La llamada de lo salvaje; Jack London

Literatura universal contemporánea, siglo XIX y XX. Narrativa norteamericana. Novela de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Magrao
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA LLAMADA DE LO SALVAJE

Biografía de Jack London (1876-1916)

John Griffih London nació en San Francisco en el año de 1876, hijo de Flora Wellman y de Jhon London su padre adoptivo. Su infancia y juventud es un claro ejemplo del triunfador que sale de la nada. Tuvo que convertirse en una precoz cabeza de familia. Desde la temprana adolescencia ya repartía periódicos y trabajaba en una planta envasadora. Luego se convirtió en pirata a los 15 años empezó a beber wiski y llevo una vida triste, intento suicidarse, luego fue patrulla estatal, a los 17 años se embarcó y permaneció 7 meses en el pacífico cazando focas y visitando el mar de Japón y las costas de Liberia Regresó a San Francisco, conoció de nuevo la crudeza de la vida fabril, se percato de que el modo más eficaz de triunfar y salir de la miseria consistía en “no vender más los músculos, y convertirse en vendedor de cerebro”. De regreso a California, se matriculó en el instituto de Oa Bekley, donde se preparo, sin embargo abandono las aulas por motivos económicos. Se dedico a devorar las provisiones de las bibliotecas locales. Solo en dos nuevas ocasiones conocería el trabajo manual: en una lavandería en su época estudiantil, y como infructuoso buscador de oro en él rió klondike, en 1897.

Antes de acabar el siglo, en julio de 1899, sus historias y títulos ya se los disputaban cinco publicaciones. En 1900 conoció el éxito de su primer volumen de cuentos, “El hijo del lobo”.

Se caso con Besie Maddern, en 1903 completo la obra que lo catapulto a la fama y que lo convertiría en el primer novelista millonario de la historia norte americana: “La llamada de lo salvaje”; Luego le siguieron el lobo del mar, en 1909 participo como corresponsal para la cadena periodística Harst en la guerra Ruso-Japonesa ese mismo año escribió “Comillo blanco” y tras el divorcio con su esposa se caso con Charmian Kitteredge. Publico su primera novela biográfica “Martín Edén” en 1911 “Cuento por un bistec” su salud sin embargó se fue deteriorando debido en parte al alcoholismo y su voraz apetito y a sus permanentes ataques de uremia, Nefritis, reumatismo y desinteria. En 1916 una sobre dosis de narcóticos acabo con su vida en su rancho californiano tal vez en una acción suicida. Gozó del clamoroso éxito popular en vida, tanto en su país como en Europa

Resumen

Trata sobre un perro llamado Buck que vivía en una granja cerca de San Francisco que era del juez Miller. Allí Buck era el perro que reinaba en el lugar; jugaba con los nietos del juez, acompañaba a las hijas de éste en sus paseos, o a sus hijos de caza. Estaba todo el día sin hacer nada sentado al sol y en invierno al lado de la chimenea a los pies del juez.

Pero un día, Manuel, uno de los ayudantes del jardinero se llevó a Buck, llegaron a la estación ferroviaria de College Park donde fue vendido a un hombre para ser convertido en un perro de tiro. Este hombre recibió dinero, y cada vez que Buck le atacaba lo estrangulaba. Fue duramente maltratado y transportado hasta un veterinario de San Francisco. A la mañana siguiente llegaron cuatro hombres y cargaron la jaula para subirla a otro vagón, un camión lo llevó a un vapor, de ahí fue a parar a un depósito de ferrocarril, y después lo pasaron a un vagón expreso. Descargaron a Buck en Seattle donde fue recibido por un hombre que contenía la furia de los perros rabiosos basándose en garrotazos, el pobre animal recibe doce golpes hasta que se cansó de atacarle. Compraron a Buck y se lo llevaron dos tipos que trabajaban para el gobierno de Canadá.

Él y ocho perros más compusieron un grupo de tiro para el trineo de ambas personas. Después de dos años el grupo sufre ataques de otros perros y las inclemencias del tiempo. Las bajas fueron repuestas por otros perros en Rink Rapids, pero Bucks consigue lo que quería ser el líder del grupo. Otros dos hombres compraron a los perros, incluyendo arneses, y se integraron nuevos perros al equipo.

Buck se dio cuenta que sus nuevos amos eran tan incompetentes que no podrían avanzar mucho. Solo quedaron cinco perros, el resto falleció debido a las heridas y el mal tiempo. Llegaron al campamento de su dueño, y el compañero de éste pegó a Buck por que no obedecía. En aquellos momentos de tensión su dueño le defendió y tras ese acto de valor el resto de la compañía (sus socios) le abandonaron junto con Buck.

Conoció a dos perros más y su amo junto con los ayudantes terminaron de acampar y siguieron su camino. Buck tuvo la oportunidad de pelear con un alce macho y no la desaprovechó, después de un tiempo decidió matar a su presa. Regresó al campamento con su amo y vio que todos estaban muertos y atravesados por flechas. Aquello hizo que a Buck le diera bastante rabia y perdiera la cabeza por tanto amor que tenia hacía su amo. Encontró a los indios que estaban danzando alrededor del la cabaña y Buck se les aventó. Después de aquella matanza escuchó ``la llamada ´´ otra vez y lo siguió. Una manada de lobos llegó donde estaba él y el más audaz lo ataco primero. Después de que los lobos se hicieron para atrás apareció un lobo alto y famélico, Buck lo reconoció. Era su hermano salvaje que lo había estado acompañado durante una noche y un día, entonces se unió a los lobos.

Ahora Buck es una leyenda para los yeehast que muchos temen.

Valores de la obra

Los héroes de Jack se encuentran en la mayoría de los casos en situaciones excepcionales, en una sociedad exclusivamente masculina, con una competencia sin condiciones que no es raro que culmine en un duelo a muerte. En el fondo, se trata de viejos mitos del salvaje oeste que aquí se resucitan: las experiencias en las nuevas tierras de los apostados en la frontera y los pioneros, la arbitrariedad con la que actúan los que están fuera de la ley, la lucha implacable por la supervivencia (como podemos apreciar en grafico), el ferviente ensalzamiento de la amistad entre los hombres. En Alaska, Jack aprende cómo se comportan las personas en situaciones extremas: la fiebre del oro, la embriaguez, el odio ciego y el peligro de muerte. Aquí los hombres aparecen reducidos a tipos animales, a apetitos primarios e instintos primitivos, como los lobos.

Hay rasgos de la infancia de Buck que le confieren una cierta aristocracia y superioridad ya desde el comienzo, entre ellos el de sus ascendientes.

Sin saber cómo, Buck se encuentra con que “lo habían extirpado del corazón de la civilización para precipitarlo al de las cosas primitivas” y tiene que enfrentarse a la vida sin ayuda de nadie.

Acuciado por las presiones del medio, el protagonista pronto revelará su orgullo y luchará por su auto afirmación. Después de rendirse ante el hombre del garrote, Buck piensa que “lo habían derrotado(lo sabia), pero no vencido”. Si tenemos en cuenta el ataque final a los indios yeehast.

La experiencia del bálsamo de amor impone un quiebro, una inflexión en la vida del protagonista, que descubre un sentimiento nuevo en un ambiente de egoísmo generalizado.

También el amor mueve a la acción y justifica varias proezas. En efecto, no solo implica el deseo de estar junto al ser querido, sino sobre todo de velar por él y rendirle servicio, aun poniendo en juego la propia vida.

Tras una serie de inquietantes visiones en el silencio de la noche, el último capítulo narra las incursiones de Buck en el mundo salvaje. Ahora Buck puede escaparse y conocer, la vida salvaje. Debido al carácter excepcional, pienso que Buck está destinado a ser un animal superior.

La voluntad del poder empuja a Buck a imponer él mismo sus propias leyes, a asumir la condición de líder.

Personaje Principal

Buck.- Perro mezcla de San Bernardo y perro ovejero, al principio cuando vivía en la finca del juez Miller era bueno, mimado, se creía el centro del universo. Cuando paso a manos del sujeto del suéter rojo, se volvió feroz, tenia ira contra los que lo maltrataron.

Personajes Secundarios:

Druthe.- Gordo, alto, le gustaba domar perros, maltratarlos con el garrote, le gustaba hacerles daño a los perros, dejarlos casi moribundos.

Perrault y Francoise.- eran de Francia les gustaban los perros, los cuidaban bien. Perrault era muy moreno. Francoise era mestizo y más moreno que Perrault.

Charles y Hal.- Charles era de edad madura, piel blanca, mirada débil y acuosa. Hal tenia como unos diecinueve o veinte años.

Mercedes.- esposa de Charles era bonita y dulce pero se transformo debido a las circunstancias motivadas por la “fiebre del Oro”.

John Thornton.- Hombre de buenos sentimientos quería mucho a Buck.

Spitz.- perro grande y blanco. Era el perro guía, frío, calculador y colérico.

Dave.- perro desinteresado, flojo y dormilón.

Dub.- perro ladronzuelo pero trabajador leal.

Billee y Joe.- perros hermanos de raza esquimal, Billee tenia buen humor era bonachón, Joe era lo contrario de Billee era hosco poco afectuoso gruñía mucho y tenia mirada maligna.

Pike.-perro haragán.

Sol-lecks.-perro tuerto.

Nig.- perrazo negro sabueso, medio galgo y afable.

Skeet.- era una perrita setter irlandesa que cuido a Buck, como si fuese su enfermera.

Opinión personal

Este libro me pareció que estuvo muy interesante, por que nos podemos dar cuenta de que el autor impone el comportamiento de los humanos a los perros. Y como se oponen el mundo civilizado y el salvaje. Mostrándose plenamente, tal cual es, libre de leyes o ataduras a la hora de actuar.

Jack London sitúa la mayor parte de la novela en una zona muy definida, el territorio del Yukón (Canadá) el cual es un ejemplo claro de país frío. Sin embargo la historia comienza en California un país de clima mediterráneo, lo cual se demuestra: por la disposición de las casas, los viñedos de cepa californiana que se citan, los verdes pastizales que rodean las casas, con sus parcelas de cultivo y sus huertos. Y el otro clima característico de la novela, muy opuesto al anterior, son los climas polares, continental y de montaña. En la novela se ven reflejados en los paisajes descritos: el de la tundra, el de la taiga, el de las turberas. También son parte de la zona, los glaciares y las bajas temperaturas.

Ambientada en el Canadá de la “fiebre del oro” de finales de siglo, La llamada de lo salvaje retrata con toda crudeza y realismo la lucha por la supervivencia de Buck, un perro que raptan para venderlo en las heladas tierras del norte. La lucha por la vida a la que se verá abocado, la ley de la selva y el poder del instinto acaban por modificar radicalmente el carácter y los sentimientos que una vida regalada, que en su California de origen, había conformado. La tremenda violencia y crueldad que debe afrontar quedan, sin embargo, mitigadas por el apasionado amor y la fidelidad sin límite de Buck por su amo: toda una lección que nos hace vibrar y que Jack London consigue transmitir con un lenguaje directo, sin concesiones, lleno de dramatismo.