La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela fantástica. África. Leyendas africanas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mell Llem
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La maldición

del brujo leopardo

'La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam'
de: Heinz Delam

Foto del cementerio de Mbandaka que inspiró la novela

Índice:

Apartado

Página

Argumento

3

Tema

3

Personajes

4

Narrador

5

Estructura

5

Espacio

5

Tiempo

6

Valoración personal

6

Vocabulario

6

Biografía del autor

7

ARGUMENTO

Paul Verheyen, un joven Belga alojado desde pequeño en la antigua colonia del Congo, ahora Zaire, no sospecha que la visita al cementerio que se disponía a hacer con su amigo, le cambiaría la vida. Empezaría a ver visiones, dónde aparece una niña muerta ya hace tiempo, Anne Marie. Entonces, sin saber muy bien porqué, buscará la historia de Anne Marie, porqué murió, como era… Aunque no lo hará libre de peligros, pues descubre que la niña fue asesinada a propósito, aunque las autoridades digan que fuera un accidente, por un brujo-leopardo muy temido, el brujo Nkoi. Éste le amenazará, hasta llegará al punto de intentar el asesinato de Paul, aunque siempre sin éxito.

Pero Paul no abandonará su búsqueda y llegará hasta el final, en dónde descubre que la niña que se murió no tenía que haber muerto, todo fue un error provocado por el brujo Nkoi. Esa niña tendría que haber sido su esposa. Paul, con la ayuda de un amigo suyo también brujo, cambiará su realidad por una en dónde Anne Marie aún sigue viva.

En esa realidad, él vivirá con Anne Marie, pero las cosas habrán cambiado. Su gran amigo Georges, ya no querrá saber nada de él, la novia que tenía en la otra realidad no lo conoce… pero él es feliz junto a Anne Marie.

TEMA

Puedes cambiar tu realidad, solo debes quererlo.

PERSONAJES

Paul Verheyen: El protagonista. Un muchacho joven, inteligente, que conseguirá lograr uno de los logros más difíciles y desconocidos por la sociedad europea y americana, conseguirá cambiar su realidad para estar con Anne Marie, una chica a la que apenas conoce, pero sabe del cierto que debería haber sido su esposa.

Nkoi: El antagonista. Brujo-leopardo (una secta real que existe hoy en día en África) que asesinó a Anne Marie para cambiar la realidad a la que había sido destinado. Ahora intentará matar a Paul para que éste no le cambie de nuevo la realidad que tanto le había costado crear.

Anne Marie Vanwemmel: Durante la historia aparece como una ilusión de Paul hasta que éste cambia de realidad. Entonces viven juntos.

Georges Vanvakaris: Amigo del protagonista. Un griego, mayor que Paul, de hecho había sido su profesor. Éste le aconseja durante toda la novela y le explica creencia griegas que resultarán verdad. Cuando Paul cambia de realidad, pierden su amistad.

Monique: Novia de Paul. Una chica Francesa, joven y decidida que apoyará a Paul en todo, aunque éste le esconda deliberadamente el por qué debe cambiar de realidad. Cuando Paul cambia de realidad, apenas se conocen.

Madre de Paul: una mujer que se dedica a repartir medicamentos por todo Zaire.

Padre de Paul: Junto a su mujer realiza la faena de repartir medicamentos. Ayudará a Paul en su búsqueda de quién era Anne Marie.

François Hessel: Dueño de una plantación. Se dice que es el único mondele (Hombre blanco) que conoce los secretos de la magia africana. Intentará evitar que Paul cambie la realidad de Nkoi, porqué a él le beneficia, ya que esta realidad curó a su esposa de un cáncer.

Madeline Tourillon: Esposa de François Hessel. Cuando Paul cambia de realidad, ésta está muerta a causa de un cáncer que la devoró viva.

Antoine Mbolongo: Gerente del IRSAC (Institut de Recherches Scientifiques en Afrique Centrale)

Gegindi: Amigo de Paul. El brujo más poderoso vivo aún en África. Practica la gran magia Lobá Ndoki. Ayudará a Paul a cambiar su realidad.

NARRADOR

Es un narrador interno, pues el que narra es el protagonista.

“Pero el escalofrío de terror que me agitaba no tenía nada que ver con los fenómenos meteorológicos. Las palabras de Vanvakaris daban siniestras vueltas a mi cabeza (Si el brujo se empeña en cazarte, algún día lo hará)”

ESTRUCTURA

Éste libro sigue una estructura lineal, aunque al final de un salto al cambiar la realidad.

El Planteamiento: Va de la primera página a el tercer capítulo. Empieza en el cementerio, cuando Georges Vanvakaris le explica a su amigo historias de espiritismo, y acaba cuando Paul descubre el nombre de la niña que le acecha en sus visiones, Anne Marie.

El Nudo: Empieza cuando Paul comienza a buscar la vida y la muerte de Anne Marie. Termina cuando Paul se escapa de casa del señor François Hessel y se va con su amigo para intentar cambiar la realidad.

El desenlace: Empieza cuando Paul comienza a ser conciente de que el cambio de realidad no va a ser fácil y puede que nada placentero aunque decide arriesgarse. Acaba al final, con Paul ya en la otra realidad junto a Anne Marie.

ESPACIO

La historia transcurre en la ex república del Congo, ahora llamada Zaire, más concretamente en la ciudad de Coquilhatville en tiempos coloniales, llamada ahora y en la historia Mbandaka y en sus alrededores.

TIEMPO

La historia transcurre en la época actual, ya que el país ya se llama Zaire.

El autor no da referencias del tiempo, aunque diría que dura unos dos o tres meses.

VALORACIÓN PERSONAL

Este libro me ha gustado muchísimo. Me encanta la manera en que esta escrito y lo bien documentado que está. Hasta puedes leer palabras que en verdad son del idioma mayoritario del Zaire, el lingala. Los sitios todos son reales. Está muy bien documentada y escrita. La verdad es que la recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato leyendo una historia de aventuras trepidante. Aunque también os digo que no es fácil de leer, que debéis estar atentos y concentrados, pues os irán saliendo palabras en lingala y solo te las explican una vez, Como por ejemplo “mondele”, que allí quiere decir hombre blanco.

Si tuviera que ponerle nota del 1 al 10 le pondría un 8.

VOCABULARIO


Bravata: Amenaza dicha con arrogancia.

Bozal: Necio, idiota.

Cernir: Ensañándose.

Elucubraciones Divagaciones.

Estameña: Tejido ordinario de estambre puro.

Guasón: Burlón.

Guizque: Palo con gancho en un extremo para alcanzar algo en alto.

Halagüeño: Alguna cosa buena.

Infrangible: Que no puede quebrarse.

Ínfula: Presunción o vanidad.

Ocaso: Puesta de sol.

Pordiosear: Mendigar

Rebramo: Bramido con el que un animal responde a otro.

Vedija: Mechón de lana, pelo enredado.

Veleidosa: Inconstante.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

'La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam'

Los primeros años de Heinz Delam transcurrieron entre Francia y Alemania. Nació en Burdeos (Francia) en el año 1950, y residió en el mismo país hasta cumplidos los siete años.

En el año 1957 vino a España donde permaneció hasta 1962, año en que se desplazó al recién independizado Congo (Belga) con su familia en calidad de cooperantes de la UNESCO.

Esta decisión motivó que pasara su adolescencia y juventud rodeado de los fascinantes misterios de las selvas y grandes ríos del corazón de África. En este ambiente multicultural y multirracial acabó sus estudios e inició su vida profesional como piloto de aviación.

Durante los más de diez años que habitó en este país africano su integración fue total. Se interesó por la vida y costumbres locales, llegando incluso a dominar el idioma lingala. También convivió con personas procedentes de los más variados rincones del mundo que por diversos motivos coincidieron en aquellas tierras. Hizo amistad con brujos nativos que le aportaron conocimientos sobre la magia africana y sus rituales, lo que le llevó a replantearse el concepto de lo que llamamos realidad. La vivencia de estas experiencias excepcionales y la necesidad de transmitirlas acabaría forjando su futura vocación literaria. 'La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam'

 Entre sus actividades profesionales ejerció como instructor de vuelo en el Aeroclub de Kinshasa y posteriormente fue piloto en una compañía de vuelos interiores. Esta profesión le permitió recorrer grandes distancias, sobrevolar regiones inexploradas y penetrar aún más en las fascinantes maravillas que se ocultan en lo profundo de las selvas ecuatoriales.

Durante sus últimos meses en el continente africano supo con certeza que África guarda celosamente en sus entrañas el secreto de nuestra propia existencia.

  'La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam'
'La maldición del brujo leopardo; Heinz Delam'

En 1973 regresó a España, trabajó en empresas de electrónica e informática, contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Se adaptó poco a poco a la confortable vida europea... Sin embargo, la verdad de un mundo tan próximo y a la vez tan ajeno al nuestro se negaba a permanecer recluida en su memoria, y exigió salir a la luz para ser compartida por otros... Así nacieron sus novelas, construidas con una elaborada aleación de magia y realidad:

La primera de ellas, titulada La maldición del Brujo-Leopardo, se publicó en 1995. Es una historia de misterio y aventura, donde magia africana y física cuántica se dan la mano para llevar a sus protagonistas más allá de la barrera de la muerte. Está basada en un hecho inquietante acaecido en la vida del autor, en plena época post-colonial del Congo.

En 1997 vio la luz La Selva Prohibida, segunda novela cuyos elementos mágicos se integran en los acontecimientos dramáticos ocurridos en un poblado de la selva profunda.

Likundú, la obra que cierra su primera trilogía de historias africanas, es un viaje detallado y actual al corazón de las tinieblas del Congo, y profundiza aún más en los misterios africanos que tanto fascinaron a Heinz Delam. Se publicó en mayo de 1999.

(Las tres novelas en la colección Paralelo Cero de Editorial Bruño).

En octubre de 1999, se tradujeron al catalán y se publicaron como TRILOGIA d'ÀFRICA por Editorial Brúixola.

En noviembre de 2002 fue galardonado con el PREMIO JAÉN de narrativa juvenil por su novela La sima del Diablo. Es una historia de intriga y misterio, ambientada en las Islas Canarias. Se publicó en la Serie Roja de Editorial Alfaguara.