La lucha por la dignidad; María de la Válgoma, José Antonio Marina

Ensayo filosófico español contemporáneo. Felicidad. Justicia. Leyes. Esclavitud. Democracia. Libertad de conciencia. Igualdad de la mujer. Racismo

  • Enviado por: Sergio Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Nos empieza contando la evolución del hombre, nos dice como el hombre ha ido cambiando la propia materia que ya existía, es decir con materia nueva a sido capaz de esquivar a la materia ya existente ( las montañas con los puentes) o haber sacado del dura mármol las bonitas estatuas.

Nos narra la humanización del hombre.

FELICIDAD Y JUSTICIA

El hombre siempre se ha movido por dos inspiraciones; la felicidad y la justicia, ambas están unidas entre si; Hals Kelsen uno de los mejores juristas del pasado siglo, dice: “La búsqueda de la justicia es la búsqueda de la felicidad, y para una felicidad personal tiene que haber una felicidad social y para esto tiene que haber una buena justicia.

Uno de los primeros en ver el termino justicia fue Platón, se preocupo de la elaboración de las leyes, para que hubiera justicia, según Ihering la justicia es “ dar a cada uno lo suyo”, considera que la justicia es la devolución. Para los Kapauku la justicia es el equilibrio y para otras tribus la justicia es el termino igualdad. Otra de las definiciones metafóricas es el termino rectitud, es decir la justicia es un camino recto y bien trazado.

Aunque casi no se vea relación pero también lo tiene, la creación del trueque, el intercambio de dos objetos, que tenían que tener los dos un valor justo, luego también con la invención de la moneda que había que hallar el precio justo de lo que valía ese objeto; eso también es justicia.

El sentimiento de injusticia, tiene que ver con el sentimiento de inconformidad y la mayoría de los casos también es envidia, por ejemplo, si yo algo lo considero mió y me lo arrebatan, diríamos !Es una injusticia! Pero verdaderamente cuando me lo han arrebatado es por que han empleado justicia.

También nos dice que no había en ninguna sociedad que aunque inconscientemente si haya producido un trueque y luego el nacimiento de la moneda, hay se establecen con una serie de normas materiales; “Si vendo algo deben pagarme lo convenido”, “ si doy algo, deben devolvérmelo con un regalo” y muchas otras cosas que nos demuestran el materialismo. Dice que un hombre sin piedad o el sentimiento del bien y el mal no es un hombre. Y se ve a simple vista que los hombre aunque sena de diferentes culturas (judaísmo, cristianismo) han ideado un círculo mágico (amor, compasión y generosidad), muchas lenguas recogen el parentesco generosidad y amor con la palabra caridad, este es un ejemplo del circulo que he nombrado anteriormente.

Yo anteriormente definí justicia como “Si vendo algo deben pagarme lo convenido”, con el nacimiento de “caridad” esta definición de justicia se rompe. Entonces la nueva justicia seria dar a cada uno lo que necesita.

LAS LEYES

Los humanos no son los únicos que tienen leyes y que las respetan, por ejemplo una bandada de patos se sitúa e una forma de flecha, no por que nadie se lo exija sino por el propio bien de cada animal, e incluso en algunos animales se han llegado a ver casos de pactos entre ellos como en los gorilas, para derrocar a el mas fuerte. En el caso humano pasa lo mismo, hay una serie de leyes y aunque los ricos se crean superiores quien verdaderamente ha construido estas leyes el pueblo, es decir aunque sean mas pobres pero tienen su utilidad, son los constructores de las leyes que los ricos tienen que aceptar. Y la idea de justicia no a sido el triunfo de pobre sobre rico, sino de la inteligencia sobre la fuerza.

La justicia es actuar frente a determinados valores, en este caso consistiría en respetar las leyes.

LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD

Hay una serie de reindivicaciones sociales, que no desean la victoria sino el reconocimiento hacia estas personas, que pretenden recuperar algo perdido(un derecho de estas personas), esto se puedo dividir en apartados:

  • Lucha por la libertas

  • Lucha por la igualdad

  • Lucha por la seguridad

  • Lucha por la fraternidad

En 1776 El buen pueblo de Virginia declara que todos los hombre son libres y en 1948 la ONU vuelve a declarar esta libertad, pero hasta 1980 no acaba la esclavitud aunque en la actualidad todavía existen esclavos. La esclavitud es lo contrario de humanidad, es decir inhumanidad.

ARISTOTELES: “ la naturaleza quiere hacer incluso diferentes los cuerpos de los esclavos, unos fuertes para los trabajadores y otros débiles y erguidos para tales menesteres, pero útiles para la política”

El termino de hombre libre dio en la antigüedad una distinción social y con auras de prestigio hacia los libre.

Una de las cosas que me han llamado la atención es la siguiente: “Nuestros compatriotas del país vasco lo saben, libertad es poder disponer de mis cosas, hablar, salir y sin armas confiar de los demás”.

LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Cuando la lucha por la esclavitud se lleva hasta el final se acaba llegando a la lucha por la democracia.

Un filosofo griego dice esta frase, que yo la considero cierta; “ninguna persona en este mundo es libre, ya que esta sometidas a diferentes tipos de leyes ”y según Pindano dice: “la ley es el rey de todos”. La ley debería ser igual para todos, esto dijo Clístenes, el verdadero autos de la democracia griega, pero la democracia necesitaba un requisito mas que este era el boto de todas la personas.

Cuando los seres humanos se liberan de la miseria de la esclavitud, luchan por la democracia, esto demuestra que el hombre nunca se da por satisfecho, para mejorar su grado de felicidad.

A principios del siglo XX solo había 9 países democráticos, mientras que al finales de siglo ya había mas de 100 democracias, según Rafael del Águila: “ la democracia liberal ha triunfado”.

También otra de las ideas que yo saco de este tema es que el mundo no puedo vivir en anarquía, ya que en los momentos duros necesita un guía para seguirle.

Según Ortega, los términos democracia y liberalismo, son términos opuestos, ya que la democracia la importa quien tiene que ejercer el poder y el liberalismo en cambio se preocupa por que tenga quien tenga el poder, ¿Qué es lo que va hacer?.

Este liberalismo nació con la lucha por el poder, y esto seguramente sea así siempre.

Soluciones de democracia,

1º Es el positivismo jurídico,(el poder crea el derecho)

2º Es la de los filósofos medievales(democracia religiosa)

3º Es la del naturalismo laico

4º Es la solución 1º pero democratizada

1º 2º 3º 4º

Soberano Dios Derechos naturales Voluntad popular

Ley Ley natural Legislador Ley

Derechos Legislador Ley Derechos

Ley

Derechos

LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Se reindivican una serie de pensamientos espirituales como: el derecho a tener y expresar las propias creencias y a comportarse de acuerdo con ellas, es decir ser libre y pensar lo que cada uno quiera. Pero la libertad espiritual siempre a sufrido un fuerte rechazo, ya que las sociedades temen que haya un dispersión de culturas. España es un claro ejemplo de estas sociedades, ya que en la constitución de 1812 decia que España era católica y que cualquier otra religión seria perseguida, es decir no habia libertad de consciencia.

Pero el vaticano II da un sorprendente giro, y acepta la libertad de religión, apartir de entonces las personas tienen una mayor libertad de conciencia, este fin es el resultado de numerosas opresión y luchas contra el concilio.

La “verdad de consciencia” lo importante no es el contenido de la conciencia, sino como se llega hasta esas ideas y si se es capaz de justificarlo.

Erich Fromm habla del miedo de libertad, dice que tener que tomar decisiones produce angustia, que la individualidad de conciencia es un riesgo y que por esto muchas personas siguen una consciencia social ya conocida. Una firme ideología, un grupo compacto o un simple líder pueden ejercer una atracción irresistible hacia una idea.

Si alguien siempre se atiene a sus creencias y no las cambia eso se considera como un ideal de grandeza y es una demostración de fidelidad a si mismo.

Las luchas para conseguir la libertad de conciencia fueron terribles y lo siguen siendo ya que en algunas partes de Europa todavía hay fuertes batallas por la religión y muchos hombre mueren solo por su derecho a creer.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

Introducción:

Para empezar a explicar este tema primero hay que decir que la igualdad perfecta no existe y nunca va a existir, ya que los hombres y las mujeres son diferente, igual que, débiles y fuertes, blancos y negros, gordos y delgados, pero aunque la igualdad no se posible hay que intentar igualarla lo máximo posible.

Había una estructura clasicista, se pensaba que la naturaleza colocaba a cada persona en su sitio y que entre hombre y mujeres había una distancia inalcanzable.

Existían los llamados estatus, eran la fuente de los derechos, entonces al estar la muer en un estatus diferente, tenia también diferentes derechos.

Volviendo otra vez a el tema de la felicidad, hay que decir que con la discriminación, no existe la felicidad.

Solo por el simple hecho de nacer hombre o mujer ya tienes diferentes derechos es una discriminación injusta y esto intenta ser arreglado en los derechos humanos.

Un caso de desigualdad que se ve a simple vista es el siguiente, en España hasta 1975 a la mujer se la comparaba con niños, locos, dementes y hasta con sordomudos que no supieran ni leer, también hasta ese año la mujer no podía trabajar sin licencia del marido.

La mujer desde 1975 para adelante ha ido ganando igualdades, en la actualidad todavía hay estas desigualdades pero son muchos mas inferiores que las que había entonces.

LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Se mezclan valores legítimos, orgullos y heroísmo que nosotros rechazamos, como dijo Sartrr; “El judío es creado por el ojo del antijudío”.

Los prejuicios se caracterizan por la selección de la información, es decir solo coge la información que afirma su prejuicio y por esto nace el racismo, es decir aparece una trágica confusión que afirma la expulsión del otro por el horror al mestizaje.

Todo esto que e mencionado anteriormente crea una obsesiva lucha por la salvación cultural.

Una de las razones por la que hay discriminación es la siguiente: El grupo discriminado se siente inferior y pide la igualdad, con lo que el grupo discriminador se siente aun mas amenazado y extrema unas medidas exterminadoras, dos claros ejemplos de esto serian EEUU y Sudáfrica.

A continuación nos cuenta la larga lucha de King por la igualdad negra, convirtiéndose de un desconocido a uno de los lideres de la igualdad.

LA LUCHA CONTRA LA ARBITRARIEDAD JURIDICA

En todos los tiempos los hombres se han sentido aterrados contra la injusta arbitrariedad jurídica pero la lucha para conseguir una defensa justa también a ocurrido toda la historia.

La aparición del juez comenzó que siendo un mediador entre las personas para acabar siendo una instancia aceptada forzosamente, uno de los primero problemas fue sobre que cosas podía llegar a juzgar el juez, al final se acabo acordando que al juez solo llegaría lo que entre el pueblo no podía ser resuelto.

El ser humano a llegado a procedimientos variados y a veces extravagantes para averiguar quien es el culpable, fue Weber entre el que distinguió entre injustas pruebas mágicas o irracionales a verdaderas pruebas racionales, que se demuestran mediante una demostración argumentada.La humanidad paso de la magia a la ciencia, buscando una mayor seguridad.

DOS MOMENTOS ESTELARES

Estos dos momentos son la declaración de los derechos del hombre y la declaración universal de los derechos humanos. Ambas demuestran la sabiduría obtenida de tanto fracaso, protestas y sufrimientos.

La declaración universal dice en su preámbulo: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales de todos lo miembros de la familia humano”

No cabe duda que ambas declaraciones están concordes y de ellas podemos sacar la siguiente conclusión: -Si queremos tener felicidad publica, paz, seguridad, justicia y libertad hemos de tener y respetar unos derechos previos de la ley, inalterables e iguales.

Estas declaraciones fueron acogidas de manera muy distinta:

-La de 1789, elaborada en pleno fervor revolucionario fue acogida con entusiasmo. Elaboro una idea de derechos civiles y humanos y se declaro en voz alta los principios de la revolución.

-La de 1948, esta paso desapercibida en la prensa. Se firmo el 10 de diciembre en Paris, este acto casi no fue nombrado en los periódicos pero, sin embargo, esta declaración es importantísima hasta en la actualidad, los convenios de esa declaración han sido aceptados en la actualidad por cientos de países.

Cuando se esta a salvo, es fácil habar de la declaración de 1948, pero para los países que están sometidos a una soberanía esta declaración es su esperanza.

Mas tarde los países socialistas, algunos latinoamericanos y cuatro africanos creen en la declaración de derechos pero también piden la declaración de deberes, esto lo soluciona Roosevelt con esta frase “La tarea que se nos ha encomendado es la de enumerara los derechos y libertades no la de enumerar sus obligaciones”

Aleanor Roosevelt hizo esta frase:”Esta declaración podía ser la carta magna de la humanidad”

A partir de la declaración la idea dignidad aparece en muchas constituciones.

También hay que destacar que los estados soberanos no respetan estas dos declaraciones es decir no hay derechos humanos.

La teoría de los derechos humanos ha sido objeto de todo tipo de criticas y de criticadores; Burke dice, que no hay derechos naturales solo hay derechos historicos, De Maestre dice que; que solo existen los derechos del soberano, etc.

LOS GANCHOS TRASCENDENTALES

No basta con afirmar que los derechos individuales son la mejor solución para la felicidad personal tampoco basta con afirmar que la libertad la seguridad y la no discriminación son derechos fundamentales.

Una de nuestra evolución es que nos hace querer estar cada vez mas seguro de lo que decimos y necesitamos corroborar nuestros juicios ( las piedras no se convierten en edificio sin argamasa ni una bandada de golondrinas se forma en un verano).

Para hacer una teoría primero hay que juntar y ordenar nuestras opiniones para comprobar su lógica y ver sus pros y su contras, todo esto son los ganchos transcendentales.

La autora hace una poesía metafísica, y esta es la conclusión que yo saco: nos dice que las cosas pueden variar dependiendo de según lo mires y comprobar sus pros y contras, es decir, hay un gancho trascendental.

La declaración Universal y algunas de las constituciones del universo recurren al mismo gancho: la dignidad humana. Todo el mundo recurre a ella cuando se encuentra en un embrollo ético.

Voy a poner otro claro ejemplo de un gancho trascendental; Un sistema científico propone teorías para explicar las cosas. En toda teoría hay una serie de ideas que no se pueden fundamentar. A las que no se pueden fundamentar se dicen que son “norma suprema” como nos dijo Kepler, es decir es un gancho del que colgaba el derecho, es decir, un suponer.

“AD HORROREM”

Estamos acostumbrados a tener derecho, es decir, hay cosas que estamos tan acostumbradas hacerlas que ya no pensamos que es un derecho, pero no es para todo el mundo igual, hay personas que les cuesta conseguir un mínimo derecho. Nuestros derechos, a los que ya estamos acostumbrados hay que pensar que a otras personas les costo luchar por ellos.

Se van conociendo nuevas cosas y se olvida el pasado, lo mismo pasa en la ciencia, quien a conoció a Copérnico no quiere volver a Ptolomeo o quien conoce a Newton no quiere volver a Aristóteles, esto produce una garantía de supervivencia.

(siento no poner mas información en este apartado pero es que no le termino de comprender)

HACIA UNA CONSTITUCION UNIVERSAL

Después de tantos datos como he puesto en mi resumen, ahora vamos a ver hasta donde intenta llegar los autores, hemos visto que todo es posible la emancipación de los esclavos, el voto de la mujer, la asistencia medica universal, la alfabetización universal, las vacaciones pagadas y hasta el subsidio de desempleo, todas estas cosas que ahora parecen normales eran impensable en el pasado.Somos utópicos pero no para alegarnos de la realidad, sino para comprender mejor el presente.

Los cimientos de una ciudad perfecta serian los derechos individuales, universalmente reconocidos y aceptados.

El mundo es como si hubiera reducido su tamaño, lo que antes era imposible ahora es facilísimo de hacer.

La Constitución Universal es posible, es necesaria y debe ser fundada sobre la afirmación de los derechos individuales. Aunque se ven algunas cosas que harían esto imposible, también se ve claros ejemplos que harían una constitución universal, como la convivencia entre culturas y razas diferentes.

Un claro ejemplo de constitución Universal es el siguiente:

-De 10.000 dólares que se pagan por un coche, 3000 van a Corea del Sur, 1750 a Japón, 750 van a Alemania, 250 a Gran Bretaña y 400 a Taiwán, Singapur y Japón y los 4000 dólares restantes se distribuyen por todo el mundo, este es un claro ejemplo de constitución Universal.

Es necesaria una constitución universal ya que muchos de los problemas que tenemos son universales,(movimientos migratorios, la pobreza, la globalización financiera, etc)y sus soluciones nos influyen a todos.

Una constitución universal podría resolver todos estos problemas pero se creen que las dos grandes declaraciones de las que ya hablamos antes no podían crear esta constitución.

FIN

SIPNOSIS DEL LIBRO

Estamos embarcados en un gran proyecto. No somos ilusos, aunque estemos llenos de ilusiones. El hombre es un animal, desdichado por comprender que es un animal, y que aspira a dejar de serlo. Ésta es la patética y parricida historia de la humanización. El hombre nuevo quiere matar al hombre viejo. Es nuestra historia común, en la que todos podemos buscar nuestra identidad. Creemos que la humanidad navega por un mar azaroso con rumbo pero sin mapas. Su historia es la crónica de múltiples naufragios