La máquina del tiempo; Herbert George Wells

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Contexto literario victoriano. Narrativa. Novela de ciencia-ficción. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Edgar Felipe Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

La máquina del tiempo es un libro de ciencia ficción, en el cual H.G.Wells analiza los cambios sociales de finales del siglo XIX, y los aplica a un imaginativo futuro. Ese futuro que es narrado en la obra serían las consecuencias de la problemática social de esa época.

Herbert George Wells

Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Inglaterra, y murió el 13 de agosto de 1946 en Londres, Inglaterra. Su padre era jardinero y su madre era ama de llaves. Pertenecían a la clase baja de la sociedad inglesa. Tuvo un hijo en 1914 llamado Anthony West, producto de su relación con la escritora Rebecca West. Al ganarse una beca estudió ciencias naturales en la universidad de Londres. Tuvo varios trabajos hasta 1895 cuando se dedicó por completo a la escritura. Fue un amante de la ciencia. El creía que la ciencia podía aportar a la sociedad de ese momento muchas cosas. En 1890 se dedicó a la enseñanza y publicó un manual de biología. Comenzó su carrera literaria con novelas de ciencia ficción, y su estilo era muy parecido al de Julio Verne. Hizo parte de la Fabian society (Organización británica socialista para la educación). Después empezó a escribir obras sobre utopía sociológica, en las cuales demuestra preocupación por la estructura de un estado ideal. Sus obras eran realistas y muy exitosas, y en el periodo de entreguerras se caracterizó por ser un escritor político y sociológico. La segunda guerra mundial y el principio de la era atómica hicieron que sus últimas obras fueran muy pesimistas.

En la mayoría de sus obras se habla de la idea de una sociedad con justicia social y libertad, y se critica la burguesía y a la moral cristiana. Siempre demostró por su forma de escribir la fe que tenía el futuro de la humanidad.

En su carrera escribió más de 80 libros. Aquí están sus más famosos títulos:

  • La máquina del tiempo (The time machine, 1895)

  • El hombre invisible (The invisible man, 1897)

  • La guerra de los mundos (The war of the worlds, 1898)

  • Los primeros hombres en la Luna (The first men in the Moon, 1901)

  • Anticipaciones (Anticipations, 1901)

  • Una utopía moderna (A modern utopia, 1905)

  • El amor y Mr. Levisham (Love and Mr. Levisham, 1900)

  • Ann Veronica (1909)

  • Mr. Polly (1910)

  • El nuevo Maquiavelo (The new Machiavelli, 1911)

  • Joan and Peter (1918)

  • El mundo de William Crissold (The world of William Crissold, 1926)

  • El esquema de la historia (Outline of history, 1920)

  • La ciencia de la vida (The science of life, 1929)

  • Hombres como dioses (Men like gods, 1923)

  • Autobiografía (1934)

  • El destino del Homo sapiens (The fate of Homo Sapiens, 1939)

Contexto socio-historico-cultural

La máquina del tiempo fue publicada en 1895. A finales del siglo XIX estaba la primera guerra mundial por empezar y la revolución industrial estaba en pleno furor.

En esta época Inglaterra, como el resto de Europa, estaba en plena industrialización. La burguesía era la rama social que tenía el poder, porque tenían los medios de producción. Además este sistema no daba ningún chance de crecer socialmente a los obreros, y estos eran explotados con días de trabajo muy largos, y un sueldo miserable. Debido a esto nacieron lo sindicatos y las organizaciones sociales con ideas de mejores condiciones de vida.

En Inglaterra estaba reinando la Reina Victoria, la cual reino desde 1837 hasta 1901. Gobernaba una monarquía constitucional y un parlamento de 2 cámaras: la de los lores y la de los comunes. En esa época se habían hecho reformas electorales para aumentar el número de votantes hacia las clases inferiores, ya que la cantidad de votantes se veía reducida porque los únicos que votaban eran los burgueses y nobles con dinero suficiente. Se instauró una igualdad penal entre empleador y empleado, ya que antes de eso el empleador era pocas veces juzgado por sus delitos. Después de la segunda fase de la revolución industrial y de la repentina llegada de tecnología avanzada, los productos principales pasaron de ser el carbón y los textiles a los químicos, la electricidad y el petróleo. Debido a la explotación laboral de finales de siglo, era difícil para un obrero subir de clase, porque solo le alcanzaba para comer y no podía ni siquiera dar educación a sus hijos. Surgieron ideales obreros como el socialismo, el marxismo y el anarquismo. Además también surgieron los Sindicatos, que pedían beneficios para los obreros.

La gente del campo empezó a irse a las ciudades a buscar trabajo, y con esto se iban perdiendo las tradiciones y costumbres; se va perdiendo la práctica religiosa, y el protestantismo toma fuerza. Aparece la necesidad de diversión por parte de la clase media: cafés, bares, cabarets, fútbol, cine , carreras de caballos, etc. En la literatura era preferida la ciencia ficción, la novela policiaca y el realismo. El impresionismo en el arte toma fuerza. Hubo un gran auge hacia la ciencia en esta época, ya que la gente quedó maravillada con todos lo nuevos inventos.

Tema central de la obra

Es la historia de un científico que crea una máquina que se puede mover en la dimensión del tiempo. Este científico le cuenta a un grupo de personas importantes, primero sobre su máquina, y luego sobre el primer viaje que hace al futuro. Este viaje es hecho al año 802'701, y el científico cuenta que en esa época la raza humana ha evolucionado a dos clases de seres: los Eloi y los Morlock. Este científico es llamado en la novela el Viajero del Tiempo, y se queda más o menos un semana en el futuro.

Los Eloi son gente pequeña y con poca inteligencia. Se visten con mantas, y comen frutos que les da la naturaleza. Todo el tiempo están cantando y bailando felices. Viven en la superficie aparentemente felices, pero le temen mucho a la oscuridad.

Los Morlock son todo lo contrario de los Eloi. Viven bajo la tierra, y parecen monstruos blancos con ojos grandes, y no aguantan al luz. Hacen las mantas para los Eloi, y por las noches, antes que salga la luna, suben a la superficie a coger Elois, y llevarlos a las profundidades para comérselos. Los Morlock se alimentan de Elois.

Estos Morlock retienen la máquina del tiempo del científico, y además tratan de comérselo, pero al final el científico recupera su máquina. Viaja unos millones de años más al futuro, pero no se queda por mucho tiempo allí, y vuelve al presente a narrar esta historia a aquellas personas importantes.

Problemas secundarios de la obra

Cuando les está contando a las persona importantes sobre la máquina del tiempo casi nadie le cree. Cuando hace la demostración de la máquina en escala, creen que es un truco, más no que la máquina si viajo en el tiempo.

Cuando estaba en el futuro salvo de ahogarse a una pequeña Eloi llamada Weena. Entre ella y el Viajero del Tiempo hubo un pequeño romance platónico. Ella casi siempre iba detrás de él.

Una vez el Viajero bajo al mundo subterráneo de los Morlocks, quedo completamente repugnado de aquellos espectros, y descubrió que la luz les aturdía y espantaba. Estos Morlocks siempre quisieron comérselo, pero no pudieron. Ellos habían escondido la máquina dentro de la esfinge blanca y el Viajero lo sabía; al final cuando el Viajero va a romper la puerta de la esfinge esta está abierta. El viajero entra y resulta ser una trampa, pero eso él ya se lo esperaba, y alcanzó a accionar las palancas de la máquina del tiempo.

Cuando iba a ser Luna nueva, el viajero sabía que los Morlock iban a salir de las cavernas para buscar alimento. Por esto se fue con Weena hacia un palacio verde en el cual podrían resguardarse. Este palacio se hallaba un poco lejos de donde estaban, así que les tocó caminar. El palacio verde terminó siendo un antiguo museo, y en él exploró las diferentes salas fascinado. Encontró fósforos y alcanfor, lo cual era inflamable. Esto les ayudaría a mantener alejados a los Morlocks. Cuando lo Morlocks llegaron, el Viajero prendió unos matorrales los alejó. Se adentro al bosque con Weena. Estaba agotado, pero continuó. De pronto no pudo más y paro, prendió un fuego con leña, y se sentó. Se quedó dormido y al apagarse el fuego los Morlock le sacaron las cerillas de los bolsillos. Se despertó e inmediato y empezó a luchar con los Morlock protegiendo a Weena. El fuego inicial se había extendido y estaba consumiendo el bosque. En esa desesperación de los Morlock perdió a Weena, y le toco irse sin ella. Probablemente había muerto.

Cuando se fue millones de años al futuro, había como cangrejos gigantes frente a la costa. Estos seguramente querían hacerle daño, así que el Viajero salió muy rápido de esa era.

Como no le habían creído, el Viajero del Tiempo decidió irse de nuevo y traer pruebas. Después de irse nunca regresó, y no volvió a aparecer.

Análisis de la obra

La máquina del tiempo es narrada más o menos hacia finales del siglo XIX, y ocurre en Inglaterra. El Viajero el Tiempo viaja hacia el futuro, y en ese futuro la zona en la que el Viajero está es el lugar en el que en el siglo XIX es Inglaterra.

H.G.Wells escribió La máquina del tiempo para hacer una comparación entre la clase obrera y la burguesía, y mostrar que si esto seguía la sociedad podría llegar a ser como la de aquel futuro. Los Eloi representan a la burguesía, siempre se hacen los felices, pero con un miedo interno por los Morlock; los Morlock les hacen las telas y después se los llevan para comérselos. Los Eloi son como ganado. Los Morlock que son los obreros, en cambio, reprimidos por la sociedad, al no encontrar alimento deciden comerse a los Eloi. En esa época ya no existe individualidad, solo existen dos comunidades. Esto es clásico de la ciencia ficción: tratar de predecir el futuro, y tratar de describir los impactos de la ciencia en ese futuro.

H.G.Wells hizo parte de los dos mundos: la clase obrera y la burguesía. En su juventud, Wells, era el hijo de un jardinero y una ama de llaves. Después, al ganarse la beca tuvo la oportunidad de crecer socialmente y se volvió parte de la sociedad dominante. Debido a esto, él siempre quiso encontrar una organización de la sociedad que satisficiera a todas las clases sociales. Esta obra es una critica a la sociedad de fin de siglo en Inglaterra, y, aunque algo pesimista, muestra en lo que podría llegar a convertirse esa sociedad.

A mi me encanto esta novela, porque sin importar que fuera ciencia ficción, muestra una posición del autor frente a la sociedad de su tiempo. Además creo que Wells tiene toda la razón en pensar que esa sociedad recién industrializada, si no hubiera cambiado su política, podría haber llegado a ser como los Morlock y los Eloi en un remoto futuro.

Bibliografía

  • Artículo WELLS (HERBERT GEORGE). Nueva Enciclopedia Larousse. Barcelona, Planeta, 1982, Tomo 10, Página 10416.

  • Artículo WELLS (HERBERT GEORGE). Enciclopedia Encarta. Microsoft, 1999.

  • WELLS H.G. La máquina del tiempo. Bogotá, Norma, 1991.

  • Artículo GRAN BRETAÑA. Nueva Enciclopedia Larousse. Barcelona, Planeta, 1982, Tomo 5, Página 4501.

LA MAQUINA DEL TIEMPO

H.G.Wells

Colegio Fontán

Santafé de Bogotá, agosto 17 de 1999