La memoria de los seres perdidos; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa catalana juvenil actual. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Jordi Sierra i Fabra: “La memoria de los seres perdidos”. Editorial SM, gran angular.

Biografía del autor

Sierra I Fabra, Jordi (1947), escritor español, historiador de rock y autor de literatura infantil. Nació en Barcelona y estudió Aparejadores, profesión que empezó a ejercer de día mientras escribía por la noche y formaba parte del programa Gran Musical de Radio Madrid. A partir de 1970 pasó a dirigir el seminario Disco Expres. En 1972 publicó Historia de la música pop, y en 1982 el diccionario de seis volúmenes Historia de la música rock, que apareció primero en fascículos y que ha sido editado en muchos países; también ha escrito monográficos sobre The Beatles, John Lennon, Jim Morrison, Elvis Presley, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Led Zeppelin, Miguel Ríos y un largo etcétera. Colaborador habitual de casi todas las revistas musicales pop y rock, desde finales de la década de 1970 su dedicación a la música la ha reducido a ser asesor de la revista Super Pop, lo que no significa que haya dejado de escribir sobre este género, más bien al contrario.

Su dedicación a la literatura infantil la inició con paso firme, pues su primer libro, El cazador (1981), obtuvo el premio Gran Angular, y el segundo, En un lugar llamado Tierra (1983), volvió a obtener el mismo galardón.

Con más de un centenar de obras publicadas, tanto en castellano como en catalán, Sierra i Fabra se caracteriza por una escritura llena de fantasía en un mundo real, concreto y hasta muy duro, pero en el que siempre hay lugar para la esperanza. Otros libros suyos son: El último verano (1987), La asombrosa expedición (1988), La nave fantástica (1989), La balada del siglo XXI (1989), Kaopí (1990), Nunca seremos estrellas del rock (1994) y El niño que vivía en las estrellas (1996).

Argumento

Todo empieza cuando Estela trae a su novio a cenar a casa y se lo presenta a sus padres. Estela y Miguel están muy enamorados y ella se lo cuenta a su amiga Fina. Estela ayuda en una Organización No Gubernamental que se llamaba Acción de Ayuda Directa donde pasaba muchos de sus ratos libres y en uno de esos ratos libres fue cuando ocurrió por segunda vez, vio a la señora con la misma ropa que vio en frente de la facultad. Se fue a casa y desde su habitación la volvió a ver, era como si la estuviese siguiendo. Estela tenia miedo. Estela y su familia nunca hablaban de su pasado solo sabia que ella había nacido en Argentina y que al poco tiempo vinieron a España por el trabajo de su padre.

Estela fue a tomar un refresco con su mejor amiga y cuando decidió irse y dejó a su amiga en la cafetería, apareció esa misteriosa mujer y le dijo que quería hablar con ella sobre Argentina. Fueron a una cafetería a hablar sobre ella y la señora misteriosa empezó a contarle la verdadera historia de su vida. Le dijo que sus verdaderos padres fueron secuestrados por militares irrumpiendo en su casa a tiros y llevados a unas cárceles donde fueron torturados y su padre y su tío asesinados y poco después de su nacimiento su madre fue torturada y asesinada, y ella se la quedo un hombre que resulto ser Armando Lavalle, su supuesto padre. Estela no le creyó y se fue a casa y empezó a pensar en todo y en que la gente le decía que no se parecía a nadie de su familia pero ella seguía sin querer creer. Entonces fue a pedir ayuda e información sobre todo lo que le había dicho la señora a su amigo, Modesto Sanjuán. Este le iba a conseguir toda la información que pudiese, sobre todo lo ocurrido en argentina sobre el año de su nacimiento. Con esta información y cuando fue a ver a su abuela y le contó que su padre fue militar y una carta que le llegó de la misteriosa señora que en verdad era su tía y también buscó cosas en la habitación de sus padres, con todo esto empezó a creer en la verdad y fue a hablar con su tía. Estela creyó la verdad, todo era cierto, no podía ir contra la realidad y habló con su madre y su madre intentó escusarse porque ella era estéril y quería tener hijos y le dijo que la quería, y también habló con su padre este le dijo que él no mató a su madre que solo cumplía ordenes y también le dijo que la quería. Pero estela se marchó de casa a vivir con su novio.

Personajes

Principales: Estela, Ana Cecilia Mariani, Armando Lavalle, Pera Puigbó.

Secundarios: Miguel, Alexandra, Fina, Modesto Sanjuán.

Espacio

El espacio es concreto porque ocurre en Barcelona, aunque aparece Argentina. También es abierto porque los personajes se desplazan por Barcelona a varios lugares.

La memoria

de los seres

perdidos

Jordi Sierra i Fabra