La memoria de los seres perdidos; Jordi Sierra i Fabra

Narrativa. Novela. Personajes. ONG (Organización no Gubernamental). Argentina. Dictadura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

  • -Título de la obra:

    • La memoria de los seres perdidos.

    • Autor:

        • Jordi Sierra i Fabra.

      Editorial:

        • SM, gran angular.

      Edición:

        • edición.

        • Género literario y subgénero al que pertenece.

            • Género literario:

          • Narrativa.

            • Subgénero literario:

          • Novela.

          3.1. Estela.

          3.2. al relato le da comienzo la llegada de Miguel a casa de Estela. En cuyo instante Estela le presentó su familia a Miguel durante la extensa cena.

          3.3. La hermana de Estela: Alexandra.

          El padre: Armando Lavalle.

          Su madre: Petra Puigbó.

          3.4. Son novios.

          3.5. De Buenos Aires, Argentina.

          3.6. el padre de Estela había nacido en la República Argentina, en la capital, Buenos Aires. Su madre en Barcelona. Allí se conocieron,en Argentina, a mitad de los años setenta, mientras su madre trabaja durante unos meses en la Embajada, como secretaria. Se conocieron, y se casaron rápido. Después de eso la madre de Estela, dejó su trabajo y ya no regresó a España. Cuatro años después nació Estela. Y tres años después, Alexandra. Eso fue ya muy poco antes de que abandonaran Argentina, en 1982 el país vivía convulciones políticas muy fuertes, y ellos habían preferido la paz de la nueva España surgida tras la muerte de Franco.

          3.7. El en Argentina era militar.

          3.8. La mejor amiga de Estela.

          3.9. Ella le describia como un gruñon, malhumorado.

          3.10. Estela trabaja en las oficionas de la AAD. (Acción de Ayuda Directa).

          3.11. Una organización no gubernamental (más conocida por su sigla ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.

          Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

          Tipos de ONGs

          Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:

        • Organizaciones voluntarias

        • Agencias y organismos de servicios no lucrativos

        • Organizaciones comunitarias o populares

        • Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)

        • Organizaciones Inmigración

        • Algunos temas a nivel internacional tratados por las ONG son:

          • Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios: Cruz Roja.

          • Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, COGAM, HRW, ILGA, Liga Internacional de los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo, Organización Mundial Contra la Tortura, Periodistas Sin Fronteras, SOS Racisme.

          • Vivienda social: Un Techo para Chile, Un techo para mi país,

          • Ayuda humanitaria: Care International, Caritas, Cruz Roja, Federación Europea de Bancos de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Save the Children, AASARA, Shofco, Trascendamos VidasBomberos Humanitarios

          • Protección del medio ambiente: World Wide Fund for Nature, Greenpeace y Amigos de la Tierra

          • Laborales y medioambientales:Sustainlabour

          • Cooperación para el desarrollo: ADECOI,Fundación Comparte, Ingeniería Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Oxfam, Veterinarios Sin Fronteras,Motores sin fronteras, Arquitectos Sin Fronteras

          • Ayuda a la infancia: Por un pasito más, SOS Infancia

          • Ayuda y orientación a la tercera edad: JOSIF

          • Imigración:ecos do sur

          • Gestión de Riesgos de Desastres y Desarrollo: Bomberos Sin Fronteras Francia[[1]], Geólogos del Mundo

          • Comunicación para el Desarrollo: CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación participativa) [2]

          • Participación Ciudadana, acceso a la información y fortalecimientos de las instituciones públicas: Poder Ciudadano (www.poderciudadano.org)

          3.12. Era el que hacía de Director y todo lo que hiciera falta. Ella lo describe; con barba, cabello desaliñado y su estampa de perpetuo contestario, era el vivo ejemplo de una persona comprometida con la causa y, lo más importante, dispuesto a hacer lo que hiciera falta por ella.

          3.14. Estela la desconocia totalmente, pero Ana Cecilia Mariana es su tía.

          3.15. En el libro a Ana Cecilia Mariani se le describe como a una chica atractiva, de ojos hermosos, brillantes, óvalo facial perfecto y labios bellamente dibujados, con el cabello corto, muy negro, modulado con gusto en torno a la cabeza. Tenía el cuerpo delgado, muy poco pecho, las manos finas y delicadas, muy cuidadas, y unas piernas estilizadas que asomaban por debajo de la falda, detenida en el límite de sus rodillas. Vestía con sencillez no exenta de buen gusto y también psícamente se le describia como a una mujer extraña que siempre iba con la misma ropa. Era una activista, pacifista y libertaria comprometida con cualquier causa que le pareciese justa.

          3.19. CONADI: El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad,

          3.20. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la de Abuelas, surgieron durante la última dictadura militar argentina, cuyo mandato se extendió desde el año 1976 hasta el año 1983, y tiñó de sangre la historia patria.

          Durante ese régimen, los grupos subversivos, o sospechados de serlo, que bregaban por condiciones más equitativas de vida, utilizando medios violentos, fueron reprimidos con tal saña e ilegalidad, que transformaron el terrorismo que combatían, en una política de estado. Desde entonces, las prácticas intimidatorias no procedían del cuerpo social, sino del propio garante de la seguridad, o sea, del propio estado. Más de 350 campos de detención ilegal se radicaron en el territorio de la república.

          Surgió por esos días la figura del detenido desaparecido, o sea, personas cuyo destino era desconocido. Se sabía que habían sido privados de su libertad, pero no se sabía donde estaban.

          Las madres de estas personas, cansadas de deambular por distintas reparticiones y presentar infructuosos recursos de Habeas Corpus, se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno o Casa Rosada, en Buenos aires, el 30 de abril de 1977, por iniciativa de una de ellas, Azucena Villaflor de Devincenti, que propuso luchar unidas, para exigir pacíficamente, saber el destino de sus hijos. Requerían entrevistarse con el general Jorge Rafael Videla, a cargo de la presidencia de facto.

          Todos los jueves se fueron juntando, primero fueron sólo catorce, y luego se fueron sumando muchas más, que caminaban en círculos alrededor de la pirámide de mayo, (erigida en conmemoración de los patriotas de 1810, que allí también se manifestaron) ya que se les exigía desplazarse. El país se hallaba bajo estado de sitio y por lo tanto estaba prohibida la reunión de más de dos personas. Por eso, unidas de a pares comenzaron a caminar en busca de una respuesta que tardó demasiado en llegar. Lucían sobre sus cabezas, como símbolo, pañuelos blancos, representando los pañales que usaron sus hijos cuando eran bebés.

          Durante el Mundial de fútbol de 1978, se hicieron conocidas internacionalmente al ser captadas por las cámaras de periodistas de todo el mundo.

          La fundadora del movimiento, Azucena Villaflor, fue hallada en el año 2005, asesinada, luego de haber sido secuestrada a la salida de la iglesia de la santa Cruz, en el barrio de san Cristóbal, durante los años nefastos.

          Hay dos grupos de Madres de Plaza de Mayo, el más conocido es el que preside Hebe de Bonafini y es denominado Madres de Plaza de Mayo, el otro, es presidido por Nora Cortiñas, y se llama Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La división de produjo en el año 1986, llamándose fundadora por estar integrada por muchas madres de la primera época, que asumieron una postura crítica a la conducción de Bonafini, a pesar de los cual ambas organizaciones luchan por obtener verdad y justicia.

          Fueron llamadas “las locas de la plaza”, “madres de terroristas”, y el resto de la ciudadanía temió acercarse a ellas, por miedo a las represalias del gobierno. En el discurso pronunciado por Hebe de Bonafini en la Plaza, el jueves 11 de noviembre de 2004 dijo, en oportunidad de iniciarse el tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos: “Tenemos esa hermosa y sana locura que no queremos curar: esta Plaza”.

          Las madres decidieron a partir del 26 de enero de 2006, convencidas de que desde el gobierno ya no hay enemigos dejar de manifestar en Plaza de Mayo.

          Las Abuelas de Plaza de Mayo, se encuentra bajo la presidencia de Estela Barnes de Carlotto, cuya hija Laura fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977, habiendo tenido un hijo en cautiverio, que aún no fue hallado.

          Tienen por finalidad, además de la búsqueda de justicia, devolverles la identidad a los niños que nacieron en cautiverio, cuyas madres fueron asesinadas, y que crecieron sin conocer su historia, muchos de ellos, apropiados por los mismos asesinos de sus progenitores.

          Su lucha incesante consistió en indagar sobre las adopciones de esa época, visitas a orfelinatos y Juzgados de Menores. Hasta el año 2006, fueron 84 los niños recuperados.

          Por medio de la sanción de la Ley 23.511, de 1987, se creó el Banco de datos Genéticos, que en su artículo 1 establece: “Créase el Banco Nacional de datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relaticos a la filiación. El BNDG funcionará en el servicio de inmunología del Hospital “Carlos A. Durand”, dependiente de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo responsabilidad y Dirección Técnica del Jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita”.

          En el año 2006, a propuesta del diputado Remo Carlotto, se debatió sobre la creación de un nuevo instituto autárquico, que funcionaría bajo la Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de acelerar las causas de las víctimas de la represión ilegal, ya que Hospital Durand, no tiene dedicación exclusiva. La propuesta no fue aceptada, pues según la mayoría sería discriminatoria para otros casos de búsqueda de filiación e identidad de las personas, que no respondan a esas causas. No se archivó la iniciativa, pero volvió a la Comisión autora del proyecto, sin concretarse.

          También existe la Asociación Hijos, formada por los hijos y demás descendientes de los desaparecidos, cuyo fin es el mismo que las demás organizaciones: la búsqueda de justicia.

          Otras entidades que surgieron en consecuencia de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos por los dictadores fueron: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

          3.21. Entre las canciones hay una preciosas cantada por el malogrado Carlos Cano.
          Además otra gran canción es la escrita y cantada por el cantautor español Ismael Serrano, la cual os dejo la letra a continuación.


          A LAS MADRES DE MAYO
          Letra: Ismael Serrano

          Música: Ismael Serrano
          Disco: La Memoria de los Peces.

          .

          Te busca madre mientras su cuerpo es mecido

          por el mar en el que se sumerge dormido.

          Sueña tu abrazo, busca recuerdos,

          a los que aferrarse para no conciliar el sueño.

          .

          El mar se inquieta, es tempestad, lamento.

          ¿Quién pudo lanzar mil ángeles desde el cielo?

          Y oye tus gritos, blancos pañuelos,

          cubren sus aguas, los trajo el viento.

          Manda una ola para que se lleve

          a los traidores que sembraron tanta muerte.

          .

          Barcos y naúfragos oyen sus voces.

          Les dicen "Nunca, nunca, olviden nuestros nombres".

          Díle a las madres que en algún lado,

          donde hace falta, seguimos luchando.

          .

          Madre, tu hijo no ha desaparecido.

          Madre, que yo lo encontré andando contigo.

          Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,

          y en cada gesto tuyo me nombra.

          Lo veo en mis luchas y me acompaña

          entre las llamas de cada nueva batalla.

          .

          Guían mis manos sus manos fuertes,

          hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

          Guían mis manos sus manos fuertes,

          hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

          .

          3.23. Miguel se enfrentó al brillo tumultuoso de sus ojos. El océano de dudas y la confunsión que le invadía, después del tropel de sensaciones que le había provocado Estela en su razón, le hicieron mantener una prudente calma.

          Miguel se enfrentó al brillo ruidoso de sus ojos. El un océano de incertidumbre y el error que le coloniaba, después del monton de impreciones que le había incitado Estela en su verdad, le hicieron sostener un prudente sosiego.

          3.24. Luna Llena o Plenilunío, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza a eso de la medianoche y se oculta muy cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).

          Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.

          Luna Nueva o Novilunio, también llamada "Luna Nueva Astronómica" o "Luna Negra", corresponde a la Luna Nueva Verdadera; ésta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante ésta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.

          Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el Este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante ésta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).

          3.25. todo acaba en que Estela la que parece ser la mas sensata, sin embargo al final su miedo no deja de ser un fruto de la rápidez de una decisión que tendrá que pagar en un futuro. En el cual el pasado le volverá una vez tras otra, y no exime de su falta de pesar, la de no haberse llevado a su hermana con ella, y haberla dejado amoldarse en una supervivencia que se trastornará dolorosamente, mucho más dolorosa cuando declare que su propia hermana ha aprobado en que siga viviendo en la mentira.

          3.26. el título se debe a que hace unos 20 años la represion por la dictadura Argentina desaparecieron 30.000 personas. Y hoy en día se sigue buscando esa memoria perdida a través de tantos de los vivos que no olvidan a los que perdieron la vida en aquella época.

          Y el título significa que quieren recuperar la memoria de los seres desaparecidos.