La lucha por la dignidad; María de la Válgoma, José Antonio Marina

Ensayo filosófico español contemporáneo. Felicidad. Justicia. Evolución cultural. Normas morales. Esclavitud. Democracia. Libertad de conciencia. Discriminación social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD. TEORIA DE LA FELICIDAD POLITICA

MARIA DE LA VALGOMA Y JOSE ANTONIO MARINA

INTRODUCCION.

1º Después de lo que acabas de leer ( las historias de la niña de Sierra Leona y de la joven bosnia repetidamente violada ) ¿ Sigues creyendo que los hombres tenemos una dignidad que nos es intrínseca o, por el contrario, consideras que tal afirmación va contra el sentido común ¿ ¿ Por qué crees tú que la sociedad actual se sigue empeñando ( contra el viento y la marea del horror cotidiano que contemplamos todos los días en el televisor ) en seguir defendiendo dicha dignidad ¿

Pienso que la dignidad es algo intrínseco, pero que unos seres la poseen y otros carecen de ella, comparándonos unos con otros.El significado propio de la palabra ; que es propio de algo por si mismo, que constituye la sustancia de algo.Si analizamos el significado , comparándonos unos con otros evidentemente lo que para mí significa analizándolo, lo que ocurre en estas historias va en mi contra totalmente, por lo que yo nunca actuaría como lo han hecho esos seres y aunque piense que son humanos, pertenecen a una especie que no es la mía, por ser indignos, carecer de dignidad.

LIBRO PRIMERO: QUE TRATA DE LA FELICIDAD PERSONAL Y DE LA FELICIDAD POLITICA

1º ¿Qué crees que puede significar la siguiente frase; “La autonomía personal es el fruto más refinado de la comunidad

Al conseguir la autonomía personal, cada uno dentro de la sociedad, de una comunidad, si todos lo conseguidos eso será el resultado de que una comunidad funciona, ya que cada ser individual es un componente de la comunidad y todos componemos la comunidad.

I EL GRAN RELATO

1º ¿Por qué podemos definir, con Nietzsche, al hombre como “el animal no fijado “

Por que todas las cosas son lo que son, siendo las posibilidades que la inteligencia descubre y realiza en ellas, pero el hombre es el que es capaz de descubrirlas y debido a su condición de humano siempre aumentan las posibilidades de descubrir nuevas cosas.

2º ¿Qué es un sistema normativo? ¿Qué utilidad crees que tiene?

Un sistema impuesto a la sociedad, que es la que lo elige, para organizar la convivencia y la colaboración y de tal manera que cuando se planteen conflictos se puedan resolver en la mejor manera posible

3º Todos los seres humanos aspiran a la felicidad. Pero ¿Cuál es la condición previa necesaria de dicha aspiración?

La condición previa para la felicidad es una convivencia aceptable, puesto que la meta de la sociedad es la felicidad común

4º ¿Qué tipos de problema solucionan la ética y el derecho? Dichos problemas ¿Son universales? ¿Y las soluciones propuestas?

La ética y el derecho lo que han creado son sistemas legales, con un afán solucionador. Los problemas son universales ya que se pueden plantear en diferentes sociedades, pero las soluciones son locales, ya que las gentes que pretenden resolverlos son la respuesta a soluciones concretas y el afán por resolver problemas

5º a) La ética tiene un afán emancipador ¿en que consiste éste?

En comprender que las cosas pueden ser de otra manera, en desear que ante situaciones injustas, puede haber otra realidad completamente distinta.

b) ¿Qué sentimientos elevan el espíritu humano abriéndole a nuevos valores?

Los de solucionar, emancipar y elevar dirigen el espíritu humano y abren nuevos caminos proponiendo soluciones y valores nuevos y justos

6º a) ¿A qué llamamos justicia?

A la seguridad y la ampliación de nuestras metas, si somos seres dignos que vivimos en consecuencia con nuestros pensamientos, intentando lograr una felicidad justa para nosotros y para los demás, conseguiremos una sociedad justa y por lo tanto seremos felices; aún a pesar de lo que cada uno considere que es lo que debe conseguir porque las metas personales de cada uno son diferentes; pero teniendo todos las mismas posibilidades , no estaremos en desventaja unos con otros, sino simplemente unos las aprovecharan mejor que otros.

b) ¿Qué ha impedido su consecución? ¿Hacia dónde se evoluciona cuando dichos obstáculos son superados?

Por que se aspira a lo que se consigue y al mismo tiempo queremos lo de los demás, por lo tanto nunca somos totalmente felices. Caso distinto sería que una persona se propone algo, lo consigue tendría que ser feliz, pero el ser humano por su naturaleza, aspira a una seguridad y a una ampliación de posibilidades personales, que le consigan la felicidad, es decir no nos conformamos con lo que nos toca, aspiramos a más y una vez conseguido, la naturaleza humana nunca está satisfecha.

c) ¿Cuál es el mejor modo de asegurar la justicia y la felicidad humana?

El modo de convivir, de organizarse, de procurar la felicidad personal y conseguida esta hará que la comunidad en la que vivimos funcione y así lograremos ser felices, la felicidad individual, genera la felicidad colectiva, si todos nos consideramos felices la comunidad a la que pertenecemos será feliz.

Históricamente ¿Qué otros caminos se ensayaron previamente?

La afirmación de la preeminencia del grupo, de la nación, de la raza o de Dios sobre el individuo.

A lo largo de la historia se han ido , según las culturas ensayando modos de solucionar problemas.La historia nos proporciona aclaraciones de las experiencias vividas por otros seres y el ser humano aprende de los errores cometidos tanto en otras culturas como en otros tiempos y gracias a ello, adquirimos conocimiento y sabiduría, que nos procuran un poco de felicidad, pero la naturaleza humana se equivoca y a veces tiene que pasar lo mismo de lo que conocemos sus consecuencias para darnos cuenta de lo equivocados que estamos.

d) ¿Cuál es la mejor definición operativa de la dignidad humana?

Intentar ser felices individualmente, para poder pertenecer a una comunidad digna, la comunidad feliz estaría compuesta por gentes felices, perteneciendo a una comunidad digna los demás intentarían conseguir lo mismo o tratarían de conseguir la felicidad que los demás le enseñan.

II AVATARES DE LA FELICIDAD Y LA JUSTICIA

1º a) La justicia ¿Qué es: condición suficiente o condición necesaria de la felicidad personal? Justifica tu respuesta

Es condición necesaria, puesto que la felicidad social, la de los seres humanos nos garantiza una situación justa y equitativa entre los seres humanos y si todos somos felices, viviremos en una sociedad en la que se garantice una felicidad humana.

b) Define y diferencia felicidad en un sentido subjetivo y en un sentido objetivo (justicia)?

Sentido objetivo, la felicidad seria el estado ideal de todos los seres humanos, que todos consiguiesen lo que se proponen y teniendo los medios suficientes para conseguirlo.

Sentido subjetivo, la felicidad en si seria mi estado ideal, tener todo lo que necesito y poder conseguirlo, pero al mismo tiempo siendo yo feliz, también haría feliz a los que me rodean, porque un estado de felicidad haría que se transmitiese ese estado de felicidad.

2º ¿Por qué crees que el sentimiento de justicia/ injusticia tiene que ver con el sentimiento de la propiedad?

Porque si uno tiene mucho y los demás no tienen nada es injusto, debe de haber un reparto similar.Es una situación de justicia, que todos tengamos los mismos medios para poder conseguir las cosas, es decir que todos podamos alcanzar la felicidad consiguiendo lo que nos propongamos.

Tiene que ver porque cuando uno es celoso y guarda lo que tiene cuando alguien pretende arrebatárselo lo que entra en juego es una lucha constante por tenerlo y por conservarlo.

3º a) ¿Qué ideas representan metafóricamente la justicia?

Dar a cada uno lo suyo, cumpliendo con el deber se nos recompensa

b) ¿Por qué para ser justo hay que ser equitativo y recíproco?

Porque todos tenemos que cumplir con lo que se nos impone y al mismo tiempo, no arrebatarle a los demás lo que consiguen, teniendo los mismos medios deberíamos conformarnos con lo que consigamos en una lucha limpia, sin trampas y aceptar la perdida es decir lo que los demás consiguen y nosotros no hemos sido capaces de conseguir.

4º a) ¿Por qué se asocia la idea de orden con la de justicia?

Porque en todo sociedad debe haber un orden, unas pautas que toda la sociedad acepte y entonces al crear estas normas haremos un mundo justo, puesto que habrán sido elegidas y aceptadas por todos.

b) ¿Cómo denominamos al derecho que se fundamenta con la idea de justicia entendida como orden natural?

Derecho natural, al que tienen derecho todas las personas; basado en una idea de equilibrio, en el que priman la igualdad y la equidad

5º a) ¿Qué denota la idea de justicia entendida con rectitud?

Un camino recto y bien trazado; basado en un sistema compuesto por reglas y con un modo correcto de hacer las cosas

b) ¿Cómo entendió el pueblo hebreo el concepto de rectitud?

Lo consideró como una virtud que nos hacia más semejantes a Dios, ampliándose en la compasión y en el cuidado.

6º a) ¿Qué función social cumple el castigo?

Disuadir a la gente, ya que mediante el castigo se escarmienta a la gente.

b) ¿Por qué se dulcificó el derecho penal derogándose todos los castigos inhumanos?

Por que aún a pesar de querer castigar a los que cometen delitos, el hombre tiene que humanizarse y cometiendo castigos inhumanos aún a pesar de que alguien los pueda merecer, combatimos el mal con un mal similar y por eso lo que se trato fue de humanizar el derecho.

c) ¿Qué querían designar los juristas romanos con el término humanitas?

Compasión y dignidad; dando una expresión al sentimiento de dignidad y sublimidad que son propios de los humanos y los distinguen de los animales

7º a) ¿Qué es la compasión?

Sentimiento de lástima hacia el mal o desgracia ajenos

b) ¿Quién, históricamente hablando, ha educado al género humano en dicho sentimiento?

Buda, y los hombres religiosos indios

8º Según el filósofo alemanán Herbert Marcase ¿Cuál es la fuente de los valores morales más básicos?

Egoísmo y compasión, ya que nuestros juicios de valor más básicos, se basan en la compasión, en nuestro sentimiento del sufrimiento de los demás.

9º a) Da tu propia opinión acerca de cómo se ha pasado de la lógica simétrica del intercambio y de la reciprocidad a la lógica asimétrica de la compasión, el amor y la generosidad.

Al haber una ampliación del concepto de justicia, la gente se humaniza más demostrándolo con amor y generosidad, dando a los que no poseen.

b) Indica las cuatro grandes doctrinas acerca de en qué consiste (que da) la justicia

Dar a cada uno lo mismo.

Dar lo que se merece cada uno según su actuación en la sociedad.

Dar a cada uno lo que le pertenece, aunque no lo haya poseído nunca.

Dar a cada uno lo que necesita.

LIBRO SEGUNDO. QUE TRATA DE LAS INVENCIONES Y LAS LUCHAS MORALES

1º Comenta la siguiente frase; El hombre nace con necesidades urgentes y proliferantes, pero sin manual de instrucciones para sobrevivir

El hombre al nacer, tiene que sobrevivir en muchos casos recibe la ayuda de sus padres, que si tienen se lo dan, con amor y generosidad, pero en muchos casos esto no es posible y tienen que aprender a sobrevivir y es el propio hombre que desarrollando su inteligencia y su propia supervivencia, consigue salir y desarrollarse según los medios que puede alcanzar.

III LA INVENCION DE LAS NORMAS

1º a) ¿Qué se necesita, aparte de lazos afectivos, para regular la convivencia de grupos sociales amplios?

Normas que introduzcan un orden en el comportamiento, en forma de costumbres

b) ¿Qué crees tú; que la justicia es fruto de una imposición de los débiles sobre sus superiores o un triunfo de la inteligencia sobre la fuerza? Razona tu respuesta

Yo pienso que un triunfo de la inteligencia sobre la fuerza, a pesar de que para imponerse en muchos casos y a lo largo de la historia se ha demostrado, con batallas, que reestableciesen el orden. Pero la inteligencia triunfa sobre la fuerza, ya que es el desarrollo de los pensamientos de los hombres y hablando e intentando mejorar y la convivencia por medio del diálogo resolvemos más cosas, que no imponiendo por la fuerza un estado obligando a los demás a acatarlo, con la fuerza lo imponemos y a la larga puede volverse en contra.

2º a) ¿Qué tipos de mecanismos utiliza la sociedad para mantener vigentes sus códigos morales durante largos períodos de tiempo?

Inventar una moral, que goce de mecanismos de reproducción e inmunización; contra la evidencia o la crítica.

b) ¿Qué son los valores?

Lo que la sociedad considera fundamental para mantener una convivencia estable y feliz.

c) ¿Cuáles son los valores principales que defienden la mayoría de las culturas? ¿Y la cultura occidental contemporánea?

Los valores fundamentales son la cohesión del grupo, la paz social, la colaboración para asegurar una supervivencia individual.

La cultura occidental contemporánea, considera que la autonomía individual es previa y más importante que el bienestar del grupo.

d) Explica por qué el Derecho es el modo más expeditivo para alcanzar la justicia.

Por que el derecho intenta resolver conflictos, haciéndose cada vez más racional, más justo adquiere mayor eficacia para facilitar la felicidad privada y para satisfacer las expectativas de los individuos.

3º Describe y explica con tus propias palabras la siguiente secuencia; 1º venganza 2º reglamentación de la venganza 3º arbitraje mediador 4º compensación 5º reconciliación.

1 venganza, es un deshogo pasional, un impulso, una reacción

2 Debe haber una reglamentación de la venganza, ya que uno no puede tomarse la ley por su mano y actuar.

3 Arbitraje mediador, debe haber un juez imparcial que imponga un castigo.

4 Compensación, si somos agraviados deberemos ser recompensados

5 Reconciliación, en muchos casos dependiendo del daño, tendremos que volver a convivir con los que nos ofenden, por lo que deberemos aprender a perdonar. A pesar de que en muchos casos olvidamos pero no perdonamos o perdonamos pero no olvidamos.

4º ¿Por qué la fuerza no es la mejor manera de resolver un conflicto? ¿Cuál es la solución más inteligente?

Porqué es una situación momentánea, el fuerte que consigue lo que quiere puede ser superado por otro más fuerte.

La solución más inteligente es la justicia, solo se puede considerar resuelto un conflicto cuando se consigue proteger algún valor que se estima fundamental para la convivencia, es lo en lo que consiste la legitimación, el modo legítimo de resolver conflictos.

5º a) ¿Por qué fue un gran progreso la apelación a un juez?

Porqué si no las gentes se tomarían la justicia por su mano, por lo tanto un juez sería un mediador entre las partes

b) ¿Qué dos poderes han querido siempre apropiarse de la capacidad de juzgar?

La religión y el poder de los soberanos, de la realeza

6º ¿En qué consiste los que los autores del libro denominan Antiguo régimen jurídico?

El legislador promulga las leyes que confieren derechos e imponen deberes a los ciudadanos

7 º ¿Por qué se rodeó de un aura sagrada a las leyes?

Por la necesidad de que fuese respetada, se la consideró como algo sagrado

8º y 9 º ¿Qué camino escogió Occidente desde los griegos respecto a la relación del Derecho con la religión?

La búsqueda de la racionalidad, la búsqueda de evidencias que puedan ser universalmente compartidas.

Entre los caminos que eligió, la duración del cargo de magistrado y decreta la invalidez de las sentencias cuando no esté presente un magistrado, rigiéndose por la razón.

IV LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD

1º ¿Cuáles han sido las cuatro grandes reivindicaciones de la historia?

La libertad, igualdad, seguridad y fraternidad.

2º a) ¿Cuándo se abolió en España la esclavitud?

En 1886.

b) ¿Cuántos millones de africanos fueron trasladados a América desde su descubrimiento hasta la abolición de la esclavitud?

13 millones, pero sólo sobrevivieron 11, el resto murió durante los traslados, por enfermedades, accidentes o malos tratos.

3º a) ¿Qué es la libertad?

Es la capacidad personal y el espacio que me permiten desarrollar mi proyecto personal de felicidad.

b) ¿Por qué según el filósofo británico Stuart Mill valoramos tanto la libertad?

Porque todo hombre quiere que le dejen organizar su vida, porque su propio modo de arreglarla es el mejor, no porque lo sea en sí, sino porque es suyo.

4º ¿Por qué los esclavos son cosas y no personas?

Porque no tenían derecho a nada y al no estar considerados personas eran simples cosas, piezas de cambio y de comercio.

5º ¿ Por qué es un avance revolucionario sustituir el grito” ¡Quiero ser libre! por el de “¡Tengo derecho a ser libre !”

Porque al conseguir la libertad individual, el avance de la sociedad es superior, teniendo todos derecho a ella.

6º y 7º Cuenta resumidamente la historia de los cuáqueros

Los cuáqueros, fueron un movimiento religioso que intervino en las luchas emancipadoras.En 1688 se opusieron por primera vez a la esclavitud.En 1716, un manifiesto afirmaba que los esclavos tenían derecho a la libertad y en caso de que se les suprimiese tal derecho, podían recurrir a la rebelión armada.Reclamándose dos derechos la libertad y la resistencia a la tiranía.En 1754, la reunión anual en Filadelfia, dio un paso decisivo contra la trata. Fundaron la primera sociedad antiesclavista, que consiguió la promulgación de una ley prohibiendo la esclavitud en Inglaterra en 1772.

Comenzaron a ofrecer ayuda humanitaria a los civiles víctimas de la gerra, llevaron alimentos , ropas y medicinas a los dos bandos de la guerra franco prusiana.En 1767, se presentó por primera vez en la Cámara de Representantes de Massachussets , una propuesta contra la trata, aunque no se promulgó en esta época, pero si fue un gran avance.

8º ¿ Crees que la apelación a la naturaleza, a los derechos naturales, sirve para lo que uno quiera ( a Aristóteles para justificar la esclavitud y a los ilustrados para deslegitimarla ) ? Justifica tu respuesta

No, ya que en la naturaleza los animales corren libres,por lo menos tal cual lo vemos.Todos tenemos derechos por naturaleza y a lo largo de la historia se ha intentado conseguir. Tenemos que tener en cuenta que somos libres pero nuestra libertad acaba, cuando se impide la libertad del otro, puesto que todos tenemos derecho a desarrollarnos,con los límites establecidos en la sociedad, puesto que no podemos hacer de nuestra libertad algo que perjudique a los demás y los demás tampoco deben perjudicarnos a nosotros.

9º ¿ Cuándo se abole definitivamente la esclavitud en Europa ?

En 1869 , siendo Portugal el país Europeo que más tardó en abolir la esclavitud, pero tan sólo en la ciudad.

10º ¿ Cuántas personas viven hoy en día en estado de esclavitud ?¿ En qué dos países principalmente ? Haz un mapa de Africa y localiza en él estos dos países

Se calcula que 27 millones de personas viven en estado de esclavitud. Principalmente en Mauritania y en Sudán.

Se incluye mapa de Africa

11º Indica la secuencia que se sigue en la lucha por la reivindicación de derechos

La lucha por la dignidad, los afectados por una situación que consideran injusta se rebelan.No sólo quieren su libertad rela, sino que se reconozca su derecho a ser libres.Como fundamento legitimador, basado en los derechos naturales, como medio de defensa de la felicidad personal.

V LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

1º a ) Comenta el siguiente epigrama de Cicerón: “ Todos somos siervos de la ley para poder ser libres”.

Todos debemos cumplir la ley, puesto que nadie está por encima de la ley.Ya que el hombre es libre únicamente debido al derecho natural, del que disfrutamos todos y cada uno, pero teniendo en cuenta las leyes que debemos respetar.

b) ¿ Qué es la isonomía, la parresía y la isegoría

Isonomía es la igualdad ante la ley .

Parresía, libertad de hablar.

Isegoría, igualdad en el uso del habla.

2º a ) Indica cúantos países democráticos había en 1850, 1900 ,1930 y cúantos existen en la actualidad

En 1850 había 3.

En 1900 había 9.

En 1930 había sobre 65.

En la actualidad alrededor de 113 países.

b) Comenta los dos significados que tiene el verbo poder en la frase “ Los habitantes de Etiopía pueden comer pero no pueden hacerlo porque no tienen comida “

El primer pueden, porque no lo tienen prohibido.

El segundo es que tienen capacidad para hacerlo , puesto que carecen de comida.

3º a) ¿ Por qué decimos que el poder político es ambivalente ?

Porque tiene dos caras, es necesario y temible; con la posibilidad de imponer la voluntad de alguien y es necesario porque no sobreviven en la anarquía.

b ) ¿ Con qué dos problemas nos enfrenta dicha ambivalencia ?

La Humanidad tiene dos grandes problemas, poner limites al poder y fijar criterios de legitimación al poder.

c ) Diferencia siguiendo a Ortega entre democracia y liberalismo

Democracia, es el ejercicio del poder, pero teniendo en cuenta a la colectividad de los ciudadanos, los cuales opinan sobre las leyes.

El liberalismo, es la respuesta a los derechos inherentes que tienen las personas.

4º a) ¿ Cuál fue el “gancho trascendental” con el que se limitó el poder del gobernante ?

Dios , el cual limitaba con sus preceptos los poderes del soberano o, incluso, podía autorizar la rebelión.

El rey debía su autoridad a Dios y no podía estar sometido a ninguna ley. El era el intérprete de la ley divina.

Los derechos previos limitan el poder del soberano.

b) ¿ De qué particular manera la tradición política anglosajona ha puesto límite al poder del gobernante ?

Apelando a una ley más antigua. Los juristas ingleses consideran que su jurisprudencia, common law, es su peculiar derecho natural. Las leyes antiguas cumplen un papel limitador parecido al que ejerce el derecho natural en el continente.

c) ¿ Por qué los ilustrados comenzaron a defender la democracia y a afirmar que el poder reside en la voluntad popular ?

Porque por encima de nosotros siempre estará el poder político y para poder controlarlo es necesario participar de él y podemos participar gracias a un estado democrático, en el que se nos pide nuestra opinión y podemos participar del poder político.

5º ¿ Cómo limitó el poder el pensamiento constitucional triunfante en EEUU ?

Con una declaración de derechos reconocidos, que el ciudadano no cede al Estado, sino que quiere conservar él en su poder.

6º ¿ Cómo se puede democráticamente impedir que una democracia se dé democráticamente una Constitución antidemocrática o que atente democráticamente contra los derechos de sus conciudadanos ?

Las Constituciones suelen incluir unas normas para cambiar la Constitución y proteger los derechos que le asisten por ley natural, impidiendo la imposición de aquellos que atenten contra los propios ciudadanos.

VI LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

1º ¿ Qué se intenta proteger con el derecho a la libertad de conciencia ?

El derecho a tener y expresar las propias creencias y a comportarse de acuerdo con ellas.

Lo que se intenta proteger es la dignidad de las persona humana , la cual se hace cada vez más clara en la conciencia de los hombres que con su actuación gozan y usan de su propio criterio y de una libertad responsable, no movidos por coacción sino guiados por la conciencia del deber.

2º ¿ Con qué mitos de legitimación se tiene que enfrentar la libertad de conciencia ?

Resume brevemente cada uno de ellos

La gente al liberarse elige un modo de pensar, su manera de expresar el mundo,su forma de relacionarse con Dios. Los mitos son los religiosos, el mito de la coherencia social, el mito de cosificación de la verda, el mito de la obediencia como perfección.

El mito de la coherencia social.

La afirmación de la individualidad es condición indispensable para reclamar la libertad de conciencia.

El mito de la cosificación de la verdad.

La verdad es la verdad, se piense como se piense.

El mito de la obediencia como perfección.

La libertad se consigue obedeciendo a la ley.

3º ¿ Qué contradicción político-existencial anida en la vida del individuo ?

La vida personal y social. Puesto que el hombre necesita del grupo para sobrevivir, pero dentro del mismo grupo tiene que sobrevir , puesto que lo que quiere es realizarse como ser humano y vivir su propia vida.

4º ¿ Qué fidelidad más profunda pone de manifiesto la fidelidad a Dios o a las propias creencias ?

Atenerse a las propias ideas, o a las propias creencias, considerándose como un ideal de grandeza, la fidelidad a uno mismo; haciéndose más suyo.

5º Explica la dinámica en virtud de la cual el débil al alcanzar el poder niega lo que antes reclamaba. ¿ Cuál crees que es la razón de está dialéctica aberrante ?

Porque ansiamos lo que no tenemos, solemos criticar a los que tienen poder, pero en la mayoría de los casos el poder transforma a las personas.Al alcanzar el poder nos olvidamos del porque iniciamos esa lucha para conseguirlo

6º a) Explica el principio jurídico ; Cuius regio , eius religio.

Es un principio luterano , en el cual corresponde a cada gobernante decidir qué religión se habría de observar en el territorio del gobernante. Sólo admite la libertad religiosa sólo para el príncipe.

b) El derecho a la libertad de conciencia protege nuestra personal búsqueda de la verdad pero también nos plantea una exigencia. ¿ Cuál ?

Cuando se compromete a buscar la verdad, a escuchar argumentos ajenos, atender a razones y rendirse valientemente a la evidencia, aunque vaya en su contra.

c) ¿ Por qué el uso racional de la inteligencia es un proyecto liberador ?

Porque busca el mundo de las evidencias universales las cuáles se pueden compartir con todos los seres humanos.

d) ¿ Por qué el derecho a la libertad de conciencia lleva aparejado el deber de liberar a la conciencia ?

Porque se trata de liberar a la persona de la ignorancia , de los prejuicios , de las sin razón. Puesto que el irracionalismo lleva siempre a la violencia y a la exclusión.Convirtiendo a la dignidad en fuente de derechos y en normas de comportamiento.

VII LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

1º Cuando hablamos de desigualdad. ¿ A qué tipo de desigualdad nos referimos ?

A la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, ya que hasta 1978 en España la mujer no tenía ningún derecho reconocido.

2º ¿ Cuáles fueron los dos mitos legitimadores de la discriminación femenina ? Resúmelos brevemente

La mujer es peligrosa y La mujer es mentalmente inferior.

Se considera a la mujer como representante de un mundo peligroso, el de la sexualidad, el de la vida y la muerte; encarnando las oscuras fuerzas naturales.

Se la considera mentalmente inferior , porque la mujer es voluble, se deja llevar por las apetencias , por eso dicen que necesita del gobierno del hombre.

3º ¿ Qué es el feminismo ? Elabora una pequeña historia de este movimiento

Es la lucha de la mujer por sus derechos, por la necesidad de redefinirse a si misma; por conseguir la autonomia que siempre se les ha negado.

A lo largo de la historia , la mujer ha desarrollado una importante labor en todos los campos, pero nunca ha sido reconocido.

En 1792, Mary Wollstonecraft, escribe lo que se denomina , Reivindicación de los derechos de la mujer, en el cual exponía que lo más urgente era educar a la mujer, para poder emanciparse .

En 1866 se solicitó un debate para discutir el derecho al voto de la mujer.

En España durante el siglo XIX prácticamente no existió, con la excepción de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal.

En 1918, se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, de ideología derechista, que reclamaba el derecho a la mujer a ejercer profesiones liberales, la educación y la igualdad de salarios.

Hasta 1931, no se reconoce la igualdad de los sexos en el trabajo , en la política y en la Ley; pero con la llegada del franquismo, se volvieron a reforzar las diferencias entre los géneros; haciendo que la mujer se dedicase a la sacrosanta labor del cuidado del hogar, del marido y de los hijos.

4º a) ¿ En qué se diferencia la lucha por la emancipación femenina de otras luchas reivindicativas

En que las mujeres pretenden el reconocimiento de su dignidad, intentando liberarse de un sistema de creencias que las humillaba y las limita en la búsqueda de la libertad..

b) ¿ Por qué se consideraba que la privacidad familiar era un ámbito que no concernía a la justicia ?¿ Por qué consideramos que la protección jurídica tiene que prolongarse hasta el interior del hogar ?

Porque se supone que el ambito familiar se rige por los sentimientos del amor, del altruismo y de unos intereses compartidos.

Porque cada miembro de una familia entra en ella con unos derechos, intentado con nuestros derechos privados instaurar un nuevo modo de vida, fuera de la fuerza. Puesto que las discriminaciones son o fruto de la razón o de la fuerza, y en el caso de la mujer es fruto de la fuerza, ej, violaciones del marido a la mujer, puesto que se consideraba que la mujer no debía negarse al marido.Este tipo de delitos continúa dandose en todo el mundo.

VIII LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL

1º Comenta la siguiente apreciación: “ Los prejuicios se caracterizan porque seleccionan la información. El sujeto con prejuicios sólo percibe la información que corrobora su prejuicio, con lo que se ha inmunizado contra toda posible crítica. Su pensamiento no es libre.

El pensamiento no es libre porque los prejuicios comienzan a estudiarse a partir de los fenómenos de racismo y xenofobia. Los prejuicios seleccionan la información .

En la persona el pensamiento no es libre, puesto que todo se mezcla,la persona necesita protección y el medio para protegerla está en la justicia. En la persona adquiere información y necesita depurar sus pensamientos para hacerse libre y necesita de protección para poder desarrollarse.

2º Resume esquemáticamente la historia de la segregación racial en Sudáfrica

En 1948, los dirigentes africanos instauraron oficialmente el apartheid, separación. Se instaura el desarrollo separado de las dos comunidades; se prohiben los matrimonios interraciales, se priva a los negros del derecho al voto. La ONU declara que el apartheid es un crimen contra la humanidad.

El Congreso Nacional Africano, se alza contra el apartheid, Nelson Mandela era uno de sus miembros.Mandela fue encacelado y ya en la cárcel lanzó un mensaje; “ Sólo un hombre libre puede negociar “. Un prisionero no puede firmar ningún contrato.

En 1989 en unas elecciones sólo los blancos podían votar. El país se encuentra al principio de la bancarrota y sabe que sólo si los blancos ceden una parte de su poder, se puede avanzar. Suprime el apartheid y pone en libertad a los prisioneros políticos.

En 1990 , Mandela sale de la cárcel , en reconocimiento a su labor se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

3º- 5º Esquematiza también la historia de la segregación racial en EEUU

1863 Abraham Lincoln, declara la emancipación de los negros, pero no supone ningún cambio.

En 1865 , con las enmiendas XIII,XIV y XV de la Constitución , se ratifica la independencia, se concede la ciudadania a los esclavos emancipados, la tutela judicial efectiva y la igualdad en la protección de la ley.

En 1870,la prohibición de negar el derecho al voto por motivos de raza, convirtiendo a los negros en ciudadanos negros en ciudadanos libres e iguales

En 1866-1875 , se garantizan los derechos ante los tribunales y el acceso igualitario a los servicios públicos.

La sociedad no lo admitió, pero en 1883, el Alto Tribunal declaró que la Ley que prohibía la discriminación racial en lugares públicos era inconstitucional.

El Gobierno Federal no tiene autoridad y comienzan los signos de odio, surgiendo sociedades secretas como el Ku-Klux Klan, dando comienzo en 1866 en Tennessee, cuya misión era perseguir y aterrar a la población negra.

En 1957, el lider indiscutible fue Martin Luther King, logrando la victoria de la igualdad en los transportes públicos, pero fue detenido y durante diez años las manifestaciones se repitieron pacíficamente por las ciudades negras del Sur.

Durante todo este tiempo se produjeron boicots a los transportes, los grandes almacenes, que prohibían a los negros entrar en los probadores, uniéndose muchos blancos a las manifestaciones.

En 1963, el presidente John Kennedy pidió al Congreso una nueva legislación, que provocó manifestaciones.

7º a) ¿ En dónde se hunden las raíces de la intolerancia ?

En una sobrevaloración de lo propio, que lleva un distanciamiento de lo ajeno; provocando lo que se conoce como narcisismo e intolerancia.

El hombre se encierra en su grupo y fortalecido a través de él , se opondrá a todo lo que en su opinión sea distinto y le suponga una amenaza por ficticia que sea.

b) Explica el mecanismo de exclusión a través de la demonización del otro

Lo que se pretende es limpiar el pensamiento del mundo, el derecho es necesario para que las gentes puedan amar y comprender a las otras personas que les rodean.

IX LA LUCHA CONTRA LA ARBITRARIEDAD JURIDICA

1º a ) ¿Quién o quiénes fueron los que se llevaron a los comunistas , a los obreros, al cura y luego al poeta ?

La arbitrariedad del poder, no rebelarse contra las injusticias y el estar sometido a un poder absoluto, sin luchar hasta conseguir una defensa justa frente al poderoso.

b) ¿ Qué prohíbe el habeas hábeas.Por cierto, busca en un diccionario enciclopédico lo que significa esta expresión latina

Prohibe mantener detenida a una persona indefinidamente sin presentarla al juez.

Principio jurídico promulgado en Gran Bretaña en 1679, que consiste en el derecho del detenido a comparecer en un plazo limitado después de su detención ante un juez o tribunal para que, oyéndole, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

c) ¿Cuál es el antónimo de arbitrariedad jurídica? (Pídele a Monstesquie que te ayude a responder esta pregunta)

Seguridad y defensa de las libertades individuales, favorecidas por una justicia que es aplicada con igualdad, proporcionada por la libertad .

d) ¿Qué son los tribunales especiales? Comenta la frase; “Los tribunales especiales han sido, son y serán la farsa jurídica de los injustos “.

Un tribunal especial, es una farsa puesto que se pretende hacer creer a la gente que tendrá un juicio justo, pero lo que está es ya juzgado, se pretende crear una farsa puesto que los mandatarios sobre todo en los países con dictadura , es el propio mandatario el que impone la pena a su antojo,sobre todo a los que están en su contra , en su manera de dirigir el país.

e) ¿Por qué juzgar fue siempre un interés prioritario del poderoso?

Porque quien manda quiere ser juez y quien quiere mandar absolutamente, quiere ser juez absoluto.

2º Para las sociedades premodernas a) ¿Quién es el responsable de un acto? b) ¿Es relevante si el acto ha sido intencionado o no? c) ¿Se concibe al ser humano como un ser autónomo o éste queda diluido en el grupo?

a) El responsable de un acto es uno mismo.

b) Es relevante puesto que uno puede tener la intención de cometer un delito,es decir haberlo pensado; pero otro concepto es cuando actúa en su defensa puede cometer actos que aunque no los haya querido cometer , le obligen por protegerse.

c)El ser humano a pesar de ser autónomo, queda sometido a un grupo, puesto que no puede perturbar la felicidad del otro, por lo tanto todos debemos intentar no perturbarnos e intentar una vida armónica y feliz.

2º El derecho romano a) Diferenciaba entre acto intencionado y voluntario. B) ¿Qué concepción tenía sobre el ser humano y la responsabilidad personal? c) ¿Es esta concepción una defensa contra la arbitrariedad?

  • Acto intencionado, pretender hacer algo; voluntario, como respuesta a un ataque, la defensa personal.

  • El ser humano pretende su propia felicidad, pero lo que se pretende es que actúe con responsabilidad, sin interferir en lo que los demás quieren conseguir; puesto que si con mis actos impido a los demás su felicidad, estaré a expensas de que ellos me juzguen.

  • No, puesto que se dependerá de las acciones de los demás, estando sometido a su arbitrio y no al mío.Necesitando de nuestra capacidad de conocimiento y elección, distinguiendo entre si lo hacemos consciente y voluntariamente.

  • 3º ¿Qué otros elementos, aparte de la imputabilidad al que había cometido intencionalmente el acto, son necesarios para alcanzar la seguridad jurídica?

    El conocimiento de las leyes.

    Una garantía judicial.

    La presunción de inocencia.

    La no retroactividad de las leyes cuando no eran favorables al afectado, no ser condenado por una ley promulgada después de la comisión del delito.

    4º a) ¿Qué es una prueba legal?

    Es un mecanismo por el cual se llega a establecer la verdad de una afirmación, de un derecho o de un hecho.

    b) Según Max Weber ¿Qué tipos de prueba existen? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

    Pruebas irracionales, mágicas , trascendentes y pruebas racionales.

    Irracionales, se basan en la potencia del mundo invisible.

    Racionales se obtienen mediante una demostración argumentada.

    c) Elabora un catálogo de las pruebas mágicas y explica brevemente en qué consiste cada una de ellas

    Pruebas mágicas son la adivinación , el juramento y la ordalía.

    En la adivinación el culpable no interviene, cualquier signo como por ejemplo una araña, cada hilo identifica a un miembro de la tribu, cuando la araña empiece a andar por un hilo, ese será el culpable.

    El juramento, desprendiendo una mano de un Cristo, para atestiguar a favor de una mujer engañada.

    La ordalía tenía que ver con el juramento, se sometía al acusado para demostrar que había dicho la verdad, que permanecía puro después del juramento y era protegido por Dios.

    d) Haz lo mismo con respecto a las pruebas racionales.

    El testimonio, el empleo de testigos, los cuáles son necesarios para suscribir un contrato o para préstamos, garantizando que ha sucedido.

    Pero en cuanto a los testigos estos deberán ser imparciales, no sirven los parientes próximos, hermanos,mujeres, los menores de edad, los locos, sordos, mudos , los esclavos.

    Otra de las pruebas racionales eran el delito flagrante y la confesión, ser cogido en la comisión del delito y confesar haberlo cometido.

    5º ¿Por qué se consideró en el pasado conveniente y legal la tortura?

    Para poder conseguir una confesión del presunto culpable y el juez podría condenarlo.

    6º Busca en una enciclopedia información sobre Cesar Beccaria. ¿Qué opinaba del tormento? ¿Por qué lo consideraba injusto?

    Jurista y economista italiano 1783-1794; ganó fama internacional con su obra De los delitos y las penas 1764, en la que abogó por la reforma de la justicia penal y propugnó la abolición de la pena de muerte.

    Beccaria manifiesta que el tormento es una de las peores practicas que se puede realizar, dentro del sistema de impartición de justicia, pues carece de todo valor probatoria, al presumirse la coacción física o moral sobre el indiciado, el cual como en la actualidad, no puede ser nombrado hasta que el juez valora que es culpable del delito por el que fue procesado.

    La mayoría de lo expuesto en su obra se encuentra vigente dentro del derecho penal contemporáneo. Fue un hombre adelantado a su tiempo.

    X LA REIVINDICACION DE LA FRATERNIDAD

    1º A) ¿Por quién, donde y cuándo se estableció el lema “Libertad, Igualdad y fraternidad “ ?

    El Club des Cordeliers, durante la Revolución francesa, pero hasta 1848, no se establecen estos principios , establecidos en la Constitución de 1848.

    b) ¿Qué doble sentido tiene el término fraternidad?

    Designa el lazo que une a todos los seres humanos y un comportamiento compasivo y atento, mezclando un modo de conducta y una estructura comunitaria, es decir debemos comportarnos porque vivimos dentro de una comunidad.

    2º a) ¿Tienen razón los comunitaristas cuando afirman que el reconocimiento de los derechos individuales nos hacen egoístas e insolidarios?

    Pienso que sí porque somos egoístas y no miramos si perjudicamos a los demás, sólo intentamos conseguir lo que queremos, conseguir lo nuestro.

    b) ¿Qué palabra, hoy en día, ha sustituido al término fraternidad?

    Solidaridad

    3º a) ¿Por qué hemos comprendido mal lo que en el libro denominan “mala pedagogía del sistema de derechos “ ? ¿Qué consecuencia tuvo dicha mala pedagogía?

    Por que no hemos aprendido lo suficiente sobre un sistema de derecho, haciéndonos más egoístas.

    La consecuencia es un egoismo, encerrarnos en nuestra individualidad, intentando nuestra protección en el medio, que es la ciudad.

    b) Explica la concepción antigua (propia del Antiguo Régimen) y la concepción moderna (tras las revoluciones burguesas) sobre lo qué son y de dónde proceden los derechos objetivos y subjetivos.

    En el antiguo régimen , el soberano promulgaba una ley, en la que se ordenaba, prohibía o se permitía algo y los súbditos podían o tenían que obrar en consecuencia.

    En las sociedades modernas, se reivindica una experiencia reflexiva, afirmando que el hombre nace con derechos,sin una ley que los haya concedido.Siendo una exaltación de la individualidad y de la acción. El derecho es la facultad de hacer algo, de obtener algo, de insistir en ello, de actuar o comportarse de cualquier modo, que si contraviniere sin causa legítima se injuria a quien no lo tiene.

    c) Busca en una enciclopedia información sobre el poeta alemán F. Schiller

    Poeta alemán, Schiller, Johan Chistoph Friedrich Von ( 1759-1805). Su aportación fue decisiva para la formación de la cultura alemana durante el período romántico. Entre lo más destacado de su obra poética figuran el Himno a la Alegría 1785; los poemas filosóficos Los Dioses de Grecia 1797; la Canción de la campana 1800.En cuanto a sus obras de contenido filosófico y estético, destacan Del arte trágico 1792, y De la educación estética del hombre 1793-1794. Entre sus dramas más notables figuran La conjuración de Fiesco 1783; Amor y engaño 1784 y Don Carlos 1787.

    Pero fue en la tragedia donde alcanzó sus mejores logros; Wallenstein 1796; La piccolomini 1797-98 y La muerte de Wallenstein 1798-99. María Estuardo 1801; La doncella de Orleáns 1801; Guillermo Tell 1804 y Demetrio 1805, que dejó inacabada. El interés por la historia le llevó a escribir la Historia de la insurrección de los Paises Bajos contra el gobierno español 1788; e Historia de la guerra de los Treinta Años 1791-1793.

  • Después de leer el poema de Schiller. ¿Qué crees que nos está queriendo decir?

  • En la desesperación de no tener un reconocimiento de nuestros derechos, siempre buscamos consuelo en la religión, en Dios, en ese ser supremo, que juzga las acciones de todos.

    4º a) Explica por qué el derecho es un poder eficaz

    Por que aumenta nuestro poder de actuar, permitiéndonos realizar pretensiones reconocidas por la comunidad.

    b) Explica por qué es un poder simbólico. ¿Cómo es posible que un símbolo (como los derechos, el dinero o el lenguaje) pueda tener poder? ¿Es ésta la razón por la que en verdad un sistema de derechos no nos encierra en un mal entendido individualismo?

    Justifica tu respuesta

    Porque representa un poder efectivo.

    El símbolo del dinero , lo representa porque produce efectos reales, reconocido por la sociedad, basado en una aceptación mutua.

    Si , porque el sistema de derechos reconoce que todos tenemos derecho a desarrollarnos y conseguir lo que queremos, pero con límites ya que todos debemos tener los mismos medios, para poder conseguirlos y si no miramos por el grupo estaríamos siendo egoístas, sin intentar que los demás puedan conseguirlo.

    C) ¿Qué diferencias hay entre propiedades reales y posibilidades reales ?Los derechos ¿Qué son, propiedades o posibilidades?

    Propiedades reales, son las que tenemos sin concurso de la inteligencia y las posibilidades reales se tienen por medio de la inteligencia, del modo de desarrollarnos y poder conseguir lo que queremos.

    Los derechos son propiedades ya que nacemos con unos derechos.

    5º a) ¿Por qué la reciprocidad en la que se fundan los derechos no es siempre simétrica ?Esa falta de simetría ¿le impide al que carece de ella convertirse en sujeto de derechos?

    No es simétrica porque funciona mientras queremos que funcione.

    Si un sujeto no quiere que funciones, estará impidiendo a otro que tenga derechos y si dentro de un grupo la mayoria no quiere y se impone, estará haciendo que los demás carezcan de derechos y de protección, por ejemplo en un país gobernado por un dictador.

    b) ¿Por qué la humanidad es como el barón de Münchhausen? ¿De qué pantano real queremos los seres humanos salir? ¿Qué simbolizan los cabellos de los que tira?

    Por que el hombre quiere luchar por su libertad y su desarrollo personal y humano.

    El hombre pretende salir de una tiranía y de un circulo cerrado que no le permita desarrollarse.

    Los cabellos simbolizan los medios que tiene para poder salir de ese pantano.

    c) ¿Cuál es el límite de la comunidad cuyos miembros se reconocen recíprocamente derechos? ¿Por qué?

    Porqué fundamos en la persona la posesión de los derechos, para librarnos de la arbitrariedad.

    Y tenemos en la historia,la experiencia de que la discriminación es peligrosa, y debemos afirmar la universalidad, reivindicando la fraternidad, el medio de unirnos todos siendo solidarios unos con otros.

    6º ¿Por qué según la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros?

    Por qué tenemos un deber moral de comportarnos fraternalmente, ya que la naturaleza nos ha hecho juntos para ayudarnos mutuamente.Y las virtudes nacen de la propensión natural que tenemos de amar a los hombres, siendo un fundamento del derecho.

    7º a) La idea de Humanidad ¿Es de reciente creación o tiene una historia secular? ¿Por qué?

    La idea de Humanidad es de reciente creación,no desde que se tiene constancia de la existencia del hombre, sino podemos decir que relativamente reciente.

    Los hombres tienden a definirse por su cultura y limitar su compasión a aquellos que pertenecen al grupo.

    Pero lo que se pretende en los grupos unos con otros, hasta unirse formándo uno global , una Humanización, para poseer derechos universales.

    b) ¿Es lo mismo la Humanidad que la especie humana? ¿Por qué?

    En cierto modo sí, porque lo que pretende la especie humana es construir la Humanidad, un derecho universal.

    c) ¿Cuál es el proyecto oculto de la razón (de la inteligencia creadora)?

    Poseer derechos universales

    d) ¿Qué puede querer decir que la esencia humana no está en el pasado sino en el futuro?

    Por que lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante , aprendiendo de los errores cometidos y poniendo solución.

    8º ¿El concurso de qué sentimientos es necesario para inventar la idea de la Humanidad?

    La compasión y la indignación.Hace falta una inteligencia sentimental para dirigir el comportamiento.

    9º a) ¿Qué ocurre con el sentimiento de compasión ante el dolor ajeno cuando dejamos de creer en el valor intrínseco de la persona?

    Que nos olvidamos de los que pretendemos conseguir para el mundo, mostrándonos insolidarios con el resto de las personas,olvidándonos de que todos somos iguales y tenemos derechos.

    b) ¿Por qué los nazis no sentían compasión hacia los judíos?

    Porque no los consideraban seres humanos

    10 º a) ¿Qué es un crimen de guerra?

    Concepto que se creó para hacer valer los derechos y proteger los derechos. En los conflictos armados no todo vale, sino que se tienen que proteger los derechos

    b) ¿Y un crimen contra la humanidad?

    Un crimen que sobrepasa la jurisdicción de un Estado, llámando al universalismo.

    Un crimen, que combaten los estados los cuales están adheridos a un tratado, protegiendo a los pueblos civilizados, las leyes de la humanidad y los dictados por la conciencia.

    Su persecución concierne a la Humanidad como un todo, debiendo ser condenada por las Naciones Unidas en nombre de la Humanidad.

    c) ¿Qué es un genocidio? Haz un breve relato de primer genocidio del siglo XX

    Un crimen contra la Humanidad; el genocidio es el exterminio de un grupo humano.

    Entre los mayores ejemplos de genocidio están; el asesinato, el exterminio, la esclavización, la deportación y todo acto inhumano cometido contra cualquier población civil, antes o durante la guerra; o bien las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, con independencia de que tales actos y persecuciones hayan constituido o no una violación del derecho interno del país donde hayan sido perpetrados.

    El primer genocidio del Siglo XX,teniendo como victíma al pueblo armenio, ocurrió entre 1915-1916.

    Los armeníos que vivían en el Imperio otomano fueron masacrados por los turcos, acusados de amenazar la seguridad del imperio.Los adultos debían ser ejecutados y sus familias deportadas, fueron víctimas del hambre, de las enfermedades, muriendo la mayoría de ellos camino del exilio.

  • Busca en un diccionario que es la soberanía. ¿Por qué un crimen contra la humanidad es “ Un ejercicio criminal de la soberanía estatal “?

  • Soberanía es el poder supremo del Estado, sobre el cual no existen ningún otro poder superior. Es el poder político de una nación o de un organismo, que no esta sometido al control de otro estado u organismo.Como primera nota se trata de un poder, pero aparte de darse dentro del Estado, existe también en el interior de otros grupos sociales.

    Poder de que dispone el Estado de mandar, prohibir y reprimir, calidad del poder político de un Estado u organismo que no está sometido al control de otro Estado u organismo.

    Porque es un ejercicio encontra de un estado, un ejercicio criminal, ataca al estado; compuesto por una sociedad, si se ataca a un estado, se esta ejerciendo un crimen, condenado por todos los estados.

    e) ¿Qué significa que el siglo XX sueña no con una universalidad humanitaria sino con una universalidad no inhumana.?¿Cuáles serían los mejores instrumentos al servicio de este universalismo del temor?

    La gran reivindicación es la fraternidad, la lucha contra la indignación por el dolor ajeno.

    Los mejores instrumentos para luchar contra la inhumanidad, son la generosidad, el valor, mantener el ánimo.

    La fraternidad universal, tomarse en serio el dolor humano, construyendo una globalidad ética, lo que se pretende es universalizar los derechos individuales prelígales.

    XI DOS MOMENTOS ESTELARES

    1º a) Según la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (DDHC) de 1789 ¿Cuál es la causa de la infelicidad de las sociedades y de la corrupción de los gobiernos?

    La ignorancia , el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desdichas públicas y de la corrupción de los gobiernos.

    c) Según la Declaración Universal de los derechos humanos ( DUDh ) de 1948 de la ONU ¿ Cuál es el cimiento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo ?

    El reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

    ¿Cuál es la consecuencia de no respetar dicho fundamento?

    La comisión de actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

    2º a) Busca en una enciclopedia información sobre lo acaecido en la plaza de Tiananmen en Pekín en 1989. ¿ Por qué crees que los estudiantes chinos llevaban insignias con el lema “ 1789-1989 “

    Durante la primavera de 1989, la plaza de Tiananmen se convirtió en el símbolo de la represión y la tiranía del Estado al ser cruelmente abortada la manifestación de los estudiantes disconformes con el resultado de las reformas económicas y en demanda de mayores cuotas de libertad. Los sucesos de Tiannanmen, supusieron un duro golpe a la credibilidad del espíritu reformista del régimen chino, al mismo tiempo que trajeron medidas sancionadoras del mundo internacional.

    Manifestación de estudiantes chinos,pidiendo la democratización del sistema.

    Para conmemorar los 200 años de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789

    b) ¿ Por qué es importante que los países ratifiquen los acuerdos internacionales que desarrollan los contenidos de la DUDH ?

    Porqué constituye la promesa de un Estado de apoyarlo de ceñirse a las normas jurídicas que en él se especifican.

    3º a) ¿Por qué la DDHC es una declaración fundacional ?

    Porqué se pretende crear y fundar las bases de una declaración que pretende reconstruir la sociedad entera.

    En la que se engloben los derechos comunes a todos los hombres.

    b ) Compara y comenta cuáles son las diferencias entre el esquema propio del Antiguo Régimen sobre los derechos objetivos y subjetivos y el propio del Nuevo Régimen postrevolucionario.

    En el Antiguo Régimen; Legislador- Ley-Derecho.

    Nuevo Régimen; Derechos individuales-Legislador, Nación- Leyes

    En el Antiguo Régimen, era el legislador, el que elaboraba las leyes y a partir de ello se adquirían unos derechos o se suprimían

    En el Nuevo Régimen, se establece como prioritario, la salvaguarda de los derechos individuales, establecidos por el Legislador y las leyes harán que los ciudadanos, los cuáles engloban la Nación y velarán por el cumplimiento de las leyes, para conseguir un mundo justo.

    c) Si no se separa al hombre del ciudadano ¿Podemos mantenernos a salvaguarda de la tiranía ?Justifica tu respuesta

    No porque debemos respetar y hacer nuestros derechos individuales.Los derechos son individuales y se adquieren por nacimiento, la sociedad debe mantener y respetar nuestros derechos, no imponerlos porqué siempre que algo es impuesto no se respeta la individualidad de una persona, siendo una tiranía una imposición.

    d ) ¿ Qué diferencias existen entre las declaraciones americanas y la declaración francesa ? ¿ Por qué para los autores del libro los revolucionarios americanos eran por encima de todo pragmáticos y los franceses idealistas ?

    En las Declaraciones Americanas, el poder estaba dirigido a neutralizar el mal, no a promover el bien; los americanos desconfían del poder.

    En la Declaración francesa no; siendo esta más democrática que liberal.

    Los franceses desconfían del rey, pero confian en el poder. Sustituyen un absolutismo del soberano por un absolutismo de la soberanía popular.

    Porque los franceses pretenden el bienestar , la felicidad personal de todos los que la componen y los americanos son más pragmáticos, con una construcción humana, relativo a la acción, los hombres deben construirla, es una especie de imposición.

    Los americanos sólo les interesa limitar el poder y proteger las libertades individuales; los franceses aspiran a instaurar un modo de sociabilidad.

    5º a ) Elabora esquemáticamente una pequeña historia de la elaboración de la DUDH

    b) ¿ Por què la Carta de la ONU es un texto trascendental y revolucionario en sus principios y consecuencias ?

    c) ¿ Por qué decimos que los derechos humanos son suprasoberanos y supranacionales ?

    6º ¿ Qué diferencia hay entre una Declaración y una Convención ?

    Declaración, documento en el que se declara una determinada circunstancia de hecho; documento por el que uno o más estados manifiestan su voluntad respecto de determinas cuestiones internacionales.

    Convención ,pacto entre naciones , organismos o individuos. Asamblea o reunión de personas para tratar un determinado asunto.

    7º ¿ Cuál fue el nuevo fundamento trascendental de los derechos individuales introducido por la DUDH?

    8º ¿ Estás de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de MacIntyre ? Justifica tu respuesta

    XII OTRAS SOLUCIONES

    1º a) ¿ Por què se critica la DUDH ? Crees que dicha crítica es acertada. Por cierto ¿ Què opinión tienes tú acerca de la valía de la cultura occidental ( capaz de crear al mismo tiempo la bomba atómica y la DUDH ) ?

    b) ¿ Cuáles son las cinco tiranías de las que debe liberarse el ser humano ?

    2º ¿ En que tres temas se centran las críticas a la cultura occidental ? ¿ Por qué según los autores del libro no son atinadas dichas críticas ?

    3º ¿ Sirve el Islam para fundamentar la noción de derecho individual ? Explica el porqué.

    4º Para el hinduismo ¿ Son los derechos humanos el medio para acabar con la desigualdad humana ? Explica también el porqué

    5º ¿ Es el budismo una doctrina religiosa que pueda servir de fundamento de los derechos humanos ? Explica el porqué

    6º La noción china de derecho. ¿ Sirve para fundamentar la noción de derecho humano ?

    7º ¿ Por qué los países africanos no sienten ningún entusiasmo por la DUDH ?

    8º ¿ Quién en último término puede salvar lo humanun que hay en el hombre, su dignidad ?¿ La ética o la religión ? Justifica tu respuesta

    XIII TEORIA DE LOS GANCHOS TRASCENDENTALES

    1º a) ¿ Què es la dignidad ?

    b) ¿ Por qué la poseemos ?

    c ) ¿ Puede acaso dicha propiedad perderse ?

    d ) ¿ dónde radica la dignidad ?

    e ) ¿ Qué afirmamos cuando aseveramos que somos dignos ?

    2º a ) Explica por qué el enunciado “ El hombre es un ser dotado de dignidad “ en una afirmación o axioma constituyente

    b) ¿ De qué es un postulado básico ? Por cierto ¿ Qué es un postulado?

    c ) ¿ En qué consiste la validez de la dignidad entendido como axioma o postulado práctico ?

    3º Explica qué es un deber y de dónde proceden

    XIV ARGUMENTO “ AD HORROREM”

    1º ¿ Qué es un argumento “ ad horrorem “ ?

    2º ¿ Qué puede ocurrir si se convierte el respeto a la propia cultura ( a las tradiciones culturales ) en el criterio moral supremo ?

    3º Pon cinco ejemplos de abusos del Estado Chino sobre sus ciudadanos

    4º ¿ Qué derechos individuales básicos suelen ser conculcados en pro del desarrollo económico ?

    XV HACIA UNA CONSTITUCION UNIVERSAL

    1º A ) ¿ Qué es una Constitución Universal ?

    b ) ¿ Qué lo hace posible ? ¿ Qué la frena ?

    c ) ¿ Qué opinión te merece el primer artículo de la Constitución Universal con la que sueñan los autores del libro ? ¿ Realista o utópica ?