yendo nada bien, creo que se encuentra muy preocupado por eso, así que quedamos de vernos para poder hablar sobre este asunto.

    Localizo a mi equipo para platicarles lo acontecido, no encuentro a ninguno, así que le digo a Fran que me ayude a localizarlos pero, al parecer hay un problema, hay una situación fuera de control me dice Stacey, ayer no se había embarcado un pedido, esto nos traerá como consecuencia, no solo quedarle mal a este cliente, sino a varios de estos; al decirme esto me preocupo mucho, ya habíamos acostumbrado a nuestros clientes a entregarles todo a tiempo, les pregunto la forma en que había comenzado el problema y al parecer nadie sabe nada, ya se había revisado la información y no habían encontrado nada, tendríamos que unir nuestras cabezas para así hallar el problema, y por supuesto la solución. Esta noche todos nos quedaremos a trabajar horas extras, para que el problema no se haga mas grande de lo que es, pero bueno, mejor hablamos todas lo que sucede antes de que con nuestras supuestas “soluciones”, empeoremos el problema. Discutimos un buen tiempo la situación, cada uno de nosotros expone sus diferentes puntos de vista, cada uno le encuentra alguna falla al de los demás y después de hablar y hablar, durante un largo tiempo, al parecer, el flujo partes hacia el cuello de botella se interrumpe, pero el cuello de botella, utiliza las existencias acumuladas frente a él y sigue trabajando así. Todo parece indicar que los nuevos pedidos han cambiado el balance, tomamos muchos pedidos los cuales no intervinieron en los cuellos de botella, pero así se redujo la cantidad de capacidad adicional que tenían los no cuellos de botella y no lo compensamos incrementado el inventario frente al cuello de botella; avisamos al departamento de ventas que no prometan entregas en un periodo de 4 semanas seguidas del pedido, nuestro inventario ha bajado por las ventas que hemos tenido, pero todo se ha detenido en los cuellos de botella que se encuentras trabajando, y los gastos de operación han aumentado, y el incremento en los amortiguadores significará que los inventarios habrán subido también. Seguimos sin estar muy seguros de donde se encuentra el error, estamos reaccionando en lugar de planear. Subo a mi automóvil y conduzco durante un largo tiempo.

    Capítulo 40

    Conduzco de regreso al corporativo, estos últimos días no han sido nada buenos, todos los reportes que habíamos tenido, estaban hechos y nos decía que nuestra situación estaba bien, pero al parecer no estaba tan bien como se veía, hoy encontramos que ni siquiera existía un informe sobre las cuentas por cobrar, todos andan regados en cualquier lugar y esto nos podría ayudar a reducir la cartera vencida en por lo menos 4 días, así mejoraría un poco mas nuestra situación, discutimos una y otra vez la situación. Buscamos en cada parte (departamento) de la planta el problema, siguiendo cada uno de los pasos que habíamos mencionado los días pasados, esto ha sido tan difícil de resolver, todo es como una cadena, mientras mas interdependencia exista entre los diversos eslabones, menor será el número de cadenas que este compuesta. Todo parece indicarnos que esta bien, pero ...., no tan bien como debería, porque sino, no tuviéramos que haber tardado en la entrega de un producto. Parece ser que esta vez no contamos con Jonah, para que nos ayude a solucionar los problemas, la última vez que hablamos con él, nos dijo que todavía nos falta aprender esos procesos de pensamiento, para poder ser nosotros mismos nuestros propios consejeros. Porque seguimos sin encontrar el punto exacto, y eso solo lo aprenderíamos trabajando, aunque todo parece indicar que hemos perdido habilidades, al no responder una preguntas tan sencillas como: ¿Qué cambiar?, ¿A que cambiar? Y ¿Cómo causar el cambio?. En esta ocasión, nosotros debemos ser nuestros propios consejeros, debemos ser nuestros propios Jonahs, debemos trabajar juntos, para así sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de nuestros logros.

    Conclusiones

    En el trabajo que anteriormente presentamos, observamos que la principal meta de una empresa, es obtener una UTILIDAD. Pero para tener una utilidad, debemos tener una empresa que sea competitiva en el mercado y para que alguna empresa tenga competencia debe mantenerse en un proceso de mejora continua, es decir mantenerse actualizados en cualquier de los departamentos de una empresa. Porque al estar mal alguno de sus departamentos, una empresa no puede ser exitosa ya que todos y cada uno de los departamentos se encuentran relacionados y son de suma importancia.

    Bibliografía

  • Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

  • La Meta

    Segunda Edición 2002

    Editorial Castillo

    30