La Meta; Eliyahu M Goldratt y Jeff Cox

Análisis de decisiones. Cambios en la organización. Mejora empresarial

  • Enviado por: Pircho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad

Introducción

'LA META', trata acerca de un gerente de planta de una empresa manufacturera que se ve en graves problemas ya que su planta a pesar de tener tecnología, recursos y personal capacitado estaba a punto de quebrar.

En general habla de los pasos que siguió Alex Rogo el gerente para salvar a su planta y como se dio cuento de lo que estaban haciendo mal.

LA META

  • CAPITULO 1

Alex es el gerente de una fábrica de la, familia de empresas UniCo, llega a la planta y encuentra ahí al Vicepresidente de la división Bill Peoch, el cual está enojado por que un pedido de un cliente tiene siete semanas de retraso, Bill habla con Alex y le dice que tiene que hacer algo ya que la fábrica tiene muchos problemas de retraso y se pierde mucho dinero, y que le da 3 meses para levantar la fábrica, si no hablará con el Consejo para cerrarla.

Alex da una vuelta por la fábrica y habla con Bob, el Jefe de Producción, éste le dice que la máquina (NCX-10), que se necesita para hacer una parte del pedido, está parada y el técnico que la manejo, había renunciado.

  • CAPITULO 2

Alex tiene problemas con su esposa, ya que no le dedica el tiempo necesario a su familia; le explica a su esposa que la fábrica anda muy mal. Logran tener listo y embarcar el pedido urgente al tiempo que les dio Peach, casi todo la fábrica estaba dedicada a ése pedido, y así una empresa no puede operar.

Alex se da cuenta de que se tiene que hacer algo para poder sacar los pedidos atrasados y los próximos entregarlos a tiempo. Alex no sabe que es lo que pasa, si la fábrica tiene buena tecnología, maquinaria adecuada y buen personal, y sin embargo aún así la situación financiera de la empresa está muy mal y se esta perdiendo mucho dinero.

  • CAPITULO 3

Bill convoca a una junta para todos sus subordinados, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división. Alex se entera de que Peach está siendo muy estricto, por que él también esté sentenciado a que si no mejora la división y ésta desaparece, él también estará despedido.

  • CAPITULO 4

Alex está en la junto y recuerda que hace 2 semanas, se encontró en el aeropuerto con Jonah, quien había sido su maestro de física, se saludan y empiezan a platicar; Alex le cuenta que va a ir a una junta a cerca de unos robots que pusieron en su fábrica, Jonah le pregunta si eso ha incrementado su productividad, al principio Alex le dice que sí, pero después Jonah le explica que la productividad es el acto de a acercar a la compañía a su meta, y le pregunta que si ha bajado sus inventarios o sus ventas, él le dice que no, Jonah le pregunta que cual es la meta de su organización y Alex le dice que producir productos eficientemente y tener una participación en el mercado, Jonah se tiene que ir y le dice a Alex que eso no es y que piense cual es la verdadera meta de toda organización.

  • CAPITULO 5.

Alex sale de la junta en la cual Bill, está tratando de encontrar la solución a los problemas de la planta; al salir se pone a meditar en lo que Jonah le había dicho, encontrar la verdadera meta de la organización, después de mucho meditar llega a la conclusión de que asuntos que la gente llama metas como: compras a buen costo, empleando buen personal, alta tecnología, producción de productos de calidad, ventas de productos de calidad, participación en el mercado, son sólo los medios para lograr la verdadera Meta de toda organización que es: Ganar dinero.

  • CAPITULO 6

Alex regresa a la planta y observa que hay trabajadores ociosos, los pone a trabajar, pero luego se queda pensando si tener a todos los empleados trabajando es productivo. Es decir si realmente los acercará a su meta. Empieza a meditar porque la planta no es productiva si hay buenos trabajadores y se hacen bien los productos.

Llega Lou el contralor y juntos descubren que la razón por la que la empresa anda mal es porque están descuidando los parámetros básicos para saber si la empresa está ganando dinero. También descubren que se debe de tratar de lograr aumentos simultáneos en los tres y no solo en uno o en dos (utilidad neta, flujo de efectivo y ROI).

Alex le preguntó si la meta de la empresa es ganar dinero, él le dice que sí, y que el fabricar productos es solo un medio para conseguir la meta.

  • CAPITULO 7

Alex se decide a hacer todo lo posible en esos tres meses por salvar la planta y decide buscar a Jonah para consultarlo.

  • CAPITULO 8

Alex tiene una junta con Bill Peach y otras personas, al salir del trabajo se dirigen a casa de su mamá para buscar una viejo libreta de teléfonos; y localiza a Jonah, habla con él, y Alex le dice que ya sabe cuál es la META de toda organización: ganar dinero, y que los tres parámetros para saber si la empresa está ganando dinero o no son la utilidad neta, roi y el flujo de efectivo y que al aumentarlos simultáneamente, daría un aumento en las utilidades.

Jonah le dice que sí son, pero que estos parámetros para expresar la meta no se prestan muy bien a las operaciones cotidianas de la organización manufacturera, y que por eso ha desarrollado nuevos parámetros que expresan la meta de ganar dinero muy bien porque permiten desarrollar reglas operativas para manejar la planta.

Estos Parámetros son:

  • THROUGHPUT: Velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.

  • INVENTARIO: Dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

  • GASTOS DE OPERACIÓN: Dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en troughput.

  • Jonah le dice que todo lo que maneja en su planta está cubierto con esos parámetros porque a la organización se le debe ver corno un todo y no como un sólo departamento.

    Jonah le dice a Alex que piense en como expresar su META en términos de los parámetros y como evaluar la productividad de la planta.

    • CAPITULO 9

    Alex se junto en su trabajo con Lou, Stacey y Bob Donovan para hacerles preguntas y saber si los robots han aumentado realmente la productividad en base a los tres parámetros, por las respuestas que le dan Alex llega a la conclusión de que los robots no han sido nada productivos, ya que aunque han producido muchas piezas eficientemente, estas piezas no se han necesitado para embarcar un pedido o que cuando se necesitan le falta otra pieza al pedido que no ha salido todavía, esto ha aumentado mucho los inventarios de piezas que a la vez han aumentado los gastos de operación por almacenarlas, además no han aumentado las ventas por no poder sacar los pedidos completos rápidamente.

    • CAPITULO 10

    Alex sigue en junta con Stacey, Bob y Lou y les explico lo tres parámetros y lo que significa cada uno y llegan a la conclusión de cada uno de esas definiciones contiene la

    palabra dinero, throughput dinero que entra, inventario dinero que esta actualmente en el sistema y gastos de operación es el dinero que se tiene que pagar para que ocurra el throughput. Sin embargo Stacey, Bob y Lou no creen que en sólo tres parámetros se pueda englobar todos los procesos de una planta. Alex les explica que se había simplificado todo en esos tres parámetros para evitar confusión entre inversión y gasto. Llegan a la conclusión de que cualquier dinero que se pierde es gasto de operación y cualquier inversión que se pueda vender es inventario.

    Alex les dice que sólo tienen tres meses para mejorar o cerrarán la planta, sin embargo él les dice que al menos tienen idea de algunas cosas como que los robots no han aumentado la productividad sino que la han disminuido. Aun así Alex y su equipo no saben todavía que más hacer, por lo que Alex le habla a Jonah y acuerdan reunirse en Nueva York para seguir hablando de la meta y como aumentar la Productividad.

    • CAPITULO 11.

    Alex llega a Nueva York y desayuna con Jonah. Alex le dice que necesita más información para salvar su planta. Jonah le dice que tiene mucho trabajo y que sólo podrá darle reglas o consejos que el debe adecuar a sus problemas. Alex sigue preocupado por los robots, Jonah le dice que se olvide de eso, Alex te contesta que debe mantenerlos productivos porque son muy costosos.

    Jonah le dice a Alex que tener eficiencia a veces puede ir en contra de la META, y que una planta en la que todos trabajan todo el tiempo es eficiente en el sentido que produce muchos partes o productos, pero que a la vez es ineficiente ya que ocasionan un exceso de inventario de productos que a lo mejor no se necesitan y con esto no se esta administrando la planta de acuerdo a la META.

    Jonah le dice a Alex que una planta balanceada es lo que todos los gerentes buscan y que es una planta en la que todos y cada uno de los recursos están balanceados exactamente con la demanda del mercado y que mientras más te acercas a una planta balanceada más te acercas a la quiebra porque el throughput baja, el inventario aumento y en consecuencia aumento el costo de manejo que es un gasto de operación. Jonah le explica que esto se debe a las combinaciones de los dos fenómenos que se encuentran en cada planta uno de ellos se llama eventos dependientes, es decir, cuando un evento o una serie de eventos deben llevarse a cabo antes de que otro pueda comenzar, a su vez estos tienen que ver con otro fenómeno llamado fluctuaciones estadísticas, es el que aparece cuando ciertos tipos de información no se pueden predecir del todo por estar sujetas a estas fluctuaciones.

    Por último Jonoh le dijo que la mayoría de los factores críticos para dirigir una planta con éxito no pueden determinarse exactamente.

    • CAPITULO 12

    Alex llega a su casa, Julie sigue enojada con él. Alex le promete que le dedicará más tiempo y que tratará de llegar temprano.

    • CAPITULO 13

    Alex se va con su hijo de excursión. Al ir avanzando todos formados en una fila en el bosque, se da cuenta de que la fila es una serie de eventos dependientes que dependen de fluctuaciones estadísticas, ya que al ir caminando se da cuenta de que se iban haciendo huecos, después de analizarlo llegó a la conclusión que se debe a que la velocidad no es constante y que no se promedia, es decir si la velocidad de un niño depende de sus fluctuaciones y de la velocidad del de adelante porque aunque el niño de atrás quisiera ir más aprisa tendría que ir a la velocidad de niño de adelante.

    Alex se da cuenta de que es semejante a lo que ocurre en la planta que los procesos van en orden y el de atrás depende del de adelante. También se dio cuenta que entre más se quiere alcanzar al de adelante más esfuerzos se hace por lo que también aumentaron más los gastos de operación.

    • CAPITULO 14

    Alex empieza el juego simulando la planta perfectamente balanceada, pero al ir avanzando se da cuenta de como los eventos dependen del anterior y de las fluctuaciones cambiarias que no se pueden predecir, entonces se da cuenta de que era cierto lo que decía Jonah que una planta balanceada no sirve y que, al tratar de balancearla, lo único que se logra es aumentar los gastos de operación, aumentar los inventarios y disminuir el throughput que es lo que les está pasando en la planta.

    • CAPITULO 15

    Después de comer, continúan la excursión, sin embargo, ahora los espacios entre cada niño son más grandes y para poder quitar los espacios se debe correr mucho y hacer más esfuerzos.

    Alex descubre que eso es lo que pasa en la fábrica y que los espacios entre cada niño es como el inventario acumulándose, y que cuando eso pasa, los departamentos se retrasan y los inventarios de producción en proceso se acumulan, se debe trabajar horas extras para sacar los productos faltantes y disminuir los excedentes.

    Sin embargo, Alex todavía no sabe que hacer para evitarlo, hasta que se da cuenta de que el orden se había invertido, que ahora el niño más rápido se había ido al frente y el más lento al último, lo cual aumentaba más los espacios. Invirtió el orden poniendo al lento al principio y al más rápido al final, ya que se dio cuento que Herbie, al ser el más lento, debía marcar la velocidad pero estar todos juntos, con esto la fila ya no se separaba. Después, los niños rápidos se quedaron y Alex les dijo que tenían que hacer algo para que Herbie caminara más aprisa, le quitaron cosas de su mochila, con lo cual pudo caminar más rápido, y avanzaron más rápido y sin espacios que cuando Herbie iba atrás o en medio.

    Alex se puso a pensar y se dio cuento de que todo eso lo podía aplicar a la fábrica. En términos de la planta al disminuir los espacios es como si los inventarios bajaron y así podía aumentar el Throughput y a la vez los gastos de operación.

    • CAPÍTULO 17

    Alex llega a su trabajo y Hilton una persona de otro departamento, le pide 100 subensambles que necesita, pero antes de la 5 de la tarde y que deben estar completos los 100, si no, que mejor no los mande.

    Alex pone a Bob a decirle a la gente que se prepare para el pedido Alex llama a Stacey, Bob, Lou y Ralph, quien está a cargo del procesamiento de datos y les explica lo que aprendió en la excursión y lo de los eventos dependientes y las fluctuaciones estadísticas sin embargo, ellos, todavía no logran entenderlo bien. Llego Fred otro trabajador, para hablar de lo del pedido de Hilton y dice que para que las piezas estén listas, primero deben de pasar por el departamento de la gente de Pete y luego por los robots, te dice que ambos pueden tener listas 25 piezas por hora. Alex pide que se registre el numero de piezas que se procesaron por hora, al f inal, la gente de Pete logra sacar las 100 piezas, pero al principio solo realizaron 19 y 21, después 28 y 32, al pasar por los robots sólo pasaron 19 la primera hora y luego 21, que fueron las que se procesaron, pero en las últimos dos horas sólo procesaron 25 que eran los posibles, por lo que al final quedaron listas solo 90 y no se pudo embarcar el pedido, con esto Lou, Bob, Stacey y Ralph, entendieron lo que Alex les decía, que por ser procesos dependientes y por tener fluctuaciones los robots pudieron procesar 90 piezas solamente.

    • CAPITULO 18

    Bob, Stacey, Lou, Ralph y Alex se ponen a discutir lo que paso con el pedido de los 100 subensambles y ellos comprendieron lo que dijo Alex, que diariamente están enfrentándose a los eventos dependientes y fluctuaciones estadísticas, por lo que no deben tratar de balancear una planta.

    Alex vuelve a llamar a Jonoh y este le dice que en una fábrica hay dos tipos de recursos:

    1.-CUELLO DE BOTELLA: El cual es un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de él.

    2.- NO CUELLO DE BOTELLA: Es cualquier recurso cuya capacidad sea mayor a la demanda que hay de el.

    Jonah le dice a Alex que el siguiente paso es encontrar los CUELLOS DE BOTELLA que pudiera haber en la planta.

    También les dijo que no debe balancearse la capacidad con demanda, lo que hay que hacer es balancear el flujo de producto con la demanda de mercado. La idea es hacer que el FLUJO a través del CUELLO DE BOTELLA sea igual a la demanda de mercado.

    Entre todos se ponen a buscar los cuellos de botella, y encuentran dos: la máquina NCX-10 y el departamento de tratamiento térmico. Alex sugiere que para poner los recursos cuello de botella al principio para marcar la velocidad de todo como en la excursión, sin embargo se da cuenta de que no puede porque los procesos deben ir en orden.

    • CAPITULO 19

    Alex habla con Jonah y le pide que visite la planta para ayudarlos, Jonah accede, al llegar ahí se reúnen todo el equipo con Jonah y le explican los procesos de producción y le enseñan la fábrica. Jonah observa los CUELLOS DE BOTELLA y les dice que de éstos depende que se entreguen los pedidos a tiempo y por lo tanto deben apresurar el tiempo que tardan en el proceso, porque cada hora perdida en un CUELLO DE BOTELLA, afecta a todo el sistema y les da consejos para esto:

    1. Revisar las partes que entran al CUELLO DE BOTELLA para ver si están bien y no tener que regresarlas cuando ya paso por el proceso y se desperdició tiempo.

    2. Procesar sólo las partes que se necesitan en el presente y no las que se necesitarán en meses.

    3. Mandar algunas partes a una maquiladora para que el CUELLO DE BOTELLA pueda con partes.

    4. Restringir los descansos para comer en los CUELLOS DE BOTELLA.

    • CAPITULO 20

    Alex tuvo una junto con su equipo para hablar de la visita de Jonah a la planta y llegan a la conclusión de que deben hacer algo para hacer más rápidos los cuellos de botella para esto deciden separar las partes más urgentes, es decir las que llevan más tiempo de retraso e irlas procesando primero estas y al final las menos urgentes, otra medida fue poner un inspector de calidad antes de que las partes entrarán al cuello de botella y revisar que sólo entren las partes sin defecto, y suspender los descansos para la comida en la máquina NCX-10 y el departamento térmico osen los cuello de botella.

    • CAPITULO 21

    Stacey y Ralph preparan la lista de pedidos atrasados ordenados desde lo que tenían más días de vencimiento a los que tenían menos días. Se hizo además una lista para el tratamiento térmico y la NCX-10 en cuanto a que partes tiene que procesar cada uno y en que orden. Se acordó que primero la del pedido más atrasado y así sucesivamente, y se les explicó a los supervisores de cada uno de los Cuello de Botella que debían seguir la lista y trabajar sólo con lo que está en la lista.

    Alex tiene problemas con el sindicato por la medida que tornará de quitar los descansos entre turnos para los trabajadores de los cuellos de botella, sin embargo les explico 1a situación tan difícil y aceptan.

    Se llevo a cabo la idea de la lista de prioridades, sin embargo no funciona ya que la mayoría de los empleados no sabían. Alex y Bob les informaron a todo el personal del nuevo sistema y marcaron con colores las partes diciéndoles que primero se trabajará con las piezas de etiqueta roja de número más bajos, luego las rojas con números más altas y al final las de etiqueta verdes que eran las de menos prioridad.

    • CAPITULO 22

    Con el sistema de prioridades, el control de calidad de las partes antes de entrar a los cuellos de botella y los demás medidas, ha habido una mejora en la planta y se ha logrado entregar los pedidos más atrasados. Sin embargo todavía hay pedidos muy atrasados.

    Se implementó otra medida la cual consiste en marcar con una etiqueto amarilla las partes, después de que estas son terminadas por los cuellos de botella paro darles atención especial. Esto permitirá identificarlas más fácil y que lleguen a montajes y sean embarcados.

    Bob consigue de otra planta tres máquinas que puedan hacer lo que hace la NCX-10 y aunque trabajan más despacio corno quiera te darían más capacidad a ese cuello de botella de procesar más rápido.

    • CAPITULO 23

    Ralph descubre que el departamento de tratamiento térmico esta siendo muy lento para sacar las partes, porque la gente encarecida se va a trabajar en otras cosas, mientras se procesan las partes, pero al no estar supervisando todo el tiempo había errores, o salían las partes y no había nadie al pendiente con esto se desperdiciaba mucho tiempo muy valioso. Por eso Alex ordenó que los supervisores y trabajadores se quedaran vigilando solo esa máquina y no hicieran nada más. Lo mismo pasaba con la NCX-10 por lo que también se ordeno que el supervisor y los trabajadores de la NCX-10 se quedarán ahí por si se paraba la máquina la arreglaran rápido.

    También se pone a trabajar la Zmegma y las otras máquinas y se manda a maquilar las partes que deben pasar por el tratamiento térmico que no se alcanzan a tratar.

    Alex habla con Mike Haley Supervisor de¡ tratamiento térmico de¡ tercer turno el cual le dice algunas manera que ha encontrado de hacer más rápido el proceso. Alex le dice que hable con el departamento de ingeniería para que en todos los turnos se conozca el sistema. Bob encuentra que hay partes que no necesariamente tiene que pasar por el tratamiento térmico la cual significaría quitarle un 20% de cargo a este cuello de botella y aumentar su capacidad.

    • CAPITULO 24

    Alex y su equipo brindan por que en un mes han superado el envío de pedidos considerablemente y el inventario de productos en proceso ha disminuido un 12%. Stacey habla con Alex y le dice que hay nuevos cuellos de botella ya que al hacer más productivos los Cuellos de Botella ha puesto más demanda en los otros centros de trabajo y ha sido mayor que la capacidad de este centro. Alex le dice a Stacey que averigüe más acerca de esto.

    Alex vuelve a hablar con Jonoh y le cuento todos las medidas que han tomado, y de los nuevos cuellos de botella, Jonah le dice que irá otra vez a la planta.

    • CAPITULO 25

    Jonah llego a la planta y le explican el problema de los nuevos cuellos de Botella, después de analizarlo les dice que no es un nuevo cuellos de botella, sino que ellos lo han convertido por tener trabajando a todos a 1a máxima capacidad, les dice que al salir las partes de los cuellos de botella y los partes que no son Cuello de botella estas han sido procesados muy rápidamente sin medir que demanda necesitaban por lo cual ahora hay mucho inventario de productos terminados esperando ser ensamblado. Además las primera prioridades los partes de etiqueta roja fueron procesados dejando a un lado las partes con etiqueta verde las cuales se acumulaban, es decir por el volumen de las partes de cuellos de botella se entorpeció la circulación y evitando que las partes que no son cuellos de botella llegaron a ser ensambladas. Jonah se vuelve a ir a una de sus conferencias.

    • CAPITULO 26

    Alex y su equipo se ponen a discutir las soluciones para el nuevo problema y llegaron a la conclusión de que estaban sobrealimentando al sistema con demasiado material y que los Cuellos de Botella van a indicar cuando alimentar al sistema con más inventario.

    Ralph trabajará en un sistema de computo que pronostique el momento propicio de envió de materiales de etiqueta roja basado en los cuellos de botella, y un programa para el ensamble final que pueda determinar la salida de materiales de los no cuellos de botella a través de cada una de sus rutas. Así los cuellos de botella estarán determinando el flujo de todos los materiales de la planta

    Al día siguiente se tiene una reunión para discutir la implementación de procedimientos para mejorar los problemas nuevos. Rob dice que si se hace lo que Jonah sugirió se tendría gente ociosa pero Alex le explica que trabajar en algo que no se necesita no está ayudando cl la META, ya que sale más caro el exceso de inventarios.

    • CAPITULO 27

    Ralph puso en marcha el programa para liberar todos los materiales en sintonía con los cuellos de botella. Lo cual ha sido muy eficaz, ya que con este sistema se pueden predecir con diferencia de un día cuando saldrá un embarque de la planta. Además se ha anotado un reporte para Mercadotecnia anotando los pedidos y fechas de embarque.

    Alex está en una junta de¡ consejo en donde se habla de la mejora de la planta. Bill Peach le da la palabra a Alex ya que su planta ha mejorado mucho. Alex dice que los inventarios han bajado mucho, el flujo de la planta es más rápido y que aunque han bajado un poco las eficiencias, ahora se están nivelando, y lo mejor: se ha hecho desaparecer los pedidos atrasados y se está al corriente con los embarques. Alex habla con Peach y le dice que si va a cerrar la planta, Bill le dice que ha sido un mes bueno pero que para no cerrar la planta necesita mínimo un incremento de un 15% de la utilidad neta para el próximo mes.

    • CAPITULO 28

    Alex habla con Jonah y le cuenta de los avances, Jonah le dice que el siguiente paso es reducir el tamaño de las partes de los no cuellos de botella a la mitad, porque los cuellos de botella son los que dictan los niveles de inventario y por eso no debe haber tantos partes que no sean de cuellos de botella. Con esta medida se reduciría a la mitad el tiempo de procesar un lote, esto reduciría también los tiempos de hacer cola y espera, se reduciría mitad el tiempo total que los partes pasan en la planto y el tiempo total de manufactura se condensaría. Con todo esto se aumentaría la velocidad del flujo de partes y los clientes recibirían con mayor rapidez sus pedidos lo cual sería una ventaja competitiva que aumentaría las ventas, y aunque con esto se doblaría las veces que se tendría que preparar las máquinas, esto no afectará a comparación de un hora perdida en un cuello de botella que afectaría a todo el sistema. Alex habla con su equipo y ellos están de acuerdo con esto.

    Alex habla con Jons gerente de mercadotecnia para que haga publicidad y que diga que los productos estarán en seis semanas, con lo que aumentará la demanda.

    • CAPITULO 29

    Alex está preocupado pues a pesar de que reducir los lotes tiene muchas ventajas, los directivos no lo ven así pues aparentemente con las medidas tomadas de menos partes, mandar las partes que no alcancen a otra maquiladora y aumentar las preparaciones para la máquina aumenta el costo de cada una de las piezas, pero realmente la utilidad es mucho mayor así, que antes.

    Jons le habla a Alex diciéndole que un cliente importante llamo por que quiere un pedido de mil piezas en dos semanas pero que dará mucha utilidad, Alex le dice que lo va a pensar ya que es muy poco tiempo. Alex les plantea el asunto a su equipo y entre todos encuentran la solución. Alex llamo a Jons y le dice que acepte el pedido, pero que solo se podrán entregar 250 unidades por semana, empezando apartir de dos semanas. Jons habla con el cliente y le gusta más la idea de entregas separados.

    • CAPITULO 30

    Todo va muy bien en la planta con los cambios realizados, el pedido de Burnside de las mil piezas va muy bien. El flujo de la planta es bueno y se logró una mejora de un 17%, sin embargo para sacar ese porcentaje Lou tomo la base de los últimos dos meses ya que realmente reflejaban mejor lo que estaba pasando. La facturación de los productos terminadas y el throughput se han duplicado los inventarios han bajado y las ventas han aumentado también.

    Sin embargo se hizo una auditoría en la planta y se dieron cuento de que Lou cambió la base de los costos, le llamaron la atención y tuvo que volver a calcular con la base antigua, con lo que solo se mostró un incremento del 12.8% . Alex está preocupado, pero el pedido esta saliendo muy bien. El señor Burnside felicita a todos en la planta al igual que Jons por haber entregado bien y en tan poco tiempo el pedido especial y les dice que va a seguir pidiéndoles ese pedido siempre.

    • CAPITULO 31

    Alex tiene una junta con Hilton, Cravitz y otros funcionarios de la división les explicó que aunque el costo por pieza subiera, las ganancias han aumentado y les explica acerca de los cuellos de botella y todos las medidas, pero ellos están convencidos de que la planta está mal por el aumento en los costos.

    Bill Peach no está en la junta, Alex va a su oficina a buscarlo, a estar los dos ahí Bill llama a Hilton, Nathan y Jons y hablan con Alex, Bill sabe todo lo que ha logrado Alex , por lo que es ascendido de puesto a gerente de división , en donde ahora controlará tres plantas. Alex le habla a Jonah y le cuenta lo de su ascenso y todo lo que ha pasado. Jonch lo felicita y le dice que ahora averigüe qué técnicas se necesitan para dirigir y administrar eficazmente.

    • CAPITULO 32

    Alex te dice que aunque al principio quería que Jonah le dijera todo exactamente, fue mejor que solo lo guiara y que ellos solos hayan encontrado las respuestas hizo que realmente estuvieran convencidos y dispuestos a cambiar.

    • CAPITULO 33

    Lou habla con Alex acerca de que los datos contables a veces crean confusión, ya que al bajar los inventarios, bajaron los activos y en general esto aparecía corno una pérdida cuando en realidad era algo muy bueno, porque al disminuir el costo de materiales de los que no servían para nada y que solo estaban ahí guardados, además con esto se habían hecho más rápido los procesos. Lou se une al equipo de Alex ahora a nivel divisional.

    Alex habla con Bob y le dice que también se una a su equipo, sin embargo Bob le dice que por el momento te gustaría más quedarse en la planta como gerente de planta, porque ha aprendido mucho y quiere desarrollar más lo que ha aprendido en la planta, pero acuerdan que después asumirá la responsabilidad de producción de todo la división. Stacey se queda corno gerente de producción en lugar de Bob. Ella les dice que se ha dado cuenta de que hay otros recursos que no son cuellos de Botella, pero por el orden en que realizan su trabajo torno mucha importancia y les llamo Recursos con Capacidad Restringida CCR, los cuales han hecho huecos entre los productos que hacen que el ensamble se desvíe de su orden programado, y que los supervisores de los CCRs tengan más dificultada para entregar a tiempo, por lo que no solo se debe mejorar los CUELLO DE BOTELLA, sino también los CCRs para evitar que se conviertan en Cuellos de botella, dice que la clava de esto está en producción y por eso le interesa mucho el puesto.

    Ralph le dice a Alex que el también aprendió mucho y que va a desarrollar programas que

    les ayuden a Bob y a Stacey en sus trabajos.

    • CAPITULO 34

    Alex sigue el consejo que le da su esposa acerca de juntarse otra vez con su equipo para entre todos encontrar que debe hacer como gerente de división, es decir por donde empezar. Todos están de acuerdo en que debe averiguar los hechos por medio de una junta con su staff, para tener un panorama general de como está la situación. Pero se dan cuenta de que recaudando datos sin ton ni son, solo se llenarán de informes y papeles, y que después tendrán que clasificarlos, pero que esto realmente no conducirá a nada, por lo que llegan a la conclusión de que van a necesitar otro modo de acatar el problema.

    • CAPITULO 35

    Se juntan otra vez Alex y su equipo, Ralph empieza a hablar y les dice que ha pensado mucho acerca de eso y que tener datos, clasificarlos y ordenarlos si sirve de algo, siempre y cuando se siga un orden intrínseco, y no solo un orden arbitrario, ya que cualquier clasificación que solo trata de súper imponer un orden, el orden que sea, sobre los hechos dados será útil solo para la preparación de grandes volúmenes de informes que no sirven para nada. En cambio si se sigue un orden intrínseco es decir un orden que ya existe, de acuerdo a los datos va a ser muy útil la información. Todo esto se los explica al contarles de corno los químicos trataron de clasificar los elementos químicos hasta que uno llamado Mendeliev los clasifico intrínsecamente y esa es la actual tabla de los elementos químicos.

    Todos quedaron convencidos de los que dijo Ralph, pero todavía no saben como se revela el orden intrínseco.

    • CAPITULO 36

    Alex y su equipo están preocupados, ya que aunque toda está bien en la fábrica hay algunos pedidos un poco problemáticos y les preocupa si van a poder con las tres plantas. Al estar hablando se dan cuento de que tienen que mover a la división entera hacia la META. Al segur comentando acerca de esto se dan cuenta de que el éxito de una fábrica es 'Un Proceso de Mejoramiento Continuo', no se debe hacer un solo esfuerzo y pensar que ya salió todo bien, sino que es un proceso.

    Además se dan cuenta de que ellos no implantaron un programa sino que hicieron un proceso de mejoramiento y lo resumieron en cinco pasos los cuales son:

    1. Identificar los cuellos de botella del sistema (identificaron el horno y la NCX-10 como los cuellos de botella en la planta).

    2. Decidir cómo explotar los cuellos de botella (Se dieron cuenta de que en esas máquinas no debía haber descansos).

    3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior (Asegurarse de que todo marcha conforme al son que tocan las restricciones como la implantación de las etiquetas rojas y verdes).

    4. Elevar los cuellos de botella del sistema (Traer de regreso la máquina Zmegma, regresar a ruteos viejos menos efectivos).

  • Si en uno de los posos anterior se ha roto un cuello de botella, regresar al paso 1 de nuevo.

  • Además entre lo que hicieron para este proceso se dieron cuenta de que reducir costos no es lo primero que se debe hacer como antes se creía sino que primero tratar de elevar el througput, luego bajar los inventarios y al final los gastos de operación.

    • CAPITULO 37

    Alex y su equipo están preocupados ya que se han dado cuento de que la naturaleza de las restricciones han cambiado y esperan ver un cambio en la forma en cómo operan las no restricciones. Stacey se dé cuenta de cómo las restricciones han cambiado y que dándoles tanta importancia a las etiquetas rojas, las etiquetas verdes que eran muchos se estaban atrasando por lo cual cambian ése método y dejan que los trabajadores trabajen en el orden en el que les llegan. Los partes se dan cuenta de que los recursos con restricciones fue una falsa alarma y que sí hay capacidad para aceptar más pedidos sin peligro, entre todos corrigen su proceso de 5 pasos a:

    • IDENTIFICAR las restricciones del sistema

    • Decidir cómo EXPLOTAR, las restricciones del sistema.

    • SUBORDINAR. Todo lo demás a la decisión del paso anterior.

    • ELEVAR las restricciones del sistema

    • Si en los pasos anteriores se ha rota alguno restricción, regresar al paso uno, pero no permitir que la INERCIA sea la causa de restricciones del sistema.

    Stacey dice que hay suficiente capacidad para conquistar el mercado ya que el 20% de la cargo de la NCX-10 y del horno se debe a pedidos ficticios. Alex, Lou y Ralph planean ir a hablar con Johny Jons de Mercadotecnia.

    • CAPITULO 38

    Alex, Lou y Ralph van a hablar con Jons y Alex le dice que le consiga más ventas de alrededor de diez millones de dólares Jons se ríe de él y le dice que eso es imposible que es arriesgarse a prometer algo que no se va a poder cumplir.

    Alex lo convence y le dice que tiene mucha capacidad, y que ahora la calidad ha mejorado y las entregas son seguras, rápidas y confiables. Incluso Alex le dice que esta dispuesto a aceptar pedidos a un diez por ciento por debajo de¡ costo, Jons le dice que es una tontería ya que aunque tuviera capacidad, si se le bajan los precios a un cliente, los otros pedirán lo mismo y no se podrá mantener un precio así.

    Dick ayudante de Jons le dice que un cliente llamado Djangler no tiene relación con los clientes regulares, y con las cantidades que pide se puede decir que se podría hacer un descuento por volumen. Djangler es Francés por lo que también tendrían que pagar el flete hasta Francia. Jons le dice a Alex que no, porque pide un precio por debajo del costo, Alex analiza el costo y el precio y se da cuento de que con cubrir los costos variables y el flete se debe aceptar el pedido por que la capacidad ahí esta se acepte o no el pedido. Alex le explica esto a Jons y le dice que corno quiera ganaran una buena utilidad, por lo que deciden aceptar el pedido.

    • CAPITULO 39

    Bill Peach le habla a Alex para felicitarlo por los resultados tan buenos del último mes. Bill está convencido de que todo lo que ha hecho Alex sirve. Bill le pide que vaya a su oficina a explicarle algunas cosas ya que quiere entender los indicadores.

    Sin embargo la situación se ha puesto muy difícil porque otra vez se están empezando a atrasar los pedidos. Alex se juntó con su equipo y después de mucho pensar llegan a la conclusión de que lo que esta pasando es que los nuevos pedidos han cambiado el balance. Tomaron más pedidos, los cuales por su cuenta no invirtieron a ningún recurso en cuello de botella, pero redujeron dramáticamente la cantidad de capacidad adicional que tenían los no cuellos de botella y no lo compensaron incrementando el inventario frente al cuello de botella.

    Alex le dice a Bob que para los pedidos prometidos con un plazo muy corto liberara los materiales con una semana de anticipación, paro todos los demás, se debe incrementarla liberación a dos semanas de anticipación. Se debe reconstruir los inventarios frente a los cuellos de botella y frente a ensamble, Stacey toma los pasos necesarios para poner a toda la planta. Alex habló con ventas y les dice que hasta nuevo aviso no se comprometan a entregar pedidos en cuando menos 4 semanas lo cual bajará mucho las ventas y el throughput.

    • CAPITULO 40

    Las últimos semanas han sido muy pesadas, ya que ahora Alex y su equipo conocen lo que ésta sucediendo en la división no está muy bien. La mejor es la planta de Bob, ya que se logro hacer frente a la situación y controlarla con éxito antes de que los clientes se quejaran, sin embargo van a tener que volver a donarse la confianza de¡ departamento de ventas otra vez.

    Alex habla con Lou y se ponen a hacer un recuento de todo lo que han aplicado y como lo han hecho para salvar la planta y tratar de adecuar esto para poder mejorar toda la división. Se den cuenta de que toda organización esta compuesta por más de una persona y que fue creado con un propósito, que requiere del esfuerzo sincronizado de más de una persona.

    Después de muchos esfuerzos están conscientes de que los cinco pasos que aplicaron en la planta son válidos en la división, pero se debe encontrar las técnicas requeridas para llevar a cabo esos pasos. Después se dan cuento de lo que necesitan es un proceso de pensamiento que los force a examinar lo que pasa. El proceso de pensamiento debe conducir a responder las preguntas:

    ¿Qué cambiar?

    ¿A qué cambiar?

    ¿Cómo buscar el cambio?

    Lou le dice a Alex que él ha hecho todo esto ya, él le dice que si gracias a los consejos de Jonah, pero que todavía falta aprender esos procesos de pensamiento, para poder ser ellos mismos sus propios consejeros. Después de descubrir esta Alex entiende porque Jonah se negó a seguir aconsejándolos, para que aprendieran hacerlos solos sin ayudo del exterior.

    CONCLUSIONES

    Este libro me sirvió ya que en una fábrica se debe conocer cual es el origen de existencia, para saber hacia donde vas a enfocar tus esfuerzos y no solo hacer cosas sin saber a donde nos van a llevar. Al tener bien clara la meta fue más fácil que Alex y su equipo pudieran empezar con un cambio.

    Lo primero que hicieron fue identificar cuales eran sus restricciones, decidir como explotarlas, subordinar lo demás a la decisión anterior, elevar los cuellos de botella del sistema, y solo hacer cosas que los llevaron a su meta. Pero después de esto se dieron cuento de que además de sólo cambios una organización necesita un proceso de mejora continua, no quedarse solo con un cambio, sin estar atentos a ver lo que pasa para identificar los nuevos problemas y estar mejorando constantemente.

    Me parece que la clave en toda empresa, esta en la mejora constante de sus productos, de su producción y sus técnicas.

    BIBLIOGRAFIA

    “La Meta”

    Un Proceso de Mejora Continua

    2da. Edición en Español.

    UNIVERSIDAD DE MONTERREY

    DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES

    “LA META”

    MAESTRO:

    ANÁLISIS DE DECISIONES

    MONTERREY N. L. A 5 DE OCTUBRE DEL 2001

    2