La mañosa; Juan Bosch

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Contexto. Personajes. Argumento. Autor

  • Enviado por: Rompe Corazones
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Desarrollo.

*La historia que voy a analizar es La Mañosa que fue escrita por Juan Bosch.

*Juan Bosch (1909- ), político y escritor dominicano, presidente de la República (1962-1963). Nació en La Vega y estudió en la Universidad de Santo Domingo. Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, Bosch fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939 y hubo de vivir en el exilio desde 1942 hasta 1961, dedicándose a la actividad literaria e impartiendo conferencias. Tras el asesinato de Trujillo (1961), Bosch regresó a la República Dominicana y, en diciembre de 1962, fue elegido presidente. Después de permanecer siete meses en el cargo, fue derrocado por el Ejército, acusado de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar su país. El intento llevado a cabo por sus seguidores en 1965 para devolverle a la presidencia provocó una guerra civil y la intervención armada por parte de Estados Unidos. En 1966, Bosch, que seguía oponiéndose enérgicamente a la política estadounidense en América Latina, fue derrotado en las elecciones presidenciales por Joaquín Balaguer. En 1973, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Trató infructuosamente de alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986 y 1990. En 1996, favoreció la victoria de Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, con el fin de cerrar el paso del candidato socialista José Francisco Peña.

Juan Bosch, autor de una prolífica obra literaria en la cual aparecen sus preocupaciones sociales, influyó en escritores como su compatriota José Luis González. De entre sus relatos breves, destacan los agrupados en Camino real (1933), Ocho cuentos (1947) y Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962). Uno de sus ensayos más importantes es el que apareció en 1964 con el título de Crisis de la democracia de América en la República Dominicana.

*El genero y el subgenero que se utilizo en esta obra- fue la historia de una familia campesina acausa de la revolución y todas las bisitudes que pasaron.

*El contexto social e histórico en que vivía el autor a la hora de escribir la obra- Juan era un muchacho pobre de padres muy respetados y muy conocidos en el pueblo .

*La idea principal de esta novela- es que recrea el pasado caudillista previo a 1930, el cual constituye la raíz histórica de la dictadura trujillista.

*La intensión comunicativa del autor es - La intensión del autor con esta es que tenemos que estar preparados para cualquier revolución o guerra que venga.

*Los personajes principales -son La mula que le pusieron el de nombre de La Mañosa por que tenia muchas mañas y también era el orgullo de la familia.

Don Pepe un hombre muy conocido respetado y trabajador.

*Los personajes Secundarios y terciarios- son El general Fello Macario es una amigo de don pepe.

Angela la madre del narrador es una esposa fiel y muy dedicada.

*Argumento de la obra- La Mañosa es quizás la obra mas importante por que habla sobre los campesinos a causa de las revoluciones armadas, además del elemento autobiografico de la obra en la cual un niño narra lo que vio y vivió.

*Recursos estilisticos utilizados por el autor- El recurso que utilizo el autor fue Narrativo.

*Recursos literarios utilizados en la obra-

El autor utilizo sus propios recursos para hacer esta obra.

*Relación entre en titulo y el contenido-

La obra habla en parte sobre una mula llamada La Mañosa.

*Relación entre la obra y el movimiento literario a la que pertenece - El autor podemos decir que estaba bien.

*Relacion entre la obra y el contexto historico social en que se escribe- El autor se inspiro en las revoluciones armadas que estaban pasando en aquel tiempo.

*Persona en que esta escrita o narrada la historia- Esta escrita en segunda persona.

*Opinión critica respecto a la obra- Mi opinión es que es una obra muy importante por que habla de las revoluciones armadas y narra la vida de una familia campesina y su mula , todo lo que pasaron respecto a las revoluciones.