La Madurez de las nubes: periodismo literario

Literatura. Gonzalo Calcedo. Estructura. Análisis

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

La madurez de las nubes

Una amiga mía y yo solemos tener una discusión cuando hablamos de ciertos libros. La conversación suele desembocar en la conveniencia de los libros de relatos cortos o no (se entiende que cuando se trata de un autor, no de varios). Ella dice que si que tienen vigencia y que no son ninguna excusa para que el autor tenga un libro más para poner a la venta. Sin embargo, al leer La madurez de las nubes (Tusquets) del palentino Gonzalo Calcedo me he convencido de lo contrario. Creo firmemente que los libros de relatos cortos no sirven, recalcando que me refiero a las narraciones de un mismo autor. Claro está, cuando se trata de una recopilación de algún autor fallecido (caso de Truman Capote y su impresionante Retratos), estos libros están justificados. El problema reside en que un lector no puede acordarse de la primera historia cuando llega al final del libro, a no ser que le haya impresionado de sobre manera. Y este no es el caso del libro que nos ocupa.

Volviendo al libro este contiene 12 historias, que están unidas entre sí mediante dos elementos comunes a todas las historias: la soledad y Medana. En todas las historias hay algún personaje que se caracterice por estar en una permanente soledad (el anciano en el asilo, el marido que no aguanta la conversación de su mujer, la soltera que visita a su hermana…) y que es el centro de la acción: la realiza o la padece. Esto provoca, a mi juicio, que el lector sepa más o menos cuáles son las características que tienen los personajes antes de comenzar la historia. Sabe que se va a encontrar a una persona con una tremenda soledad. El retratar esta soledad provoca que se utilice, prácticamente de forma omnipresente, la primera persona.

La otra característica común es Medana. Este lugar (¿imaginario?) sirve de pretexto para contextualizar todas las historias en un mismo lugar. El autor ha pretendido que las 12 historias fueran historias de gente normal, de la calle, sin ninguna característica en particular. Y para darles un lugar a estos personajes, les ha dado Medana. Estas historias “reales” son historias demasiado normales, demasiado triviales. Es decir, son unos acontecimientos tan normales que pasan a veces por desapercibidos para el gran público. Carecen del mordiente necesario que las historias deben tener para atraer al público o para que la gente se acuerde de ellas. Esto es lo que le ocurre a este libro, que tiene relatos demasiado “normales” que pasan por anodinos.

Por último, he de comentar que no es que esté en contra de este género de relato corto. Estoy en contra de la utilización que se hace de él.

Título: La madurez de las nubes (1999, 167 págs.)

Autor: Gonzalo Calcedo

Editorial: Tusquets

Precio: 1.600 ptas.

Práctica 5 Periodismo Literario