La máscara del zorro; Martin Campbell

Cine norteamericano. Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: Pasión, odio, dinero, moral y posesión. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA

Título: The Mask of Zorro

Dirección: Martin Campbell

Guión: John

Terry Eskow

Ted Elliott Rossio

Fotografia: Phil MeheuxMusica

Género: Aventuras

Duración: 136 minutos /color

Original: James Horner

Productora: Amblin Entertainment

TriStar Pictures

Productores ejecutivos: Steven Spielberg

Laurie MacDonald

Walter F. Parkes

Productores: Doug Claybourne

David Foster

John Gertz

Tava R. Maloy 

Interpretes:

Anthony Hopkins (Don Diego de la Vega)

Antonio Banderas(Alejandro Murieta/Zorro)

Catherine Zeta-Jones (Elena)

Matthew Letscher (Capitán Harrinson)

Stuart Wolson (Don Rafael)

Pedro Armendáriz (Don Pedro)

ARGUMENTO:

Don Diego de la Vega, el Zorro, es encarcelado durante 20 años y logra escapar para vengarse Rafael Montero, quién le quitó a su hija y la vida de su mujer.

Para vengarse entrena a Alejandro Murieta, joven bandolero para que sea el Nuevo Zorro. Es así como logran averiguar los planes de D. Rafael de comprar California al presidente de México y liberar a los esclavos. Así logran ambos vengarse y finalmente Elena, la hija de D. Diego logrará saber que él era su verdadero padre acaba casándose con Alejandro, que ha pasado a ser el “nuevo” Zorro.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

DON DIEGO DE LA VEGA:

Con las estocadas de su espada y la marca de una Z, escondiendo su identidad bajo un antifaz negro, Don Diego De La Vega defiende a los indefensos y venga las injusticias cometidas contra ellos. El Zorro luchaba contra el poder colonial, representado por Don Rafael Montero el cual descubre su identidad y por una equivocación matan a su mujer, de la cual él estaba enamorado, rapta a su hija Elena y le encarcela en una mazmorra.

Don Diego pasa encarcelado dos décadas, cuando logra escapar de prisión cuando se entera de que D. Rafael Montero planea comprarle California al presidente de México, el general Antonio López de Santa Anna.

De la Vega, desea vengarse de él por todo lo que le ha hecho y para recuperar lo único que le queda: su hija Elena.

Para llevar a cabo su venganza decide entrenar para crear a un nuevo Zorro a Alejandro Murieta, joven bandolero de oscuro pasado. En un comienzo no sabe bien como resultar. No confía en Alejandro pero pronto le demuestra su mejora con la espada y le muestra su destreza.

De la Vega en todo momento trata de esconder su identidad ya que si no sus planes no servirían para nada.

Su fuerza se la da Elena ya que cada vez que la ve comprende que sólo se debe a ella todo lo que está haciendo. No le puede desvelar su identidad ya que ella piensa que su padre realmente es Don Rafael.

En realidad se siente orgulloso de Alejandro y le da consejos sobre como debe comportarse delante del hombre que mató a su hermano años atrás.

Don Diego quiere desvelar a su hija su identidad delante de D. Rafael, ya que quiere que sea ésta quien se lo diga.

En la mina concluye su venganza con la muerte de Montero, pero también muere él. No obstante muere sabiendo que su hija conoció a su verdadero padre y que le espera un futuro como la mujer del Zorro, el “nuevo” Zorro, alguien en el que él depositó su mayor confianza, el de la vuelta del hombre que venga las injusticias.

ALEJANDRO MURIETA:

Joven bandolero cuyo hermano fue asesinado. Cuando conoce a Don Diego no puede creer que le vaya a ser encomendada una tarea como la del Zorro.

En un principio se lo toma un poco en broma (aunque el papel es así,es lo que le da un toque de humor a la película) y es realmente lo que le enseña De la Vega lo que contribuye a la educación que muestra cuando se presenta en casa de D.Rafael.

Sus sentimientos comienzan a florecer cuando conoce a Elena, hija del gobernador (realmente hija de De La Vega); siente una cierta pasión hacia ella y se muestra arrogante pero apasionado (en el baile).

Actuando como el Zorro también logra camelar a Elena con su mirada.

Alejandro se convierte en una persona astuta y elegante. Sabe controlar sus sentimientos cuando el hombre que mató a su hermano le enseña su cabeza. En esos momentos su ira se hace incontrolable y logra vengarse de él en la mina.

Cuando aparece en la mina con los demás se da cuenta de las condiciones en las que se encuentra la gente que trabaja ahí; regido por su persona y por su corazón sabe que debe ayudar a esa gente.

En el momento en el que De la Vega muere sabe que su papel a partir de ese momento es el de defender al pueblo de las injusticias y asumir el papel del Nuevo Zorro. Así la película acaba con el mismo comienzo, el bebé en la cuna y Alejandro y Elena casados.

Antonio Banderas encarna este papel a la perfección por su gran dinamismo, energía e entusiasmo, así como contagia compasión y tiene un gran sentido del humor.

ELENA:

Es la supuesta hija del gobernador, aunque realmente es la hija de Don Diego de la Vega.

Ella no sabe que De la Vega, que ocupa el papel de criado de D. Alejandro es su padre, pero su cara le resulta familiar.

Desde el primer momento en que ve al Zorro se siente atraída por él, por su mirada cautivadora; y es así como también, a pesar de encontrar arrogancia y vanidad en él también se siente atraída por D. Alejandro (realmente el mismo personaje); la pasión que se desencadena en el baile y la forma en la que el Zorro, cuando Elena se enfrenta a él en el granero, la besa, luchan con la espada pero descubre en él una mirada enamoradiza.

Cuando una mujer le dice que la reconoce como hija de Don Diego De la Vega (que le llevaba flores a la cuna) no puede creérselo, y es el “arma” que usa para ver si D. Diego es su padre o no cuando se le cuestionan D. Diego y D. Rafael delante declarándose ambos ser sus padres.

Siente la muerte de su padre pero también la de D. Diego ya que es su verdadero padre.

La interpretación de este personaje es excepcional, logra transmitir dolor y pasión al mismo tiempo. Esta es la película que la ha lanzado a la fama.

B) TEMAS:

- La traición, la venganza y la redención: Como puede una persona traicionar a otra y así destruirle la vida; y como a veces la venganza es la única solución a hacerte sentir bien y que tu lucha a servido para algo (como la de De la Vega para vengarse de D. Rafael)

- La atracción y la pasión: la pasión que pueden desprender dos personas que realmente no se conocen pero que se atraen el uno al otro. (Elena y Alejandro)

- El amor de un padre: Todo lo que es capaz de hacer un padre por su hijo/a; para lograr su felicidad y que todo sea perfecto.

- El dinero y la posesión : Todo lo que son capaces de hacer las personas para tomar la posesión y el poder de algo solo por dominio y dinero. (Por ejemplo, D. Rafael se sirve de los niños y de personas pobres y desgraciadas para trabajar en su mina en unas condiciones infrahumanas sin que nadie sepa donde se esconde la mina y donde se encuentras estas personas).

- El odio: Como se puede desear en algunas ocasiones la muerte de una persona y desear lo peor para ella. (Es, por ejemplo el caso de Alejandro hacia el hombre que quitó la vida a su hermano).

- Lo moral: El Zorro no es una persona que salga a matar a tantos malos como les sea posible sino que los desarma con destreza, los ridiculiza y les hace parecer tontos.

La Máscara del Zorro es una historia de atrevidas escenas de acción, acrobáticos espadachines con drama, ansiedad, romance clásico y una tierna historia de reencuentros (tanto D. Rafael con De La Vega como De la Vega con su hija como Alejandro Murieta con el Zorro y con el hombre que mató a su hermano). Es una aventura romántica de amor y honra, de tragedia y triunfo puestas al servicio de la lucha de México por su independencia .

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Se produce una elipsis ya que hay un salto de veinte años en el tiempo; (mientras De la Vega esta encarcelado).

El trabajo de filmación se llevó a cabo completamente en México Central. La producción comenzó en los Estudios de Churubusco en Ciudad de México, donde se filmaron los interiores. El rodaje continuó en la Hacienda San Blas a las afueras de la ciudad de Tlaxcala; la iglesia de Santa María y en las playas de Guaymas. El trabajo de fotografía se completó en mayo de 1997.

Según los productores de la película, el 80% de la misma se rodó en exteriores. Debía dar la sensación de estar en el Monterey californiano de los años 1820-1840. Se buscó en California, e incluso en España, pero México ofrecía los lugares más inspiradores: la vista a través de la cámara era la que El Zorro hubiera divisado unos cientos de años atrás.

Por añadidura los paisajes se mantienen inalterados, no han sido destruidos por elementos modernos: edificios, líneas de electricidad, postes telefónicos  o por caminos asfaltados.

Para la clásica plaza del pueblo que se usa al principio de la película, los productores eligieron la Hacienda de San Blas en los alrededores del pequeño pueblo de López Mateos, en Tlaxcala. A pesar de su estado ruinoso se escogió por su diseño único que permitió a la diseñadora de producción Cecile Montiel crear siete escenarios separados dentro de un gigantesco escenario maestro. Una vez terminados, la hacienda albergó: la oficina de un gobernador, una iglesia, un cuartel militar, un mercado, un lugar para ejecuciones, una cantina y la plaza del pueblo de ficción.

Las escenas de duelos a espada son escenas que requieren una coreografía muy cuidada, por lo que se contrató a Bob Aderson, entrenador de esgrima en Hollywood, para adiestrar a los actores en el manejo de la espada. Según afirma tanto Banderas como Hopkins se defendían bastante bien en estas lides. También la actriz Zeta Jones tuvo que pasar por el entrenamiento para poder desafiar a El Zorro.

El mayor escenario construido para La Máscara de Zorro fue la mina de oro de Montero. Se usó una cantera abandonada en los alrededores de De Atotoniclico de Tula, en Hidalgo, y se emplearon seis meses en su construcción. No sólo fue el escenario mas grande sino también el más peligroso. Un requisito previo para cualquiera trabajo en la mina del oro era que nadie padeciera de miedo a las alturas. Eso se aplicó al equipo, los actores, y sobre todo a los extras ya que, en varias ocasiones, el rodaje requería de 500 extras en el escenario, muchos de ellos que en lugares muy elevados y con precipicios muy cercanos.

La cueva fue construida con materiales sintéticos. Es en esta cueva donde De la Vega instruye a Murieta en el arte de esgrima y el dominio del látigo.

( Análisis técnico: información sacada de Internet)

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho esta película porque te hace meterte en el personaje y en la película. Me he divertido mucho viendo esta película.

La interpretación de los personales es magnífica. Me ha gustado mucho la interpretación que más me ha gustado has sido la de Antonio Banderas, entre otras cosas porque es uno de mis actores favoritos junto a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

No ha habido nada en especial en la película que no me haya gustando porque me he reído mucho y me ha gustado bastante el final.

Me ha gustado el espacio en el que las escenas están ambientadas.

La escena que más me ha gustado ha sido la del baile de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones y la de la lucha con espadas de ambos en el establo.

En mi opinión es una magnífica película de aventuras.