La lluvia de París; Lorenzo Silva

Literatura española contemporánea. Novela juvenil. Narrativa actual. Argumento. Personajes

  • Enviado por: LoVe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Resumen del libro:

Laura, Silvia e Irene son tres chicas de 16 años que viven en Getafe.

Una de ellas, Silvia era actriz, i ese verano se encontró a un joven director llamado André que la quería a ella como protagonista de su película e iría a vivir a Paris. La noticia corrió por Getafe en pocos días. Antes de partir hacia Francia las tres amigas se reunieron por última vez en el parque para despedirse. Al día siguiente Silvia se fue a Paris. Llegaron cartas donde explicaban lo maravilloso i bonito que era Paris, como de bien la trataban siempre en el rodaje. También explicaban en el piso tan acogedor donde vivía con una actriz llamada Ariane, un poco rara, pero muy simpática y agradable. De Andre el director decía lo mismo y explicaba a que sitios tan lujosos la llevaba a cenar. En la última carta explicaba la escena en la cual ella se izo la verdadera protagonista de la película. En los campos Eliseo, bajo las estrellas, donde ella caminaba calle abajo y al llegar al final se encontraba con Michael, ella le decía unas palabras que brotaban solas.

Entre tanto, Laura e Irene vestían igual, leían los mismos libros he incluso, Laura se aplico mas en los estudios. Un día cuando salía de su casa se cruzo con Roberto el pretendiente al que siempre rechazaba, pero esa vez al saludarlo, noto algo distinto.

Durante un tiempo no volvieron a recibir cartas de Silvia, y eso les preocupa, así, que fueron a visitar a sus padres para ver como estaba Silvia. Ellos un tanto cansados del trabajo les dijeron que hablaban con ella cada día y que se encontraba bien, un tanto cansada de tanto trabajo, pero que para navidades vendría a Getafe. Ellas se marcharon cada una a su casa entre alegres y confusa. Ese día el hámster, el hermano de Laura dijo que havia recibido una carta de Silvia, y sin poder evitarlo entro a la habitación de su hermano, para leer la carta y descubrir porque a ellas no les escribía, pero no obtuvo ninguna respuesta. Al siguiente día sonó el teléfono en casa de Laura, minutos después, Laura, Silvia e Irene estaban juntas de nuevo.

Al momento, Silvia empezó a explicar el porque de su silencio y su repentina vuelta a Getafe. Les explico que después de rodar en los campos Eliseo el tiempo empezó a empeorar y que por culpa de eso tuvieron que suspender y modificar escenas, y que todos estaban muy alterados y el que más Andre.

Un día en el que Ariane i Silvia se encontraban en casa, llegó Eric, el hermano de Ariane, y gracias a Silvia se pudo alojar un tiempo con ellas, mientras hacia un trabajo para la universidad. Los días transcurrían y el rodaje empeoraba. Chantal, una de las actives más reconocidas se aprovecho del momento y consiguió más guión en la película. Silvia, cada vez estaba peor, y mas cando Andre en una escena que tenia que besarse con Michael la grito y ridiculizo delante de todos.

Al día siguiente, Eric le regalo un libro, y Andre para disculparse, un ramo de flores que más tarde también se convirtió en una invitación a cenar la cual no pudo rechazar.

Llego la noche i al volver de la cena, Andre, quiso abusar de Silvia, pero en ese momento, apareció Eric y mientras el amenazaba a Andre, Silvia escapo y se fue hacia el piso donde minutos después apareció Eric.

Por la mañana la llevo a su lugar favorito, un cementerio donde los epigramas de las tumbas, parecían pequeñas historias con mucha fuerza y con unas vistas muy bonitas, que a Silvia le gustaron mucho.

El lunes Ariane y Silvia fueron al rodaje a gravar la última escena. Según ella había quedado bien a la primera, pero Andre le pidió que se dejara caer el tirante del camisón, a la cual cosa Silvia se negó y después de varios gritos de Andre, se giro, se despidió y se fue de aquel lugar. Al día siguiente se dio cuenta que no tenia nada que hacer ya en Paris, cogió sus maletas y dejando una nota a Ariane, y otra a Eric con su numero de teléfono, se marcho.

Después de preguntarle algunos detalles más, se marcharon alegres hacia su casa. Laura, en el portal se encontró con Roberto y sin dejar tiempo a nada le dijo que aceptaba su invitación para ir al cine y luego tomar algo...

Punto de vista de los narradores:

En este libro hay 2 narradoras, una es Silvia, la chica que se va a Paris a gravar una película y la otra es Laura la que se queda en Getafe, y es la narradora principal.

  • Punto de vista de Laura: Laura, que es la narradora principal, es la que expone todo lo que pasa en Getafe y quien dice todas las cosas insólitas que no paran de pasar. Ella cree que su amiga Silvia no va a volver nunca de Paris, ya que después de esa película ara muchas mas, y no cumplirá su promesa d irlas a ver 1 vez al año y si se vieran lo harían para hablar de cosas sin sentido como si fueran perfectas desconocidas.

  • Punto de vista de Silvia: Silvia es la otra narradora del libro, y ella es la que se va a vivir a Paris, ella revela todo lo que le sucede allí, expone todo lo maravilloso que es Paris por carta, y después lo mal que lo paso en los últimos días del rodaje al encontrarse. Su manera de ver el principio del rodaje es muy bonita y siempre lo explica todo con mucha ilusión, pero después lo expresa todo de una manera más triste, i revela todos sus desengaños.

Descripción de los personajes:

Principio del libro:

  • Laura: Chica de unos 16 años que vive en Getafe. No es muy buena estudiante, pero sabe que quiere ser alguien algún día. Es amiga de Silvia e Irene, es la hermana de Adolfo y una de las narradoras del libro.

  • Silvia: Es la chica mas guapa de Getafe de unos 16 años, sin paciencia para estudiar. Consigue toda lo que quiere es valiente y segura. Amiga de Laura, Irene e Ariane.

  • Irene: Chica de unos 16 años que vive en Getafe. Muy buena estudiante. Sin ninguna vergüenza, le gusta mucho leer y es amiga de Laura y Silvia.

  • Ariane: Actriz de unos 18 años francesa. De pelo corto moreno, de ojos verdes y pecosa. Es simpática, misteriosa y un poco rara. Es amiga de Silvia.

  • Adolfo: (El hámster) el hermano de Laura, de unos 10 años y un poco sabiondo. Esta enamorado de Silvia.

  • Andre: hombre de unos 40 años, de pelo canoso, bastante guapo, agradable, simpático y atento. El director de la película y jefe de Silvia e Ariane.

Final del libro:

  • Laura: ahora siempre viste de negro, más aplicada en los estudios, le gusta un poco más la lectura y se ha enamorado.

  • Silvia: Es una persona distinta, vestida con ropa cara y bien maquillada. Con una mira de sin fondo y mucho mas frágil y con unos buenos modales.

  • Irene: Igual de aplicada, con el mismo morro que al principio, y también siempre vestida de negro.

  • Ariane: No ha cambiado.

  • Adolfo: sigue enamorado de Silvia.

  • Andre: Se vuelve muy borde, poco atento no muy agradable y abusa de su autoridad.

  • Eric: Chico moreno de unos 25 años. Ojos verdes, voz agradable, y hermano de Ariane. Silvia se enamora de él.

Reflexión entorno al mundo del cine:

Yo creo que lo que viene a decir el libro mas o menos respecto al cine es que lo de vivir de ser o de intentar ser famoso no tiene mucho sentido. Ya que si consigues ser famosa corres el gran riesgo de volverte una engreída que no le importa nada excepto el dinero ni nadie excepto ella misma, como le sucede a Chantal.

O sin embargo, también puede suceder lo que le paso a Silvia; que tan rápido como toco llego al Olimpo bajo de nuevo a la nada. Es decir que el mundo del cine no es una carrera muy fiable y que tienes que buscar siempre algo más en lo que poder apoyarte de verdad. Ya que sabes que si consigues hacerte realmente famosa se te ara muy difícil poder mantener la sangre fría de antes.

Opinión personal:

Al principio, antes de empezar la lectura, al leer el titulo no me pareció que fuera de un libro muy interesante y tampoco me aportaba mucha intriga, los primeros dos o tres capítulos tampoco ayudaron mucho a hacerme cambiar de opinión y seguía sin entender el porqué de la lluvia. Por el título había imaginado una historia bastante diferente.

Después de leer los primeros capítulos me empecé a interesar un poco más por la lectura del libro, y sin darme cuenta lo acabé rápidamente. Es decir que después del principio no muy intrigante el libro me empezó a gustar mucho y a serme interesante.

En conclusión se podría decir que el libro me ha gustado mucho.

Trabajo:

La Lluvia de Paris

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Anaya

Primera Edicion: Octubre del 2000

Ultima Edicion: Octubre del 2003