La Máquina del Tiempo; Herbert George Wells

Resumen por Capitulos. Tema. Literatura Universal del siglo XIX. Ciencia Ficción. Viajes en el Tiempo

  • Enviado por: Martin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Capítulo 1: Introducción

Un grupo de personas (el Psicólogo, el Corregidor, el Doctor, Filby, el Viajero a través del Tiempo y el Muchacho Muy Joven) dialoga, en casa del Viajero a través del Tiempo, sobre la Cuarta Dimensión. Dan su opinión sobre el tiempo y el espacio y discuten la existencia de 4 dimensiones (alto, ancho, profundo y tiempo). El Viajero a través el Tiempo cree que es posible viajar a través del tiempo y del espacio.

Capítulo 2: La máquina

El Viajero a través del Tiempo enseña una maqueta de su máquina del tiempo al grupo de personas que está en su casa, coge la mano del Psicólogo para que accione la palanca él mismo y la máquina desaparece. Se quedan sorprendidos y el Viajero a través del Tiempo los conduce a su laboratorio y les enseña la verdadera máquina, que todavía no está terminada pero pronto lo estará y le permitirá explorar el tiempo.

Capítulo 3: El Viajero a través del Tiempo vuelve

Hay una cena en la que están: el Psicólogo, el Doctor y el que narra la historia y, además, se acoplan Blank, el Director de un diario, un periodista y un Hombre silencioso. Todos esperan al Viajero a través del Tiempo, que llega tarde, herido y con la cara pálida. Luego se cambia de ropa y empieza a contar lo que le ha ocurrido.

Capítulo 4: El viaje a través del tiempo

El Viajero a través del Tiempo cuenta su viaje al futuro, todo era rápido y brusco, al final llegó a un jardín con una esfinge de mármol blanco con un pedestal de bronce, con las alas extendidas y deteriorada (la Esfinge Blanca). El Viajero a través del Tiempo intenta mover una palanca, que le golpea, y se le acercan unos seres pequeños muy bellos y vestidos con túnicas.

Capítulo 5: En la Edad de Oro

Éstos seres hablan en una lengua desconocida y el Viajero a través del Tiempo se esfuerza para comunicarse con ellos, pero se da cuenta de que son menos inteligentes de lo que él creía. Uno de los seres le pone una guirnalda de flores en el cuello y poco después todos le comienzan a tirar flores por encima. Lo llevan a un vestíbulo donde empiezan a comer frutas (su único alimento).

Capítulo 6: El ocaso de la humanidad

Está en el año 802.701, según los cuadrantes de su máquina. El Viajero a través del Tiempo se percata de que los pequeños huéspedes examinan todo pero se cansan muy rápido. Encuentra restos de grandes construcciones y un asiento de metal desde el cual contempla el mundo y le parece que es la decadencia de la Humanidad.

Capítulo 7: Una conmoción repentina

El Viajero a través del Tiempo vuelve al jardín donde estaba su Máquina del Tiempo, pero ya no está ahí. Encuentra un grupo de esos pequeños seres durmiendo en otro gran vestíbulo. Luego es vencido por el cansancio y se duerme. Al despertarse consigue averiguar que su máquina está en el interior del pedestal de la Esfinge Blanca, después de mucho esfuerzo, al no conseguir abrirla, decide esperar y dejar de lado su máquina hasta que encuentre el modo de sacarla de allí.

Capítulo 8: Explicación

Encuentra unos pozos muy raros y piensa que es un sistema de ventilación. También observa que no existen seres viejos. Salva la vida a un ser que resulta ser una mujercita y, posteriormente, su amiga. En tres ocasiones el Viajero a través del Tiempo ve unas figuras blancas y más tarde descubre que viven en los extraños pozos, bajo tierra. Son una segunda especie humana, llamada “Morlocks”. Elabora una teoría, que consiste en que los pequeños seres, los “Eloi”, son los Poseedores y los “Morlocks” son los No Poseedores.

Capítulo 9: Los Morlocks

Decide bajar por un pozo y encuentra a los “Morlocks”. Son horribles, nauseabundos, temen al fuego y además son carnívoros, como se les acabó la carne suben a matar a los “Eloi” por las noches. Se asusta e intenta huir, por lo que los “Morlocks” le atacan pero él se defiende con 4 cerillas y consigue escapar trepando por el pozo.

Capítulo 10: Al llegar la noche

Ahora entiende porque los “Eloi” tienen miedo de la noche y pronto llegaría la luna nueva. El Viajero a través del Tiempo tenía otra hipótesis que en ese momento supo que era falsa. Estuvo buscando, con Weena (la Eloi que salvó), un lugar donde protegerse; van camino a Wimbledon y se refugian mientras en el Palacio de Porcelana Verde. Piensa en algún medio para hacer fuego y protegerse, luego en crear un artefacto para recuperar su Máquina del Tiempo y después llevar a Weena con él de vuelta a su época.

Capítulo 11: El Palacio de Porcelana Verde

El Palacio de Porcelana Verde era un museo muy grande. El Viajero a través del Tiempo divisa unas huellas de “Morlocks” y arranca una palanca de hierro para sentirse más seguro. Después, en otra sala, encuentra una caja de cerillas y alcanfor, un material muy inflamable, que guarda bien en su bolsillo. Pasan la noche en un pequeño patio protegidos por el fuego.

Capítulo 12: En las tinieblas

Se dirigen a la Esfinge Blanca pero tienen que pasar la noche en el bosque. Unos “Morlocks” le atacan y se defiende con las cerillas y el alcanfor. Deja un fuego encendido y duerme pero al despertar se da cuenta de que ha provocado un incendio y tiene a un grupo de “Morlocks” abalanzados sobre él. Weena desaparece y él piensa que está muerta y los “Morlocks” la han abandonado en el bosque.

Capítulo 13: La trampa de la esfinge blanca

Al llegar a la Esfinge Blanca dispuesto a sacar su Máquina del Tiempo la encuentra abierta, por lo que él sabe que es una trampa pero entra dispuesto a enfrentarse a los “Morlocks” con sus cerillas; pero no tiene la caja, sin la cual no puede encenderlas. Después de una violenta pelea consigue subirse a la máquina y ponerla en marcha.

Capítulo 14: La visión más distante

Con las prisas no se da cuenta y en vez de volver a su época va hacia el futuro otra vez. Llega a una playa, donde ve una inmensa mariposa blanca y grandes animales desconocidos. Sigue viajando al futuro, a más de 30millones de años de aquí, comienza a hacer mucho frío y después hay un eclipse, ya no hay personas en la Tierra. Más tarde observa, entre las aguas rojo sangre, una cosa redonda con tentáculos.

Capítulo 15: El regreso del Viajero a través del Tiempo

El Viajero a través del Tiempo vuelve a su época y todo está igual que antes, menos la Máquina del Tiempo que cambia de posición, puesto que los “Morlocks” la movieron. Y así llega a la cena donde cuenta al grupo de amigos toda su aventura.

Capítulo 16: Después del relato

El Doctor examina las flores que tenía el Viajero a través del Tiempo en el bolsillo y le parecen muy raras. El Viajero duda de sí mismo y de si su viaje fue real. Todos van al laboratorio. Para convencerles de que el viaje fue real, hace otro viaje y nunca regresa.

Tema central de la obra

Es la historia de un científico que crea una máquina que se puede mover en la dimensión del tiempo. Este científico le cuenta a un grupo de personas importantes, primero sobre su máquina, y luego sobre el primer viaje que hace al futuro. Este viaje es hecho al año 802'701, y el científico cuenta que en esa época la raza humana ha evolucionado a dos clases de seres: los Eloi y los Morlock. Este científico es llamado en la novela el Viajero del Tiempo, y se queda más o menos un semana en el futuro.

Los Eloi son gente pequeña y con poca inteligencia. Se visten con mantas, y comen frutos que les da la naturaleza. Todo el tiempo están cantando y bailando felices. Viven en la superficie aparentemente felices, pero le temen mucho a la oscuridad.

Los Morlock son todo lo contrario de los Eloi. Viven bajo la tierra, y parecen monstruos blancos con ojos grandes, y no aguantan al luz. Hacen las mantas para los Eloi, y por las noches, antes que salga la luna, suben a la superficie a coger Elois, y llevarlos a las profundidades para comérselos. Los Morlock se alimentan de Elois.

Estos Morlock retienen la máquina del tiempo del científico, y además tratan de comérselo, pero al final el científico recupera su máquina. Viaja unos millones de años más al futuro, pero no se queda por mucho tiempo allí, y vuelve al presente a narrar esta historia a aquellas personas importantes.

Problemas secundarios de la obra

Cuando les está contando a las persona importantes sobre la máquina del tiempo casi nadie le cree. Cuando hace la demostración de la máquina en escala, creen que es un truco, más no que la máquina si viajo en el tiempo.

Cuando estaba en el futuro salvo de ahogarse a una pequeña Eloi llamada Weena. Entre ella y el Viajero del Tiempo hubo un pequeño romance platónico. Ella casi siempre iba detrás de él.

Una vez el Viajero bajo al mundo subterráneo de los Morlocks, quedo completamente repugnado de aquellos espectros, y descubrió que la luz les aturdía y espantaba. Estos Morlocks siempre quisieron comérselo, pero no pudieron. Ellos habían escondido la máquina dentro de la esfinge blanca y el Viajero lo sabía; al final cuando el Viajero va a romper la puerta de la esfinge esta está abierta. El viajero entra y resulta ser una trampa, pero eso él ya se lo esperaba, y alcanzó a accionar las palancas de la máquina del tiempo.

Cuando iba a ser Luna nueva, el viajero sabía que los Morlock iban a salir de las cavernas para buscar alimento. Por esto se fue con Weena hacia un palacio verde en el cual podrían resguardarse. Este palacio se hallaba un poco lejos de donde estaban, así que les tocó caminar. El palacio verde terminó siendo un antiguo museo, y en él exploró las diferentes salas fascinado. Encontró fósforos y alcanfor, lo cual era inflamable. Esto les ayudaría a mantener alejados a los Morlocks. Cuando lo Morlocks llegaron, el Viajero prendió unos matorrales los alejó. Se adentro al bosque con Weena. Estaba agotado, pero continuó. De pronto no pudo más y paro, prendió un fuego con leña, y se sentó. Se quedó dormido y al apagarse el fuego los Morlock le sacaron las cerillas de los bolsillos. Se despertó e inmediato y empezó a luchar con los Morlock protegiendo a Weena. El fuego inicial se había extendido y estaba consumiendo el bosque. En esa desesperación de los Morlock perdió a Weena, y le toco irse sin ella. Probablemente había muerto.

Cuando se fue millones de años al futuro, había como cangrejos gigantes frente a la costa. Estos seguramente querían hacerle daño, así que el Viajero salió muy rápido de esa era.

Como no le habían creído, el Viajero del Tiempo decidió irse de nuevo y traer pruebas. Después de irse nunca regresó, y no volvió a aparecer.