La lista de Schindler

Cinematografía. Cine estadounidense. Contexto histórico político. Exterminio nazi. Drama. Diáspora. Ghetto. Pogroms. Leyes de Nuremberg. Spielberg

  • Enviado por: Superfran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La lista de Schindler

INDICE

  • Diáspora.

  • Tratamiento de los judíos por la Inquisición española.

  • Ghetto.

  • Pogroms.

  • Leyes de Nuremberg.

  • Noche de los cristales rotos.

  • Oskar Schindler.

  • Cuestionario sobre la película.

  • Opinión personal y crítica.

  • Bibliografía.

Diáspora

Del griego 'dispersión'. Comunidades de judíos que viven fuera de Israel. Según la tradición los judíos que vivían fuera de Israel se consideraban a sí mismos exiliados, aunque la mayoría de ellos no mantuvo este modo de enfocar su situación durante mucho tiempo. La diáspora judía comenzó cuando los judíos fueron exiliados a Babilonia por Nabucodonosor en el 586 a.C. La mayoría de los habitantes de Judea permanecieron en Babilonia aun después de haber sido refundado Jerusalén. Un gran número de judíos se estableció en Alejandría, con un gobierno de influencia helenística. Durante el periodo greco-romano, algunos grupos de judíos se establecieron en Asia Menor y en el sur de Europa. Muchos judíos prisioneros de guerra fueron llevados a Roma después de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Desde Italia, los judíos emigraron a Francia y Alemania, y desde allí a Inglaterra, Escandinavia y Europa oriental, llegando a ser conocidos como askenazis. Bajo el dominio del islam, los judíos de África del Norte se trasladaron hacia el oeste, llegando a la península Ibérica. Después de haber sido expulsados por los Reyes Católicos en el siglo XV, estos judíos, conocidos como sefardíes, se restablecieron en los Países Bajos, los Balcanes, Turquía, Palestina y en el continente americano. Durante los siglos XIX y XX, muchos judíos de Europa central y oriental, se fueron a América del Norte y, después de la II Guerra Mundial, grupos de judíos de distintos lugares emigraron a Israel.

Tratamiento de los judíos por la Inquisición española

En la segunda mitad del siglo XV vivía en España una minoría de judíos convertidos formalmente al cristianismo. Muchos siguieron practicando, en secreto sus creencias, son los judaizantes; otros abandonaron su antigua religión, por motivos diversos. Ambos grupos fueron conocidos como judeoconversos.

En 1478 se introdujo en Castilla el tribunal de la Inquisición, con el objeto de salvaguardar la pureza de la fe cristiana. Dos años más tarde comenzó sus actuaciones, fundamentalmente contra los judíos convertidos, que eran objeto de un rechazo social generalizado. En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de España, con el argumento de que su presencia contribuía a la disidencia de sus antiguos correligionarios. Les dieron, eso sí, la opción de convertirse y permanecer en el país. Los que lo hicieron y sus descendientes vivieron en las ciudades (como lo habían hecho sus antepasados) dedicados a la artesanía, al comercio y a diversas profesiones liberales. Estos judeoconversos, judaizantes algunos de ellos, fueron marginados a partir de entonces en razón de su ascendencia.

Ghetto

Barrio de algunas ciudades en que vivían, o eran obligados a vivir, los judíos. La palabra se originó en un barrio de Venecia llamado ghetto o getto, donde fueron obligados a residir los judíos desde 1516.

Las comunidades judías han mostrado desde la antigüedad una tendencia a formar barrios dentro de las ciudades para mantener su tradición y su culto. La conversión del cristianismo en religión oficial del imperio romano de occidente y de Bizancio convirtió esta tradición en una situación forzosa. Aunque habían desaparecido prácticamente como barrios marginales a partir de la Revolución francesa, el nazismo volvió a aislar los ghettos, especialmente en Europa oriental (Varsovia, Lódz, Cracovia, Lublín y Vilna).

En la actualidad la existencia de los ghettos no está sujeta a determinismos políticos, ni puede reconducirse a una sola raza, como en los ghettos históricos, sino que es consecuencia de causas socioeconómicas, como la discriminación en el mercado de la vivienda o la marginación.

Pogroms

Del ruso `devastación'. Ataque contra la propiedad o la vida de las minorías nacionales, raciales o religiosas, realizado por las multitudes y aprobado o tolerado por las autoridades. Este término, castellanizado como pogromo, se utiliza más específicamente para hacer referencia a las matanzas emprendidas contra los judíos.

Leyes de Nuremberg

Nombre por el que ha pasado a ser conocida la legislación específicamente antisemita promovida en una convención del Partido Nacional socialista Alemán del Trabajo celebrada en la ciudad de Nuremberg y aprobada poco después por el Reichstag (cámara baja del Parlamento alemán), el 15 de septiembre de 1935, por medio de la cual se privaba de la nacionalidad alemana a los judíos, se prohibía el matrimonio o las relaciones sexuales extramaritales entre la población alemana aria y la judía y se castigaba con severas penas de prisión a los que violaran estas leyes. Ya iniciada la II Guerra Mundial, el régimen nacionalsocialista (nazi) de Adolf Hitler fue aún más lejos cuando decidió la imposición de la pena de muerte a quienes cometieran los delitos relacionados con dichas leyes.

El antisemitismo era un rasgo central de la ideología nazi, y había servido como baza electoral al Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo durante las décadas de l920 y 1930. Adolf Hitler, influido en parte por Alfred Rosenberg y otros ideólogos del partido nazi, identificaba a los judíos como la raíz de todos los males sociales, económicos e internacionales de Alemania tras su derrota en la I Guerra Mundial y se aprovechó de los prejuicios antisemitas latentes en ciertos sectores de la población alemana y austríaca. Tras la llegada al poder de Hitler en l933, se desencadenaron continuos y violentos ataques contra los judíos alentados por los dirigentes políticos nazis. El primer gran boicoteo a los negocios judíos tuvo lugar ya en 1933, y a éste le siguió la promulgación de leyes por las que se purgaron de judíos varios sectores profesionales, en especial la administración pública, el poder judicial, las universidades y la práctica médica. Al mismo tiempo, el régimen nazi siguió contra los judíos una agresiva política de difamación dirigida por el ministro de Propaganda e Información, Paul Joseph Goebbels, especialmente a través de la revista Der Stürmer, dirigida por Julius Streicher. Otras leyes que complementaron a las de Nuremberg, definían al judío como todo aquel que tuviera algún abuelo judío, prohibía a los judíos tener criados arios, les obligaba a conservar sus apellidos “judíos” e introdujo salvoconductos especiales para ellos.

Las leyes de Nuremberg, cuyo verdadero nombre hacía referencia a la “protección de la sangre y del honor alemanes”, y que se basaban en teorías biológicas seudocientíficas acerca de la “pureza de la raza”, supuso el primer paso en la campaña para expulsar de Alemania a toda la comunidad judía, que alcanzó su desarrollo último en los horrores del Holocausto.

Noche de los cristales rotos

En alemán Kristallnacht, 'Noche de cristal'. Nombre por el que se conoce un violento incidente que tuvo lugar en la Alemania nazi, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en la que se llevó a cabo una agresión organizada contra los miembros de la comunidad judía y se destruyeron sus propiedades. Este apelativo hace referencia a los cristales destrozados como consecuencia de una noche de violencia salvaje. El pretexto de esta primera explosión masiva de histeria antisemítica en Alemania fue el asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath en París, cometido por un joven alemán de origen judío, Hirsch Grynsapan, encolerizado porque sus padres habían sido desahuciados por las SS en Polonia. El atentado tuvo lugar el 6 de noviembre, y tan pronto como Adolf Hitler, que se encontraba en Munich, tuvo noticias de la muerte de Rath, incitó a las Juventudes hitlerianas y a las SS a tomar represalias contra los 300.000 judíos que aún quedaban en Alemania. Las veinticuatro horas siguientes fueron de un salvajismo sin precedentes: fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Se les liberó tres meses después, pero más de mil ya habían sido asesinados. Sin embargo, la noche del 9 de noviembre es recordada no sólo por las muertes o arrestos sino también por la destrucción de decenas de miles de tiendas, negocios y sinagogas judías que fueron destrozadas e incendiadas. Después de este incidente, se obligó a los judíos de Alemania (a los que la ley prohibía reclamar indemnizaciones de sus seguros) a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos. Esta medida fue promulgada en un decreto el 12 de noviembre, y el 15 de este mes se prohibió oficialmente a quince niños judíos la asistencia a las escuelas alemanas. Si se analizan estos hechos desde la perspectiva actual, resulta evidente que la Noche de los cristales rotos marcó el comienzo de la política de exterminio de la raza judía en Europa emprendida por el Tercer Reich: lo que se calificó como la 'solución final'.

Oskar Schindler (1908-1974)

Industrial alemán cuya actuación salvó la vida de numerosos judíos durante el nazismo. Nació en Zwittau, en los Sudetes (Checoslovaquia). Estudió ingeniería y sirvió en el ejército checoslovaco antes de convertirse en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos. En 1939, fue espía para los alemanes durante sus viajes a Polonia, y en octubre se trasladó a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, que se convirtió en el lugar donde llevó a cabo su labor humanitaria, que comenzó cuando el gheto de Cracovia fue destruido (1943) y se construyó un campo de concentración local. En 1944, Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz. Después de la guerra, dirigió un rancho en Argentina (1949-1957), quebró y regresó a Alemania. En 1961 fue invitado a Israel, donde recibió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión del Estado en 1968.

¿Cómo reflejan las palabras de Amon Goeth la impresión de lo que sucedió a los judíos las razones por las cuales les trataron así?

Las palabras de Amon Goeth reflejan la canalización del odio hacia los judíos por los dirigentes nazis. Este odio se basa en los seis siglos de ocupación judía, en los que estos prosperaron económica y socialmente frente a la debilitada sociedad alemana, sobre todo, después de la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo se refleja el tratamiento de los judíos de Cracovia en la Lista de Schindler?

Se refleja de una manera muy realista, en la que se puede ver el trato cruel y despreocupado hacia los judíos que sobrevivían apiñados en los campos de concentración y afrontando las muchas dificultades y vejaciones a las que se veía sometidos.

Los judíos eran asesinados indiscriminadamente, explotados y aquellos que estaban en peores condiciones para trabajar eran seleccionados y transportados en condiciones lamentables para ser eliminados en cámaras de gas o crematorios.

La vida en el Guetto:

¿Cuáles eran las cosas fundamentales que se necesitaba para sobrevivir?

¿Cuáles eran los problemas principales que la población judía del Guetto tenía que enfrentar?

Los Guettos generalmente estaban divididos en dos partes, en una estaban los judíos que podían ser utilizados laboralmente como ano de obra muy barata, y en la otra los judíos con unas probabilidades mayores de ser eliminados.

Lo principal para sobrevivir en el Guetto era ser un trabajador indispensable (lo que suponía conseguir una acreditación) y tener la salud necesaria para poder trabajar.

Además, como no podían comerciar dentro del Guetto, la actividad económica quedó reducida al intercambio de mercancías.

Los problemas principales que tenían que superar eran las reducidas dimensiones de Guetto (el Guetto de Cracovia tenía unas dimensiones de 650 x 430 metros) además de los anteriormente citados acerca de la salud y de la indispensabilidad laboral.

De lo que has visto en la lista de Schindler;

¿Cuáles son las cosas que atrajeron a Schindler de Cracovia?

¿Qué esperaba obtener de su estancia en la ciudad?

Schindler llega a Cracovia con el objetivo único de aprovechar la guerra en su beneficio económico.

La intención de Schindler era salir de Cracovia con “tres o cuatro baúles llenos de dinero” y volver a su ciudad natal en Eslovaquia.

¿Cómo vemos a Oscar Schindler ayudando a los judíos cuando son trasladados al campo de Plaszow?

¿Cómo trató de asegurarse de que tuvieran la oportunidad de sobrevivir?

¿Por qué razón la liquidación final del Guetto fue un momento decisivo en la vida de Schindler?

Se ve a un Oscar Schindler desesperado por intentar dar una última esperanza de vida a los judíos que eran transportados en tren hacia el campo de Plaszow en unas condiciones infrahumanas (poco espacio, muchos judíos y un calor agobiante)

Schindler intenta darles esperanza regando los vagones con agua y pidiendo al maquinista que les proporcionara agua en las paradas.

Este acto por parte de Schindler fue considerado por los alemanes como cruel y despiadado porque les daba esperanzas cuando iban a la muerte.

Schindler se ve obligado a decidir entre cumplir su objetivo de enriquecerse gastarse su dinero en intentar salvar al máximo número de judíos y decide finalmente gastar la totalidad de su capital monetario en salvar la vida a los judíos después de una charla con Stern.

¿Stern escoge solo a gente que tiene las habilidades requeridas para la fábrica?

¿Por qué elige al hombre de un solo brazo?

¿Qué cualidades tienen en cuenta muchas de esas personas?

¿Por qué quieren salvarlos?

Stern no solo recoge a la gente que tiene capacidades requeridas para trabajar en la fábrica de Schindler, sino que elige a gente sin importarle que padezcan alguna minusvalía o a gente con excesiva edad para trabajar de forma eficiente.

Stern los elige porque quiere salvar al mayor número de judíos sobre todo aquellos que tenían más posibilidades de ser exterminados, por ejemplo Stern elige a un hombre con un solo brazo.

¿Por qué crees que Spielberg eligió rodar en blanco y negro?

¿Qué efecto tiene sobre los espectadores?

¿Qué significan los momentos de color que aparecen en la película?

¿Cómo se nos presenta a Schindler en la película?

¿Cuáles son sus intereses básicos?

¿Al principio parece un personaje simpático?

¿Cuáles son sus sentimientos iniciales hacia los judíos?

¿Cómo cambian sus intereses?

¿Por qué cambian?

Porque proporciona la tristeza, nostalgia y antigüedad al film rodado por Steven Spielberg (que fue premiado con un Oscar al mejor director)

La utilización del blanco y negro provoca que los espectadores compartan la desesperación, sufrimiento, dolor y amargura que padecieron los judíos en los hechos que narra la película.

Los momentos de color quieren resaltar algún tipo de sensación como por ejemplo quieren resaltar un haz de esperanza para el pueblo judío. Otro momento de color importante es la aparición de una niña con un abrigo rojo que quiere representar la sangre derramada de los millares de judíos inocentes asesinados a manos del ejército nazi.

Schindler se nos presenta como un comerciante adinerado simpatizante del régimen totalitario del partido nazi con Adolf Hitler a la cabeza, con un claro y único interés; enriquecerse aprovechando la guerra para su propio beneficio.

Este interés por el dinero puede hacer que no parezca, sobre todo en su primera conversación con Stern, un personaje muy sociable y amigable.

Sus sentimientos iniciales a los judíos se reducen a usarlos como mano de obra para conseguir su objetivo anteriormente enunciados.

Sus intereses van cambiando conforme avanza su relación para con los judíos y se da cuenta de que los judíos también son personas.

¿Qué escenas de la película ilustran temas que habías estudiado?

¿En qué forma a colaborado el conocimiento de la época?

¿Cómo presenta la película a los principales personajes y grupos históricos?

Para conocer más profundamente la realidad judía durante la Segunda Guerra Mundial y también para conocer más profundamente las causas de este conflicto entre judíos y alemanes.

Oscar Schindler. Lo presenta como simpatizante del partido nazi que quiere enriquecerse y acaba descubriendo que todas las personas son iguales y no por ser judíos merecen la muerte.

Isaac Stern. Lo presentan como un judío humilde contable de su banco que acaba siendo elegido por Schindler para ser el contable de su empresa siempre intenta salvar al mayor número de judíos ofreciéndoles un puesto en la empresa.

Amon Goeth. Uno de los comandantes de las SS que era el encargado del campo de concentración de Plaszow. Destaca por su especial crueldad para con los judíos.

Judíos. Eran un pueblo que había vivido en Alemania durante seis siglos que consigue prosperar en una época de crisis siendo por ello el foco de las iras alemanas.

Nazis. Partido político alemán que ganó las elecciones de 1932 con su líder Adolf Hitler que creó un régimen totalitario donde el pueblo estaba sometido al Estado. Organizaron un estado racista donde se perseguía especialmente a los judíos. El Estado nazi estaba firmemente apoyado por la Burguesía temerosa por perder su posición mientras que el pueblo apoyaba al régimen de manera total para que Alemania recobrara su grandeza.

Opinión personal y crítica.

La película refleja muy fielmente el trato cruel de los alemanes hacia los judíos, los trabajos forzados a los que se veían sometidos por ser considerados una raza inferior.

La película está basada en un libro que ha llevado a la gran pantalla Steven Spielberg de una manera muy delicada, ya que, aunque los hechos que narra son muy duros, no los refleja de una manera muy sangrienta.

El film está basado en hechos tan reales como la verdadera “lista de Schindler” que apareció en una pensión de Argentina (Buenos Aires) que contiene los nombres de las personas salvadas por Schindler.

La escena final de la “lista de Schindler” muestra como tras haber sido salvado por Schindler los judíos le tienen un gran amor y respeto y le ayudan a escapar.

Técnicamente, la película es bastante buena, aunque mayoritariamente esté hecha en blanco y negro y halla pocas escenas en color, pero estas escenas de color aportan al film una gran emotividad y caracterización.

En definitiva, la película nos ha parecido un buen medio para descubrir los acontecimientos de la segunda Guerra Mundial y la persecución hacia los judíos.

IV

1

Vídeos relacionados