La masonería en la actualidad

Religión. Walt Disney. Norteamética. Pecado. Jesucristo. Mozart

  • Enviado por: Juseth Racedo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

La masonería, un término que está tomando nuevamente un auge en estos tiempos, libros, películas, artículos de revista, páginas en internet lo demuestran; pero llegara a trascender más allá de un simple grupo que se ha mantenido en el anonimato, o solo está de moda y al pasar los quince minutos de fama todos se olvidaran de él; lo cierto es que si no fuera por ellos no seriamos lo que somos y no estaríamos donde estamos.

Últimamente la masonería ha sido un tema bastante hablado por varias personas en especial por sus falsos mitos y otros ciertos. Además de esto la población masónica se dice que aproximadamente 10 millones de personas en el mundo son masones y el numero sigue creciendo, pero no sabemos si la unión de las personas a este grupo es por interés en su ideología o solo por simple moda. No me parece que las personas se unan a este grupo sabiendo que muchas cosas en la actualidad no serían las mismas si la masonería no existiera, pues grandes personajes en el mundo como George Washington y Oscar Wilde fueron masones y parte de su reconocimiento se lo deben a esta organización.

Si vamos a hablar acerca de la masonería primero me gustaría decir que es la masonería para las personas que lean esto y no lo sepan. Bien la masonería no es más que una  institución discreta de carácter iniciático, no religiosa,  filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. La masonería rechaza la divinidad de Jesucristo. Jesucristo es Verdadero Dios y verdadero Hombre según nuestra Iglesia Católica, pero los masones rechazan la divinidad de Jesucristo, niegan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Otro punto que es necesario resaltar es que los masones niegan la existencia del pecado. Si negamos el pecado, estamos negando la acción salvífica de Jesucristo, quien dio su vida por toda la humanidad para liberarnos de las consecuencias del pecado. Uno de los grandes personajes que fue masón es Walt Disney, co-fundador de la famosa empresa “The Walt Disney Company” y creador de uno de los personajes más famosos del mundo “Mickey Mouse”. Además de todo eso era artista masón de grado 33. Walt asociaba sus obras con piezas clásicas de música y arte. Este fue uno de los artistas masones más beneficiados por la fraternidad siendo ayudado por publicistas, inversionistas provocando una imagen sin posición religiosa y pulcra para el mundo. En la mayoría de las obras de Walt Disney se puede ver como la hechicería y la magia juegan un papel importante en toda la obra, creando un ambiente bastante fantasioso, desorientando a todas las personas de lo que dice la iglesia acerca de la hechicería. Esta forma de presentar de Walt también causo cambios en la forma de pensar de las personas como que los personajes con belleza son los buenos y los que no poseen de esta generalmente son malos en la obra. Un caso de esto es “Blanca nieves” en donde se muestra una protagonista que goza de belleza y su antagonista es una bruja fea que busca matarla. Otras películas en la que también se nota esto es “Peter Pan”, “el aprendiz de brujo”.

La Masonería engendro varios fundadores de Norteamérica, causantes de la Revolución francesa sin nombrar esos masones ocultos que mostraron grandes cambios en las artes, ciencias y otros campos. Otra gran personaje masón fue Henry Ford inventor del auto moderno que le debe parte de este desarrollo a la masonería. También tenemos a los hermanos  Wilbur y Orville Wright pioneros en la aviación que fueron apoyados financieramente por masones. Personas que ayudaron a la independización de las 13 colonias como Benjamín Franklin, George Washington entre otros que con su independización inspiraron a colonias de nuestro continente a hacer lo mismo como es el caso de Colombia, Venezuela, Ecuador y nuestro libertador Simón Bolívar perteneciente a la primera logia que recibe un grandioso nombre por parte de Antonio Nariño “El Arcano Sublime De La Filantropía”.

En Estados Unidos se desvelaron unas cartas de una logia de dos personas que se decían que la masonería planeaba hacer tres guerras mundiales para hacer que estados unidos ganara un poco de poder mundial.

Bien es cierto que si muchos de los sucesos antes mencionados no hubieran ocurrido por falta de la masonería no sabríamos como viviríamos en Colombia o peor no sabríamos si seriamos todavía una parte de España, si Estado Unidos fuera de Inglaterra, si Francia habría terminado bien su revolución. Gracias a la masonería que unió a todas estas personas que tuvieron un papel muy importante en la historia de sus países ocurrieron estos hechos.

La masonería también tuvo entre su hermandad escritores como Rubén Darío el cual fue inspirado por quien el considero su maestro José Martí (también masón), a escribir en contra del papa y los jesuitas. Aunque Rubén Darío no escribió de la masonería directamente, José Martí si como por ejemplo: “La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal: no tiene más secretos que la inteligencia y la honradez, se deja el fardo de las malas pasiones a la entrada y se contrae el deber de obrar irreprochablemente, perfeccionar el ejercicio de la libertad, preparar a los ciudadanos a la vida política, ayudar al logro de toda noble idea. Sin uno más, sin nada oculto, son las obras de la orden masónica. Su obra es la misma obra del adelanto general; y para los que piensan cuerda y ampliamente el misterio de forma en que se envuelve, no es más que una garantía de lealtad entre sus miembros y una señal de respeto a las costumbres de tiempos pasados. Son sus viejas formas de la masonería como las religiones de los ascendientes a los hijos y nietos cariñosos”. Estos escritos de libertad de Martí inspiraron y dieron la esperanza de una independencia de cuba de estados unidos.

También estuvo Harry Houdini maestro masón que ejerció la profesión de mago y escapista el cual comenzó a presentarse en lugares patrocinados por masones. En el campo de la medicina es Alexander Fleming científico que descubrió la penicilina un avance sin el cual sería muy difícil curar muchas enfermedades en la actualidad. Uno de los más grandes masones fue Wolfang Amadeus Mozart, la masonería jugó un papel muy importante tanto en su vida como artista y su vida cotidiana. La posición de Mozart dentro del movimiento masónico, según Maynard Solomon, tendía al racionalismo inspirada en la Ilustración, como oposición a aquellos miembros orientados atreves del misticismo y el ocultismo. Esta facción racionalista es identificada por los Illuminati, un grupo de inspiración masónica que fue fundado por el profesor bávaro (tipo de religión alemana) de derecho canónico Adam Wheishaupt, quien también fue amigo de Mozart. Los Illuminati apoyaron la inspiración en la Ilustración, con la visión humanista dada por los filósofos franceses Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot. Por ejemplo, los Illuminati afirmaban que la clase social no se parecía con la nobleza el espíritu, pero que las personas de las clases más bajas podían ser de espíritu noble como alguien de nacido dentro de la nobleza podía ser cobarde. Este punto de vista aparece en las óperas de Mozart; por ejemplo, en Las bodas de Fígaro, una ópera basada en la obra de Pierre Beaumarchais (otro masón), Fígaro es una persona de clase baja que es un héroe y el conde Almaviva es el villano.

Los masones usaron la música en sus ceremonias y adoptaron la visión humanista de Rousseau en el significado de la música. "El propósito de la música en las ceremonias masónicas es de extender los buenos pensamientos y la unidad entre los miembros" de modo que puedan "unirse en la idea de la inocencia y la felicidad", escrito por L.F. Lenz en una edición contemporánea de canciones masónicas. La música debía "inocular sentimientos de humanidad, sabiduría y paciencia, virtud y honestidad, lealtad a los amigos y finalmente un entendimiento de la libertad.

Entre las composiciones de Mozart que fueron masónicas están: Gesellenreise, "para uso en el nombramiento de nuevos oficiales", fue escrita marzo de 1785. Maurerische Trauermusik, Música para un funeral masónico, no posterior a noviembre de 1785. Die Maurerfreude, La alegría del masón, cantata para tenor y coro masculino estrenada el 24 de abril de 1785.

Sin las canciones de Mozart y las reglas que el propuso para la, música, no hubieran venidos artistas como Ludwig Vann Beethoven que lo que hacía era jugar con las reglas de Mozart pues aunque Beethoven hubiera hecho la misma música no hubiera causado tanta controversia como con las reglas de Mozart.

Como podemos ver la masonería ha estado presente en casi toda la historia y ha estado en muchos sucesos de gran importancia como lo fue la independencia de Estados unidos y en la Gran Colombia. También está involucrada con la forma como aceptamos las cosas con Disney y como hemos tenidos avances importantes para la humanidad como la penicilina, el automóvil, el saxofón que se lo debemos a Adolphe Sax, a grandes autores como Rubén Darío y Oscar Wilde. En fin la masonería influyo demasiado en la sociedad de hoy y sin ella lo más seguro es que las cosas no serían las mismas que como lo son ahora.

BLIBLIOGRAFIA

  • Símbolo perdido, Dan Brown.

  • (Wikipedia)

  • History Channel TV.