La maldición del arquero; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Ambiente medieval fantástico. Tiro con arco. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andoni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LA

MALDICIÓN

DEL

ARQUERO

3º E.S.O. B

ÍNDICE

página

1. Título.............................. 1

2. Índice.............................. 2

3. Introducción................... 3

4. Resumen......................... 5

5. Personajes....................... 6

6. Paso del tiempo.............. 7

7. Mi valoración................. 8

8. Bibliografía.................... 9

INTRODUCCIÓN

Algunas características de la Edad Media son:

  • Se puede ver como las personas eran muy supersticiosas ya que Arno, el protagonista, cae en una maldición debido a que mata a un ave sagrada, dos cosas imposibles: la maldición y el ave sagrada. También se refleja cuando los nobles matan por error a una persona pensado que era Arno y que tenía dicho hechizo, para no verse implicados o caer en él. Además no se puede teñir de sangre toda el agua del pilón habiendo tocado poca cantidad, tampoco puede existir un hechicero, ni una niña santa que venza al demonio o cure enfermedades, una mujer de ciento ocho años que conoce todas las cosas secretas como los encantamientos y más personas y sucesos que aparecen en el libro.

  • Habla de un muchacho pobre, un campesino que vive muy mal y busca una vida mejor inesperadamente haciendo un viaje muy largo sin medios de transporte ni apenas alimentos para ser arquero real. Este muchacho tiene todas las características de un campesino y su pobreza ya que para un viaje de doce días lleva un caballo viejo, (un bien muy preciado para su familia, que incluso no lograría llegar con su ligero peso hasta el castillo real), un poco de queso y agua. Se refleja que vive muy mal y quiere una vida mejor porque arriesga su vida debido a que hay muchos ladrones que le pueden robar su caballo o su comida, sólo para conseguirlo.

  • Los nobles en esta historia (como en la Edad Media) tienen mucho poder y aún así envenenan al rey para tener más y ser los gobernadores de toda una gran región. Se ve como son muy avariciosas y que quieren todo para ellos sin pensar en los demás llegando hasta el extremo de matar a una persona. Cuando algún noble muere y no tiene descendientes o es encarcelado o matado por orden del rey, como ocurre en este caso, todas sus riquezas pasan a manos de otro noble en lugar de ser para los más pobres como los campesinos. Además ocurre que aunque, por ejemplo, Arno quiera protestar por la situación política o social, no lo hace porque sino sería ejecutado por orden del rey o nobles si va contra ellos.

  • El clero son los únicos que tiene cultura y ellos son los que saben leer y escribir. Se demuestra cuando un monje manda a otro un mensaje secreto mediante Arno para no ser descubierto por los nobles que pretendían gobernar. Este mensaje es bastante complicado y dice: “Casi yo, pero no yo. Lo llevo y me lleva. Una catedral que vive, con su esqueleto de arcos y su bóveda (p. 46).” Esta frase sólo la podía descifrar y hacer un miembro del clero. La envían así porque al resolverla se descubre que hay algo en un caballo. Esto es un documento muy importante en el que pone firmado por el rey dos días antes de su muerte que lo van a matar. Según parece, los monjes eran de gran confianza para el rey. También, además de cultos, tenían bastante riqueza como se demuestra en libro cuando le regalan un caballo a Arno fuerte y joven.

  • Se demuestra que eran unos tiempos en los que no había ningún recurso material y por ello había muchos enfermos como el leproso que aparece. Además la vida para la mayoría era muy difícil y tenían que vivir del campo haciendo todo a mano sin tener utensilios con los que ayudarse o de otros trabajos muy duros, como su tío, que era herrero. Su tío era su único familiar, ya que los demás habían muerto por trabajar mucho o por alguna enfermedad entonces incurable: la esperanza de vida al nacer era de unos 40 años.

RESUMEN

Arno quiere ser arquero real. Para ello, se dirige a su castillo. En el camino mata a un ave dorada, que sin él saberlo, es un ave sagrada y cae sobre él la maldición de sangre. Esto hace que siempre tenga sangre fresca en las manos. Arno toca el agua del pilón y toda se tiñe de sangre. Matan a otro, por confusión. Un monje piensa que Arno es el muerto y le da un mensaje secreto para decírselo a otro monje que está lejos y un caballo pero luego se lo roban. Un hechicero y le cura del encantamiento. Arno cuenta el mensaje al hechicero y éste lo descifra. El mensaje dice que en el caballo hay un documento. Consiguen el caballo y en el documento pone en nombre del rey que presiente que lo van a matar (ya lo habían matado los nobles sin dejar casi pruebas) y que dejaba el trono a su hermano, que era el hechicero. Enseñan el documento y el hechicero es nombrado rey y Arno principal consejero.

PERSONAJES

Estos son los personajes más importantes:

  • Arno es el protagonista. Tiene trece años. Es alto, delgado y bastante guapo. Lleva el pelo largo. Tiene un arco que siempre lleva consigo pues destaca mucho en el tiro con él, incluso ha ganado muchos campeonatos contra jóvenes muy mayores que él. También lleva siempre la misma ropa, una larga y verde vestimenta probablemente debido a que no tiene otra. Es un campesino pobre que vive con su tío, un herrero en una aldea. Arno parece valiente porque se atreve a dar un largo viaje con poca comida y un caballo aunque sea confiado porque cree que sus viejas vestiduras, su poca edad y el mal aspecto de su caballo lo protegerían de los ladrones y asesinos que hay por el bosque.

  • Estefan es un hechicero que vive marginado en una montaña. “Aquel hombre parecía un eremita que llevase muchos años viviendo en completa soledad. No tenía un aspecto amenazador, pero sí tenebroso y extraño. Vestía con extrema pobreza, se ceñía la cintura con un trozo de cuerda, y estaba descalzo. Sin ser un anciano, tenía el rostro lleno de unos surcos muy profundos, como causados por finos hilos de lava que hubiesen dejado un rastro perpetuo en su cara. Tenía los ojos grises, y su mirada era lenta, pero hacía sentir su peso cuando se detenía en algo (p. 73).” Estefan es el hermano del rey que tras arrepentirse de dejar morir a su padre para ser el monarca se marchó a vivir a la montaña antes de ser coronado. Debido a que vivía allí, le empezaron a llamar el hechicero de la Montaña Negra.

  • Elba es una niña húngara de unos 9 años que unos ladrones hacen pasar por santa para ganar dinero. Estos ladrones hacían que bebiera un líquido que la dejaba así: “Sus ojos eran inexpresivos, vacíos, de un verde tan débil que parecía haber perdido casi todo su color. No se adivinaban ningún poder especial en ellos, ni el don de la Gracia, ni siquiera la virtud. Sólo manifestaban somnolencia y aburrimiento. Pero a Arno seguía pareciéndole misteriosa y fascinante (p. 55).”

  • Ermin es un noble desagradable y egoísta que envenena al rey para ser él quien lleve la corona. “ El barón Ermin era un hombre de aspecto bastante repulsivo. Estaba siempre congestionado a causa de las cantidades de vino y aguardiente que engullía, y de los grasientos guisos y asados que devoraba sin medida, como ostentación de su linaje y poderío. Cuando se puso en pie para tomar la palabra, Ermin parecía un sapo enorme. No se veía en él ningún atisbo de nobleza o majestad. Y su aspecto voraz y ruin expresaba a la perfección la índole de sus impulsos y deseos (p. 127).”

COHERENCIA Y PASO DEL TIEMPO

Para marcar el paso del tiempo el autor usa pocos enlaces. Empieza diciendo la época de la historia, “hace más de ochocientos años”. Después se coloca en una fecha más concreta, “comenzaba del verano”. A continuación dice unas hazañas que le ocurrieron en el pasado y sigue la historia normal. Vuelve a hablar del tiempo diciendo “en las dos primeras jornadas de viaje”. Luego dice que duerme y así llega el tercer día cuando “las primeras luces del día le devolvían la tranquilidad”. Posteriormente utiliza “a partir de entonces”. Repite “en su tercera jornada” (ya se sabía). Más tarde nos coloca en el mediodía y cuenta algo que le pasa sin emplear apenas utilizando conectores. Añade que “ cabalgo durante horas sin volver a descansar”. Indica que ha llegado la tarde y tras contar lo que ocurre con diálogos y muy pocos conectores comenta que “el bosque cayó sobre el dominio de la noche”. Después sigue siendo parecido: le suceden cosas a Arno y luego vuelve ha decir el día desde cuando ha salido hasta que va con el hechicero en adelante que sigue usando pocos conectores pero ahora ya no habla del tiempo en que se sitúa la historia debido a que ya no tiene importancia.

En cuanto a la coherencia, casi todas las oraciones están bien enlazadas. Sin embargo hay algunas que no lo hacen bien:

  • “Sólo Arno sabía que era su mejor aliado, y la prolongación de sus ojos y sus brazos. Un arma de rústico aspecto que no tenía rival en los lanzamientos.

En las dos primeras jornadas de viaje, Arno avanzó despacio, pero no

tubo malos encuentros ni sobresaltos”.

Aunque están dos párrafos distintos también tiene que haber coherencia y nada tiene que ver sus armas con que no ha tenido malos encuentros.

  • “A los pocos días, ya venían por docenas y formaban una algarabía que entusiasmaba a Arno, porque se consideraba, en parte, causante de aquel prodigio.

Cuando el joven arquero ya se había hecho a la idea de que no volvería a ver al hechicero, éste se presento de pronto una tarde. Llegó muy cansado. Había subido la montaña más deprisa de lo que sus fuerzas aconsejaban. Y estaba ahora muy cambiado. Su mirada era ahora inquieta y rápida. En su mentón se percibía una rigidez que no tenía antes”.

Aunque también están en distintos párrafos, no tiene nada que ver que esté entusiasmado con que Arno pensaba que no iba a aparecer el hechicero.

MI VALORACIÓN

El libro me ha gustado pero me parece que es corto y para más pequeños, como pone, para diez años. Me lo compré porque no había otro, sino me hubiera escogido uno más extenso y de literatura más complicada. Aun así es un libro entretenido y de fácil lectura.

Al comenzar el libro yo pensaba que al final Arno iba a conseguir su objetivo de ser arquero real aunque a medida que iba transcurriendo la historia se podía adivinar mucho más fácilmente el desenlace.

La parte de libro que más me ha gustado no ha sido el final, como suele ser lo normal sino que ha sido el principio ya que el final me ha resultado un poco “soso”.