La maldición del brujo-leopardo; Heinz Delam

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela fantástica. Literatura juvenil. África. Leyendas africanas. Mitos

  • Enviado por: Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA MALDICIÓN DEL BRUJO-LEOPARDO

1 - BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

El autor de este libro es Heinz Delam Lagarde nació en Burdeos (Francia) en 1950, hijo de madre española y padre alemán.

Vivió en España desde 1957 hasta el año 1962 en el que se trasladó junto a sus padres, gracias a un contrato como cooperantes de la UNESCO, a vivir al Congo. En el Congo realizó estudios de bachillerato, ingeniería electrónica y piloto de aviación, trabajó como piloto e instructor de vuelo y también se interesó por la vida y las costumbres de África, aprendió alguna de sus lenguas, estudió los rituales y la magia de sus brujos. A su vuelta a España se casó y tuvo un hijo, trabajó en empresas de electrónica e informática y empezó a escribir.

Después de publicar La maldición del brujo leopardo (1995), escribió La selva prohibida (1997) y más tarde Likundu (1999), estos tres libros forman la trilogía africana, también ha escrito un libro ambientado en las Islas Canarias llamado La sima del diablo.

2 - CONTEXTO HISTÓRICO:

Este libro está ambientado en los años setenta (1970), en África en lo que en aquel entonces se llamaba el Zaire (el Congo) cuya capital era Kinshasa (Leopoldville).El Zaire es una antigua colonia belga.

El protagonista de este libro vive en “Mbandaka” (Coquihatville) una ciudad a orillas del río Zaire también llamado río Congo. Esta ciudad carece de los medios básicos de comunicación y con dos únicas vías de acceso: el río (navegable) y un pequeño aeropuerto. En esta época la comunidad europea vive totalmente separada de la comunidad indígena

África es el tercer continente más grande del mundo situado al sur de Europa entre el océano Atlántico y el Índico, separado de Asia por el canal de Suez y de Europa por el Mediterráneo i el estrecho de Gibraltar.

Actualmente este continente (África) es un continente muy rico en minerales y petróleo, pero donde la gente muere de hambre, no hay hospitales ni colegios y sigue habiendo explotación de menores y esclavitud. Todo esto sucede debido a la explotación de los países ricos y el mal gobierno de sus dirigentes.

El Zaire fue rebautizado el 17-5-97 como República Democrática del Congo por Laurent-Deseré Kabila su actual presidente tras la caída del régimen de Mobutu Sese Seko que goberno desde 1967 hasta el 1997 muriendo exiliado en Marruecos. Durante años ha sido un país de refugio para gentes que huian de Ruanda, Angola, Burundi, Sudán, etc.

Tiene cuatro grandes grupos étnicos: Mongo, Luba, Kongo (origen Bantú) y Maghentó-Azande.

Su lengua oficial es el francés y el lingala para el ejercito, también se habla suahili, shiluba, kikongo, etc.

-1-

3 - RESUMEN:

Narra la historia de un chico llamado Paul Verheyen que se va a vivir al Congo belga con sus padres, que trabajan para la OMS.

La historia comienza una noche que Paul va al cementerio de Coquihatville con su amigo Vanvakaris donde le parece distinguir entre la niebla la imagen de una niña cuyo nombre es Anne Marie. Paul tiene sueños en los que se ve en lugares desconocidos con ella, que ya no es una niña de nueve años sino una chica de la misma edad que él. A partir de ese momento se interesa por su vida y comienza a investigar, con la ayuda de su padre va al IRSAC (un antiguo centro de investigación) allí descubre que la niña ha muerto en un accidente de moto al chocar contra un camión cuyo conductor se da a la fuga, también descubre quien es Nkoi: un brujo al que echan del IRSAC después de una discusión con el padre de Anne Marie, este brujo le lanzó una maldición al padre jurando que una de sus hijas moriría. Joseph Mbolongo le da el nombre de dos personas que podrían ayudarle: François Hessel y el padre Norbert Grusslin.

Paul sigue investigando y es amenazado por Joseph Nkoi (el temido nganga). Con ayuda de Monique encuentra la moto con la cual Anne Marie tuvo el accidente y descubren que los cables de los frenos estaban cortados.

Una noche se despierta en su habitación, rodeado de serpientes muy excitadas entre ellas la temida mamba negra sin saber que hacer incendia el colchón y se escapa de la habitación, sospechando que el que había introducido las serpientes había sido Nkoi. A partir de ese momento empieza a tener una sensación de que las cosa que sueña ya las había vivido (déjà vu), y se lo va a contar a su amigo Vanvakaris, que le explica que existen varias realidades y que cada uno se siente inmerso en una de ellas. La cual cosa podía implicar que Nkoi había modificado la realidad y que en esos momentos intentaba evitar que Paul volviera a hacerlo para reunirse con Anne Marie.

Al enterarse que el padre Norbert Grusslin ha muerto decide ir a la casa de François Hessel para pedirle ayuda. Hessel había conseguido crear en una amplia zona de jungla una productiva plantación de café además de ser el único hombre blanco que conocía los secretos de la magia negra, al llegar a la casa de Hessel su mujer Madeline Tourillon le ofrece que se quede con ellos. Paul le cuenta a Hessel la razón por la cual estaba allí.

Al día siguiente lleva a Paul a ver las plantaciones de café, Paul tiene que volver solo porque Hessel tenía un asunto pendiente, por el camino Paul se da cuenta de que le están siguiendo y ve que es Nkoi, se esconde y por otro camino llega a una aldea desierta donde se encuentra con Gegindi, un compañero del instituto, y se da cuenta de que es El Gran Patriarca (un brujo muy poderoso). Gegindi le cuenta la historia de su vida su relación con Hessel y como llega a ser brujo, la habla de Joseph Nkoi que es el hijo del pueblo botshuá y el que enseña a Hessel los secretos de la maligna magia botshuá.

Paul regresa a la casa y allí se encuentra que han llegado Vanvakaris, Monique y una monja misionera llamada Isabelle que es la hermana de Anne Marie. Isabelle le cuenta que su hermana le habló de el antes de morir, en ese momento el se da cuenta de el lazo que le une a Anne Marie.

-2-

Al día siguiente se encuentran a la hermana Isabelle muerta y ese mismo día se van Vanvakaris y Monique. Por la noche oyen rugidos de leopardos y se meten en las habitaciones, por la mañana descubre sus huellas y también que Bosulu ha desaparecido y que se ha llevado sus armas de caza, Paul decide escaparse de la vigilancia de sus anfitriones e ir al encuentro de Gegindi, por el camino se encuentra con Hessel y Bosulu. Hessel le explica que no pretendía hacerle daño que solo quería asustarle para que se marchara y desistiese de su deseo de cambiar la realidad porque en caso de hacerlo su mujer moriría mientras están hablando aparece Gegindi, dejan fuera de combate a Hessel y a Bosulu y se marchan, al llegar a la piragua se encuentran con Joseph Nkoi, en ese momento Paul piensa que va a morir pero confía en que Mosumbwé sepa afrontar la situación. Gegindi entona un conjuro y en acto seguido el otro nganga le lanza una flecha envenenada, se encara con Paul y le ordena al leopardo que lo mate pero Gegindi no está muerto y hace aparecer a Anne Marie, que se mete dentro del leopardo y le obliga a matar a Nkoi.

Gegindi lleva a Paul a una isla donde le ayuda en el proceso de cambiar la realidad.

4 - PERSONAJES

Personajes principales:

Paul Verheyen: es el protagonista de la historia, tiene 19 años, vive en África y le gustan las aventuras.

Anne Marie Vanwemmel: es una niña que murió a los 9 años en un accidente de moto, es la niña que se le aparece a Paul en el cementerio y por la cual él comienza a investigar.

Gegindi: es el brujo más poderoso de África, el que consigue vencer a Nkoi y el que ayuda a Paul a cambiar la realidad.

Nkoi: es un brujo leopardo que practica la magia botshuá.

François Hessel: posee unas extensas plantaciones, es el único hombre blanco que conoce los secretos de la magia negra, intenta evitar que Paul cambie la realidad de Nkoi ya que si la cambia su mujer morirá.

Personajes secundarios:

Isabelle Vanwemmel: es una monja misionera, la hermana de Anne Marie.

Georges Vanvakirs: es un amigo de Paul bastante mayor que él, antes había sido profesor, ayuda a Paul durante todo el libro y le intenta aconsejar.

Monique: es una chica francesa, la novia de Paul, está decidida en ayudarle en todo lo que pueda, al cambiar Paul la realidad apenas son amigos.

Antonie Mbolongo: es el encargado del IRSAC, que le da a Paul la información sobre la familia y la muerte de Anne Marie.

-3-

Padre de Paul: trabaja en la OMS y se dedica a repartir medicamentos por todo el Zaire con su mujer.

Madre de Paul: también se dedica a repartir medicamentos por el zaire.

Madeline Tourillon: es la esposa de Hessel, esta estaba enferma de cáncer pero al cambiar la realidad se curó.

Bosulu: es un pigmeo, es el criado de Hessel.

Protagonista y antagonista:

Protagonista: el protagonista de este libro es Paul, un chico de 19 años nacido en Bélgica, es inteligente, curioso y le gustan las aventuras, tras ver a Anne Marie en el cementerio e investigar algo sobre su vida, piensa lo injusta que ha sido su muerte y aunque no desea que Madeline muera se da cuenta de la realidad que está viviendo no es la que tendría que haber sido.

Antagonista: Joseph Nkoi es hijo del brujo del pueblo botshua, es cruel y malvado, resuelve cualquier situación haciendo daño a alguien, le da igual usar una maldición, dispara a alguien con una flecha venenosa, etc. al hacer el cambio de realidad no tiene en cuenta el daño, las repercusiones y conflictos que puede causar con la utilización de su magia.

5 - LEXICO:

Aciago: infausto, infeliz o desgraciado.

Achicar: extraer agua.

Cenit: punto culminante o momento de apogeo.

Cetrino: color amarillo verdoso.

Claudicar: ceder o rendirse.

Descollar: sobresalir.

Esotérica: oculto o reservado, impenetrable o de difícil compresión.

Fulgurante: que brilla intensamente.

Hirsutas: dícese del pelo disperso y duro. Carácter áspero.

Nexo: unión y vinculo de una cosa con otra.

Nítido: limpio, claro, puro.

Recoveco: sitio escondido o rincón. Vuelta y revuelta de un callejón, arroyo, etc.

Subyugar: avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente.

Tacada: de una sola vez.

Umbral: entrada o principio de cualquier cosa.

-4-

Fichas de léxico:

Palabra: aciago

Clase de palabra: adjetivo

Definición: infausto, infeliz o desgraciado.

Oración: fue un día aciago.

Sinónimo: triste

Antónimo: feliz

Palabra: achicar

Clase de palabra: verbo

Definición: extraer agua.

Oración: el marinero empezó a achicar el agua.

Sinónimo: sacar

Antónimo: meter

Palabra: nítido

Clase de palabra: adjetivo

Definición: limpio, claro, puro.

Oración: el agua del mar estaba nítida.

Sinónimo: limpio

Antónimo: sucio

Palabra: claudicar

Clase de palabra: verbo

Definición: ceder o rendirse.

Oración: decidió claudicar en es momento.

Sinónimo: rendirse

Antónimo: resistirse

Palabra: umbral

Clase de palabra: nombre

Definición: entrada o principio de cualquier cosa.

Oración: estábamos ante el umbral.

Sinónimo: entrada

Antónimo: salida

-5-

Palabra: descollar

Clase de palabra: nombre

Definición: sobresalir.

Oración: el campanario descollaba sobre el pueblo.

Sinónimo: sobresalir

Antónimo: _

Palabra: fulgurante

Clase de palabra: adjetivo

Definición: que brilla intensamente.

Oración: esta estrella fulgurante.

Sinónimo: brillante

Antónimo: opaco

6 - Temas:

En los capítulos 1, 2, 4, 9, 15 y 16 surge el tema de la amistad entre Paul y Georges Vanvakaris, en primeros capítulos se ve la relación buena amistad compañerismo entre los dos personajes, a pesar de la diferencia de edad, que hasta tienen un código con la bocina de sus motos que les permite comunicarse el peligro, etc. Georges es la primera persona con la que habla de Anne Marie, también le ayuda a entender la posibilidad de la existencia de distintas realidades e incluso va a la selva para intentar protegerlo y avisarle de los peligros.

En el capítulo decimoctavo y decimonoveno surgen los temas de brujería. En el decimoctavo está la lucha y rivalidad entre Gegindi y Nkoi (entre el bien y el mal). En decimonoveno Gegindi le demuestra a Paul sus habilidades y le ayuda en el cambio de realidad. En todos los capítulos en los que aparece Nkoi este representa una amenaza para Paul y cualquiera que se le oponga mediante la magia o cualquier otra cosa.

En los capítulos primero y noveno aparece el tema del racismo. Explica la poca relación entre la comunidad europea e indígena y que los mejores trabajos y negocios están en manos de los europeos, en el capítulo sexto Mbolongo le habla de lo mal que le llegaron a tratar los blancos en la época de la colonia y en el octavo el comisario trata a Paul como un sospechoso pero Paul sabe que eso es una especie de revancha por todos los años que los blancos les humillaron a ellos.

-6-

El tema de la perseverancia se ve en la actuación de Paul, en todos los capítulos del libro, que a pesar de cualquier dificultad o amenaza el no se rinde e incluso sigue a delante, nunca deja de investigar ni de luchar para conseguir su objetivo de cambiar la realidad.

La confianza es otro tema que surge en este libro, sobre todo en el capítulo 5 en el que Paul le explica a su padre todo lo que ha pasado y todo lo que ha descubierto sobre Anne Marie. Su padre le agradece la confianza, lo ayuda y también lo acompaña al IRSAC.

7-OPINIÓN PERSONAL:

El libro me ha gustado mucho, a medida que he ido leyendo me ha ido interesando más. Me gusta la forma en la que está escrito porque encuentro que produce sensaciones de miedo, intriga, aventura y te hace ver África como un continente muy interesante, como un sitio al que me gustaría ir. Además me ha gustado que el libro esté basado en lo que a el le sucedió o en lo que aprendió cuando vivió en África. Aparte de todo esto he aprendido palabras en lingala y muchas cosas sobre la cultura y la magia o brujería, también me gusta la forma de la que está escrito.

Me gusta el final porque no es un final realmente feliz sino, hay una parte triste y otra feliz, la triste es el perder algunas de sus amistades y la muerte de Madeleine. El feliz es que al final él logra su propósito de cambiar la realidad y recuperar a Anne Marie.

8 - Bibliografía:

Título: La maldición del brujo-leopardo

Autor: Heinz Delam

Editorial: Bruño

Nº de edición: 14

Año de edición: Febrero 2006

Lugares de consulta: www.heinzdelam.net y diccionario

-7-

ÍNDICE

BIOGRAFÍA DEL AUTOR…………………………………………PÁG 1

CONTEXTO HISTÓRICO………………………………………….PÁG 1

RESUMEN……………………………………………………………..PÁG 2

PERSONAJES………………………………………………………..PÁG 3

LÉXICO…………………………………………………………………PÁG 4

TEMAS………………………………………………………………….PÁG 6

OPINIÓN PERSONAL……………………………………………….PÁG 7

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..PÁG 7