La mente humana; José Luís Pinillos

Psicolología. Origen. Cultura. Desarrollo. Sistema nervioso y comportamiento humano. Percepción. Saberes del homo sapiens. Deseos. Genio y figura

  • Enviado por: Pablo Enrique Alexandre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


(Resumen)

ÍNDICE

Primera Parte ----------------------------------------------Pg 1

Cap. 1 ----------------------------------------------Pg 1

Cap. 2 ----------------------------------------------Pg 1

Cap. 3 ----------------------------------------------Pg 1

Segunda Parte ---------------------------------------------Pg 2

Cap. 4 ---------------------------------------------Pg 2

Cap. 5 ---------------------------------------------Pg 2

Cap. 6 ---------------------------------------------Pg 3

Cap. 7 ---------------------------------------------Pg 3

Cap. 8 ---------------------------------------------Pg 4

Cap. 9 ---------------------------------------------Pg 4

Bibliografía ---------------------------------------------Pg 5

BILBLIOGRAFÍA

La Mente Humana

De: José Luís Pinillos

Edición: Temas de Hoy

Colección: Fin de Siglo.

La Mente Humana

EL ORIGEN DE LA MENTE

1: El Hombre Antes de Adán:

Aquí, el autor, empieza opinando sobre las teorías existentes respecto a la evolución humana.

El hombre, aún habiendo descendido de seres totalmente inferiores como el mono, ha evolucionado hasta independizarse casi totalmente de la naturaleza. Esto ahora es fácil de comprender, pero cuando aparecieron estas ideas, no fueron aceptadas, sobre todo por la iglesia, que tras los libros de Darwin como “El origen de las especies” y después de haber tomado por loco a este, acabó aceptando estas ideas.

Los diferentes estados de la evolución del hombre son: Australopitecus, Homo hábilis (con habilidad en las manos), Homo erectus (andaba recto), Homo neardental (mayor capacidad craneal), Homo cromagnos, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens. Parece ser que debido a la evolución, el hombre segurá aumentando su capacidad craneal en el futuro.

2: La Mente y La Cultura:

Según J.L. Pinillos la homonización es el proceso de la evolución anatómica del hombre. Cuando esta termina, empieza la humanización, que es el proceso de la evolución psíquica del hombre.

El progreso tiene dos facetas: Artística y técnica. Es muy difícil demostrar que la humanidad ha progresado sensiblemente en el orden artístico. Por otro lado no solo se advierte que el progreso técnico constituye una realidad tangible en la que la que no hay regreso, es decir, esta última es la que lleva al progreso y la parte den cerebro que se encarga de esto es el neocortex o corteza cerebral.

Tylor afirmaba que el hombre pasó de animista a ateista. Fue criticado por ello, ya que sé creía que el hombre había sido religioso desde el principio de los tiempos.

3: El Desarrollo Humano:

Toda persona aspira a obtener un grado de desarrollo síquico pleno, y para ello, la mente debe pasar un cierto numero de etapas o fases similares a las que sufre una especie en su evolución.

El desarrollo humano es dividido en tres grandes etapas: desarrollo, madurez y vejez.

El primero abarca desde el nacimiento hasta los 25-30 años y se compone de infancia, niñez, adolescencia y juventud. El segundo va desde los 25-30 hasta los 55-60, y el tercero desde los 55-60 hasta la muerte. En este capitulo el autor comenta algo sobre los diferentes puntos de vista de los innatistas y los empiristas.

LA ORGANIZACIÓN DE LA MENTE

4: El Sistema Nervioso y El Comportamiento Humano:

El sistema nervioso recibe los impulsos que son ordenados y transformados en una imagen global. Esto es la percepción a muy grandes rasgos.

Webe-Fechner creó una ley por la cual el incremento de un estímulo dividido por la magnitud inicial del estímulo es una constante.

El sistema nervioso ordena los estímulos (que no solo vienen del exterior, si no también del interior) en distintos niveles.

Aquí lo que el autor quiere explicar es que el cerebro y la mente no son lo mismo. El sistema nervioso se encarga de unir ambos. Es decir, cualquier comportamiento implica una conducta, pero no necesariamente tiene que ser consciente a la fuerza. Es más, muchas de nuestras conductas o partes de estas se realizan inconscientemente. De ese tipo de conducta se encarga el paleocortex o cerebro de reptil. Son por decirlo de alguna forma, los restos de instintos animales e innatos que quedan en nosotros (respirar, el hambre, sexo, etc.)

5 La Percepción De La Realidad:

La percepción de una persona respecto a las cosas que le rodean se ve en gran parte influenciada por muchos factores como edad, raza, entorno, etc, y cada persona puede tener una percepción distinta de las cosas a la de los demás.

Pitágoras pensaba que el hombre ve las cosas tal y como son para el mismo, no como son en realidad. Por ejemplo, las percepciones visuales se fundamentan en el fondo y la figura (leyes de agrupación de estímulos *)

6 Los Saberes Del Homo Sapiens:

Este capítulo trata del estudio de la inteligencia. En él compara al hombre con el resto de los animales y dice que aunque los animales resuelvan problemas no piensan, y aunque los animales se comuniquen no hablan.

Los sicólogos no pueden saber como es ni el porqué del pensamiento humano, pero si que conocen su funcionamiento y si que pueden medirlo.

Para medirlo han identificado la existencia de siete grandes campos de aptitud: Verbal, Numéricos, Espaciales, Lógicos, Mnemónicos, Perceptivos y Psicomotores.

Campos:

Verbal: Uso inteligente del lenguaje

Numérico: Rapidez del cálculo numérico.

Espacial: Aptitudes precisas para resolver problemas.

Inteligencia formal: Conjunto de factores que están presentes en solución de problemas.

Memoria: Repetitiva y significativa

Perceptiva: Tipo de percepción.

7 Los Deseos del Hombre:

El hombre, de alguna forma, está lleno de deseos. Cuando consigue satisfacer estos deseos aparecen otros nuevos, de tal forma que siempre esta deseando algo.

Si alguno de estos deseos no se realiza por alguna causa, se produce lo que se llama una frustración en este hombre. Esto conlleva una sensación desagradable y un desorden temporal de los hábitos de comportamiento.

Para superar estas frustraciones es necesario obtener una vía de escape que puede ser buena o mala. Una via de escape buena, por ejemplo, puede ser la sustitución.

Factores de frustración: Obstáculos, Deficiencias, Conflictos.

Mecanismos egodefensivos:

Identificación

Reacción o formación reactiva

Disociación

Represión

Sustitución

Los deseos que en la actualidad motivan al hombre son Ambición y Placer. Pero entre lo que se desea y lo que se realiza existe la decisión del hombre que se ve influenciada por la moralidad.

8 El Genio y La Figura:

El momento explicativo fuerte de las estructuras de personalidad es de índole afectivo motivacional.

El temperamento o genio: Es el conjunto de disposiciones afectivas que predominan y tiñen la reacciones habituales de un sujeto y sus relaciones interpersonales.

El Carácter: Hace referencia a aquellos hábitos de comportamiento que uno ha ido adquiriendo a lo largo de la vida y de los que se es más o menos responsable.

La personalidad: Es el conjunto integrado de los rasgos temperamentales y caracteriales del sujeto.

El psicotismo representa la psicosis, enfermedades mentales graves o locuras.

Un biotipo es la manifestación morfológica global del fondo genético de un individuo..

Los hábitos corporales están confirmados por la clínica, antropometría y factorismo.

Tipos corporales: Leptomorfo o leptosomático y Picnomorfo o piénico.

9 La Mente Humana y El Orden Social:

La sociedad es expresión fiel de la naturaleza humana. La sociedad con sus factores nos está convirtiendo en automatas de su sociedad, entonces:

sociedad + hombre = cultura.

Un sector que se está descuidando mucho es la juventud. El hombre no puede negar que está muy falto de cultura. Psicología de la incultura.

Fenómenos:

Padres inseguros

Mas dureza ante las clases bajas.

Ansiedad e incertidumbre.

Desvaloramiento e inferioridad.

La superstición, el racismo y el autoritarismo son valores que desfavorecen a la cultura. La aquiescencia se da en clases sociales humildes.

-- Los estímulos más próximos tienden a percibirse formando parte de un mismo objeto.

-- Los estímulos semejantes tienden a percibirse formando parte de un mismo objeto.

-- Tendemos a buscar la continuidad en los estímulos.

-- Tendemos a cerrar las figuras sobre si mismas para que tengan orden lógico.

Leyes de agrupación de los estímulos.