La llamada de lo salvaje; Jack London

Literatura universal. Siglos XIX y XX. Narrativa norteamericana. Novela de aventuras. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CONTEXTO HISTÓRICO:

El relato comienza en el valle de Santa Clara (California), una zona muy rica. El resto transcurre en el territorio de Yukón, a finales del siglo XIX en la época de la fiebre del oro.

El Yukón es un territorio de Canadá fronterizo con Alaska (comprada por los americanos a los rusos por muy poco dinero, antes de saber de su riqueza en oro y petróleo)

El libro transcurre en una época de depresión económica en las que muchas personas emigraron en busca de oro, llegando a un territorio con un clima muy frío y sin medios de comunicación, en el que se imponía la ley del más fuerte, al igual que en el oeste. Con la llegada de esta gran cantidad de gente se fundaron pueblos de la nada, en los que casi no había ley.

GÉNERO

Este libro es una obra del género narrativo y es una novela de estilo realista.

TEMA

Es la historia de un perro que pasa de la cómoda vida en California rodeado de amigos, a vivir en un territorio hostil, en el que debe aprender por experiencia propia y sin ayuda de nadie a defenderse y a luchar por cualquier cosa que necesite, pasando de ser un perro de ciudad, amable y confiado a una bestia salvaje y solitaria “el más fuerte”, respondiendo así a la llamada de lo salvaje.

ARGUMENTO

Planteamiento: Empieza con una pequeña introducción sobre el descubrimiento del oro. La fiebre del oro es la razón por la que Buck es raptado de la casa del juez Miller y vendido a un extraño. Es la parte menos extensa del libro y termina en el momento en que Buck es comprado por dos repartidores de correo canadiense, llamados “François y Perrault”.

Nudo: Empieza en el momento en que Buck se une al resto del equipo de perros, comenzando a aprender las reglas y leyes que tienen los perros en el Ártico. En esta parte Buck aprende a tirar del trineo y a medida que va transcurriendo el libro lo va haciendo mejor, cumpliendo así las espectativas de Perrault, hasta convertirse en el perro guía tras matar a Spitz. Hacia la mitad del nudo el equipo de los perros es cedido a un mestizo escocés, quien al haber llevado acabo todo el trabajo vende los perros a dos hombres llamados Hall y Charles. En mi opinión el nudo termina cuando John Thorton salva a Buck.

Desenlace: Es la parte en la que Buck descubre el amor sincero que siente por John, un amor que nunca había experimentado antes, y también explica como comienza a sentir la llamada. En esta parte Buck salva la vida a John en diversas ocasiones y viven muchas aventuras juntos, hasta que una tribu de indios entra en el campamento y termina con la vida de su amigo y la del restodel equipo, en ese momento las cosas cambian para Buck, ya no está obligado a permanecer con su amo y tras la venganza decida hacer caso de la llamada.

COMENTARIO

Recursos literarios: En esta obra creo que no hay muchos recursos literarios.

Epítetos: “necesitaban perros que fuesen incansables, de fuerte musculatura” (pág1),”Buck vivía en una amplia casa en el soleado valle”(pág2) “Bajo las ramas entrelazadas de los grandes álamos” (pág2)

Hipérbaton: “Sufriendo dolores insoportables en la garganta y la lengua, medio muerto de asfixia, Buck intentó plantar cara a sus torturadores” (pág12)

Polisíndeton: “Le manaba sangre de la nariz, la boca y los oídos y su bonito pelaje salpicado y recubierto de babas” (pág17)

Asíndeton: “Era una clase de hombres que desconocía y aunque no llegó a cobrarles afecto, con el tiempo, sin embargo, aprendió a respetarlos” (pág22)

Estilo: naturalista (estilo artístico y literario que reproduce la realidad con una objetividad perfecta, su máximo representante es Émile Zola).

Empieza siendo un libro descriptivo que pasa a ser una narración con un narrador omnisciente, y algunas veces parece que es el perro que cuenta lo que pasa.

CONCLUSIÓN

Yo creo que el mensaje que nos quiere hacer llegar Jack London es que hay que luchar para sobrevivir, sobre todo en un medio tan hostil. Después del rapto Buck viaja desde la civilización la comodidad y la amistad a la libertad, en este viaje en el que es humillado y maltratado, aprende a sobrevivir, a luchar, a defenderse, a odiar, a amar y a vengarse. Pero aunque consigue la libertad y acaba siendo el mejor y el más fuerte está solo, y aun más cuando muere Thorthon. En mi opinión aunque hay que luchar para sobrevivir no creo que Buck acabe siendo más feliz de lo que era antes.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jack London fue un escritor estadounidense nacido en San Francisco 1876, hijo natural de Flora Wellman, una espiritista, y William Henry Chaney, un astrólogo, quien se negó a reconocer la paternidad de su hijo. Flora Wellam ese mismo año se casó con John London. Jack trabajó desde pequeño para ayudar a sus padres, a los quince años compró una barca y aprendió a navegar por la bahía de San Francisco con el propósito de dedicarse al robo de ostras de los criaderos.

Jack intentó suicidarse en las aguas del Golden Gate a causa de una depresión motivada por el abuso del alcóhol y el amargo recuerdo de su infancia. A los diecisiete años se embarca y viaja al mar de japón, regresa, trabaja de obrero y después es encarcelado por vagabundear, experiencia que fue traumática y decisiva para el escritor.

En 1895 matriculó en el bachillerato de Oakland, y el año siguiente a la universidad de Berkeley, tuvo que abandonar las aulas por motivos económicos, aunque siguió leyendo y estudiando en bibliotecas públicas. Trabajó como buscador de oro en el río Klondike, experiencia que le sirvió para escribir la llamada de lo salvaje.

En 1900 su primer éxito, “El hijo del lobo” y se casa con Besssie Maddern.

En 1903 escribió la obra que lo catapultó a la fama (La llamada de lo salvaje), la obra que le convertiría en el primer novelista millonario.

En 1904 se va de corresponsal a la guerra ruso japonesa, al año siguiente se compra un rancho en California, escribe colmillo blanco, se divorcia y se casa con Charmian kittredge.

Entre los años 1906 y 1908 viaja en su barco Snacrk por mares del sur, en este viaje se basaría su libro “relatos de los mares del sur”

En 1908 termina Matin Eden, 1ª novela autobiográfica, después John Barleycorn (1913) y El vagabundo de las estrellas.

Bastante enfermo debido a su alcoholismo y otras enfermedades murió el 22 de Noviembre de 1916 por sobredosis de narcóticos