La máquina del tiempo; Herbert George Wells

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Argumento. Personajes. Narrativa. Novela de ciencia-ficción

  • Enviado por: Luigi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo de lectura personal

“La máquina del tiempo”

I.- Resumen por capítulo.

Capítulo I (Introducción)

En este capítulo un grupo de personas conversan en la casa del Viajero a través del tiempo. Discuten sobre la cuarta dimensión dando opiniones sobre el tiempo y el espacio. Dicen que existen 4 dimensiones, largo, ancho, alto y tiempo. El Viajero a través del tiempo explica que es posible viajar a través del tiempo y del espacio. En esta conversación se encuentran Filby, un psicólogo, el corregidor, el doctor y un muchacho joven.

Capítulo II (La máquina)

El Viajero a través del tiempo muestra un modelo en miniatura de su máquina a las personas invitadas, la pone en frente de una chimenea cerca de una lamparita con pantalla. Todos miraban atentos y el Viajero toma la mano del psicólogo para que accione la palanca, se siente un aire y la máquina se desvanece delante de sus ojos. Todos se quedan asombrados y tratan de buscar una explicación a lo que ocurrió. El Viajero a través del tiempo los lleva a su laboratorio a conocer la máquina que todavía no está completa y les dice que va a ir a explorar el tiempo.

Capítulo III (El Viajero a través del tiempo vuelve)

Un grupo de amigos esperan al Viajero a través del tiempo para cenar pero este demora. Se agrega al grupo Blanck el director de un diario y un Hombre silencioso. Luego aparece el viajero a través del tiempo en la puerta, muy sucio y desastrado, con la chaqueta manchada, la cara pálida, herido y sin zapatos. Pide que lo esperen a que se cambie de ropa y que le dejen comida. Vuelve vestido de otra forma y dice que necesita comer antes de hablar, come y luego les pide que no interrumpan su relato.

Capítulo IV (El viaje a través del tiempo)

El viajero a través del tiempo relata su salida como de pesadilla, con sensaciones de pánico, con cambios de color, visiones rápidas y bruscos movimientos. El dice que llegó a un lugar extraño sobre un prado o jardín que estaba rodeado por rododendros con flores frente a una esfinge de mármol blanco con pedestal de bronce; tenía alas extendidas y estaba muy deteriorada por el tiempo. En ese momento estaba muy brumoso el tiempo, el Viajero trata de mover una palanca que se devuelve y lo golpea en seguida se acercan a el unos seres pequeños de rasgos muy hermosos vestidos con túnicas y sandalias.

Pág. 1

Capítulo V (En la edad de oro)

El Viajero a través del tiempo descubre que los seres parecen tener poca inteligencia y que viven una vida sin preocupaciones, le cuesta mucho comunicarse con ellos ya que los seres hacen poco esfuerzo para comunicarse. Observa flores y frutos extraños a su alrededor. Los pequeños seres lo invitan a comer y se da cuenta que solo se alimentan de frutas.

Capítulo VI (El ocaso de la humanidad)

El Viajero a través del tiempo nota falta de interés por conocer más allá o por esforzarse, en los pequeños humanos, examinan todo y luego se cansan. Se observan restos abandonados de enormes construcciones y piensa que la humanidad está desapareciendo, no había ni mosquitos ni enfermedades, nadie trabajaba, no había ni comercio ni letreros. El Viajero piensa que al tratar de cambiar las condiciones naturales conquistan la naturaleza, pero el bienestar y la seguridad perfectas les llevan a la debilidad y que talvez, al detener el aumento de la población empezaron a disminuir en cantidad y ya no había gente que se esforzara.

Capítulo VII (Una conmoción repentina)

El viajero a través del tiempo vuelve al lugar donde había dejado su máquina del tiempo y se da cuenta que en la pradera ya no estaba. Se desespera y corre, cayendo por lo cual se hace un corte en la cabeza, su desesperación era muy grande ya que se siente perdido en otra época. Se va al lugar donde antes habían estado los pequeños seres. Ya era de noche y los encuentra a todos juntos dormidos sobre uno cojines, trata de comunicarse con ellos y no le entienden vuelve al lugar donde había dejado su máquina y se duerme. Al despertar ve huellas que indican que alguien o algo trasladó la máquina al interior del pedestal de la esfinge, trata de abrirla golpeándola y les dice a los seres que le ayuden y ellos reaccionan como ofendidos, luego decide esperar mirando escondido desde lejos.

Capítulo VIII (Explicación)

El Viajero descubre unos posos que arrojan aire hacia fuera y lo relaciona con unas torres altas pensando que es un sistema de ventilación. Observa que no se ven viejos entre los seres de la edad de oro. Se encuentra observando como se bañaban y ve que uno de ellos se estaba ahogando y los demás no hacen nada por salvarla. El viajero se despoja de su ropa y la salva. Ella muy agradecida le sigue a todas partes haciéndose su amiga y siempre tratando de agradarlo. Una noche el viajero ve unas figuras blancas parecidas a unos Lemures y pronto descubre una galería en las ruinas de un edificio entra y ve unas figuras como de monos blancos de largos cabellos y ojos grandes y brillantes. Se da cuenta que es una segunda especie humana que vive bajo la tierra los Morlocks.

Pág. 2

Capítulo IX (Los Morlocks)

El Viajero a través del tiempo baja por uno de los pozos y observa grandes maquinarias, y se encuentra con los Morlock que son carnívoros. Los Morlocks tratan de atracarlo pero el se defiende con los 4 cerillos que le quedan, ya que ellos le temen al fuego, siente su mal olor y su color blanquecino por la falta de luz, tratan de apresarlo y quitarle sus pertenencias, logra escapar subiendo por el pozo.

Capítulo X (Al llegar la noche)

Después de escapar de los Morlocks, el Viajero a través del tiempo vuelve con los Eloi (seres de la superficie) quienes tienen terror de la noche y pronto llegará luna nueva donde todo estará oscuro y los Morlocks estarán al acecho. Busca un lugar para protegerse junto a Weena la Eloi que el salvó. Camina mucho para llegar a un edificio verde que piensa puede ser su refugio, mientras Weena juega a su alrededor introduciendo flores a sus bolsillos. El viajero piensa que los Eloi son usados como alimento para los Morlocks.

Capítulo XI (El palacio de porcelana verde)

Llega al palacio que era muy grande, con largos pasillos y muchos ventanales cubiertos de polvo. Era un museo londinense donde estaban los huesos de un megaterio y un brontosauro. El interior del palacio estaba muy destruido y tenía varios salones. En ese momento el Viajero se da cuenta de unas huellas de Morlock y toma una palanca de hierro para protegerse, Weena tiene mucho miedo. En otra sala encuentra una caja de cerillos y alcanfor que es muy inflamable, luego llega a un patio con árboles frutales y descansan.

Capítulo XII (Las las tinieblas)

Sale del palacio y se dirige a la esfinge blanca para buscar su máquina, pero es atacado por un grupo de Morlocks y se provoca un incendio con el alcanfor. Weena se desmaya y los morlock huyen ya que se incendia el bosque. Al llegar la noche es nuevamente atacado pero esta vez Weena desaparece y el Viajero la toma por muerta.

Capítulo XIII (La trampa de la esfinge blanca)

Llega a la esfinge blanca y la encuentra abierta. Al mirar el interior se da cuenta que su máquina estaba ahí, el se da cuenta que es una trampa, entra y las puertas se cierran quedando atrapado, no puede encender las cerillas ya que necesitaba la caja y no la tenia por que se le había perdido. El logra subirse a la máquina y la hace funcionar.

Pág. 3

Capítulo XIV (La visión más distante)

Llega a un extraño lugar con el cielo enrarecido, contaminado, oscuro, cerca de la orilla del mar. Era el futuro, mucho más adelantado que los Eloi y los Morlocks. Observa una inmensa mariposa blanca y enormes cangrejos que lo tratan de atrapar, logra escapar y sigue viajando al futuro a más de 30.000.000 de años, todo parecía sin vida, solo había liquen y plantas hepáticas, hacia mucho frío y comenzaba un eclipse, todo se oscureció y observó que algo se movía en el agua.

Capítulo XV (El regreso del Viajero a través del tiempo)

El viajero vuelve a su casa y observa a la señora Watchets, el ama de llaves que cruza la habitación muy rápido, siente la misma sensación que cuando partió, relata la distinta posición en que queda la máquina.

Capítulo XVI (Después del relato)

El Viajero a través del tiempo le pregunta al doctor que piensa del relato, y el queda como atontado, luego examina las flores que le había dejado Weena en el bolsillo y encuentra que era muy raro el gineceo y dice que no puede clasificarla. El viajero se desespera y llega a dudar de sí mismo y de su viaje, se dirige a su laboratorio y todos le siguen, observa la máquina con restos de algas y se convence que el viaje fue real. El periodista vuelve a la casa y lo encuentra preparando el viaje con cámara fotográfica y un bolso con equipaje, lo ve entrar al laboratorio y desaparecer.

II.- Listado Completo de personajes.

1.- El Viajero a través del tiempo: Científico que tiene un laboratorio en su casa donde prepara la máquina del tiempo.

2.- Filby: Personaje polemista de pelo rojo.

3.- El psicólogo: Personaje que da explicaciones de lo que el conoce sobre las formas de pensar de las personas.

4.- El corregidor: Político invitado a la reunión.

5.- El doctor: Personaje que critica al viajero y que no apoya sus ideas.

6.- Muchacho Joven: Personaje que se interesa por aprender de los filósofos pero piensa en el futuro solo cuando su dinero se acumule por los intereses.

7.- El Hombre silencioso: Personaje que escucha y parece ponerse en la situación del viajero.

Pág. 4

8.- Señora Watchets: Ama de llaves del viajero.

9.- Richardson: Criado del viajero.

10.- Weena: Niña Eloi salvada por el viajero.

11.- El director Blanck: Director de un diario que solo pensaba en los titulares.

12.- El periodista: Personaje que al principio de la obra esta incrédulo con lo que dice el Viajero.

III.- Vocabulario.

Almagre: Óxido rojo de hierro, más o menos arcilloso, abundante en la naturaleza, y que suele emplearse en la pintura.

Tísico: Que padece de tuberculosis.

Ulterior: Que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa. Se han tomado providencias ULTERIORES.

Gibosa: Que tiene giba o corcova.

Aversión: Oposición y repugnancia que se tiene a alguna persona o cosa.

Sibarítica: Aficionado al regalo o al placer.

Erguir: Levantarse o ponerse derecho.

Intersticio: Hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.

Rododendro: Arbolillo de la familia de las ericáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas persistentes, coriáceas, oblongas, agudas, verdes y lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores en corimbo, con cáliz corto y corola grande, acampanada, de cinco lóbulos desiguales, sonrosada o purpúrea, y fruto capsular. Es propio de las regiones montañosas del hemisferio boreal y sus muchas variedades se cultivan como plantas de adorno.

Cerilla: Varilla fina de cera, madera, cartón, etc., con una cabeza de fósforo que se enciende al frotarla con una superficie adecuada.

Precoz: Proceso que aparece antes de lo habitual.

Herrumbre: Óxido del hierro.

Pág. 5

IV.- Pequeña Biografía del Autor.

Herbert George Wells

Nació en un pueblo cercano a Londres, Bromley, sus padres eran propietarios de una pequeña tienda de objetos de porcelana. Su madre vuelve a ser sirvienta para ayudar a mantener la familia, su padre era muy buen lector. George estudió en una escuela privada y a los 8 años se fractura la pierna y descubre la lectura. Luego trabaja en varios almacenes y comienza a leer política como “Los derechos del hombre” de Paine, uno de los padres del socialismo inglés, luego se interesa por la ciencia siendo destacado en sus estudios y recibe una beca, uno de sus maestros fue el abuelo de Aldous Huxley, luego se casa con una pariente lejana y luego se separa, después de casa con Catherine Rollins una antigua alumna, sufre tuberculosis, luego escribe “La crónica de los astronautas” en 1864, luego “La visita maravillosa”, “La isla del doctor Moreau”, “El hombre invisible” y “La guerra de los mundos”. A los 29 años ya era independiente económicamente. Era socialista y pensaba que el progreso de la humanidad pasaba por la necesidad de erradicar la pobreza e incrementar la cultura, decía que la educación era el arma principal para la transformación del mundo. Muere el 13 de agosto del año 1946.

Pág. 6

Índice


Número de Página

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Temas

Capítulo I al IV

Capítulo V al VIII

Capítulo IX al XIII

Capítulo XIV al XVI y Listado de personajes del 1 al 7

Listado de Personajes del 8 al 12

Y Vocabulario

Breve biografía del Autor.