La llamada; Remedios Varo

Pintura española contemporánea siglo XX. Estilo pictórico. Surrealismo. Autorretrato introspectivo

  • Enviado por: Mildred
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS DE LA PINTURA:

La Llamada, Remedios Varo.

TÉCNICA

Remedios Varo utiliza frecuentemente el dibujo y después lo lleva a cabo, ya sea sobre un lienzo o sobre madera, así pues esta pintura "La llamada" (1961) no fue excepción, hace un dibujo a lápiz sobre papel mantequilla con dimensiones de 98.5 x 68 cm. y después de estudiarlo, lo pasa en óleo sobre masonite.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Remedios Varo fue una pintora surrealista que dota a su pintura de un elemento mágicamente sugestivo y este es pues la función original del arte.

Esta pintura es de composición narrativa y Remedios mezcla lo onírico, la alquimia, lo misterioso y lo psicológico, como si fuera una pequeña obra teatral.

El escenario

El espacio en donde se desenvuelve este sueño, parece parte de un convento, castillo o de algún lugar donde se reprima lo instintivo. Contiene elementos necesarios para cumplir su función de aprisionar: altas paredes, ventanas pequeñas y cuadradas. Así como elementos decorativos: un piso cubierto de mosaicos, los arcos de las puertas, una escalera de cuatro escalones, etc.

Los personajes

Lo primero que llama la atención en este cuadro es la figura central, una mujer resplandeciente, después las figuras laterales que la rodean de manera silenciosa.

El canon del cuerpo, sugiere algo de manierista, un cuerpo alargado con dimensiones imposibles, unos pies pequeños y frágiles. La ropa es algo sencilla como de un cuadro de musas, pero mas discreta como de una virgen.

La mujer central esta hecha con suaves líneas curvas que hacen que parezca que va a flotar de un momento a otro, y gracias a la pesadez de su ropa, se nivela un poco esta sensación de ingravidez.

Los personajes que la rodean, aproximadamente tres por pared, salen de esta, como si no hubieran sido terminados de “esculpir" y su material se asemeja mas a la madera que a la piedra. Sus líneas son muy toscas y solamente sus rostros comparten la suavidad de la mujer central.

La iluminación y colores

Los colores de las figuras son cálidos, en su mayoría, ocres y dorados, que le dan una atmósfera mística y misteriosa. La noche tiene nubes rojizas que recuerdan mas a nebulosas desde el espacio, que a un típico cielo nocturno; los astros a su vez resplandecen fuertemente y de uno de ellos se desprende la punta del cabello del personaje femenino, parecido a una flama.

Al seguir hacia abajo la curva de su cabello luminoso se llega a la cara de la mujer etérea y todo su cuerpo esta rodeado de un aura dorada, que contrasta con el resto de las figuras oscuras en una iluminación tenebrista propia del Barroco, en las que las figuras fuertemente iluminadas, se recortan sobre un fondo oscuro. Este fondo oscuro simula un estado de inconsciencia, así la luz irreal en la figura central le da una naturaleza divina y la separa del resto del cuadro.

TEMA

La figura central fuertemente considerada como un autorretrato introspectivo de la pintora, sugiere alguna iniciación interna de la misma. Llegar a este momento no fue fácil, ella en algún momento fue como las personas que la rodean, incrustada en la pared prefiriendo permanecer dormida, sorda a los cantos provenientes de otras realidades, inerte a los recuerdos vagos de su alma.

Y así, cuando decide acudir a la llamada, es cuando se siente fuerte y lo demuestran elementos interpretativos como el botecito de una sustancia mágica, que es su protección; la estrella sobre su cabeza, la intuición, y rodeada por una luz resplandeciente, la conciencia, que le mostrara claramente lo invisible.

Ahora sí, cueste lo que cueste ella encontrará de nuevo el camino.

Actualmente esta pintura se encuentra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, y el dibujo, en el Museo de Arte Moderno, en el Distrito Federal.

BIOGRAFÍA:

Remedios Varo:

Pintora española radicada en México. Nació en Anglés, Cataluña, España, en 1913. Sus estudios de pintura los hizo en Madrid, en la famosa academia de San Fernando. También hizo estudios de arquitectura. En Paris se unió en 1934, el grupo surrealista de André Bretón. Se caso con el poeta surrealista Benjamín Peret. Llego a México en 1942. Aquí realizo lo más importante de su obra como pintora. Su estilo fue muy personal. Era una excelente dibujante y el color lo manejaba con maestría. Falleció en la ciudad de México en 1963.

DEFINICIONES:

Manierista:

Los manieristas de manera practica distorsionaron el canon clásico, que era de siete y medio a ocho cabezas, al pasar, en su afán anticlásico, a proporcionalidades de 1/11 o 1/12.

Un ejemplo podría ser: Botticcelli.

Óleo:

El óleo es la técnica pictórica más conocida y empleada sobre tela o tabla. Consiste en una mezcla de pigmentos coloreados con aceite, generalmente de linaza o de nuez. Carece de base el atribuir a Van Eyck su invención, ya que era conocida desde la Antigüedad y Cennini en el siglo XIV ya hacía mención de esta técnica. Fueron, sin embargo, los flamencos del siglo XV los primeros que de manera sistemática lo utilizaron. Sus ventajas son múltiples, destacando el color brillante y la posibilidad de rectificaciones por superposición de pinceladas, lo que da una mayor libertad de ejecución al pintor. Sin embargo, con el tiempo, estos errores se hacen visibles (arrepentimientos). A partir del siglo XVI su práctica se generalizó aunque el carácter artesanal con el que se fabricaban los colores nos llevaría a una enumeración casi infinita de fórmulas preparatorias. Sin embargo, cabe citar, por contraste, las formas casi planas de Van Eyck y las pastosas de un Rubens. El primero eliminaba materias grasas del aceite por la evaporación de las glicerinas, mientras el segundo utilizaba un aceite espesado, en el que añadía trementina y un barniz blando de resina, y en ocasiones cera de abeja, en la proporción de un tercio. En la actualidad, las fórmulas de pintor han desaparecido debido a que la mayoría de artistas utilizan pintura al óleo preparada en pequeños tubos. Esto ha impedido la degradación técnica que se inició en el siglo XVIII, pero ha cortado de raíz cualquier tipo de investigación.

Surrealismo:

La actitud irracionalista del movimiento dadá derivó hacia un intento de mayor envergadura. André Breton aseguraba que la situación histórica de posguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita discurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.

El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Breton intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía.... El resultado es un mundo aparentemente absurdo, ilógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón. Precedentes artísticos: El Bosco, Brueghel y Goya.

BIBLIOGRAFÍA:

Definiciones:

Manieristas, y óleo y biografía de Remedios Varo:

Libro de Artes y Humanidades de 3er semestre, "El ser humano y las Artes", Universidad Autónoma de Nuevo León.

Surrealismo:

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html

Vídeos relacionados