La malasangre; Griselda Gambaro. El Matadero; Esteban Echeverría

Literatura hispanoamericana. Siglos XIX y XX. Narrativa argentina. Cuento realista. Teatro argentino. Gobierno de Juan Manuel Rosas. Federalismo argentino. Denuncia social. Relaciones de los personajes. Contextos

  • Enviado por: Abiita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
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Guía evaluativa

La malasangre y “El Matadero”

  • Caractericen a los personajes centrales de la obra de Gambado (al menos tres características de cada personaje).

      • Benigno, padre:

        • Autoritario:

    • Extrovertido y perverso con Rafael: se ve en el momento en que le dice que se desnude, a pesar de que Rafael lo rechaza termina accediendo. Benigno persiste con lo que quiere. Trata de ejercer autoridad sobre alguien que puede decidir por si mismo o elegir que quiere. Es perverso cuando dice: - desnúdese.

    • Ejerce autoridad sobre su esposa porque le dice que es lo que ella debe hacer impidiéndola decidir por si misma.

    Madre:- pensé…

    Padre:- mejor no pienses […]

    Padre:- cámbiate de vestido […]

    • Sobre su hija: limita su conocimiento intelectual cuando le dice a Rafael que la mujer solo debe saber dos más dos es cuatros. Le elije su marido, aunque es la costumbre de la época.

      • En algunos aspectos malcría a su hija.

      • Tiene actitudes brutas e irónicas para expresarse.

      • Es humillador: desprecia a la gente por ejemplo cuando habla sobre quienes no pertenecen a su jerarquía.

      • Candelario, madre:

    Todo lo que puede llegar a ser se debe a su marido. Es dominable, débil, tonta, ingenua.

    A pesar de tener iniciativa propia su esposo decide sobre y por ella: debe hacer lo que le pide y si decide hacer algo, él lo anula o le dice que mejor no lo hubiera echo.

      • Dolores:

        • Al principio demuestra ser una joven tonta, luego nos damos cuenta que es despierta, que sabe como actuar en los momentos que le convienen. Por ejemplo: con su propio padre tiene actitudes de niña obediente, cuando está con su madre le dice todo lo que opina sobre ella y sobre la autoridad de su padre.

        • Es caprichosa

          • Rafael:

    • Demuestra ser un hombre fuerte frente a la autoridad pero no frente al amor.

    • Representa la belleza del amor, esa belleza que una persona ve cuando se enamora. Esta es vista por Dolores.

    • Ayuda a Dolores a “liberar” el sentimiento que hay en ella: cuando deciden escapar.

    • Fermín:

    • Es bruto: le demuestra a Dolores su cariño llevándole animales muertos.

    • Es celoso: al tenerle demasiado aprecio a Dolores, hiere intencionalmente los sentimientos de Rafael. Hace una broma de pésimo gusto: les hace creer a Dolores y a Rafael que dentro de la bolsa lleva cabezas en vez de melones.

    • Apoya a Benigno y lleva acabo sus pedidos.

  • Indaguen y conjeturen las posibles relaciones (por similitud, por oposición, etc.) entre los personajes centrales de uno y otro texto.

    • Benigno - Rosas:

    Autoritarios, abusaban de su poder, violentos, despectivos.

    • Fermín - Matasiete:

    Hacen lo que la “autoridad” les pide, en “El Matadero” el juez, en La Malasangre el jefe. Son brutos, se encargan de lastimar o matar al “inocente” en ambos textos.

    • Rafael - niño inocente:

    Ambos mueren sin culpa alguna. Rafael muere en manos de Fermín por furia de Benigno enterarse que se había enamorado de su hija y ella de él. El niño muere por el lazo que se corta porque el toro estaba furioso e hizo para escapar.

    • Dolores - unitario - toro.

    Toman una posición de resistencia contra la autoridad. No la soportan y no la aceptan. Dolores, como el toro, intenta ser libre de ese encierro, de esa prisión, de la autoridad. Hasta el final luchan, siguen en pie y salen heridos: después de la corrida y el cansancio dejan libre al toro; dolores sale herida al enterarse de la muerte de su amado.

  • Rastreen en La Malasangre referencias textuales, explicitas o implícitas, al texto de Esteban Echeverría.

  • Los dos textos transcurren en la época de rosas. Las referencias históricas de ese tiempo pertenecen al “El Matadero”.

    En ambos se habla sobre los federales:

    • En “El Matadero” se menciona y describe directamente; en La Malasangre se hace mención sobre el color rojo granate de las cortinas que pertenece a la divisa punzó (correspondiente a los federales).

    • El color rojo, predominante en la obra, lo comparo con la sangre predominante en “El Matadero”.

    • Ambos son realistas.

    • Se busca la libertad: el toro y el unitario en un texto, Dolores en el otro.

    • En uno se produce la matanza, en el otro se reparten las cabezas.

    • La mazorca se relaciona a ambos.

    • Otra referencia textual y explícita se puede encontrar en la escena dos cuando Rafael intenta enseñarle a Dolores y Fermín interrumpe llevando melones en una bolsa, les hace creer que son cabezas - de personas que degollaba la policía de Rosas - porque se había manchado, intencionalmente, las manos con sangre y dice:

    […] Fermín:- fui a hacer las compras al matadero […]

  • Analicen en profundidad los contextos de emergencia de las obras literarias y los contextos “en” las obras literarias. Elaboren algunas conclusiones al respecto.

      • Contexto de los personajes: en ambos textos el contexto se sitúa en la época de Rosas y la mazorca.

      • “El Matadero” se escribe durante la Presidencia de Rosas, lo que se habla en el texto también se veía fuera de el.

    En ambos hay denuncias políticas, sociales y económicas:

    Las económicas se pueden ver en el momento en que: se produce la inundación la cual provoca una crisis económica; Benigno y Candelario observan a las personas en busca y espera de trabajo. Estas personas aguardan durante la lluvia para un posible puesto de trabajo en la casa que fue concedido a Rafael, los otros solo esperan en vano.

    La denuncia social se puede ver cuando Benigno hace la notable división entre él y los que buscan empleo, él que pertenece a una alta jerarquía puede levantarse tarde y estar caliente dentro de su casa mientras que los que no corresponden a su jerarquía tienen que esperar por un puesto no vacante soportando el frío, la lluvia y las horas sin descanso; se hace distinción entre los federales y los unitarios.

    La denuncia política se nota cuando en “El Matadero” el gobierno tiene autoridad sobre todo incluyendo sobre la misma Iglesia Católica (se decide el pedido de carne en contra de la Iglesia); en La Malasangre se puede comparar a Benigno con Rosas, acá también se puede mencionar el tema de la autoridad respecto de su casa.

    Políticamente también esta el tema de la Mazorca, que era la encargada de provocar la muerte de los unitarios para que después se paseen su cabezas por los barrios atemorizando a los que los oían y a su vez amenazándolos de que si hacen algo no debido (todo lo que vaya en contra del gobierno) terminaran muertos y humillados después de muertos.

    Gambado escribe esta obra:

    • Como continuación de “El Matadero”

    • Demostrando lo mismo que demostró Echeverría: los federales son grotescos, salvajes, autoritarios, son dominados por el poder; que hay alguien en contra de ellos.

    • Los federales son iguales: en público (como en “El Matadero”) y en privado (como en La Malasangre); con los unitarios y con los que no lo son.

        • EL MATADERO ( me falto algo, esto es un apunte que dio la profe porque lo tenia anotado en el texto jajaja, para entenderlo mejor lee el matadero)

    Se denuncia:

    • Ironía: lo de la llave del estómago, texto preferencial. Lo que menciona sobre la revolución de mayo.

    Tiempo previo a la revolución --- Después Rosas

    Teníamos rey --- Teníamos a Rosas

    • Humor: lo de la flatulencia.

    • Comparación:

            • Tigre juez

            • Animales de carroña

            • Negras mulatas

            • Forma indirecta

            • Metáforas - reemplazo.

    • Hipocresía: a la iglesia.

    Niño imagen de inocente

    Toro | Unitario

    Agresivo | Se torna agresivo con sus palabras.

    Resistente | En el sentido de que no lo iban a humillar.