La mansión de los abismos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela fantástica y de misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Felipe Sanchez Sanguino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La Mansión de los abismos

La Seducción

Capítulo 1

Tema principal: Gundula Efrut y Clément de Brienne quedan para una cita

Resumen. Se describe al señor brienne,(hombre reservado, mediana edad etc,etc,)

Y luego este escribe a una mujer llamada gandula Efrut, que vive sola debido a que sus padres han muerto.

Capítulo 2

Tema principal: brienne convence a Gundula Efrut de que vaya a parís.

Resumen: Gundula y Clément se reunieron. Este le dijo sus intenciones de que quería que ella fuera la mujer de su vida y que le acompañara a parís a una casa que él tenía.

Ella como no tenía a nadie, al final accedió, para ver que le deparaba el futuro allí.

Aunque estuvieron mucho rato debatiendo si ella iría a no.

Capítulo 3

Tema principal: Brienne y Gundula viajan a la finca, y brienne le da su verdadero nombre a Gundula

Resumen: Clément y Gundula cogen el expreso parís-Calaris-Londres.

Una vez dentro hablan un rato. Después, Clément se cansa y ya no habla más.

De repente se paró el tren, y unos policías subieron al tren. Pidieron los pasaportes y brienne les dio uno falso. Después brienne le dio su verdadero nombre a Gundula. Era Théodore Bertrand.

Capítulo 4

Tema principal: llegan a la mansión.

Resumen: Gundula y Théodore se dirigen a las casa de este. Pero sufren un percance (el eje se rompe) y tiene que dirigirse a Rochas a coger otro coche, ya que el suyo se rompió, por el camino de vuelta a la mansión el chofer no hacía mas que mirar con extrañeza pero Gundula no hacía caso.

Gundula y brentrand llegan a la mansión. ( se describe la mansión y el faro).

Brienne llega a un acuerdo con el cochero llamado Marcel de que le pagará veinte veces lo que costara el viaje por su silencio, luego brentrand acompaña a Gundula al faro en un opel blanco, y le presenta a su criada.

Capítulo 5:

Tema principal: se habla en la taberna sobre Brentrand

Resumen: estaban hablando Jean Hamon, Marcel Laval, sobre Brienne, si era él el que había llegado y todo eso. Luego intervino una mujer borracha llamada Matilde. Y después dos policias. ( Louis Féblouin y su compañero). Luego intervino el comisario Armand Truillet que quería perseguir al ese Brienne

Capítulo 6:

Tema principal: llega a la mansión el cura y los hombres de Truillet a la estación.

Resumen: Hamon estaba espiando en los alrededores de la mansión, Truillet y su ayudante también andaban por allí, pero un cuarto hombre fue el más perseverante, el señor Louis. Brienne le enseñó toda la casa a Gundula en aquellos días. Después un hombre llamado Jacques Garnier que parecía ser un cura llego a la casa, Brienne se lo presento a Gundula y le dio a conocer sus deseos de casarse con ella a solas. Luego el cura y Gundula cuando tuvieron la ocasión hablaron sobre Théodore, el cura le contó que ese hombre había tenido varias mujeres, pero desaparecieron. Ella se asustó. Después volvió al faro, se sentía vigilada, porque sino estaría allí la mujer, estuvo pensando y más tarde pensó en escaparse pero llegó Théodore, hablaron y se fue a dormir.

Truillet se encontraba en la estación esperando a un grupo de seis hombres que llegaron puntuales, se reunió con ellos y hablo de los que iban a hacer con Theódode para detenerlo.

El acoso

Capítulo 7:

Tema principal: los hombres de Truillet entran en la mansión.

Resumen: Bertrand, Gundula y Garnier cenaron juntos , luego los dos acompañaron a Gundula al faro, y se fue a su cuarto, siempre vigilada por Geniéve, que estaba en el piso de abajo, ella quería trazar su plan.

Esa misma noche Truillet situó a todos sus hombres apostados en torno a la mansión.

Louis y Flebouin estaban espiando.

Luego Truillet mandó a tres de sus hombres ( Dubois, Tardier y Fix) al otro lado de la casa, se disponían a salvar a Gundula, pero hubo un imprevisto ya que Mathilde estaba por allí y penetró en la casa. Y se dirigió al faro.

Mientras tanto Gundula se dispuso a escaparse, pero mientras estaba bajando las escaleras alguien entro en la casa, era Matilde, empezó a hablar con Geniéve.

Geniéve sacó un objeto punzante y las dos retrocedieron hasta fuera del faro, ocasión que aprovecho Gundula y salió corriendo.

Capítulo 8

Tema principal: consiguen rescatar a Gundula e informarla sobre las verdaderas intenciones de Bertrand

Resumen: los hombres de Truillet cogieron a Gundula y la sacaron, luego la reanimaron y Truillet habló con ella, le dijo que les ayudara a cger a Brentrand, que el había matado a seis mujeres más, que no podían meterlo en la cárcel sin pruebas, y que ella serviría de cebo para cazarlo.

Más tarde Tardier y Dubois entraron en la fina de nuevo. Encontraron a Matilde cerca del faro, la interrogaron y esta les dijo que la otra mujer estaba inconsciente de una pedrada, ellos fueron al lugar y allí la encontraron, rápidamente dejaron a la otra inconsciente con cloroformo y la dejaron al lado para que pareciera una simple pelea.

Luego los dos hombres informaron a Truillet y se dispusieron a dejar a Gundula de vuelta en el faro. Una vez allí ella se durmió.

Capítulo 9:

Tema principal :Bertrand encontró a la prisionera y la ató

Resumen: Bertrand fue al faro y no encontró a nadie, así que se fue a buscarla por ahí y la encontró tirada junto a Mathilde se dispuso a atar a Matilde, la amordazo y la dejo en aquel cobertizo, luego se encontró a Garnier y este le dijo que había luz en el faro. A continuación salieron para allá Era Geneieve, Bertrand le dijo al Garnier que se fuera y se quedó a solas con Geneieve.

Truillet hizo un balance de los hechos, que estaban a su favor.

Capítulo 10:

Tema principal:Gundula va a la casa y se prepara para casarse, y truillet prepara a sus hombres.

Resumen: Gundula se despertó, Bertrand y ella desayunaron, después el se fue y le dijo que la recogería del faro a medio día. El le contó que tuvo interés en ella en la función del mago Lecouvreur, el mago le llamo a que saliera al escenario y le hizo un número del que ella no se acordaba sobre una caja negra. Después los dos subieron a la casa.

El le dejo sola en la habitación con unos vestidos para que eligiera uno.

Después almorzaron y Bertrand y Garnier se fueron a la alcoba y ella se acostó.

Truillet estaba trazando el plan a seguir con sus hombres, a cada uno le dio una misión crucial.

Louis Flebouin estaba por un café, donde vio entrar a un hombre desconocido y lo vio hablar con el barman, le dijo que si vendría a la misión que harían por su cuenta.

Le dijo que si y que “ a las nueve en el punto de reunión”.

Capítulo 11

Tema principal: Bertrand le enseña a Gundula la habitación secreta.

Resumen: Gundula se despertó, se cambió y se fue a la capilla con Bertrand, una vez allí ella vio al sacerdote y se dio cuenta de que era el mago de parís, Bertrand le puso el anillo y ella al instante siguiente se encontraba acabando la ceremonia, no se acordaba de nada. Más tarde se fueron a beber a la biblioteca. Luego Gundula se quedó sola con Genevieve.

Truillet y sus hombres se desplegaron en torno a la casa y Flebouin en su puesto del árbol.

Bertrand y Gundula se quedaron solos mas tarde, el le enseño una habitación oculta que poseía, indicándole como tenía que moverse, entraron en una habitación muy oscura con la llave colgando del techo. Bertrand le pidió que nunca intentara entrar hay por si sola.

Capítulo 12

Tema principal: los hombres de Truillet entraron en la casa y Louis también junto a Garnier por un pasadizo

Resumen: Truillet estaba preocupado, el segundo hombre no había salido de la mansión aunque si fue neutralizada la mayordoma, esto le preocupaba. Louis estaba en su árbol cuando se encontró con Garnier, lo detuvo. Estuvieron hablando, y resulto ser que aquel hombre era bueno y le dijo a Louis que le ayudara a detener a Bertrand antes de que cometiera una locura.

Los hombres de Truillet, se introdujeron en la mansión. Delumeau, tardier y dubois se introdujeron por una ventana.

Registraron la casa y anduvieron por muchas alcobas y habitaciones hasta la de su objetivo, allí dieron la señal. Los demás hombres llegaron.

Capítulo 13

Tema principal: Bertrand se va de la mansión

Resumen: Bertrand y Gundula salieron de la habitación secreta, después se dirigieron a la alcoba principal, Bertrand la dejo unos minutos sola, después ella oyó algo y trato de escuchar que decía Bertrand., mas tarde llegó a la habitación, le dijo a Gundula que un mozo se había herido y que tenía que irse. Así pues se fue cabalgando y no llegaría hasta el días siguiente.

Capítulo 14:

Tema principal: se descubre el porque de las lagunas de Gundula y que tiene un poder especial.

Resumen: Truillet vio como Bertrand salía de la finca, y dio la orden a Marais que conectara con la policía para decirles que dejen pasar a Bertrand. Pero este al rato dio la vuelta, entonces Truillet dio la orden de que la policía se acercara más porque el asesino volvía. Los rebeldes de Jean Hamon estaban detrás de la policía dispuestos a actuar cuando oyeron los golpes que daban Louis y Garnier tratando de pasar por el pasadizo.

Garnier quien en realidad era el mago lecouvreur, le dijo que Bertrand le contrató para que en su funciones escogiera a la chica adecuada, la cual resultó ser Gundula. Cuando cogió una caja negra que estaba herméticamente cerrada la pudo abrir como si nada y dijo que ellas le estaban esperando, después en la ceremonia lo mismo pero que esa noche estaría con ellas. Uno de los hombres de Dal vio a Hamon y fue a avisar a Thomás, este se enfadó y le dijo a sus hombres que llevaran cuidado. Dal volvió y le dijo a Hamon lo que había pasado y que se retiraran, estos hicieron como que lo hacían pero con intenciones de volver .

Capítulo 15

Tema principal: Gundula intenta entrar en la habitación prohibida

Resumen: Gundula sigue avanzando hacía la verja con intención de escaparse pero Bertrand se le acerca, de repente ella retrocede y se dirige a la mansión, una vez allí intenta entrar en el pasadizo secreto pero se da un golpe y se queda allí.

Bertrand también se queda fuera y se tira en la hierba esperando.

Truillet se da cuenta y cree que la casa va a matarla.

Capítulo 16

Tema principal: Truillet entra a la mansión para detener a Bertrand.

Resumen: Gundula se decidió a escapar por el pasadizo, y cogió la llave de la habitación en la que Bertrand le había prohibido entrar. Abrió la puerta.

Matilde que estaba confinada en la cuadra, despertó y rompió sus ataduras a golpes y se decidió a ir al faro a terminar lo que había empezado.

De repente Bertrand se le ocurrió entrar en la casa, esto hizo que Truillet y los demás hombres lo siguieran. Mathilde entró al faro, y vio a Geneieve en unas condiciones penosas. A continuación subió rápidamente a la habitación de Gundula al no verla, pensó que Bertrand se la había llevado para matarla de una vez por todas.

Truillet decidió actuar y buscarlos ya de una vez, al no verlos por ninguna parte supuso que habría pasadizos secretos. Habría que encontrarlos en poco tiempo. Louis y el mago consiguieron abrir la puerta y entrar.

Capítulo 17

Tema principal: los hombres de Truillet entraron a la mansión; Gundula encontró la caja secreta y la abrió .

Resumen: Gundula inspeccionó la habitación y cogió la caja negra . Deslizo la parte derecha y la caja negra se abrió, la habitación se empezó a poner mas fría y salieron rayos de la caja. Todas las paredes y la habitación se volvieron esféricas. Gundula miro hacia atrás y no vio la puerta. luego empezó a sonar una voz pero Gundula no entendía nada de lo que decía. Luego empezó a oír como voz le decía que saliera de ahí.

Bertrand estaba atemorizado, se dio cuenta de que la policía estaba allí y que no podría escapar por ninguna parte. Louis y el mago consiguieron entrar y buscaron a Gundula.

Más tarde tranquilizaron a Bertrand .Truillet le preguntó que donde estaba Gundula y el dijo que no se encontraba allí allí. Mathilde estaba segura de que Gundula estaba muerta.

Capítulo 18

Tema principal: Gundula no tenía esperanzas de escapar. Truillet seguía interrogando a Bertrand.

Resumen: Gundula estaba muy nerviosa y no sabía como escapar de esa situación. la voz le decía que ya no podía escaparse, entonces se empezaba a volver loca. Se sentía bien y se abrazaba de tanto delirio que le ocasionó.

Truillet seguía interrogándole y este no respondía a ninguna de sus preguntas se dedico a contestar a preguntas sin importancia y alegaba que el no había echo nada.

Hamon y sus hombres querían abrir la puerta .. Matilde, cometió la negligencia de prender fuego a la mansión ..

Capítulo 19

Tema Principal: La Mansión se hizo añicos.

Resumen: Fix intento avisar a los demás en vano. Truillet al darse cuenta del humo ato a Bertrand en las tuberías y dio órdenes de abandonar la mansión. Louis y el mago salieron al darse cuenta del humo, al salir vieron a Bertrand. Lo desataron y este escapó por la ventana. Louis y el mago lo siguieron. Luego, Truillet se dio cuenta de que Bertrand había escapado por lo que creyó que fue su cómplice oculto el que lo liberó .

Hamon y sus bandidos tuvieron que huir. Luego a unos metros de la casa se encontraron con los hombres de Truillet, quienes los arrestaron y los ataron en los árboles. Mathilde escapó por una rama sin que nadie le viera.

Bertrand, Louis y el mago Siguieron corriendo y saltaron la valla . Bertrand le pregunto a Louis si era de la policía, y este le dijo que era un periodista. Se escaparon por la parte de atrás. De allí bajaron a una cueva .

La mansión quedo totalmente destruida.

Capítulo 20

Tema principal Theodore Bertrand se quita la vida.

Resumen :Cuando llegaron a la cueva, Louis le dijo a Bertrand que quería prestarle ayuda porque creía que no él el que había matado a pobres mujeres. Bertrand se decidió por contar toda la historia de la Mansión.

Pero no le dio tiempo, pues los policías encontraron la cueva, Bertrand preguntó por su casa, pero no quedaba nada. Así que decidió acabar con su vida allí mismo y se lanzó por el precipicio. A Louis lo detuvieron.

Capítulo 21

Tema principal: Gundula se quedó dentro de la esfera junto a las otras chicas llamadas Marlene, Fridda, Carla.

Resumen: Gundula sabia que no podía escapar de aquel lugar, formaba parte de él. No sentía nada. Ahora ella era otro ser. Contribuirá a aumentar la grandeza de aquel lugar.

Gundula habló con las chicas y estas le dijeron que la esfera había crecido y que se fusionaron con ella. Pero ella les quitaba el miedo.

Ella se sintió entonces un ser grande, que estaba en todas partes y Ya no estaba sola.

Epílogo

Tras la muerte de Bertrand, se hicieron muchos interrogatorios para ver porque se había suicidado. Louis escribió numerosos artículos de lo sucedido esa trágica noche y creía en que esa hombre era inocente, alcanzó una gran fama ( como era de esperar) gracias a los artículos sobre Bertrand.

Truillet (como era de esperar) culpo al pobre Bertrand de homicidio, en cuanto al incendio, sospechaba que había sido Mathilde, pero no pudo con ella. Su carrera continúo por algunos años, Dedicándose a misiones de retaguardia durante la guerra, era un gran poli. En la Mansión, ya no quedaba nada. Lecouvreur se largó a los Estados unidos por la guerra que entró en Francia.

Geneviève quedo para el arrastre .

Personajes:

THÉODORE BERTRAND: Es un hombre con un pasado oscuro y misterioso, es rico pero desgraciado y que busca a mujeres extraordinarias.

GUNDULA EFRUT: Es una persona solitaria que intenta pasar desapercibida en parís, Théodore se fija en ella debido a sus poderes extraordinarios. Y se la lleva a la mansión

GENEVIÈVE: es la mayordoma de Théodore Bertrand, se hace pasar por sordomuda cuando puede hablar perfectamente. Siempre esta junto a Gundula.

LECOUVREUR: Es un mago contratado por Bertrand para sus propósitos. aunque más tarde se arrepiente.

MATHILDE: Es la vieja ama del faro Hasta que Théodore la echa de allí.

LOUIS FÉBLOUIN: Es un Joven redactor del Journal de Dunquerke interesado en el caso de Théodore Bertrand y quiere averiguar toda la verdad.

THOMAS, FIX, MARAIS, TARDIER, DELUMEUAU, DUBOIS, CONDORCE : Son los hombres de Truillet, que le ayudan contra Bertrand

HAMON :Es un habitante de Rochers

MARLENE Y FRIDDA. Marlene fue la segunda esposa de Bertrand y se quedó allí atrapada, después cambió de nombre, pasó a llamarse Anna. Fridda es una amiga de Marlene que tuvo que ir a la Mansión

ERIC BERTRAND. Era el tío de Théodore, un gran arquitecto, fue él el que construyó la Mansión.