La Lista de Schindler; Steven Spielberg

Cinematografía. Cine estadounidense. Contexto histórico político. Exterminio nazi. Drama. Itzahk Stern

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.- Resumen de la película de “La lista de Schindler”……………………….. 3

2.- Objetivos que pretendía Schindler…………………………………………..…… 3

3.- ¿Por qué coge trabajo de los judíos/as?.......................................... 3

4.- ¿Cómo consigue llevar a cabo la orden de crear la fábrica?....... 4

5.- Explica como y por que cambia la actitud de Óscar Schindler… 4

6.- Comenta el final de la película………………………………………………………… 4

7.- Caracteriza a un personaje que no sea Óscar Schindler………….. 4

8.- Opinión y valoración personal…………………………………………………………. 5

1.- Resumen de la película de “La lista de Schindler”:

Cuenta la historia de Óscar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida a más de un millón de judíos durante el Holocausto. Crea una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar la mano de obra judía, para ello cuenta con su contador judío, Itzhak Stern. Pero pronto, intenta ayudar a sus trabajadores con todo lo que puede, impidiendo que vayan a campos de concentración o de exterminio, aunque, para ello, tiene, en muchas ocasiones, que comprar a los judío para salvarlos. Una mañana desde lo alto de una colina, a donde lo había llevado un paseo a caballo, el se fija en una niña judía de abrigo rojo que logra escapar de los alemanes y esconderse en su casa. Poco después Schindler presencia el crematorio de los cuerpos en los barracones, que reconoce el cadáver de la niña del abrigo rojo, transportado en una de las carretillas. Este hecho le hace reflexionar y pensar en todo lo que pasa a su alrededor, y empieza a lamentar haber gastado el dinero tan tontamente y no haberlo utilizado para poder salvar mas vidas. Al final de la película se muestra como cuando acaba la guerra Óscar hecha a todos los guardias de la fábrica para que no maten a los judíos, mientras el se despide de ellos. Estos como muestra de agradecimiento le hacen un anillo de oro con una inscripción que dice: “Quien salva una vida, salva al mundo entero”, junto con una carta firmada por todos los trabajadores explicando todo lo que ha hecho por ellos por si le detienen, entonces el viendo su insignia nazi y su coche se pone a llorar ya que dice que con eso podría a ver salvado a dos vidas mas. El y su mujer se marchan en su coche para poder esconderse, y los trabajadores pasan esa noche durmiendo fuera de la fábrica, cuando por la mañana llega un oficial que les dice que se vallan a un pueblo que había cercano allí. La película es en blanco y negro excepto al final, cuando sales a muchos de los judíos/as a los que salvo Schindler poniendo encima de su tumba una piedrecita, excepto el último que le coloca una flor.

2.- Objetivos que pretendía Schindler:

  • Salvar a los judíos del Holocausto.

3.- ¿Por qué coge trabajo de los judíos/as?:

Elige el trabajo de los judíos al principio porque era el mas barato en ese momento, pero luego se da cuenta de que los judíos son personas normales y que no han hecho nada malo y las apoya, por eso crea las fábricas, solo para poder salvar a los judíos de la muerte, de los campos de exterminio…

4.- ¿Cómo consigue llevar a cabo la orden de crear la fábrica?:

- Consigue llevar a cabo la orden de crear la primera fábrica (de materiales para la cocina) por la ayuda de su contable Itzahk Stern, que es el quien va reuniendo a la gente y dándole los papeles necesarios para que pasaran por “trabajadores esenciales” siéndolo de verdad o no.

- La segunda fábrica la abre retando a su amigo, Amon Goeth, a una partida de cartas y a la compra de los judíos, y para ello crea una lista, la llamada “lista de Schindler” o como le dice Itzahk la lista de la libertad y la salvación.

5.- Explica como y por que cambia la actitud de Óscar Schindler:

- La actitud de Schindler cambia por una de las cosas, cuando ve a la niña del abrigo rojo escapando de los nazi, y luego muerta en una carretilla, llevándola al crematorio, allí es donde se da cuenta que los judíos son inocentes y que no han hecho nada malo, allí es cuando empieza a ver la vida desde otra perspectiva, mucho mas real.

6.- Comenta el final de la película:

- A mi me parece una película muy impactante, ya que al final Schindler se pone a llorar cuando ve su insignia nazi y su coche y cree que gasto el dinero a lo tonto habiendo podido salvar con ello una o dos vidas más, cuando los trabajadores le entregan la carta y el anillo con la inscripción grabada, la película es bastante triste, ya que aparte de reflejar lo que paso en esa época, al final da las cifras aproximadas de todos los judíos que murieron y todos los judíos y las familias actuales a las que Schindler gracias a todo lo que hizo salvo.

7.- Caracteriza a un personaje que no sea Óscar Schindler:

- Itzahk Stern: Me impactó su labor en la fábrica con Schindler, ya que es el que consigue reunir a todo el mundo, el es el que le aconseja a Schindler y es el que lleva todas las cuentas de Schindler y maneja su dinero, que aunque Schindler salga en los papeles como el jefe de la fábrica para mi gusto no es el sino este, ya que lo único que hace Oscar es hablar con los nazis, mientras que él se tiene que encargar de la fábrica y de sus problemas, ya que casi es llevado a uno de los campos de concentración.

8.- Opinión y valoración personal:

Me ha gustado mucho esta película, porque hemos podido ver como era en realidad las cosas en esa época, porque aunque nos lo pongan en los libros no es lo mismo que verlo en una película basada en hechos reales.

En mi opinión esta es una de las películas que mas me han gustado de este curso, aunque creo que era la mas fuerte de todas.

-3-